El hilo de los Hack-Roms

namidsan

Quisiera compartir algo con vosotros, no sé hasta qué punto es buena idea ni si es igual de interesante para el resto, pero son cosas que siempre me han gustado mucho de este mundillo. Y espero que haya más gente con los mismos gustos que yo. Y me apetece probar a ver si alguien más le interesa.

Desde que no levantaba dos palmos del suelo, con windows 98/XP siempre me han apasionado los hack-roms, de hecho de no ser por estos, el mundillo no sería lo mismo para mí y probablemente no jugaría lo mismo ahora que sin ellos.

Dicho esto, en ningún momento se pretende compartir contenido no legal, pretendo sobre todo algún vídeo y experiencias, enlaces de según qué cosas vaya probando, espero que os animéis. En todo caso creo que sí se podría compartir lo que son los .IPS, que son los parches en sí, para aplicar en el ROM legítimo. Pero esto queda más bien a opinión de la moderación del foro, tampoco podría jurar nada.

Empecé en su día queriendo hacer un hack rom de Super Mario World, que era lo que estaba de "moda" por aquel entonces, junto con el programa Lunar Magic, me junté en un foro de habla inglesa llamado SMWcentral (por lo que sé, sigue online hoy día, pero ya no lo visito apenas) y nos poníamos a subir proyectos. Yo me propuse hacer un Super Mario Land 2 six golden coins en el Mario World, lo acabé dejando a los tres niveles porque por aquel entonces estando como en la ESO no era una persona muy aplicada.

El caso es que se me quedó el gusto desde entonces y aunque al final acabé viendo vídeos mas que probarlos, podría haceros un par de recomendaciones de hack roms que sí he jugado y me parecen un must.

Procedo a enseñaros el que probablemente sea el mejor hack rom de SMW jamás hecho, literalmente si Nintendo hubiese sacado ese juego como una segunda parte, sería igual o incluso de mejor calidad del original. Os paso el gameplay completo por si os interesa, es incluso demasiado largo, pero varía tanto que si te gusta SMW no te defrauda:

La OST, que adapta música de muchos juegos como Crash o Secret Of Mana:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFBCBEdrXs4MJw70oFmygkwUJOKbTHAbE

También os paso el editor de niveles de SMW, por si os interesa probarlo. Probablemente la mejor forma de hacer tus propios niveles, al menos hasta la aparición de Mario Maker.

https://fusoya.eludevisibility.org/lm/

Lunar IPS: Para inyectar los parches a las ROMS originales:

https://fusoya.eludevisibility.org/lips/

Os dejo más cosas interesantes, como Resident Evil 2 adaptado a GBA:

O un hack de Mario 64 o Andore en Street Of Rage 2:

En fin, poco más, espero que no os importe que comparta de vez en cuando algunos juegos y sobre todo, que os interese también y os comentéis algo. No sé usar del todo el entorno del foro y no sé si será demasiado tocho-post. Un saludo!!

8
TheGameNick

Llevo años queriendo meterme en el mundo de Kaizo, en mi vida he jugado SWM, pero siempre me han atraido los niveles de la comunidad.

Recientemente me he motivado y tras investigar un poco, me he decantado por Quickie World. Llevo 5 salidas completadas, y la verdad para mi nivel de novato es totalmente viable.

Antes de comprar cualquier juego AAA roto y sin acabar, os recomiendo que os pongais a buscar romhacks/mods de juegos antiguos que os gustaban, y se os va a recuperar la pasion por los videojuegos.

1 1 respuesta
namidsan

#2 Kaizo son niveles de SMW hechos difíciles a conciencia, no? Si te da problemas, el SMW Around the world hacia como el W5 pega un subidón de dificultad, que a mi personalmente me saca de quicio, pero si te mola dale un tiento porque no llega al nivel de Kaizo.

Flipante que SMWcentral con más años que matusalén sigue igual con el mismo theme, no ha cambiado apenas. Estoy buscando a ver si encontraba mi proyecto de Mario Land, pero a saber si sigue por ahí, era en 2007 o así.

https://www.smwcentral.net/?p=section&a=details&id=21541

Turamb0

Ostras, que encima es un hilo super novedoso.
Pues este trailer de una hackrom prometedora de Banjo salió ayer y es para este año.

4 1 respuesta
namidsan

#4 Nunca he jugado al banjo. Pero al que sí le tengo ganas es al conker.

Yo estaba antes probando uno que vi, tiene tres niveles aún pero pinta bien:

1
Gabitoe

No sé por qué nunca se me ocurrió buscar hackroms del super mario fucking world con lo que me ha encantado toda mi vida, gracias por el post, voy a jugarme todos xD

1
namidsan

GoldenEye con personajes de Mario 64. Si os interesa en la descripción está la info del mod para poder aplicarlo a la rom original.

A mi personalmente me hace mucha gracia, da que pensar si lo hubiese descubierto cuando jugué al original en su día.

Robe_del_Mal

Quien no conoce a Dios...

6 1 respuesta
WaRdIx

#8 venía a esto hajjajajjajaj y a preguntar si alguien lo tiene.

También había un hack que tiraba consoladores y el link se defendía con la polla. A ver si lo encuentro.

1 respuesta
namidsan

#9 http://www.krusher.net/misc/charnego/La%20Lellenda%20de%20la%20Cerda.ips.zip

Ese es el parche. Coges la rom original, y con esta aplicación se lo inyectas:

https://fusoya.eludevisibility.org/lips/

Turamb0

Por ahora no soy de jugar hackroms, pero es un mundillo al que tarde o temprano entraré. Ahora la que más me llama la atención es sin duda B3313, un hack de Mario 64 construido en base a las primeras versiones del juego y que está mezclado con alguna que otra leyenda urbana alrededor de elementos de diseño que no llegaron a formar parte del juego. Pero de B3313 si. No me preguntéis por qué se llama así el hack.

Y otro hack que me llama probar es Rockman 4 minus infinity, hecho a partir de la rom original de Mega Man 4, la japonesa. He preferido ver lo menos posible pero lo que he visto me ha gustado.

1 respuesta
namidsan

#11 Dejo por aquí, porque me acabas de recordar, el editor de niveles de SM64, por si alguien se anima a toquetear.

https://github.com/DavidSM64/Quad64

En su día había otra herramienta pero por lo que se ve, ya no está disponible o se quedó obsoleto.

1
namidsan

Bueno, aprovechando que tengo el día libre me he puesto con Zelda OOT Ship Of Harkinian. Puede que alguno no sepa qué es exactamente, pues ya os lo digo yo.

Un poco de contexto: Hace ya algún tiempo, un par de años quizás, se filtró código de Nintendo y eso resultó en Mario 64 para PC nativo. La comunidad ya ha hecho de todo, desde mods, texturas, 4k, etc... Ports en muchas consolas, PS Vita, incluso 3DS, etc.. Se creía que también pasó con OOT pues salió más o menos en las mismas fechas, pero no, según los dev está hecho con ingeniería inversa cosa que debería impedir problemas legales para ellos. Todo ello resulta en que el juego recibe updates constantemente a través de Github.

Aquí está la web para descargarlo, pero como siempre, de las roms legítimas hay que encargarse aparte: https://www.shipofharkinian.com/

Voy haciéndolo según escribo, pero mi objetivo ahora mismo es: Máxima resolución posible, 60 FPS, texturas HD y en Español. Hay más opciones, muchísimas.

Bueno, vamos por pasos:

  • Vamos al Github oficial, descargamos la última versión de Windows, en mi caso. Extraemos en una carpeta y junto a ella, ponemos nuestra rom legítima. Arrancamos soh.exe y ya podemos acceder al juego.

  • F1 para acceder al menú, a mí me ha detectado el mando sin ningún ajuste adicional, tiene soporte para vibración.

  • En el mismo menú, pestaña enhancement y aquí manejamos las mejoras, que hay muchísimas pero me voy a centrar en las importantes para mí. Luego Settings/graphics y ahí podemos tocar la resolución interna y los FPS.

  • Ahora las texturas HD, yo las he sacado de aquí: https://evilgames.eu/texture-packs/oot-reloaded.htm . He descargado la versión para SOH en 4k. Son como 4GB. Si no queréis a 4k probablemente será menor tamaño. Se extraen en la carpeta mods.

  • Arrancamos SOH de nuevo, F1/enhancement/graphics/mods/use alternate assets.

  • Si queréis tenerlo en español, os paso enlace del mod para la traducción, se pega en la carpeta mods. https://www.mediafire.com/file/g3uzfeqlmyshd3e/NTSCMod.otr/file

Os dejo vídeo para que comparéis:

(lol, creo que el vídeo no graba a 60 FPS, en fin)

Seguiré bicheando a ver qué más opciones tiene, porque hay muchísimas.

5 1 respuesta
namidsan

Resident Evil 2: Raccoon City Stories 1.0 (Lara Croft Gameplay) Mod of RE2 1998 [PC]

1
Kerai

Pasaré por aquí, que creo que merece visibilidad y no se si algún mod lo podría enlazar al hilo del Rincón del retrojugon porque creo que sería de ayuda. En su día se pidió a moderación entre unos cuantos montar un subforo retro pero desde arriba nos lo echaron para atrás y lo único que tenemos actualmente es ese hilo.

A mi actualmente no me van mucho los hackroms (por falta de tiempo sobre todo), pero en la primera década de los 2000s me harte de probar de SMW y ALttP, de este último jugué a varios porque es un juego que me encanta. Los de SMW los probaba pero no solía terminarmelos.

Ya pasaré por aquí a dejar alguno, hay joyas con los Súper Metroid AMR2 creo que se llamaba que tumbo Nintendo en su día. También un Streets of Rage que mejoraba muchísimo a los originales. En fin es un mundo inmenso con contenido casi infinito.

A mi personalmente me interesan los que mejoran la experiencia original. Por ejemplo el que comento @namidsan de OoT sin ir más lejos. Precisamente los remakes de Links Awakening y Súper Mario RPG me han encantado en Switch. Pero me gustaría rejugar otros juegos retro remozados también.

1 1 respuesta
namidsan

#15 Muchas gracias por tus palabras.

En su día se pidió a moderación entre unos cuantos montar un subforo retro pero desde arriba nos lo echaron para atrás y lo único que tenemos actualmente es ese hilo.

Me encantaría. Si necesitáis contenido para eso contad conmigo, es de mis hobbys favoritos.

1 respuesta
Kerai

#16 Por desgracia eso no fue para adelante, yo ahora mismo no se si podria estar liado metiendo contenido, esto fue hace unos años.

Podrias preguntarle al bueno de @Tochomosca por si puede preguntarlo, de paso decirle que a ver si puede anclar este hilo en el otro del rincon del retrojugon para que no caiga en el olvido.

1 2 respuestas
Tochomosca

#17 Yo como mod tengo la misma influencia que un pepino para un asunto así xD

Lo que sí opino es que el tema del retro no tiene tanto movimiento como para crear un subforo aparte. Fijaos en cómo está el hilo del retrojugón, tiene 54 páginas en 4 años y los comentarios se dan cada tanto en tanto. Sí es verdad que sus adeptos siempre vuelven y tiene una base de 98 personas que lo han guardado en favoritos, pero yo en lo personal dudo que desde la administración le den el visto bueno.

Todo es probar que conste, si se monta una base fuerte de usuarios que empujen el tema seguramente le den el visto bueno. Pero es eso, a mi no me van a hacer caso porque soy un usuario como otro, pero a una gran cantidad de personas... eso es otro cantar.

2 1 respuesta
namidsan

#17 #18 Entonces necesitamos más hilos y visibilidad. Sujetadme el cubata. Intentaré invitar a gente que conozco que anida en otros foros.

3 1 respuesta
Kerai

#19 Bienvenidos sean, para mi sería un soplo de agua fresca aquí en el foro.

1
speedi

#13 Me parece una pasada, existe lo mismo para el shipofharkinian este pero de Super Mario 64? Pack de texturas y demás? gracias.

1 respuesta
namidsan

#21 Sí claro, texturas 4k, 60 FPS, ray-tracing, etc... Pero a diferencia del zelda no es decomp, si no código filtrado así que mejor no adjuntar ningún link por si acaso....

1 1 respuesta
speedi

#22 Mil gracias! voy a echarle un ojo.

1 1 respuesta
BLaCkDaRk

#1 me ocurrió igual con las hack roms de sonic, tube mi época y todo, no sabía que había tanta variedad.

1 respuesta
namidsan

#24 Cuando mi época fuerte no había al menos que supiese un programa de edición de niveles como sí lo había con Mario World, entonces nunca pude hacer nada. Imagino que ahora sí que habrá de todo. Habría que echarle un vistazo.

#23 La verdad es que me gustaría que tuviese hilo propio para hablar de ello al no ser un hack rom propiamente dicho, pero no me atrevo con el tema del código filtrado.

Usuarios habituales

  • namidsan
  • BLaCkDaRk
  • speedi
  • Kerai
  • Tochomosca
  • Turamb0
  • Robe_del_Mal