Cotización de prácticas y periodos de becas. Recauda como puedas.

Sheitana

Antesdeayer, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunciaba lo que parecía una buena noticia para muchos de nosotros: las prácticas universitarias y de FP, así como las becas de investigación, podían contarse como tiempo cotizado a la SS con carácter retroactivo (ya se cotiza por ellas desde enero de este año). Especialmente importante para la gente que había tenido becas de investigación posdoctoral de varios años, pero también para los demás estudiantes.

Así presentaba el nuevo decreto, como un paso en favor de la igualdad, los derechos y la lucha contra las injusticias:

Como veis, se habla de un "convenio especial". Y ahí está el quid del tema. Si quieres que cuenten tus años de prácticas o de becario como cotizados, tienes que PAGAR, y no una minucia, sino 290 euros por cada mes, hasta un máximo de cinco años.

Por ejemplo, yo hice 20 meses de prácticas cuando estudié Enfermería. Esto fue del 2005-2008. Pues si quiero que figuren esos 20 meses como cotizados tendría que desembolsar la nada despreciable cantidad de 5800€ de mi bolsillo (más dos años de becaria en el Ayuntamiento, que no los cuento). Aquí viene perfectamente explicado:

https://www.inclusion.gob.es/w/el-gobierno-facilita-la-recuperacion-de-periodos-de-practicas-o-programas-de-formacion-investigadora-como-anos-cotizados

Lógicamente cuando estudié Enfermería no cobré un duro (ni siquiera tenía beca, porque era mi segunda carrera) por las prácticas obligatorias. Pero lo más hilarante, si no cayese en lo patético, es que cuando era becaria lo que me pagaban no llegaba a los 600€ y ahora pretenden que cotice 290€, la base reguladora actual para una beca de hace casi 20 años.

Si lo que intentan no es recaudar y llenar la hucha, que baje dios y lo vea. Y encima tiene el morro de decir que es para paliar injusticias.

Yo tengo claro que no voy a pagar nada. ¿A alguno de vosotros le afecta esta medida? En caso positivo ¿le compensa pagar para tener esos años cotizados?

1
josepginer

Considerando la de deficientes mentales que les votan, literalmente pueden hacer cosas como esta que su votante medio ni se entera de la peli.

verseker

Que alguien mueva esto a off topic.

Puto gobierno de usureros.

1 respuesta
Sheitana

#3 Pensé ponerlo en Off-Topic, pero ya que el tema trata de estudios y cotizaciones (podría entrar en "trabajo"), me pareció más adecuado este subforo.

También porque me gustaría que se debatiese sobre este tema en concreto sin diluirse en otro post más de política brau brau.

1
_RUGBY_

#1 pero no entiendo nada puedes cotizar las prácticas retribuidas? No retribuidas? Es decir por ejemplo los FP que tenían una asignatura de prácticas puedes hacer esto siendo que no eran oficialmente retribuidas? Y las universitarias entiendo que mismo caso ?

1 respuesta
Maria422

Creo que en tu caso no puedes aunque pagues.
Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido antes del 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, antes del 1 de noviembre de 2011 sin límite de antigüedad.
Y sí, yo estoy ahora en unas FCT que empecé en marzo porque a partir del 1 de enero de 2024 es obligatorio, y estoy cotizando para la Seguridad Social, pero quien da de alta es el centro educativo y no la empresa.

Sheitana

#5 Puedes cotizar tanto las prácticas retribuidas como las no retribuidas, ya sean de FP, universidad... Todas las que tuvieron por fin la consecución de un título o una capacitación laboral.

Lo que no entra son las FP intensivas.

1 respuesta
zhizuo

Tengo 6 meses de practicas no remuneradas pero va a pagar su prima la verdad

Maiko

Vete tu a saber cuanto tiempo de practicas estuve, no hay algun sitio para mirarlo que no sea pedir el expediente universitario?

Erethron

Jajajaja you have been PSOED

-tarkens-

Me sale a 289 por cada mes rescatado
Considerando que tengo 1.140h de practicas...buen clavo sería hacerlo

Cna

El año pasado ya empezamos a escuchar en mi empresa que las practicas iban a ser remuneradas por ley.
A principios de año que no iban a ser remuneradas pero si iban a cotizar SS (de la que se haría cargo la empresa).
Ahora que se van a cotizar pero que el Estado se hará cargo de esa cotización en su mayoría.

Se han bajado los pantalones cuando han visto que si obligan a las empresas a pagar nómina a los becarios tipo FCT o simplemente a pagar la SS, no firma el convenio de practicas ni el Tato.

STILES

no quiero ni echar la cuenta

antipirata

¿No te sale más a cuenta hacerte autónomo con descuento, estará por 80€ mensuales? 290€ me parece un abuso en toda regla, como no hacer nada

1 respuesta
goliat17

Hasta 17400€ si quieres qué te contabilice todo? Que se jodan los ricos!

9 días después
-tarkens-

El Gobierno rebajará a los antiguos becarios las cuotas por recuperar cotizaciones
https://www.elcomercio.es/economia/pensiones/gobierno-rebajara-antiguos-becarios-cuotas-recuperar-cotizaciones-20240513185028-ntrc.html

A ver de cuanto será la rebaja...

1 respuesta
SmashingP

#7 con FP intensivas, se refieren solo al sistema dual?Tengo 3 meses de prácticas de un fp superior por las que no tuve cotización, pero eran de 8h diarias claro para cumplir los créditos del fct, eso de "intensivo" no lo tengo claro aún. En mi caso si me interesa acogerme a esta mierda aunque sea pagando ya que me permitiría jubilarme 3 meses antes (voy justa en tiempo de cotización entre los 65 y 66 años si no dejo de trabajar hasta entonces o vuelven a cambiar las reglas de juego).

#14 la ayuda de los autónomos va condicionada a que siga el negocio vivo o te toca devolver los descuentos, demasiados listos tenemos que se han aprovechado de ayudas...

zhizuo

#16 Todo lo que no sea gratis seguirá siendo reírse de la gente

1 1 respuesta
dvneil

#18 deberia ser gratis, y la empresa que se aprovecho del estudiante y lo tuvo trabajando 5-6 meses de gratis, que contraiga una deuda por el montante correspondiente.

si la empresa ha cerrado, que pague el gobierno.

despues de estar trabajando de gratis, o por 2 cuencos de arroz, quieren que encima pagues... los cojones.

3

Usuarios habituales

  • zhizuo
  • -tarkens-
  • antipirata
  • STILES
  • Cna
  • Sheitana
  • josepginer

Tags