Guía de pintura de miniaturas para novatos

Ilore

#2907 De los pinceles de GSW Silver siempre he escuchado cosas buenas en cuanto a calidad/precio... :confused:

1 3 respuestas
benjajim

#2909 Yo solo uso sprays Citadel porque me parecen los mejores y si, he probado el nuevo White Scar Spray y va perfecto, en botes me gusta mucho más el Blanco de Vallejo pero este spray cubre muy bien sin grumos

dranreb

#2911 Yo tengo un silver series y me parece muy bueno. Precisamente lo compré después de ver ese vídeo XD
Intento cuidarlo, uso limpiador y reparador de Vallejo y está casi como nuevo

1 respuesta
Dieter

Gsw tiene cosas interesantes en pinturas. Y la silver es bastante buena.

1 respuesta
LucaBlight

Yo spray blanco le cogí manía porque muchisimas veces me ponía grumitos en la miniatura.

Llevo tiempo usando imprimación gris claro y me va super bien así

1 respuesta
pakillo_rbb

#2911 #2913 los pinceles de GSW son la polla, (silver y gold), pero a precio de hace 3-4 años que pillabas un pack de 4 silver a 15 euros o 4 gold por 36. actualmente al precio que están mejor ir a marcas mejores como los abteilung 502 de ak, da vinci maestro 76 o los rosemary & co serie 33

yo las imprimaciones siempre a aerografo, barniz uso los de montana, de momento 0 quejas con el mate y brillo

1
RavageR

#2914 la nuln oil, y el contrast skeleton horde. El resto de cosas de Gw reguleras, bueno y la masilla de workshop tambien mola
#2915 si era de citadel hace eso mucho. Con otras marcas no he tenido ese problema

1 respuesta
Dalgu

#2917 el Agrax Earthshade es dios en la tierra. Lo mejor de GW.

1 respuesta
benjajim

#2918 A mí fíjate que es la tinta que menos me gusta de Citadel, se me hace muy densa y propensa al pooling

Leoshito

Estoy pintando necrones y quiero pintar el interior de las "costillas", ¿alguna recomendación? Tengo un pulso de mierda y aún con mi pincel más fino suelo tener problemas para cubrir sólo la parte de dentro, ya sea porque me paso con la pintura y se llena como una piscina, o porque rezuma por fuera y luego al pasarle otro color para limpiar la mancha en la armadura se rellena de nuevo la costilla y vuelta a empezar.

Estaba pensando en usar algo de masking tape pero son espacios taaaaaaaaaaaaan pequeños que no tengo claro cómo cubrirlo o cortar la masking tape para que cubra sólo la zona entre las costillas. ¿Quizá hay alguna forma de sujetar el pincel que no controlo para evitar que se meta en la zona bajo-relieve?

4 respuestas
Rivendel

#2920 yo lo hacia con papelillo secando rapido, llenar huecos con la tinta brillante verde y se suele agarrar, si se sale secar con papel absorbente inmediatamente

EDIT cierto pintura blanca primero y una capa densa del brillante

ademas si se mancha queda como brillo muy leve, ni tan mal, esto con la pintura verde tecnica de GW, si es verde normal no se

1
khaxal

#2920 yo lo dejaría para el final y
1- barniz
2- óleo del color que quieras sin mucha preocupación
3- limpia las costillas manchadas con un poco de aguarrás
4- profit

Amo_Sama

#2920 Tinta blanca con flow improver, y luego el color que quieras con flow improver.

1 respuesta
Leoshito

#2923 Qué es eso de "tinta blanca"? Literalmente color blanco? Aunque sea por ejemplo plata/negro la armadura?

Lo del flow improver tampoco sé lo que es, yo tengo acrílicos de AK y una caja de colores de Vallejo que pillé para vender y al final me agencié y voy que chuto xD

3 respuestas
Rivendel

#2924 te pongo los mios, imprimacion negra, color metalico, blanco en las hendiduras, luego el color tecnico verde brillante

Edit: algunas veces limpiaba el color vede otras no, en ese caso por ejemplo nor porque queda brillante transparente, lo puedes limpiar cargando poco el pincel dando una pasada perpendicular con cuidado (90 grados a lo normal) ya que asi no se te mete el pincel, vamos dandole plano

2
Amo_Sama

#2924 Las tintas son algo más liquidas que la pintura, fluyen mejor y tienen distintos grados de transparencia. Se puede usar pintura blanca diluida, pero con cuidado de no pasarse con el agua y que se "desfase" (se separe el pigmento del medio, a groso modo).

En cuanto al flow improver es un producto que ayuda a que la pintura fluya mejor (deje más fácilmente el pincel).

Con esto consigues que de un toquecito en el hueco de las costillas se rellene de la base blanca, para después de que se seque darle otro toquecito con el color que quieras y tener un tono más intenso. Que se puede hacer también sin el flow improver, pero es un pelin más difícil.

Se puede conseguir lo mismo con los oleos, pero ya requieres de disolventes y tener cuidado con sus vapores.

1
Dieter

#2920 barniz brillante y oleo y au. Luego limpias y queda genial. Ahora todo lo llaman la tecnica del miniaturista pero vamos son cosas que se llevan usando toda la puta vida de dios.

#2924 tinta blanca es la tinta acrilica de bellas artes se pusieron de moda hace 10 años oara pintar moñecos. Pero solo me quedaría con una blanca opaca.

https://vpiera.com/es/liquitex-tinta-acrilica-30ml-blanco-de-titanio?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw3ZayBhDRARIsAPWzx8oMz5Z34kHwIFTSMTsgYH127nMIBYDMbiuFdXZVaUnQeDk3lRpvjnUaAnBgEALw_wcB

1
Leoshito

Gracias por las respuestas, le echaré un ojo porque parece más lioso de lo que me gustaría y quería no tener que gastar más :(

Rucruc

Para buenos tutos de Oleo y teoría del color, el bueno de Marco Frisoni es tu amigo
Para los que buscáis algo más de velocidad deberíais echarle un ojo a sus vídeos ^^

1
Kaledros

Uf, óleos. De momento me quedo con acrílico, los óleos son demasiado trabajo para mí.

1 respuesta
Headok

#2930 creo que hablas por puro desconocimiento. El óleo como lo usa Marco ahorra MUCHO trabajo

3 1 respuesta
Kaledros

#2931 Hablo por un par de vídeos que he visto, que el tipo daba siete mil pasadas para iluminar un color base. ¿No es así?

2 respuestas
Headok

#2932 No, Marco utiliza los óleos como filtros, que tienen una capilaridad increíble entrando en todos los huecos de una manera super sencilla. Y lo que cuentas, tampoco suena a óleo la verdad, porque se trabaja (en figuras) con una base de acrílico, luego se deposita el color con oleo en un punto y se extiende con otro pincel (por norma general, luego hay distintas formas de trabajar).
Si tienes los videos esos por ahí, me interesa por saber de quién hablas y con qué pinta. Que igual me olvido de alguien que pinte como tú comentas con oleos, aunque no lo creo porque el oleo si das pasadas se te mezcla todo y acabas con un color uniforme.

1 respuesta
khaxal

#2932 los óleos justamente cubren muy mucho con facilidad, y a la inversa de los acrílicos, los pigmentos más claros suelen cubrir mejor.

Y lo bueno que tienen es que conllevan menos retoques, al tener mucho más tiempo para poder trabajar la pintura sin que se seque.

Kaledros
#2933Headok:

Y lo que cuentas, tampoco suena a óleo la verdad, porque se trabaja (en figuras) con una base de acrílico, luego se deposita el color con oleo en un punto y se extiende con otro pincel

Pues creo que vi un vídeo en este mismo hilo donde un chico español pintaba un busto de un orco en directo en una convención o unas jornadas. Hablo MUCHO de memoria y los detalles me pueden bailar, pero recuerdo quedarme con la sensación de que le dio siete millones de capas para conseguir iluminar bien la piel.

forcem

De hecho si quisieras pintar con óleos, no solo la capa de sombras que hace marco en ese vídeo, Es mucho más sencillo que con acrílicos conseguir degradados.
Pintas la capa base y luego un punto del color de iluminación y simplemente tienes que irlos mezclando con un pincel en la propia miniatura y se te crea el degradado sin tener que hacer mil capas.

El único problema de los óleos es el tiempo de secado, que es eterno.

1 respuesta
Dieter

#2936 normalmente un dia. Hay cada crack pintando bustos que parece hasta facil.

Raidenori

#2911 Son buenos con el precio de hace unos años y si estás empezando a pintar, hoy en día se ha subido mucho a la parra con los precios y para mi la calidad ha bajado, sobre todo en las pinturas y más aun en los botes de las mismas

1
BigBam

Yo en tema pinceles uso unos de escoda que calidad precio han sido un chollo. No uso nada especial para mantenerlos, simplemente no embadurnarlos en pintura que pueda entrar en la virola, quitarles bien la pintura y al secarlos bien hacerle un poco de forma con los dedos. Tienen años y siguen como el primer día.

Ahora estoy probando unos de Vallejo un pelín más caros pero la sensación es muy muy buena y cuestan poco más de 5€.

Otra cosa que si que hago es usar pinceles sintéticos de los maluchos para cosas cómo dar bases, sacar pintura de algunos botes, o trabajos más espartanos.

Kaledros

Por cierto, no sé si lo sabíais pero Guillermo del Toro (sí, ese Guillermo del Toro) dedica los domingos a pintar miniaturas:

7

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Dalgu
  • Ilore
  • perche
  • isnotavail
  • DiSKuN
  • Vimes