Rodrigo Cuevas, 'agitador folclórico'

Triss

El universo creativo de Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, se expondrá a partir del 17 de mayo próximo en el Centro de Arte Laboral, en Gijón, en una «muestra inmersiva» que tiene el propósito de reivindicar la cultura popular y «descolonizar las propuestas artísticas».

Comisariada por Ricardo Viloria, la exposición reunirá obras musicales y poéticas, discos, ilustraciones, así como el vestuario del artista como parte del «universo audiovisual y neo folclórico» del artista.

La muestra forma parte del programa de actividades para este año, que fue presentado por el director de la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Cultura y Patrimonio de Asturias, Pablo León Gasalla.

"A los ocho años pedí un Casio CTK 510 a los Reyes Magos, pero nunca me lo trajeron. En su lugar, recibí otro piano con menos sonidos para tocar música más seria, con el que comencé a tocar el piano. Me formé en el conservatorio de Oviedo y en la ESMUC de Barcelona, donde comencé a interesarme por las músicas del mundo, el cabaret y el circo, además de estudiar tuba. Cuando fui a vivir a una pequeña aldea en Galicia, experimenté la verdadera revelación al entrar en contacto con la música tradicional pura gracias a mis vecinas pandereteiras."

https://rodrigocuevas.sexy/bio-extendida/

11
SkalS

Gracias por el aporte ❤️

2
GaTToO

Todo un genio de la musica, cachondeo y seducción.
Merecidisisimo el premio.

1
TheDomicus

Quien tenga oportunidad, tiene que verle en directo. Es un espectáculo sin igual.

Prefiero el Manual de Cortejo al Manual de Romería, pero es que uno es un 10 y el otro un 9,5.

2
zyro

Supongo que si no fuera el mejor ejemplo de Wokismo no tendría tanta repercusión. Que mierda de época y que mierda de modas

4 respuestas
Triss

#5 En Asturias y en muchos sitios, lo escucha muchísima gente mayor porque promueve la recuperación del folclore y la cultura. Mi abuelo es muy fan de Rodrigo.

Teniendo en cuenta que Rodrigo es una persona multidisciplinar, reducirlo a algo tan básico... me parece de un gran desconocimiento de lo que se está hablando.

10
GaTToO

#5 hace 16 años me recomiendas este cortometraje

y ahora me vienes con esa basura de comentario de cuñao de mierda

igual en estos 16 años te ha pasado precisamente lo que denuncia el cotrometraje

te vuelvo a dar las gracias por recomendármelo

1 1 respuesta
Petrusin

#5 Hace más Rodrigo Cuevas por la conservación de la cultura y el folclore popular que cualquier político de los que se pega golpes en el pecho mientras dice ser el más patriota de España.

3
ZalY

#5 lo triste es que sino fuera por el hate de la gente cuando se dio a conocer no se hubiera conocido mucho folclore astur.

Es un genio.

1 1 respuesta
Triss

#9 En Oviedo intentaron censurarle y no volvió a actuar allí, y eso que es su ciudad de nacimiento.

1
porrofreak

Además el tío es más majo que las pesetas, fui a verle a una charla coloquio juntos a dos músicos de folk leones hace un par de semanas y el chaval es super majo, muy cercano, con los pies en la tierra y haciendo gracia constantemente sin recurrir a faltar a nadie.

Más rodrigos hacen falta en esta sociedad. Merecidisimo premio

2
AlphaWolf
4
PHOBOS

Para mi uno de los referentes de Asturias de los últimos tiempos y orgullosísimo de lo que hace como asturiano. Como comentan, no llega al nivel de Manual de Cortejo y no hay ni una canción que transmita ni la quinta parte de lo que transmite Rambalín, pero entra igualmente.
El verano pasado tuve que cancelar a última hora para verlo pero el martes 14 iré a verle por fin en las fiestas de Rivas (Madrid).

Evidentemente no es para todo el Mundo, hay que saber muy bien y entender el contexto de su música, lo que pretende, el trasfondo de la cultura asturiana para que guste realmente. No culpo a la gente que se queda en lo superficial mientras idolatran a otros "artistas".

1
zyro

#7 mezclas churras con merinas y créeme si me dices eso, el que no entendió ese corto, eres tú. El que sale todos los días en el periódico de aquí es Rodrigo Cuevas. Abrasos

ThOrKeMaD
1 1 respuesta
Triss

#15

La misma, pero cada una para sus momentos. Me encanta.

KaNiBaL_Cb

Iba a poner algo sobre el comentario cuñado del mes, pero ya le habéis contestado con honores.

Debería haber mil Rodrígos.

1

Usuarios habituales

  • KaNiBaL_Cb
  • Triss
  • ThOrKeMaD
  • zyro
  • AlphaWolf
  • GaTToO
  • TheDomicus