Aeromodelismo / Aeronáutica

Nineball

Alguien sabe del tema bastante o le gusta? Creo que mucho de los miedos a volar son por no tener nociones o aprendizaje de todo lo que conlleva un vuelo.

Por ejemplo, un avión puede despegar con un solo motor? Si es de hélices / diesel puede despegar sin problemas?

Me gustaría saber de todo esto y quitarme cualquier tipo de miedo. Seguro que a algún user más le viene bien toda la información.

1
squ4r3

un compañero del curro es aficionado a helicópteros de modelismo y a mí me da más miedo a volar.

bastantes historias de gente decapitada por sus propios helicópteros, cosas que fallan random, explosiones, etc.

2 respuestas
Nineball

#2 Por suerte helicópteros espero no coger nunca la verdad. Tampoco avionetillas de papel. Hablamos de aviones comerciales de hélices o turbina por si alguien sabe bastante del tema. Aunque igual hay poca probabilidad de accidente en avionetas y helicópteros.

itonny

@Contractor

Si te sirve de algo: https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iata-desvela-cual-es-la-probabilidad-de-sufrir-un-accidente-mortal-de-avion-325415.html

1 respuesta
Memerico

A mi este video me ayudo mucho a entender los aviones

1 respuesta
CAFE-OLE

#2 decapitados por su propio helicoptero RC?
yisuscrist

#1
no creo que un avion comercial pueda despegar con un solo motor (si es bimotor)

Nineball

#5 coges aviones?

1 respuesta
Memerico

#7 Cogia

1 respuesta
Nineball

#8 dejaste de cogerlos por el vídeo ?

1 respuesta
Memerico

#9 Deje de cogerlos porque cerraron y me echaron de la compañia

1
BaRtoZ

Un crack:
https://www.youtube.com/@SergioHidalgoAero

Todas las preguntas que haces las responde en algún vídeo / short.

2 respuestas
treetops

Yo te recomiendo la sociedad de la nieve para comprender que incluso si te accidentas en un lugar recóndito en medio de los andes puedes sobrevivir si estás dispuesto a comerte a los compañeros de vuelo que murieron de una forma horrible.

Soy_ZdRaVo

Tienes infinitos vídeos aquí para entender: https://www.youtube.com/@MentourPilot

wOlvERyN

Me suena que había un forero que tenía aviones radiocontrol.

Ebel

#1 despegar sólo con un motor no creo que sea buena idea ni nadie lo contempla.

Pero si te da tranquilidad en las escuelas de vuelo empiezan practicando con un monomotor y después pasan a un bimotor para la práctica de problemas de vuelo cuando uno de los dos falla.

1 respuesta
totespare

#11 justo venía a poner ese canal. También recomiendo mucho el podcast que tiene con Josep Calatayud (Control de misión), muy didáctico y chulo todo!

2
Soy_ZdRaVo

#15 claro que contemplan despegar con un motor

Todos los aviones certificados para volar en occidente pueden despegar con un solo motor. Es parte de los requisitos para que te permitan operar un modelo como avión de pasajeros

6
Cortanapresi

De acuerdo con la web de la SAE (Sociedad Aeronáutica Española):

Todos los aviones tienen que pasar unas pruebas de certificación bastante estrictas. Una de ellas es volar con n-1 motores, quiere decir que si tenemos un avión bimotor, puede volar solo con un motor, incluso si le falla al despegar, puede despegar tan solo con un motor. Aun así, es extraño que los motores fallen.

También dejo este video por aquí relacionado con un caso real similar al que preguntas.

Video

Como veo que el enfoque que le quieres dar al tema es el de tranquilizar a la gente con miedo a volar (lo cual me parece adecuado), pues mi contribución como una simple aficionada del asunto que soy a la que también le dio miedo volar en algún momento de su vida, es en primer lugar, probar la experiencia: Yo tampoco me quería subir a un avión la primera vez, creía que lo iba a pasar muy mal. A la media hora de viaje estaba tan concentrada con la Nintendo que ni me di cuenta de donde estaba. Cuando tuve que volverme a subir a la vuelta, mi actitud cambió completamente, esta vez fui con toda la tranquilidad del mundo.

Otra cosa que creo interesante es entender un poco todos los procesos implicados. Antes de subirse a un avión, mecánicos tratan de asegurar que todo esté en orden. Durante el vuelo, se contacta varias veces con control aéreo, porque al contrario de lo que se podría pensar a veces, no es solo la torre. Por ejemplo también hay approach, o ground, cada uno con sus funciones... En resumen, que muchos agentes altamente cualificados para proteger nuestra seguridad están implicados.

2 respuestas
StkR

#18 yo pensaba lo mismo y después de volar 3 veces mi miedo sigue igual, si no peor xD.

Por cierto, recomendable este canal, las recreaciones son la polla:
https://m.youtube.com/channel/UCN6KSknZU_i5JV3Yhh2dcOg

1 respuesta
dkdvd

#18 a ver, si y no. Una vez arriba, si falla un motor, pueden volar, o al menos no perder demasiada altura. (Al perder un motor usualmente hay que compensar con timón de cola, lo que genera más drag y se frena, y al tener que mantener la velocidad aerodinámica para no entrar en pérdida cambias energía cinética por potencial, que pierdes altura vaya).

Usualmente los motores no van a tope en crucero, van en un rango del 50-75% aprox de su Pmax.

En despegue, para cada despegue, y esto significa, para cada avión, peso, distancia de pista y condiciones (viento en contra dependiendo de la fuerza) se calculan dos valores en base a tablas (antiguamente) o ahora con la tablet, V1 y V2.

Si falla un motor y la velocidad es menor que V1, se hace frenada de emergencia.
Si pilla entre V1 y V2, se acelera hasta V2 con n-1 y se despega (usualmente para aterrizar de emergencia).

2
Cortanapresi

#19 Por curiosidad, ¿puedo preguntar si alguna vez tuviste una experiencia desagradable como para que ahora te dé casi más miedo?

Y sí, buen canal 👍 Yo también lo veo a veces (veo muchos en realidad xd)

1 respuesta
StkR

#21 no mucho, lo más grave fue aterrizar en Loiu (quién haya aterrizado allí sabe de qué hablo) con tormenta, de noche y turbulencias graciosas.

Contractor

Algo de idea tengo #1… pregunta y serás respondido.

#4 Holi

1 respuesta
Memerico

#23

¿Qué son las inspecciones SAFA previstas en la Parte ARO Subparte RAMP?

a) Las inspecciones de mantenimiento que realiza en rampa una organización Parte 145

b) Las inspecciones en rampa a los aviones de un operador de un pais de EASA que puede realizar una autoridad nacional de otro país EASA

c) Las inspecciones en rampa a los aviones de un operador de un tercer pais que puede realizar una autoridad nacional de un pais EASA

1 respuesta
Contractor

#24 esa pregunta es válida para uno que se está sacando la licencia.

La verdadera pregunta que me hace sudar cuando me hacen una SAFA es: ¿Dónde cojones ha metido la compañía todos los certificados del avión en el iPad? XD

1
Nineball

#11 Muchas gracias por eso. Hay mas información o alguien que sepa quitarme el miedo a base de info de la buena? Estoy seguro que con entendimiento de todo el proceso y la seguridad y mecanismos, se nos quitaria el miedo a la mayoria que lo tenemos.

Usuarios habituales

  • Nineball
  • Contractor
  • Memerico
  • StkR
  • Cortanapresi
  • Soy_ZdRaVo
  • wOlvERyN