¿qué dais en los ciclos formativos de informática?

A

Hola buenas tardes.

Me gustaría saber alguien que haya hecho o esté haciendo algún fp de informática ya sea de grado medio o superior que me diga qué está dando. Da igual de qué cuidad seáis.

Quiero saber si estáis dando temas de actualidad y que os sirven para un futuro encontrar trabajo o dais temario obsoleto.

No sé dónde buscar, en qué web buscar, los temas que se deberían de dar en los ciclos formativos de informática.

Si alguien me puede decir qué se debería de dar en los ciclos de fp de informática el de SMR, ASIR, DAM y DAW que me pase algún link.

Es por curiosidad nada más.

No sé si se entiende lo que digo.

Espero me podáis orientar.

J

Terminé DAW hace dos años y salí sin aprender nada útil para los estándares de las empresas de IT hoy en día, es la tónica general en todos los centros de España salvo unos cuantos unicornios que hay repartidos por el país, cuyos docentes tienen amor por la profesión y la asignatura.

En 1°: Fundamentos de programación (variables, funciones, objetos, excepciones, ficheros) a nivel muy superficial.

En 2°: XHTML (xD), HTML4, CSS2, JavaScript y PHP a niveles muy superficiales también.

Nada de Git, nada de librerías o frameworks como Spring o React que suelen pedirse hoy en día en las empresas, nada de Docker, por supuesto nada de APIs, testing o CI/CD.

Lo único valioso del ciclo, personalmente, fue la asignatura de Base de Datos.

Elige lo que más te interese, sigue la hoja de ruta (https://roadmap.sh/) e irás mil pasos por delante de tus compañeros.

_NaN_

En primero:

La base de programacion con Java desde 0. Variables, Tipos, Programacion orientada a objetos, condicionales/bucles, estructuras de datos (arrays, matrices) estructuras de datos 2 (arraylists etc), ficheros, jdbc, swing (interfaz gráfica).

Esa parte la cubren muchos cursos online, lo importante es pillar soltura con Java y a resolver problemas de forma estructurada. Mi profesor nos hacia examenes divididos en varios días en plan: 1 dia (3h) tipo test + ejercicio de herencia y dia 2(3h) 3 problemas de programación. El código lo picabas en el bloc de notas, asi que tenías que tener bastante claro que hacer y como.

La segunda asignatura que me parece resaltable es base de datos. Al igual que la otra, puedes encontrar un monton de info en youtube y ejercicios de todo tipo. Desde diagramas a consultas.

En segundo curso vi bastantes mas cosas, pero muchas de forma muy superficial.

Por ponerte una lista: Git desde el dia 1 en despliegue, todos los trabajos en AWS, luego jugamos mucho con docker y algo de kubernetes.

En Interfaces vi css3 a mayor profundidad que en primero y frameworks como Boostrap, Tailwind. También vimos plantillas de php en WordPress (spoiler basura).

En servidor vimos php con Laravel, luego express y angular. También dimos semanas de "rush" a react y mongodb/fastapi con python.

Por último, en cliente no vi nada. Me tocó temario del año 99 con las etiquetas "center", estilos en línea y javascript sin una sola funcion (y todo metido en html x supuesto)

Si lo que quieres es adentrarte en este mundillo o prepararte algo para el ciclo, mi consejo es que le des duro a Java. Todos los centros dan Java en primero y lo otro ya lo iras viendo sobre la marcha.

Droudon

Estoy cursando DAW actualmente (en Ilerna). En primero toqué un poco de programación básica (C# y java), bases de datos (SQL), sistemas operativos (a nivel muy básico, un poco de máquinas virtuales, algo de redes y toquetear por encima Linux Ubuntu). En segundo semestre toqué entornos de desarrollo y lenguajes de marcas (Html5 y CSS principalmente) y muy por encima lenguajes ERP (un poco de ABAP, pero sin profundizar, más teorico). Ahora estoy en el tercer semestre y damos más desarrollo web (javascript, typescript, PHP, etc.).

Pero sinceramente, si no fuera por lo que estoy complementando con Codecademy por otra via, no estaría aprendiendo nada. En la FP lo tocas todo muy por encima y hasta que no te pones a trabajar, no sabes absolutamente nada. Si encima la FP es online, menos aprendes y te toca ser autodidacta.

Tengo un amigo que hizo ASIR también. Ellos tocaban también programación a nivel básico (C# y java principalmente), bases de datos, lenguajes de marcas y algo de desarrollo web. El resto era todo temas de redes y sistemas. Tenian un módulo de hardware, uno de ciberseguridad y otro con temas de máquinas virtuales. Cuando terminó a los dos meses encontró curro como técnico helpdesk. Se sacó un certificado de AWS y ahora está bien colocado el cabrito.

Usuarios habituales