ntoskrnl.exe de los coj...

Erpotro

Buenos días,

Pues resulta que desde hace un mes aprox me esta saltando el pantallazo azul de la muerte en ciertas ocasiones, y últimamente más a menudo.

Situación:

Placa MSI X470 GAMING PLUS (MS-7B79)
AMD Ryzen 7 3700X
ASUS Radeon RX Vega 560
2 módulos de RAM de 8gb cada uno G.Skill.


Tipo de setup:

2 monitores y 1 TV conectadas al PC.
De día uso dual monitor, la TV a la noche cuando apago los monitores para ver el pc desde la cama (series etc...)


SITUACIONES EN LAS QUE PASA:

Es raro, no me pasa si estoy en el PC jugando, estudiando, dándole uso con el dual monitor. Solo ocurría cuando me meto en cama y pongo la tele, veo series etc y a veces a los 15 min, a veces a los 60 min, a veces NO ocurre en toda la noche, pero cuando pasa pues eso, pantallazo y se reinicia solo.

Lo más raro es que últimamente me ocurre siempre que enciendo el PC, ocurre una vez y luego ya no, aunque esté en el dual monitor, nada mas encenderlo en los primeros 5 min PAM, y luego va bien.


DATOS:

  • Me pasaba antes de formatear, formatee y cambié de W10 a W11 por si acaso y sigue pasando, así que no es por tema de hardware.
  • He instalado drivers gráficos y de chipset, y nada, sigue. De hecho al formatear las isntalaciones fueron limpias por lo que descarto esos motivos imagino.
  • He movido los módulos de ram a otro dual channel, sigue pasando.
  • No me tiene sentido mucho sentido el que no me ocurra jamas mientras le doy caña o en dual screen y luego si me pase si estoy usando la TV. ¿Problema de cable hdmi podría ser? ¿Quizas driver de sonido?

Lo que más me desconcierta es que me ocurra ahora cada vez que arranco el PC una o dos veces y luego ya no, pero más tarde sin apagarlo, pasar a la TV y ahí si ocurra. Y lo que me preocupa es que estos DUMPS acaben jodiendo el SSD o algo, cosa que no se si es posible o simplemente se reinicia y ya esta sin mayores riesgos.


El error:


Destacar que en todas es el +42e269 pero hoy me saltó el 421....

He aplicado algunas cosas, como ya dije formateo y demás, tmb el SMART

SMART:

Alguna idea?

No se si que me aparezca en el OpenHardwareMonitor la ram detectada como "generic" quiere decir algo, no debería detectarla como Gskill?

Veo que users como @GeO-Granada, @Contestani o @SpiuK pasaron por cosas similares, pero en los hilos no vi soluciones, no se si al final arreglaron algo y pueden arrojar 1 poco de luz no azul sobre mi vida.

Gracias de antebraso!

SpiuK

Pues no me acuerdo de esto xD. Me pasas el hilo a ver si así hago algo de memoria?

1 respuesta
Erpotro

#2 https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/pantalla-azul-en-w11-685648 ahí comentabas que te pasó pero igual estabas troleando xDDDD

1 respuesta
SpiuK

#3 Ah pues no. Fue con mi antigua 780ti, me empezaron a pasar cosas similares como las tuyas hasta que me empezó a tirar artifacts y se jodió.

Era más o menos como tu, le daba caña, pasaba benchs o lo que sea y aguantaba pero de manera random petaba.

Una vez me dieron los artifacts, desmonte la gráfica, la horneé y siguió aguantando un año y pico más.

1 respuesta
r2d2rigo

El codigo IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL significa que es un problema de interrupcion de hardware, si dices que te suele dar cuando usas la salida de TV y ya tienes drivers de la grafica limpios y nuevos, lo mismo es que ese puerto concreto de la grafica tiene un problema.

Que TV es? Los reinicios nada mas encenderlo ocurren siempre o solo cuando la tienes conectada?

1 respuesta
Erpotro

#4 Es que en algunos sitios dicen que puede ser la GPU, en otros la RAM, en otros el SSD, yo estoy hecho un lio la verdad

#5 Pues siempre la tengo conectada solo que cuando está apagada no la reconoce evidentemente, como si no estuviese conectada. Podría probar la prox vez que la encienda a desenchufarla de la gráfica, también para descartar esa opción hoy la podría enchufar a la noche en otro puerto HDMI de la gráfica y a ver si es eso.

Es una Samsung UE40J5100 40" LED

1 respuesta
BLaCkDaRk

Prueba lo típico, si tienes 2 modulos de ram usa solo 1 en diferentes posiciones, quita la GPU y usa la integrada, si puedes probar otro disco duro, mas que nada para aislar el problema, que para mi tiene pinta de fallo de hardware.

r2d2rigo

#6 prueba a usar el pc unos dias con la tele desconectada porque me da a mi que va a ser o que ese puerto HDMI esta fallando o hay alguna incompatibilidad rarisima entre la grafica y la tele.

1 respuesta
Erpotro

#8 La tele la tengo así conectada desde 2017, y siempre fue bien hasta hace un par de meses que empezó a dar problema. Voy a intentar aislar componentes a ver si voy descartando cosas como tmb dijo Black, tipo 1 módulo de RAM, el HDMI etc...

Si alguien tiene alguna idea más para testear soy todo ojos

OTRO dato curioso, esto creo que podría relacionarlo un poco con el software de SONAR de Steelseries?

Me explico:

Hace tiempo quité el voicemeter porque me daba errores, eso antes de formatear incluso, y meti el SteelseriesGG con el Sonar.

Va de locos, para tener las salidas de audio configuradas se me ha vuelto un TOC no tenerlo, pero me doy cuenta de que a veces cuando me da este error y reinicia, el SW directamente no se abre.

Podría el tema de estar tirando de tantos canales ficticios de audio estar dando este error? Igual meterle un uninstall y probar a ver si sigue pasando no esmala idea.. O directamente quitarlo del arranque y usar de serie todo

1 respuesta
r2d2rigo

#9 pues puede ser otro punto de fallo, el tema es que por el HDMI de la TV sacas audio y por los de los monitores no, por eso te puede estar fallando solo ahi. Lo mismo ese software te esta creando algun dispositivo virtual para enrutar el audio y se vuelve loco en algun momento.

1 1 respuesta
Erpotro

#10 Pues creo que voy a empezar por ahí porque esta opción coincide que la implementaron con el inicio de mis problemas

Básicamente si un dispositivo no está disponible te cambia automáticamente al otro, claro, al apagar la tele esta deja de "existir" y al arrancar el PC por las mañanas en modo normal con los monitores coincide que no detecte la tele, y hace swich al headset, y eso puede hacer POOM. De la misma forma al usar la tele, igual en algún momento chispea y hace cambio y POOM.

He apagado esa opción, a ver que ocurre.

pantocreitor

Puede ser temas de energía. Dejas el PC idle y cuando las funciones de ahorro de energía se ponen a funcionar pega el petardazo.

1 respuesta
Erpotro

#12 Eso lo tengo todo deshabilitado la verdad desde siempre, ni salvapantallas, ni que se suspenda, ni hiberne ni nada...

Solo utilizo un programa para apagar el ordenador llamado PCShutdowntime.exe que basicamente es ponerle los minutos y a ese rato lo apaga, pero dudo que sea eso...

Hoy noche pruebo quitando el SW de sonido, a ver si petardea, y mañana actualizo a ver, porque claro como ocurre a los 30 min, 60, 15, etc es random... Testearlo ahora y sin usar la tele no tendría sentido.

Esta noche a ver que pasa :)

Gracias a todos por los aportes, mañana comentamos en caso de seguir con el problema y paso a siguientes tests.

2 respuestas
pantocreitor

#13 no me refiero a suspensión o hibernación, sino a gestión de energía, ya sea directamente en Windows (porcentaje de uso del procesador en idle por ejemplo) o en BIOS (ahí depende de la placa hay muchas opciones)

1 respuesta
dvneil

#13 se refiere a que la gpu baja el voltaje, y frecuencias, tanto de del core como la vram, cuando no está en uso.

cuando hay un uso muy bajo, un 5% -7% igual estas en un punto de la curva de voltaje donde no sube, pero hay cierta carga, generando crasheos si no está bien hecha, o tu gpu se ha degradado con el tiempo, ya sea el chip, o su sistema de refrigeracion, polvo/pasta.

  • haz la prueba los siguientes dias, mientras veas la tv, ponte algo que consuma gpu al 50% por lo menos, ya sea un juego abierto en segundo plano , muteado, o lo que sea. A ver si te siguen los crasheos.
    Puedes poner el kombustor del msi afterburner, limitado de fps con el rivatunner, para que no te consuma tanto, y se quede sobre el 50%
1 respuesta
Erpotro

#14 #15 Vale ya entiendo, pues podría ser otra opción a valorar al ir descartando cosas. El tema es que ocurrió de un día para otro y empezó a ser diario después, por lo que en tal caso que se haya fastidiado algo, lo anoto para pasarle test a medida vaya descartando.

Ostia lo del 50% me cunde, dejo un juego minimizado y pista, el diablo que tira bastante xD

Erpotro

Pues primera noche que quito la opción de

Y 0 crasheos, esto no me pasaba desde hace meses, así que creo que he dado con el problema. Al apagar los monitores debe de detectar la TV y a veces detectara el headset, y entre que se pone a cambiar de dispositivos de respaldo y tal acaba petando.

Era curioso que cada petada el sonido se bloqueaba y hacía un MEEEEEEEEEEEEEEK antes de reiniciarse, así que casi 100% era por eso. Opción quitada y que no haga tonterías y listo.

Gracias a todos por los aportes, a no ser de que vuelva el error, doy esto por zanjado.

1

Usuarios habituales

  • Erpotro
  • dvneil
  • pantocreitor
  • r2d2rigo
  • BLaCkDaRk
  • SpiuK