Empleados no están dispuestos a pagar el sobrecoste de ir a la oficina.

Elinombrable

#150 En la mayor parte de empresas españolas (y del mundo) las naves y edificios son alquilados y muy pocas veces son en propiedad. ¿Qué le importa a la empresa que el edificio se devalúe? ¿Acaso toma la decisión de volver al trabajo presencial el arrendador que te está alquilando la nave? Exactamente lo mismo. Igual que no la toma ni el dueño del restaurante de enfrente ni el mando intermedio.

De hecho las empresas que tienen edificios en propiedad son en su mayoría clientes finales que producen productos y no meras consultoras que trabajan para otros y es precisamente en estas (clientes finales) donde más sentido tiene el trabajo presencial (o híbrido) ya que es donde el conocer la empresa, relacionarte con el resto de empleados y equipos y fomentar la creatividad e innovación son más importantes para hacerla crecer.

2 respuestas
Eyacua

#151 cierto, pero como no he dicho lo contrario no entiendo muy bien que me intentas vender.

Yo he hablado de los que hayan COMPRADO el edificio, no he dicho "TODOS COMPRAN EL EDIFICIO". He dicho que muchas se compran. Muchas =/= TODAS.

Para todo lo demas: grasias por la info.

3 respuestas
Elinombrable

#152 Venga a ver si somos serios que ya estamos creciditos. Se está poniendo como justificación de por qué quieren que se vuelve al trabajo presencial las supuestas "presiones" de los mandos intermedios que si no se van a dar cuenta que no hacen nada, de los propietarios de edificios o de los restaurantes que se van a quedar sin gente.

Y ante tal chorrada, he dicho que ni los mandos intermedios toman decisiones, ni los dueños de los restaurantes y que los propietarios de edificios son 4 gatos mal contados y el 99% restante están de alquiler.

No me intentes buscar la justificación en que hay 2 que sí que tienen edificios en propiedad diciendo que tú nunca especificaste que "TODOS COMPRAN EL EDIFICIO". Ni todas, ni muchas, ni una gran mayoría ni una gran parte. 2 gatos mal contados. Y por tanto no vale para intentar justificar nada. Las razones de la vuelta al trabajo presencial no tienen nada que ver con los restaurantes o con que se devalúen las propiedades.

1 respuesta
Pitufooscuro

Yo trabajo mas estando de teletrabajo, llevo desde 2020 sin pisar la oficina, me conecto antes, puedo esperar a que venga mi sustituto, hago mi trabajo, si me hacen volver a la oficina los cojones haría eso.

Si tuviera que volver seguramente cambiaria de curro aunque pagaran lo mismo solo para no deprimirme.

1 respuesta
z4eR

#10 has abierto la caja de Pandora y casi nadie del foro lo sabrá.

2
Eyacua

#153 que te quieres coger a la interpretacion erronea de mis palabras como un clavo ardiendo, ok.

Tu lo que pusiste antes de editar tu mensaje sabes lo que es. No me marees mas.

1 respuesta
Elinombrable

#154 Las normas se hacen de forma general para la empresa. Puede que haya casos concretos donde no aplica igual (por las razones que sea) y ahí se pueda dar algo más de flexibilidad pero no se puede hacer una norma para cada persona porque sería imposible de controlar y gestionar. Por tanto si para la empresa general es importante y tú eres el currito que trabaja sólo 24/7 simplemente picando código que te entregan a las 8 de la mañana y devuelves hecho a las 5 de la tarde pues es una putada, pero tendrá que ser tu jefe el que diga que en tu caso puedes teletrabajar más que el resto aunque tengas que pasarte de vez en cuando por allí para que te conozcan. Eso sí, ascensos y promociones tendrás los mínimos porque para eso hay un gran componente social. No todo es saber si entregas tus tareas.

#156 No he cambiado ni he de justificar nada porque lo has vuelto a repetir en #152.

He dicho que muchas se compran.

Mentira. De hecho son pocas o casi ninguna. La inmensa mayoría están de alquiler. Por tanto me reitero en lo dicho. Esa justificación es absurda.

#10 Claro, porque el trabajo de una empresa se mide en cuantos tickets han resuelto o cuantas líneas de código han escrito. Seguro que así es como se han creado los grandes éxitos de cualquier empresa. Poniendo al frente a los que tenían los KPI más altos.

2 respuestas
Pitufooscuro

#157 He formado gente, obtenido nuevos clientes desde teletrabajo y tambien he hecho mas cursos, si los ascensos van mas que por capacidad si no por lo simpatico que seas así va la productividad española ...

Dejad ya de ser unos siervos pls.

1 respuesta
Elinombrable

#158 ¿Española? Esto funciona así en todo el mundo. Yo no pongo a liderar ninguno de mis equipos a nadie al que no conozca perfectamente por muchos numeritos que me traiga de productividad. Y esto sucede así en cualquier parte del mundo en cualquier puesto del mundo. Ni están ahí sólo por ser simpáticos ni están ahí por tener grandes números. Para promocionar necesitas aptitudes técnicas (de lo que sea relacionado con tu trabajo) pero también muchas aptitudes sociales y esas no se pueden conocer por los numeritos, así como la actitud y el feeling con el resto del equipo que son igual de importantes.

Eyacua

#157 Tu mensaje lo editaste. Tenia 2 lineas y ahora son 2 parrafos.

Farsante.

1 respuesta
Elinombrable

#160 He AÑADIDO contenido, no he editado lo que ya estaba. Para empezar porque estoy contestando a varias personas a la vez y el doble post está prohibido. Y segundo porque tiendo a revisar mis posts una vez escritos y a veces hay erratas o cosas poco claras que necesitan información adicional. Y te vuelvo a repetir, has vuelto a mentir en #152. No tengo que justificar nada. Lo has dejado muy clarito ahí.

1 respuesta
Usopp
#149Elinombrable:

Obviamente medir la productividad es complicado pero las pruebas están ahí. La creatividad e innovación es infinitamente mayor en empresas donde los equipos se reúnen presencialmente.

La mayoría de reuniones no sirven para nada más que para charlar de tonterías y que los intermedios se sientan con poder XD

La productividad no es tan difícil de medir, como se nota que no curráis con Charos dando por culo

1 1 respuesta
Elinombrable

#162 Nadie ha hablado de reuniones. ¿He hablado yo de reuniones? Reunirse presencialmente = juntarse, nadie ha dicho que tengas que hacer una reunión programada con su agenda. Donde mejores ideas y más cosas he solucionado en mi vida ha sido en reuniones improvisadas en una sala libre, visitas espontáneas al escritorio de algún compañero, en la hora del café o durante la comida con gente de otros equipos. Y para eso hace falta estar en persona con la gente, no puedes hacerlo desde tu casa.

2 respuestas
Anonymouse

Cuando los oficinistas de mi empresa empezaron a telrtrabajar según ellos era súper incómodo, que acabas trabajando el doble, que los niños te joden, que la mujer es muy plasta, pero ahora ninguno quiere volver a la ofi. Curioso el ser humano tiende a quejarse por naturaleza, es gratis y se nos da bien.

1 respuesta
Wei-Yu

#149 cómo estableces métricas solidas sobre la "creatividad" e "innovación"?

Elinombrable

#164 Bueno lo de los niños es otra. Los que están teletrabajando y queriendo hacer reuniones o llamadas interrumpiendo cada dos por tres porque el niño la está liando o aparece por la videollamada. Que pase de vez en cuando no pasa nada, todos tenemos una vida e intentamos compaginarlo lo mejor posible y los niños son niños pero hay alguna gente que le echa mucho morro y cuando ya es día sí y día también, las situaciones rozan lo absurdo hasta el punto de querer decirle "cuando tu hijo deje de dar por saco, me vuelves a llamar". Y repito que todos tenemos días donde el niño se te ha puesto malo y tienes que cuidarlo o tu mujer no estaba y has tenido que ir a recogerlos al colegio. No hablo de esos casos.

#164 Querer establecer métricas sobre un proceso abstracto es como querer medir la creatividad de una persona con un número. Aun así no tienes más que ver ejemplos de la vida real y cuantificar cuántas grandes ideas de empresas famosas (escoge la que quieras) han surgido con los equipos trabajando allí y cuantas estando cada uno en una sala o en una reunión en remoto.

O si quieres puedes leerte los estudios sobre cómo funcionan nuestros procesos cognitivos, lo cual explica por qué nuestra creatividad de equipo crece cuando tienes interacción directa con otras personas además de que se ve influida directamente por la relación que mantienes con dicho equipo (confianza, cercanía...).

Sphere

#145 Tienes una visión muy anticuada. Aparte de picar código, hablo y planifico proyectos con jefazos de sus correspondientes grupos y departamentos, los cuales trabajan cada uno en su sede a miles de km de distancia. Entre estos no hace falta estar compartiendo espacio físico en la máquina de café para poner puntos en común y sacar la empresa adelante.

Get on with the times, old man. La empresa pequeña local tiene motivos para juntar a todos en el mismo sitio, pero las multinacionales con sedes por todo el mundo que requieren colaboración continua entre ellas se comunican diariamente a través de ordenadores, con reuniones en persona cada X tiempo.

1 1 respuesta
kraqen

En las empresas realmente grandes, hay poco espacio para la socialización conduzca a una innovación real puesto que por naturaleza es imposible no burocratizarse. Por tanto, cualquier idea tiene que pasar varios filtros que hacen irrelevante a la 'máquina del café'. La globalización de empresas también hace que al final areas, departamentos e incluso partes de equipos estén distribuidas en diferentes ciudades o países. En ambos casos lo natural acaba siendo tener que conectar por medio de reuniones formales con las diferentes áreas o equipos, en el segundo caso de manera natural estas reuniones son telemáticas el 99% del tiempo.

Igual que hay muchos puestos de back-office o con contacto con clientes en los que las tareas son las que son y nadie va a cambiar el mundo.

Solo veo la innovación y posibilidades de ascenso reales siendo relevantes en una empresa mediana en su fase de crecimiento, y solo para ciertos puestos.

1 1 respuesta
Eyacua

#161 madre mia que chapas eres y todo por un tecnicismo que por algun motivo te ha dolido que necesitas escribir 7 posts con 11 parrafos y editar la mitad de ellos.

Ni te he leido desde #151 pero animo en tu cruzada internetera.

iZubi

Llego bastante tarde al hilo aunque veo que se ha comentado (no me he leído todas las páginas). En mi empresa empezó el teletrabajo 100% desde la pandemia y al año y poco nos intentaron traer de vuelta, te querían vender la moto de que lo hacían porque la "normalidad" tenía que volver y no se qué, la gran mayoría se quejó y nos duró 1 semana la vuelta a la oficina, aquello estaba siendo una pesadilla porque la oficina no estaba realmente preparada para volver.

Al final se sabía que lo único que pasa es que a los clientes les cobran por el puesto de trabajo físico que tienen alquilado y de alguna forma había que justificarlo. Aún siguen con un modelo "´hibrido" para la mayoría y 100% presencial para algunos clientes que pagan por ello.

Elinombrable

#167 Yo trabajo en una multinacional y mi equipo directo es de diferentes partes de Europa. Resolvemos más cosas en 4 días al mes que vienen presencialmente todos a la oficina que en las otras 3 semanas donde su agenda es básicamente reunión tras reunión y te las ves y las deseas para encontrar un hueco libre donde poder llamarles.

Y eso ya sin entrar en que la relación haciendo proyectos con la gente es MUY diferente cuando los conoces en persona y sabes cómo son, sabes cuando te dicen el tono con el que te lo dicen y las intenciones que pueden tener, que a veces es simplemente su forma de ser o sabes que hay algo más. Sabes cuando alguien es serio en reuniones pero luego tomando un café con él descubres que es otro tipo de persona distinto y aprendes mucho mejor a gestionar con él las conversaciones. Las interacciones humanas influyen EN TODO, a la hora de negociar, a la hora de resolver conflictos, a la hora de saber de qué forma tienes que expresarte con ellos para conseguir algo.

Si otra persona vive a 3.000 KM de distancia no te queda otra y te apañas con lo que hay. Eso no implica que sea mejor.

#168 Eso es mentira. He trabajado en consultoras grandes, con clientes finales, con las big4 y EN TODAS he tenido tiempo de conocer a la gente con la que trabajaba antes o después y la relación y los proyectos con ellos han cambiado mucho una vez aprendes cómo relacionarte con ellos, cosa tremendamente difícil si sólo habéis hablando en reuniones en remoto. Gente que parecía que era gilipollas y que terminas sabiendo perfectamente cómo gestionar tras comer un par de veces con ellos, consultores que parecían inútiles y descubres que era un simple tema de saber cómo tratarlos y que en el fondo son muy inteligentes y ejemplos como este, miles.

Ahora por el camino también he encontrado mucha gente que le importa una mierda todo y lo único que hace es quejarse y lo único que quiere es trabajar de 8 a 5, irse a su casa y no saber nada de nadie más. Respetable pero también entendible que esa gente progresa lo justo dentro de la empresa. A lo mejor eran muy listos, o unos cracks, pero como he dicho antes, no todo son conocimientos o inteligencia.

2 respuestas
Sphere

Respecto a los ascensos y promociones, la mejor manera de obtenerlos es cambiando de empresa, y esto gracias al remoto es muchísimo más fácil que antes porque no tienes que cambiar de ciudad o emigrar a otro país, cosa que se complica una vez tienes familia con sus respectivos lazos sociales y empleos.

¿Qué hay subidas y ascensos en mi empresa actual y se premia mi seniority en esta? De lujo, me quedo. ¿Pasan años y nada de nada? Hago entrevistas y averiguo mi valor del mercado, y si me ofrecen lo suficiente como para pensar dar el salto a otra empresa y el puesto me parece interesante, o incluso un upgrade, lo doy.

1 1 respuesta
Usopp

#163

Así imagino tus situaciones, en el trabajo se pierde mucho tiempo

1 respuesta
Elinombrable

#172 Hasta que llegues al límite y ya no valga sólo con tener años de experiencia y lo que realmente influya es cuanto te conocen dentro de esa empresa, los contactos y la gente que te conoce. A ver si te crees que los altos cargos de Google o Microsoft o cualquier otra multinacional llegaron ahí rebotando de empresa en empresa (salvo casos muy concretos). Y esto es igual de aplicable a puestos más bajos, no hace falta que seas vicepresidente para que esto sea aplicable.

#173 Tengo días donde me paso 7 horas resolviendo cosas y contestando correos y días donde me paso horas hablando con gente y preguntándoles cómo van sus proyectos, enterándome de "cotilleos" de otros proyectos o hablando de ideas se le ocurrió por ver si se nos ocurre alguna solución. Y de ahí han salido proyectos, propuestas e ideas que de otra forma jamás se habrían materializado. Y cuando estaba en consultoría lo mismo, había semanas donde me pasaba el día entero resolviendo marrones y días donde iba a conocer al cliente, donde iba a comer con algún jefe o iba de café con los compañeros y de ahí salieron desde nuevos proyectos hasta ofertas de trabajo.

2 respuestas
Sphere

#171 Macho, pues si gestionas tu equipo tú y necesitas juntarlos para sacar trabajo adelante, significa que no estás haciendo reuniones de seguimiento en condiciones ni exigiendo como se debe. Lo de las reuniones no es excusa, de siempre hay un nivel de prioridad y si tienes autoridad y motivos de peso para poner reuniones de seguimiento, estas están por encima de otras y se pueden mover a otra fecha y hora. Y no me digas que son esenciales porque entonces los 4 días de presencial se los tirarían en esas llamadas también y tendrías el mismo problema.

Y respecto a lo de que necesitas interactuar en persona para conocer a alguien de verdad, lmao. Tengo amistades muy apañadas a base de charlas por meets poniendo la cam y charlando durante horas, tanto dentro como fuera del trabajo, y quedando con ellos en persona solo han reforzado la personalidad que mostraban en esos medios. Otra cosa es que les intimides en las conversaciones con ellos, problema para el cual tendrías que hacer un ejercicio de introspección para buscar el motivo por el que sucede.

Somos la generación que montaba guilds en el WoW y nos coordinábamos con asedios de cientos de personas en el Lineage 2, pero ahora resulta que no hay productividad trabajando en remoto :psyduck:

16 1 respuesta
Sphere

#174 Pero tu te das cuenta de que muchos trabajadores no llegan a directores ni ejecutivos y viven tranquilamente, ¿no?

Mi sueño no es ser directivo de una empresa random, sino ganar bien y de manera lo más comfy posible mientras satisfago mi curiosidad y ansia de aprender. Si hay un tope más bajo por no irme a vivir a California y quedarme en mi pequeña ciudad es lo que hay, pero gano una calidad de vida insuperable.

Y para esto solo necesito mantenerme al día, saber venderme bien y ser responsable con mi trabajo.

1 1 respuesta
kraqen

#171 Sin negar el componente que tienen las relaciones cara a cara, vivimos en un mundo donde se pueden sacar muchos proyectos comunes y coordinarse perfectamente sin tener interacción cara a cara, y donde se forman relaciones profundas a base de chatear, hablar por audio o videollamdas. Y como digo, el tamaño de la empresa hace imposible que todos los trabajadores se relacionen con todos a la vez presencialmente.

1 respuesta
Elinombrable

#175 Tengo decenas de equipos distintos dedicados a cientos de proyectos distintos. Y eso si cuentas sólo la parte de IT que si ya metes a la parte de negocio entonces duplicamos. Y colaboro con todos según lo que hagamos, normalmente con 4 o 5 distintos a la vez por proyecto. Tener que encontrar tiempo para que el jefe de aplicaciones móviles me haga una llamada para resolverme algo puede llevarme días en remoto. En la oficina me acerco a su escritorio o me voy a comer con él y lo tengo arreglado.

Y por supuesto que para conocer a alguien necesitas interactuar con él. Que en tu caso haya simplemente reafirmado lo que ya sospechabas no demuestra nada. Los seres humanos nos comportamos distinto según la situación y nuestra personalidad la conforma nuestra forma de hablar según el lugar donde estemos y con quién estemos, nuestros gestos etc etc. Y eso es casi imposible extraerlo sin contacto directo con esa persona. Es exactamente lo mismo que cuando malinterpretas un mensaje de texto porque no puedes ver la voz o el tono con el que la otra persona lo está diciendo.

Y yo no he dicho que no haya productividad trabajando. He dicho que el trabajo no es únicamente que te den la tarea A y que quede resuelta en un tiempo B.

#177 Por supuesto que se puede. Pero es que una empresa no se trata simplemente de conseguir cerrar un proyecto. El modelo híbrido tiene muchos más beneficios y además creativamente aporta mucho más a la empresa a futuro. La empresa y su evolución tiene un factor importante de interacción personal entre sus empleados, de vínculos personales entre ellos y de las ideas y la creatividad que surgen muchas veces gracias a esos vínculos e interacciones.

Nadie ha dicho que todos tengan que relacionarse con todos ni tampoco que todos los puestos sean iguales. El programador raso probablemente no necesite más que que le manden la especificación por la mañana y tenerla terminada por la tarde aunque en muchos casos ayudaría que tenga al lado a otros compañeros a los que preguntar o acercarse a su sitio para plantearles dudas sin tener que buscar un hueco en su agenda dentro de dos días donde poder programar una llamada con ellos o esperar 8 horas a que te contesten un mensaje en el chat.

#176 Bien por ti, pero los que realmente hacen que una empresa sea grande son los provocan cambios en ella y aportan ideas, no los que se les manda hacer una tarea X en un tiempo Y y simplemente contribuyen con su cometido y mañana se van a otro lado y si te he visto no me acuerdo. Y es lo que muchas empresas están viendo. Luego cada uno hará lo que le apetezca con su vida. Yo me limito a decir que no es lo mismo para la evolución, innovación, diferenciación y crecimiento de una empresa que sus trabajadores teletrabajen a que estén allí presencialmente de forma frecuente.

Y lo mismo con el aspecto social. El sentimiento de pertenecer a la empresa y querer contribuir es muy distinto en presencial, donde desarrollas interacciones sociales que en remoto donde te desligas de todo y mañana cambias a otra cuan mercenario y como si nada. Los primeros son los que hacen que las empresas crezcan y mejoren, los segundos simplemente completan tareas y ya.

5 respuestas
Leoshito
#178Elinombrable:

Tener que encontrar tiempo para que el jefe de aplicaciones móviles me haga una llamada para resolverme algo puede llevarme días en remoto. En la oficina me acerco a su escritorio o me voy a comer con él y lo tengo arreglado.

Es decir, que en lugar de agenciar una reunión en un momento en el que ambos tengáis un hueco, o le mandas un mail que te lo conteste cuando pueda; te acercas a su mesa, le tocas el hombro, y le haces detener su trabajo y concentración para atenderte. O mejor, coges el rato que tiene de comida, que es su descanso legal, y le das la turra con trabajo aparte de obligarle a comer con alguien del curro.

No sé tío, yo tengo una empresa, trabajo con un cojón de personas distintas, y el 80% de la comunicación es por mail o chat; el 20% restante es con comerciales por teléfono porque a mi me da la gana de llamarles. No tengo que coordinar trabajadores ni nada, eso es verdad, pero si puedo comunicarme con clientes y proveedores por mail o llamada, también podría hacerlo con mis propios empleados/compañeros.

2 1 respuesta
Aliton

#9 4 años sin pisar la oficina. La auténtica salud, lucha por tener una vida más plena y feliz, sí se puede.

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Ninja-Killer
  • Sphere
  • richmonde
  • Cryoned
  • D10X
  • D4rk_FuRy