Don Hertzfeldt, cortometrajista de animación

Turamb0

¿Quién es Don Hertzfeldt?

Se trata de un guionista, animador y cineasta independiente, nacido en 1976. Es el creador de numerosos cortos (y un largometraje) han recibido una gran cantidad de premios en total. Siete de sus trabajos han acabado en el festival de Sundance y es el único que ha ganado dos veces en la categoría de película corta.
Sus proyectos han sido descritos como "de las más influyentes animaciones creadas", y de las más vitales y expresivas. The World History of Animation lo describe como un ejemplo para los animadores individuales para sobrevivir independientemente bajo sus propios términos.

Trabajos y estilo/géneros

Su trabajo más importante es It's Such a Beautiful Day (hilo), una trilogía de cortometrajes sobre un hombre llamado Bill, que Hertzfeldt unió, y que incluso tuvo su distribución durante el otoño de 2012.
Este proyecto, junto con The Meaning of Life (y, probablemente, World of Tomorrow), son un cambio total de estilo, muy caracterizado por su humor negro y surrealista, hasta tragicómico.

TRABAJOS

(A partir de aquí, dejan de ser proyectos de estudiante)

Los tres cortos que quedan: Everything will be OK, I Am So Proud of You, e It's Such a Beautiful Day están disponibles en youtube por separado, aunque seguramente sin subtítulos (hablan mucho). Recomiendo encarecidamente que lo veáis todo unido en It's Such a Beautiful Day (hilo).

(Nota: La segunda vez que vi Everything will be OK me gustó más)

World of Tomorrow aún no está disponible, creo que hasta el 31 de marzo. Ha tenido una impresionante recepción en Sundance. De lo más grande visto desde La Jetée (1962).

9
B

No lo conocía, pero sí que reconozco las nubecillas y los tíos que se destripan de algunos gifs. Me lo apunto para echarle un ojo.

kafig

También se encargó de hacer una de las intro más bizarras de Los Simpons

Como bien recomienda Turamb0 en el otro hilo, es mejor seguir la trayectoria de este hombre de manera cronológica, viendo como evoluciona su estilo y termina creando una de las mejores películas (ya no sólo de animación) del 2012 de una manera tan personal e íntima. Merece mucho la pena invertir una hora en una experiencia así.

PD: Muchas ganas de ver eso nuevo que se trae entre manos.

2 2 respuestas
Turamb0

#3 Aj, se me olvidó ponerlo. thx.

Turamb0

#3 Trailer de World of Tomorrow:

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2015/02/18/trailer-de-world-of-tomorrow-de-don-hertzfeldt/

14 días después
Jugiroo

Otro por aquí que se ha dado una vuelta por el mundo de Don Hertzfeldt.. y vaya viaje. Hace un par de días que me decidí a verlo, pero quise empezar desde su primera obra hasta llegar a It's such a beautiful day, para que no me pillase de imprevisto ni nada por el estilo. Una cosa que creo que hay que remarcar es que sus primeros trabajos son cortos, cortísimos, entre dos y 10 minutos.. y eso lo hace muy rápido de ver y entrar en su estilo. Por lo tanto, en unas dos horas te has visto desde el principio hasta su obra culmen (it's such a beautiful day).

Al principio todo es todo mediocridad, aunque con sus golpes de risa. Por ejemplo, Genres me gustó mucho y L'amour podría estar hecho a día de hoy con toda la critica esta a hembristas que hay xD. En Rejected ya te das cuenta que no se va a quedar en un par de cortos sin más (aunque aún no entiendo la nominación al oscar lol) y en The meaning of life ya desde el primer segundo supe que iba más allá.. eso sí, nunca me imaginé algo como It's such a beautiful day.. vaya cóctel de emociones, vaya forma más extraña de transmitirlas, vaya forma de llegarme..

Es una alegría saber que tenemos un contemporáneo como él, porque sinceramente creo que hay muy poco capaces de conseguir algo como lo que ha hecho este señor. Desde luego que me guardo esto en favoritos y espero enterarme de todos los pasos que vaya dando, que ojala sean muchos.

Eso sí, WARNING!: sed conscientes que es un estilo peculiar y que igual no os puede gustar a más de uno. Pero dadle una oportunidad, y no lo prejuzguéis..

pd. En sus primeros cortos, los más cómicos, me recuerda mucho a ASDFMovie(en youtube lo podeis ver), que ha perdido todo mi respeto porque en algunas ocasiones me parece un plagio descarado al trabajo de Hertzfeldt.

4
Turamb0

World of Tomorrow wins at SXSW.

Solo 12 días y lo vemos :f5: :f5: :f5:

Turamb0

Póster:

3
9 días después
dovitodkb

Ya está disponible World of Tomorrow en Vimeo on Demand.

1 respuesta
Turamb0

#9 Es el trailer. Al final pone que se puede alquilar por $3.99 . Quizá lo haga, aunque tarde o temprano estará en youtube, ¿no?

1 respuesta
dovitodkb

#10 en ese enlace se reproduce automáticamente el trailer pero hay un botón Purchase from $3.99 donde si pagas puedes ver el cortometraje íntegro (además de todo el catálogo de Vimeo on Demand). Lo de que esté en youtube es lo más probable pero el cuando es una incógnita.

Turamb0

Visto World of Tomorrow. Os recomiendo que lo veáis dos veces, porque está bastante bien. Cuando tenga subtítulos la cosa cambiará bastante.

Si La Jetée inspiró 12 Monos, este corto puede inspirar Sci fi muy interesante también.
Una cosa tengo clara: me ha gustado más que La Jetée, incluso mucho más.

2
9 días después
Turamb0

ANTARCTICA será el nuevo proyecto de Don Hertzfeldt. Snoot Entertainment (Tú eres el siguiente o The Guest) la producirá.

Se tratará de una aventura que explorará el continente más frío del mundo. Sobre ella ha comentado:

‘Antarctica’ es un proyecto inusual que ha estado dando vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo, sin saber cómo iba a quedar, y estoy emocionado de tener la oportunidad con Keith, Jess, y su valiente equipo.

Y además, y de lo más importante, será la primera vez que trabajará con un equipo de animadores:

Después de estar 20 años animando solo, esta será la primera vez que tenga la oportunidad de trabajar con un talentoso equipo de animadores, y tengo muchas ganas de entrar en una habitación llena de artistas que están trabajando duro todos los días y decirles que todo lo que están haciendo está mal.
Así se habla.

Keith Calder y Jessica Calder producirán la película con Don, mientras que su representante, Jeremy Platt se encargará de la producción ejecutiva y Roxanne Benjamin de Snoot Entertainment coproducirá. Es un proyecto a tener en cuenta ya que el cineasta cuenta en su haber con más de 200 premios entre todas sus animaciones, que ha presentado a miles de festivales alrededor del mundo, incluyendo nominaciones a los Oscar por sus cortometrajes ‘Rejected’ y ‘Everything Will Be OK'; cabe apuntar que antes de tener 30 años ya estaba en varias listas de los animadores más influyentes de todos los tiempos.
Aún no hay fecha de estreno, pero esperemos que no tarden demasiado en dar más datos.

Es un proyecto para 2016.

http://www.lacasadeel.net/2015/01/snoot-entertainment-producira-antarctica-de-don-hertzfeldt.html

1
Turamb0

Entrevista muy recomendable:

http://www.avclub.com/article/filmmaker-don-hertzfeldt-his-simpsons-couch-gag-an-217673?utm_source=Twitter&utm_medium=SocialMarketing&utm_campaign=Default%3A1%3ADefault

Se os va a hacer corta. Os resumo algún punto:

-No hace storyboards.
-Hay aspectos sobre la interrelación de personajes (entre osas cosas concretas que se aprenden en la escuela de cine) que realmente tiene poco en cuenta. Interesante para un estudiante, pero paralizante para él al menos.
-Antarctica será un proceso muy muy lento, así que probablemente creará cosas nuevas antes de su estreno.
-World of Tomorrow está hecho únicamente con Photoshop y Final Cut, y ha tardado 9 meses en hacerlo. Teniendo en cuenta que The Meaning of Life le llevó 4 años (vídeo) y esta tecnología le hace ir más rápido, esto da más fuerza al anterior punto.
-Creo que esto va a ir solo por kafig, pero la parte en la que habla de como grabó la voz de la niña está muy chula. Es su sobrina, por cierto.

--AVC: You recently posted something talking about how there’s always at least one line in every interview you’ve ever done that’s the exact opposite of what you said.

--Don Hertzfeldt: [Laughs.]

1
Tintintopete

Por aquí otro esperando ansiosamente a ver lo nuevo de este señor. Its Such a Beautiful Day me llegó mucho a la patata. Me alegro mucho de ver como va siendo conocido y de que hay un hilo en MV sobre él :cool:

1
kafig

Acabo de ver lo de la entrevista, cuando tenga tiempo la leeré entera (miré por encima sobre todo la parte referida al Couch gag de Los Simpsons) y parece interesante.

Creo que no sale por ningún lado pero también había visto que la señora mayor es Julia Pott, una ilustradora con ilustraciones muy bonitas.

23 días después
dovitodkb

Se puede ver World of Tomorrow en V.O.S.E. a través de Yomvi http://yomvi.plus.es/ficha/mundo-del-manyana/?id=1200403 Parte mala: hay que registrarse e instalar Silverlight.

2
4 meses después
Turamb0

ANOMALISA / WORLD OF TOMORROW Q&A from fantastic fest

Anomalisa es lo nuevo de Charlie Kaufmann (¡Olvídate de mí!, Synecdoche, New York...), y en stop motion. Aquí el hilo.

1 mes después
Turamb0

Otra entrevista interesante, en la web de Roger Ebert:

http://www.rogerebert.com/balder-and-dash/shorts-films-in-focus-world-of-tomorrow?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

De entre lo que he leído por encima, dice que ha seguido grabando a su sobrina, la cual acaba de cumplir 6. No ve World of Tomorrow como una historia continuable (de hecho, tiene 2 películas en mente, que empezará tras la restauración en bluray de World of Tomorrow), pero quién sabe, quizá pueda algún día pensar en hacer una Boyhood en el espacio.
Sigo leyendo...

1
16 días después
Turamb0

World of Tomorrow en la lista de 10 cortos animados que pueden nominarse al Óscar.

Desde la última vez, Rejected en 2000. ¡15 años! A ver si lo consigue.

1
1 año después
dovitodkb
1
Turamb0

Also:

1
1 mes después
Turamb0

Emily Prime is back, bitches. Y ahora tiene 6 años.

2
1 mes después
Turamb0
1
Turamb0

Lo debido es promesa. Digo, lo prometido es deuda.

1

Usuarios habituales