¿Están volviendo los westerns?

B

Nunca se fueron. Los veíamos sobre todo en la televisión. Pero alguien como Tarantino es capaz de hacer que un género prácticamente residual vuelva a aparecer en cintas de presupuestos importantes y otros quizá no tan importantes pero sí de renombre y en la gran pantalla.

Tras el bombazo de Django Unchained allá por el 2012 parece que cada vez vemos más y más a los tipos duros de sombrero, botas con espuelas y revólver en mano. En el 2013 no hubo gran cosa, excepto quizá la olvidable The Lone Ranger con Johnny Depp, pero fue el año en el que se gestaron varios proyectos importantes para ser lanzados en los años siguientes.

En 2014 tuvimos a Mads Mikkelsen y Eva Green en The Salvation, a Tommy Lee Jones dirigiendo y protagonizando The Homesman, a Viggo Mortensen protagonizando la última de Lisandro Alonso, Jauja, y a Ed Harris encabezando Frontera. De acuerdo, todas de presupuestos y alcance bastante humildes en el mejor de los casos, pero con nombres importantes respaldándolas.

Llegamos a 2015. Tarantino vuelve a amenazar las taquillas con otro western de muchísima altura: The Hateful Eight. Channing Tatum, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Kurt Russell, Bruce Dern, Michael Madsen... Imposible perdérsela.

Pero es que además tendremos a Natalie Portman y Ewan McGregor protagonizando Jane Got a Gun. Y a Ethan Hawke y John Travolta detrás de In a Valley of Violence. Por no hablar de Michael Fassbender en Slow West, un western "indie" que ya ha triunfado en Sundance.

Ahora bien, uno sabe que el asunto cobra ya otra dimensión cuando se habla de realizar un remake de un clásico, algo a lo que Hollywood le ha cogido especial afición en la última década. Variety ha confirmado que se encuentra en fase de pre-producción un remake de The Magnificent Seven, con Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke como confirmados, al menos de momento.

¿Estamos quizá ante una nueva tendencia? ¿O están siendo sólo casos puntuales, tanteos de la industria a las audiencias? Sea como sea, creo que nos esperan horas de muchísimo cine de calidad con ambientación en el salvaje oeste, tanto si es de blockbusters como de cine más independiente y de autor. Yo, al menos, lo espero con muchísimas ganas.

8
Kisuke

#1 No me molestaría que esta "tendencia" tuviese de "nuevo" su auge, mientras que el producto tenga un mínimo de calidad, que pese a que algunos de los mencionados no sean especialmente de mi agrado, reconozco que apuntan muy buenas maneras :D

Fit1

Si los que van a salir tienen a algún personaje caracterizado e interpretrado la mitad de bien que el que hizo el señor Waltz, tienen mi entrada comprada.

4
Turamb0

Puede que El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford sea parte de esa tendencia.

Y aunque sea lejano, del 92, Sin Perdón, que aún la tengo pendiente.

3 respuestas
Alatriste

#4 pues Sin Perdón es bastante buena, desde mi punto de vista.

1
KaSe

Buf #4 pues estas tardando en ver Sin perdon xD.

Añadir tambien el tren de las 3.10, Valor de ley y appaloosa que son relativamente recientes.

2
B

Solo por la escena de Eastwood entrando al bar ya hace de Sin Perdón una película que nadie debe perderse.

Y sí, también estoy a favor de volver a ver westerns y de calidad.

2
darkavm

De Slow West he leído maravillas; dicen que Fassbender está genial (como es habitual).

Horribeler

Valor de Ley la vuelvo a mencionar, bastante mejor que la original.

arklam

3:10 to Yuma es de 2007 http://www.filmaffinity.com/es/film433829.html
No sé si están volviendo pero los que van saliendo de vez en cuando son bastante buenos. Aunque aún tengo varios clásicos pendientes; Hasta que llegó su hora está esperando en mi disco para un día de estos.
Lo que si me gustaría es que se curren las ideas y no hagan refritos. Que Los 7 magníficos tiene buena pinta pero si ya te haces una idea de como va a ser el desarrollo aunque le metan un par de giros inesperados...

#4 Tardas mucho ya.

B

que va. los westerns tuvieron su época y no va a volver. de vez en cuando sacaran alguna pero ya no le interesa a nadie. además siempre son iguales. alguno que es el puto amo disparando y se carga a 20

NekoGatun

A mi me gustaría que volviesen las de romanos. Osea en verdad lo que quiero es una precuela o secuela de Gladiator unicamente.

Y por si no nos hemos enterado ahora mismo es el tiempo de los superheroes. Son los que mandan y cuando DC empiece a generar material será la confirmación.

AlvaroParker

Si hace nada fueron los Zombies por qué no ahora los Westerns?

Denian

Yo creo que la vuelta a los Westerns (si es que alguna vez se han ido) fue anterior a Tarantino con los remakes de 3:10 to Yuma y True Grit.

M-Bateman

Ojalá. Me encantan.

D

A mí me gustan, pero tengo que encontrar el momento oportuno para verlos.

Es un género que, aunque me guste, no me gusta tragármelo con patatas día sí y día no como cualquier otra película.

Tiene que ser un día especial que diga; "Pues voy a verme un western", lo mismo que me pasa con el cine clásico (que luego poca vez veo) o el bélico.

B

Es cierto que ha habido westerns importantes en años anteriores a Django, pero han sido, hasta ahora, pequeños brotes esporádicos en el género. Por eso hablo de que desde 2012 está habiendo una mayor concentración de estrenos ambientados en el salvaje oeste cada año y que algo tan brutal como juntar a Denzel Washington con Chris Pratt en un remake de Los Siete Magníficos es digno de analizar. Significa que Hollywood está viendo dinero en ese sector, y mucho.

raganock

Supongo que es una mezcla de dos aspectos; por un lado la nostalgia de un público más viejuno y por el otro un genero a descubrir para un público más joven.

Si dan calidad, que hagan las que quieran.

Curiosamente el mejor cine western es la versión americana del cine de samurais japonés de toda la vida, del que "Los Siete Magnificos" es un gran ejemplo y "Django" (la de 1966) otro ejemplo aún mejor.

Mi preferencia siempre ha sido siempre más hacia el spaghetti-western.

LKS

apaloosa es el mejor western clasico que he podido ver en el cine.

Usuarios habituales

Tags