Camino de Santiago en bicicleta con MV

loko_man

Como ya comentamos hace unos meses, hay algunos foreros entre los que me incluyo que estamos interesados en realizar el Camino de Santiago en bicicleta durante este año. En este post debatiremos sobre las fechas, el itinerario y demás temas organizativos.

¿Qué es el camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.

¿Porqué realizar el camino de Santiago en bicicleta?

Cada uno tendrá sus motivaciones, pero creo que es una forma de conocernos, divertirse con un deporte que nos gusta y disfrutar de la naturaleza que tenemos en España.

¿Cuando?

Este es uno de los temas mas importantes a tratar. La mejor época podría ser Junio o Julio por lo que comentamos del tiempo y de la posibilidad de tener vacaciones los currantes y también los estudiantes pero se pueden estudiar otras opciones.

Tras ver vuestros comentarios fijamos la segunda quincena de Julio como fecha "definitiva".

¿Desde donde?

Otro tema importante, hay muchos caminos desde muchos sitios. Dependiendo de los días que tengamos pensados para realizar el camino y del nivel físico de cada participante pues habría que ver las diferentes opciones. También sería interesante saber de donde somos cada uno.

Aquí podeis consultar los diferentes caminos que se pueden realizar.

Links de interés

Se irá actualizando con vuestras aportaciones y experiencias.

Recomendaciones para realizar el Camino de Santiago en Bicicleta.

Lista de material para realizar el camino.

Hilo del camino de Santiago de mediavida.

¿Quienes estamos interesados?

En este apartado haremos una lista de interesados, su lugar de residencia y preferencia en fechas.

Confirmados:

loko_man /b (Ultima semana de Junio)

Dudosos:

Bricel

letman (Madrid)

Turkit0 (Madrid)

arkimen

tokeh

factonni (Santiago)

pontaeri663

ChaRliFuM (Palencia) (A partir de la segunda quincena de Junio)

breixone

PiLoR

arkimen + amigo (Ciudad Real) (Segunda quincena Julio)

Xabi_91

calico (Granada)

A los que quieran colaborar con #1 decírmelo y os doy poderes. Poned el hilo en favoritos para enterarse de las novedades que vamos debatiendo.

11
ZaGo

Seguiré de cerca este hilo, tiene que ser una bonita experiencia, sea a pie o en bici :D

3
Ronso

Pues si no hago en interrail, que no creo, puede ser que me apunte, aunque lo estoy diciendo así por decir xD

Turkit0

Todavia es pronto, pero me molaria muxo

Hace 2 años la hize a pie, y la verdad, me molaria hacerla en bicicleta.

Podeis contar conmigo pero entre interrogantes, todavia queda muxos meses, pero seria probable

Meses por ahora seria ultima semana de junio (tengo examebes antes) , julio y agosto

Saludos

P.D.: soy de Madrid

factonni

muy bien! yo como dije no confirmaré mi asistencia hasta que se acerque la fecha, pero seguiré el hilo porque en caso de estar disponible me gustaría ir.

tokeh

Yo todavía es pronto para decirlo (dependo de las vacaciones que me den en el trabajo) pero si puedo me apunto.

Sobre el recorrido supongo que dependerá del nivel ciclista que venga... pero lo he hecho varias veces y sin duda votaría por el Camino del Norte: menos masificado, más sendas, mejores paisajes, buena gastronomía y, sobre todo, mountain bike en todo su esplendor xDD.

El Camino Francés también está bien, sobre todo desde Roncesvalles hasta Logroño, pero comparado con el Camino del Norte parece carril bici.

A favoritos y a ver que opina la gente!

1 respuesta
A

Justo estoy planeando esto para hacerlo entre mayo y julio. En principio me decanto mas por julio ya que hace casi 2 años lo hice en abril y me pelé de frio, y de abril a mayo no habrá mucha diferencia. A medida que se acerque la fecha os confirmare por si alguien se quiere apuntar conmigo y con mi colega.

La idea es salir desde St. Jean pied de port y hacer el francés.

E

Me llamaría mucho la atención, pero tengo bici caca xD

1 1 respuesta
Turkit0

#8 puedes alquilarte una tio

letman

yo tmb me apunto
mis preferencias serian ( segunda quincena de julio o primera de agosto pero me da bastante igual )

factonni

#6 sin duda el dle norte es más bonito y aunque tiene muchos menos albergues yendo en bici no importa, porque no es un problema alargar 20km más una etapa (yo lo hice andando y era una putada el tema de los albergues).

Dicho ésto lo que no se es lo que dices de las sendas, yo recuerdo muchos tramos de carretera (de éstas de pueblos sin tráfico apenas) y también algunos de carretera nacional. En todo caso cuando se hace un viaje con la bici no es muy recomendable tampoco meterse por trialeras y sitios así chungos por dos motivos: porque llevas 10-15 kg en el portabultos y la bici es bastante dificil de manejar y también porque por ese mismo motivo puedes tener problemas del tipo que se te rompa el portabultos, se te suelten las cosas, etc xD. Ésto todo lo digo con conocimiento de causa, que el verano pasado estabamos haciendo un viaje en bici por francia y un día de aburridos nos empezamos a meter por trialeras y la broma acabó con mi portabultos medio doblado y con la mitad de la ropa de mi colega por el suelo al pasar por una raíz grande .

Otro tema que puede ser un problema dle del norte es el tiempo, que siempre t epuede llover aunque sea verano, pero bueno, confiemos en que eso no pase.

1 respuesta
tokeh

#11 En El Camino del Norte hay bastantes variantes dentro del mismo Camino. Nosotros seguimos el trazado de un libro (que ahora no recuerdo el autor pero lo tengo por ahí) y varias etapas eran una puta odisea, no por bajar montaña sino por subirla por sendas impracticables... y arrastrar bicicleta con 15kg detrás cansa xDD. De todas formas durante alguna etapa nos acompañaron un par de amigos que iban un poco más justos de fuerzas y nos cascamos la parte cantábrica casi toda por carretera secundaria (ni un solo coche pero entre árboles y tal, todo bastante guay también dentro de lo que cabe).

Personalmente sobre lo del portabultos y los kg... yo con 10-15kg detrás bajaba sendas y trialeritas sencillitas del Camino Francés en su parte de Navarra como un puto tiro, me daba una seguridad tremenda xDD.

EDIT: Sobre el tiempo, sí que es verdad en que por allá arriba siempre llueve algún día que otro, a parte que refresca más por la noche... pero bueno, chubasquero + impermeabilizar alforjas + cubrebotas (que no sea del Decathlon) = Win!

1 respuesta
factonni

#12 es verdad que al llevar peso atrás vas con un sensación de seguridad por ir más pegado a la carretera, pero maniobrabilidad en caso de que pase algo inesperado = cero xD pero bueno mientras sale bien si que reconozco que es divertido hacer el cabra.

ya digo, yo cuando hice el del norte lo hice siguiendo las flechas amarillas (sin libro), y supongo que por eso no nos llevaban siempre por caminos de cabras.

pontaeri663

Yo como bien dije en el tema de las bicicletas me gustaría pero todavía no aseguro nada. Vendría bien información sobre aproximadamente con que presupuesto se puede llegar y esas cosas.

Desde Madrid hay un trozo del camino de santiago que es trialera continua, desde Colmenar Viejo. Fui por ese camino hace "poco" y tela para ir por allí con alforjas y demás xD.

2 respuestas
factonni

#14 el tema del presupuesto, el gasto más importante es todo lo que precede a la salida. Es decir si nunca se hizo un viaje de éste tipo hay que comprar alforjas, portabultos,, quizás cambiar cubiertas ó algun que otro elemento de la bici que esté algo tocado y comprar algo de repuestos: cámaras, cables, etc. Otro gasto así gordo suele ser el billete de bus al punto de salida (que dependerá de donde viva cada uno) y el de vuelta desde santiago.

Luego durante el viaje es casi lo de menos: ésto depende totalmente de cada uno, pero quiero decir que puede ser muy muy barato viajar así: si llevas tienda y vas de camping o con los albergues del camino también duermes muy barato y luego si llevas camping gas no gastas nada en comida (yo en mi viaje en verano gastábamos una media de 10-12€ al día entre comida y dormida). Claro, el presupuesto puede aumentar hasta el infinito en función de lo que tenga cada uno en mente.

loko_man

#14 Como bien te han comentado, el presupuesto va a depender mucho de lo que tengas que comprar antes de realizar el viaje.

En #1 tienes una lista con el material para realizar el viaje.

arkimen

Me gustaría apuntarme, pon me también entre interrogantes. Soy de Ciudad Real y mis fechas serian para segunda quincena de julio, sería como premio a acabar mi ingeniería (ojala).

¿De cuantos km por etapa estamos hablando si sería el del Norte?

Mi level es low- , me quedan 5-6 meses de preparación y acopio de material

calico

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer al día y en cuantas horas según la preparación física?

letman

los kilometros habria hablarlo para saber el nivel de cada uno

tokeh

Yo sobre lo de los km diarios y tal sólo haré una reflexión después de haber cometido el error bastantes veces:

NO hay que ir con prisas.

Las veces que lo he hecho por A o por B siempre hemos tenido que ir follaos y.... bueno... disfrutas de la bicicleta pero también te pierdes muchas cosas xD

factonni

los km dependen de cada persona evidentemente y también de lo pendiente que sea la ruta, el viento y la calidad del firme.

Otro tema que hay que tener en cuenta es que se pueden hacer muchos km, pero tampoco es cosa de estar todo el puto día pedaleando, lo ideal es estar unas 4 horas efectivas. Es decir, descontando paradas y polladas, para aprovechar por la tarde para descansar o visitar el sitio en que se esté.

Por dar una cifra aproximada, yo éste verano hacía una media de 80km sin tener ningún tipo de preparación anterior ni yo ni mi colega. Los dos más o menos en forma de jugar al fútbol pero ciclismo poquito, de vez en cuando 30 km o así pero de forma aislada. Los primeros dos días se sufrieron pero te adaptas rápido.

Nosotros supuestamente madrugábamos e intentábamos llegar a destino para comer a las 2-3. Y mientras íbamos en ruta pues más o menos hacer 1 hora y descansar 10-15 minutos para picar algo y descansar en general. Digo supuestamente porque en realidad no solíamos salir antes de las 10, porque nos levantábamos a las 8.30 pero entre que desmontábamos la tienda, organizábamos las cosas y nos pegábamos un señor desayuno nunca salíamos antes de las 10. Claro, eso si vas por sitios de mucho calor no se puede hacer.

ChaRliFuM

Las fechas lo ideal es hacerlo entre mediados de junio y mediados-fianales de julio, por dos motivos:

1º: No hace tantísisisismo calor como en agosto

2º: Los días son más largos, por lo tanto se puede adelantar la salida bastante.

Yo no lo he hecho nunca, pero tengo un amigo que lo hizo el año pasado y sus consejos grosso modo fueron:

-No llevar excesivo equipaje, según él de ropa: con llevar un par de maillotes, un par de culotes, un par de mudas (gallumbos y calcetines), un pantalón y unas zapatillas es suficiente ya que en los albergues puedes ir lavando la ropa que utilizas a lo largo del día.

-Llevar una o dos cámaras y cuatro herramientas ya que en la mayoría de pueblos suele haber material si fuera necesario.

-Adelantar la salida lo máximo posible, es decir, pegarse un buen madrugón, parar a almorzar y seguir pedaleando hasta la hora de comer el motivo es que por la mañana se rueda mejor, hace más fresquito y si lo hacemos en junio/julio podemos aprovechar mejor la mañana ya que amanece antes. Acomodarse en el pueblo/albergue y por la tarde descansar y disfrutar de la zona.

1 respuesta
oOoMeGaOo

yo me apuntaria, pero mi proiblema es el estado fisico, no hago absolutamente nada asi que seria muy complicado apuntarme para no joder a mas peña.

Tan mal esta el tiempo en esta epoca? es que ahora estoy en paro un tiempo y seria el momento perfecto para pirarme solo a mi ritmo pero me jodería ir siempre con lluvia, viento, etc xD

#24 también es verdad xDD

1 respuesta
KoSToMaN

#23 tienes 5 meses para prepararte !

1 1 respuesta
factonni

#22 eso es así, lo de las herramientas y tal, nosotros llevábamos nada: una llave, unas llaves allen para el portabultos y poco más. De componentes tres cámaras para los dos y listo. Como dices en los pueblos se pueden resolver los problemas más grandes.

Respecto a lo de madrugar a pesar de que tienes toda la razón, no es tan fácil xD, porque supone dormirse a las 10 para levantarse a las 6 y arrancar a las 7. Ésto lo bueno que tiene el camino es que la gente en los albergues suele hecer eso, por tanto te ves olbigado/animado a hacerlo tu también, pero sino... yo te digo que no fui capaz de hacerlo ni un día xD, no por acostarnos tarde que obviamente al segundo día no tienes ya ganas de hacer nada que no sea descansar, sino porque aunque te despierte el sol y te levantes de buena gana es muy apetecible pegarte un desayuno de señor y preparar las cosas con la calma .

Respecto a la ropa: totalmente de acuerdo, llevar nada o menos, porque ya de por si con las cosas obligatorias ya tienes que llevar vas a sumar mucho peso. (nosotros íbamos con 3 litros de agua cada uno por ejemplo).

X

Me parece una idea cojonuda. Yo estoy con una lesión gorda de rodilla y no se si podré llegar bien para verano; de todas formas, en caso de que me haya arreglado para esas fechas físicamente estaría podridísimo XD. Aun así, ya me gustaría hacerlo en bici. Hace un par de años hice un trozo andando y es una buen experiencia. Estaré atento al hilo.

loko_man

Por lo que ponéis casi todos los interesados podríais la segunda quincena de Julio. Si queréis establecemos esa fecha como "definitiva" y así los que quieran sumarse pueden hacerlo sabiendo ya la fecha.

2
Yaser

Yo tenia pensado hacerla en agosto, aun que sea un tramo, pero no estoy muy bien de forma física jajaja

ChaRliFuM

Una pregunta sobre las bicis... xD

Los que tenemos bicis de 2k € podemos llevarla sin miedo a que nos la guinden o es preferible buscar una bici peor? xD

2 respuestas
Maya8

yo estoy pensando en apuntarme, pero necesito una bici, paso de alquilarla porque llevo tiempo queriendo comprarme una, pero no tengo ni idea de que tipo sería mejor para esto y por cuanto me saldrá, podeis echarme una mano?

#33 no lo habia visto, gracias, le echaré un ojo :)

3 respuestas

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • loko_man
  • Turkit0
  • pontaeri663
  • factonni
  • PiLoR
  • tokeh