Erasmus, todo lo que hay que saber

Colacado

¡Saludos!
Con el permiso de los moderadores, y ya que el antiguo thread se ha quedado un poco obsoleto, he decidido crear uno nuevo con el fin de intentar centrar toda la información en #1 y así resulte todo más fácil para todo el mundo. 
De todas formas aquí queda el link del antiguo tema por si queréis leer experiencias y otras dudas:
Destinos Erasmus

¿Qué es?

Aunque creo que todo el mundo a estas alturas ya está al tanto de esto, no cuesta nada refrescarlo.
Sacado de la Wikipedia:
“El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios”
Es decir, es un programa de intercambio que te permite estudiar en una Universidad Extranjera dentro de Europa. También existe la versión Erasmus prácticas, de la que no hablaré aquí porque no tengo ni idea.

Lo que tiene que quedar realmente claro en este punto es que la beca Erasmus no es dinero como tal y como muchos piensan sino una plaza. Según qué comunidad autónoma, la ayuda económica para tu estancia vendrá de una u otra institución, y las cuantías variarán en función de ello. Si os animáis, podemos hacer una recopilación de todas ellas, ya que yo solo estoy al tanto de la mía, la cual no es muy común en España.

Cómo Solicitarla / Documentos Necesarios

Esto es importante, el papeleo para este tipo de cosas suele empezar muy temprano (aunque imagino que variará según la Universidad). En mi caso, en Noviembre / Diciembre comienzan las reuniones informativas en las facultades, y en torno a Enero, hay que formalizar la inscripción.
Intentaré relatar un poco de cada uno de ellos, me dejaré cosas que comentar ya que hace 1 año que lo pedí y mi caso fue un poco especial, así que entre todos creo que podremos completarlo.

Application Form
En mi caso había que realizarlo online para a posteriori imprimirlo y entregarlo en la Secretaría de Relaciones Internacionales de tu Universidad. Nada complicado ni a destacar que yo recuerde, datos personales y de contacto, un par de fotos...
Aquí también es donde tendréis que elegir vuestros destinos, suelen ser 3 opciones (ojo, hay prioridad en la lista) y una cuarta opción en la que puedes elegir un destino más general, por ejemplo “Cualquiera de habla inglesa”

Aquí hay una típica duda que nunca he sabido responder, a ver si alguien ha tenido la experiencia y sirve para el resto.
Por ejemplo:
En tu learning agreement, especificas como primer destino Francia, y como segundo destino Italia. Bien, se resuelve la beca y sales elegido en Francia, pero por X razón ahora te gustaría irte a Italia ¿Puedes rechazar tu plaza en Francia e irte a Italia?

Certificado de nivel de Idioma
Si no tienes ningún certificado oficial en el momento de rellenar el Application Form no te preocupes, las propias Universidades realizan exámenes en esas fechas en las que podrás conseguir el documento que acredite tu nivel (a un módico precio, of course).
En algunos destinos como Italia o Portugal no es necesario un mínimo de nivel, pero te obligan a asistir a un cursillo sobre dicho idioma. Con el inglés en cambio, creo que es necesario un nivel B1 para poder acceder a la plaza.

Primera resolución de la Beca
Al poco tiempo de que finalice el papeleo Erasmus, se realiza una preselección en la que, a decir verdad, cae muy poca gente, pero suele se por: Falta de algún papel, rechazo sin motivo de la beca años anteriores, notas o nivel de idioma excesivamente bajo…
Aquí también puedes comprobar cual es la media de tu expediente. Este año tengo entendido que han cambiado la forma de hacerla, así que no estoy al tanto.

Segunda resolución de la Beca
La más importante, ya no es una lista con DNI’s y notas, sino una con nombres y apellidos, destinos asignados… Puedes haber sido elegido, o ser suplente, de ser así, verás algo similar a: “Suplente Inglés 4” Que significa que respecto a los destinos de habla inglesa eres el 4º en la lista. (aunque imagino que cada Universidad tenga su código para designar esto)
Si has sido elegido, deberás aceptar tu nombramiento y ponerte en contacto con la Universidad de destino para matricularte allí, además de matricularte en tu misma Universidad pero, ¿Con qué asignaturas? Ahora lo veremos.

*Importante: Tienes una fecha límite para realizar la renuncia sin motivo a tu plaza (en torno a mediados de Julio en mi caso), a partir de ahí necesitarás realizar una justificación formal, de no ser así, al año siguiente podrías ser excluido en la primera resolución.

Learning Agreement
O “Compromiso previo de reconocimiento Académico”. Es un documento en el que se estipula qué asignaturas tienes que cursar en el extranjero, para poder convalidarlas con las de tu Universidad. Debe firmarlo tu coordinador en España, y tu coordinador en el extranjero.
En teoría dichas asignaturas deben tener un % de similitud en cuanto extensión, temario… Pero ya he escuchado y vivido demasiadas historias como para poder asegurar que normalmente, los coordinadores son bastante benévolos en estos temas. Osea, que no os cortéis en intentar convalidar una asignatura difícil de España por alguna más sencilla del extranjero.

Hay que hacerlo en torno a mitad de curso y os estaréis preguntando, ¿Cómo voy a elegir mis asignaturas si aún no sé las que voy a aprobar/suspender? Es fácil, a ojo, sí, yo tampoco le veo mucho sentido, pero dicho documento tiene un anexo para efectuar cambios una vez llegues a la Universidad de destino, así que intenta afinar puntería eligiendo asignaturas para tener que realizar pocos cambios y evitarte dolores de cabeza y no te desesperes, casi todo el mundo ha de cambiar alguna asignatura que otra ;)

Certificado de Incorporación de Destino
Un documento firmado y enviado por la oficina de relaciones internacionales extranjera certificando que has llegado y has completado la matricula correctamente en dicha Universidad.

Certificado de Fin de Estancia
Similar al de incorporación, hay que enviarlo al final.

Abrir un nuevo convenio

¿Qué sucede si no me gusta ningún destino?¿O si no me cogen por mi expediente? Tranquilo, no desesperes, aún te queda una última oportunidad, se trata de abrir un nuevo convenio con otra Universidad, suele ser complicado (sobre todo con las de Reino Unido), pero si lo consigues la plaza será solamente para ti, no tendrás que competir con nadie. Suele hablarse de ello como una leyenda urbana, pero recuerda que si tu puedes elegir un destino ahora mismo es porque previamente alguien abrió un convenio con dicha Universidad.
Coméntaselo a tu coordinador y un consejo, se insistente e incluso llega a ser pesado, suelen mostrarse reacios a abrir nuevos convenios, así que mete caña y no te rindas, yo conseguí mi plaza casi en Mayo cuando ya lo daba todo por perdido.

Destinos

Un pequeño inciso sobre los destinos, y es que Noruega y Turquía son destinos perfectamente válidos para el programa Erasmus, ya que la gente tiende a pensar que no.

Enlaces de Interés

· Erasmusworld
· Erasmusu

Dos webs muy conocidas, el problema es que según qué destino, es probable que el foro esté bastante muerto hasta los últimos días donde la gente se empieza a poner nerviosa xD

· Facebook: Suelen crearse grupos con los destinos. Más que para obtener información sirve para conocer a la gente con la que vas a coincidir. Aunque si tienes dudas, siempre puedes buscar en los grupos de otros años.

Síndrome Post-Erasmus

He leído algo sobre ello, pero quiero profundizar más antes de escribir nada, ya que por lo que tengo entendido empieza a tratarse como algo serio. Es algo similar al síndrome post-vacacional, pero a gran escala.
Aunque si alguien controla algo del tema o tiene alguna experiencia, que se anime a contarla.

Me habré dejado cosas en el tintero, así que espero que entre todos colaboremos para mejorarlas.

Visto esto ¿Cual es vuestra finalidad al pedir una beca Erasmus? ¿Destacar en el Curriculum? ¿Pasar el año de tu vida? ¿O es la vía de escape para terminar con esas asignaturas que os llevan persiguiendo desde 1º?

20
ZaGo

Excelente hilo Colacado, algo así era justo lo que hacía falta, que al otro hilo ya le había llegado la hora de jubilarse.

Gracias por el hilo ;)

K

joder vaya suerte he tenido.. acabo de abrir un hilo preguntando sobre un aspecto de la beca y veo ahora este.. lo resumdo así en plan rápido: ¿no es muy chungo irse el último año de carrera y hacer fuera el trabajo de fin de grado.. por el tema del idioma y tal?

Edit!: pregunta rápida.. hay forma de pedir plaza cuando ya ha acabado el plazo de entrega de documentos? gracias de antemano!

GriLLo

El dia 3 salen mis listas provisionales .. quiero irme a Milano, espero que me cuadre .. alguien que vaya a ir por media-vida ???

2 respuestas
Gandalf530

Muy currado!

kastanyer0

Grande!

AG

El síndrome post-erasmus no existe si no te dedicas ese año a salir más de fiesta que en toda tu vida. Hay que tener un poco de contención y mesura xD.

PD. 2004-2005 en Swansea, Gales. Fui demasiado recatado creo xD.

ISAILOVIC

Yo volvi triste de mi Leonardo en Italia, pero tampoco como para tener un sindrome xDD

Kartalon

¿Por qué hacer Erasmus? La verdad es que la pregunta sería, ¿por qué no? En mi opinión es una de las experiencias más enriquecedoras que se pueden tener durante los años de universidad, no solo por conocer tu país de destino y un nuevo idioma pero para conocer gente de todos los países.

Solo un consejo, mucha gente hace Erasmus con alguien o se van en grupillo, en mi opinión: no lo hagáis. Y si lo hacéis no os cerréis al grupillo. Yendo a una residencia probablemente acabéis conociendo a un montón de estudiantes internacionales en un momento, más si no os cerráis y socializáis. Hay bastante gente que está siempre en su grupillo y al final de la Erasmus se arrepiente de no haber conocido más gente y demás.

sLinGe

Genial thread.
Espero colaborar con lo que pueda, ya que acabo de entregar la documentación para solicitar la beca!

shemar

espero que me la den al año que viene, ya contaré la experiencia

peterkakarot

Yo lo he solicitado para salir de España, conocer un nuevo sistema educativo, vivir sin mis padres, mejorar mi inglés y tener nuevas experiencias que haciendo el año aquí no tendría.

1
Lokillo_

estoy a la espera de plaza y destino :D

MiRz

Yo ahora mismo estoy en Munich de erasmus :D

suggus

Alguien ha ido de erasmus para hacer un master? sabéis si se puede hacer? Es que no quiero perder años lectivos aquí por temas de convalidaciones ya que tengo a la sra. Bolonia besandome el culo y tengo pensado, una vez acabada la carrera, ir a hacer un master en el extranjero.

1 respuesta
factonni

iros sin dudarlo, yo estoy ahora y es impresionante, me pongo triste solo de pensar en cuando se termine

Josetxe

Hola buenas, yo tengo que decir que en algunas cosas no son del todo ciertas, al menos, en la EPIG de la universidad de oviedo, Asturias. Me he estado informando y de hecho este año he mandado las solicitudes, hecho el examen de idioma y demás y;

  • Aunque abras convenio no te aseguran la plaza.
  • Abrir convenio no te dejan despues de septiembre o asi, se supone que la universidad tiene que tener una lista cerrada de los convenios antes de X dia.
  • Da igual el certificado que tengas, ellos te hacen la prueba de idioma y necesitas un minimo para todas que si no pasas no vas, aunque sobren plazas. Tambien hay un minimo de expediente para irte, y luego expediente + idioma + entrevista es lo q da la nota final con la que se "compite" por la plaza.

ire poniendo mas segun me vaya acordando.. realmente en la universidad de oviedo, al menos en mi campus de ingenieria son unos putos señoritos de la ostia, solo quieren que salga gente buena y encima hay 5 putos destinos.

Yo pertenezco a ingenieria tecnica industrial mecanica, seguramente seamos 600 personas o mas entre todos los cursos, y tenemos 1 plaza a grecia, 3 a alemania, 1 a rep.checa, 1 a UK, 1 a suecia y 2 a italia. PARA LLORAR.

Cuando estudiaba en Leon recuerdo que animaban a que tenian miles de destinos y plazas y si no habia convenio te lo abrian, y si querias irte fuera de europa pues tambien lo intentaban.. y si te querias ir, te ibas, aunque no fuese a un sitio de la ostia.

1 respuesta
LaDy_MiR

#4 Yo en un mes :3

1 respuesta
Blanxe

Lo del sindrome post-erasmus existe, y mas de uno no sabemos cuando acaba, pero es asi. Es lo que tiene pasar todos los años de tu vida concentrados en uno solo. Si te lo curras bien lo puedes vivir casi TODO en ese año, y no hablo solo de follarte tias de nacionalidades que desconocias

1
kastanyer0

Los que os vais de Erasmus, en que año de la carrera os soleis ir?

2 respuestas
KueS

Yo estoy planteando irme con mi novia el 1º cuatrimestre del curso que viene a alguna ciudad de UK o, en su defecto, Suecia/Noruega.
La reunión de erasmus es el dia 9 en mi facultad, así que ya postearé si me dicen algo interesante...

#20 yo me voy a ir en 4º/4 de ADE. Pero aun así pienso matricularme de las asignaturas de mi carrera para hacerlas al llegar y no perder ese cuatrimestre.
Es lo malo de hacer Erasmus en una pública, que tienen todo lo de las asignaturas muy muy controlado.
Mi prima hizo un curso entero de ADE en Suiza (Ella venía de ICADE) y le aprobaron las asignaturas mas jodidas sin hacer siquiera exámenes, haciendo cursitos y tal.

1 respuesta
Josetxe

#21 que dices pin, tu vas con tu control de asignaturas(que depende del coordinador y como ha dicho #1 la mayoria de veces son muy benevolos) y si las apruebas alli, automaticamente te las aprueban aqui, aunque se enteren de q has estado mas borracho que sobrio y no esten de acuerdo. Tu firmas un learning agreement o algo asi con las asignaturas que te matriculas aqui y las de alli, en los que se pacta y si alli te dan el visto bueno, aunque no hayas pasado por clase ni aprendido el idioma y te pongan matricula, aqui te lo tienen q poner bien claro : matricula de honor.

Eso si, obviamente no es lo mismo irse a portugal/italia que a alemania, no creo que haga falta aclaraciones xd

1 respuesta
KueS

#22 Yo veo a los erasmus que vienen a sacarse asignaturas troncales/obligatorias a mi universidad y hacen los mismos examenes que hacemos nosotros, mismos temarios, misma mierda.

Mi prima aprobó econometría (asignatura de las jodidas de ADE) llendo a unas charlas sobre econometría.

Vamos, que se que es un caso aislado, pero aun así conozco a mas de uno y dos que "se van de erasmus a sacarse las asignaturas jodidas"

1 respuesta
Josetxe

#23 yo conozco a todos. Tengo un colega que estuvo en 3º todo el año, y le dijeron que se podia ir a alemania.. hablo con el coordinador y no coincidia casi ninguna.. 3º era la especializacion, tenia varias asignaturas de estructuras y demás pero en la universidad alemana no habia nada ni parecido.. al final el coordinador le dejo porque habia ido a clase y se habia enterado.. el chaval no se presento a 3 o 4 y las llevo a alemania con otras tantas... hace mecanica y fisica en vez de estructuras.. y ya ves tú, es la "pública". Al ser alemanes, no te regalan nada aunque tienen comprension y pueden hacertelo un poco mas facil, pero no es comparable a si te vas a un sitio rollo italia o portugal que muchas veces son bromas xD

Y eso de que los erasmus hacen los mismos examenes si claro, pero esta claro que por el tema del idioma y tal, en muchas universidades dan unas facilidades de la ostia, con ir al despacho a balbucear un poco en espanglish y que vean que has mirado los apuntes pero no te sabes explicar.. aprobado.

En León, no se si porque les interesaba que viniesen mas Erasmus o que, se quejaron muchos alumnos que estaban hartos de suspender como tontos y llegase un Erasmus q apenas habia pisado la clase y le pusiesen de notable para arriba, matriculas incluidas.

Un colega q no hacia ni el huevo en ADE, se fue a italia y limpio media carrera, idem con portugal e industriales xD

Luego es relativo claro, en Leon te dejan sea como sea, a mi en Gijon(Univ. Oviedo) solo me dejan llevar asignaturas de 3er curso, y para mas inri que nunca me haya presentado a examen, solo X creditos.. en fin, un poco jaleo.

GriLLo

#18
En 1 mes ?? Eso que significa, que te dicen si te vas allí en 1 mes o que solo te vas 1 mes ??

Czhincksx

#20 Yo me voy en 5º. Las que no pueda convalidar me las saco en mi facultad. Este año llevo algunas de 5º y si consigo aprobarlas solo me quedarán 3 de 5º , proyecto y libre elección así que intentaré escoger las que se aprueben más fácil a base de trabajos sin ser presencial. Me voy al erasmus a disfrutar, no a volverme loco sacando asignaturas para nada.

Superficus

Al Erasmus no se va con novia.

Yo me fuí hace muchos años (1998) a Sussex (UK) y fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

Más que recomendable, y no solo eso - tal y como está España no os molestéis en volver, aprovechad los contactos que hagáis allí donde estéis y luego tratad de renovar, o pedir becas allí, o lo que sea, y ya os quedáis.

Mejor trampolín a la emigración, imposible - y ahora mismo en España no hay futuro. Sorry si suena horrible, pero es cierto y mejor que os vayáis haciendo a la idea.

4 1 respuesta
S

#27 Creo que eso es una opinión personal, no deberias recomendar tan a la ligera eso, cada uno que trabaje donde quiera y este hilo no es para debatir donde quiere trabajar cada uno, sino de la erasmus.

Buen trabajo #1

1 respuesta
bloodhound

Pues yo a ver si marcho en año y medio, dos, a Finlandia

Superficus

#28 Créeme que no lo recomiendo nada a la ligera. Es por experiencia propia. El conseguir una beca Erasmus te abre la primera puerta para conseguir un trabajo en un lugar mejor. No lo desaprovechéis los que tengáis la oportunidad.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • suggus
  • Gnos1s
  • Yandr0s
  • peterkakarot
  • kiLLoSaMa
  • GriLLo