Erasmus, todo lo que hay que saber

B

Alguien sabe que ciudades hay por ahi que sean rollo salamanca o granada pero en el resto de los paises de europa?

GriLLo

Bolonia en Italia es la única que se.

K

El síndrome post-Erasmus, algo así como el cada vez más de moda síndrome post-vacacional, que se caracteriza por un estado de depresión y de nostalgia por el regreso a la vida rutinaria. ¿Estaremos ante una nueva patología o simplemente todo es fruto de la casualidad?

Está claro que no todos los estudiantes emplean su estancia educativa únicamente para aprender, en el más estricto significado académico del término. La experiencia va mucho más allá de las aulas y se cimienta sobre una nueva red social, donde abundan los encuentros informales en lugares de ocio. La fórmula “Erasmus = fiestas non stop + situaciones picantes, todo en el extranjero” es de sobra conocida, pero no creo que sea únicamente aplicable a este tipo de alumnos, sino también a la gran mayoría de jóvenes que viajan a estudiar a otro país.

Pero, más allá de los clichés y de los tópicos (sexo, alcohol, drogas, diversión…), es lógico que después de una etapa con tantos cambios el aterrizaje en el mundo real se presente muy cuesta arriba. Y, en cierta manera, es normal sentir un enorme vacío, mucho más si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos se trata del primer contacto con la edad adulta, lejos de papá y mamá.

“El ex Erasmus no lo descubre hasta que no vuelve: su casa le parecerá cutre, su pueblo frío, la facultad horrible, la tele lúgubre, los amigos inútiles”, dice Fiorella de Nicola, una estudiante italiana que ha dedicado su tesis de Sociología a la “Antropología del Erasmus”. Es precisamente ella quien ha acuñado este término y quien ha analizado a fondo este fenómeno.

Nadie te prepara para lo que viene después: tras esta estancia de ensueño el estudiante se queda solo con lo vivido y termina por sentirse extraño en su propio país, con la sensación de que no puede compartir con nadie de su entorno esta enriquecedora experiencia. ¿Cómo sintetizar en pocas palabras tantas vivencias y emociones? ¿Cómo intercambiar impresiones si tan sólo eres tú el que ha estado fuera?

Por eso muchos ex-becarios (Erasmus y no Erasmus) deciden pasar a formar parte de asociaciones de antiguos alumnos, donde se relacionan con personas que han vivido situaciones análogas. Además, gran parte de ellos se implica en el proyecto y se encarga de acompañar a futuros becarios en su experiencia académica, como si no quisieran poner el punto y final a esa etapa de su vida.

Es curioso que estos programas académicos, tan meticulosamente desarrollados, hayan pasado por alto un efecto de estas consecuencias. Está bien fomental la movilidad de los jóvenes, pero sin abandonarlos a su suerte al finalizar el intercambio. Es hora de que las universidades se interesen por estos estudiantes a su vuelta y que les acompañen en esta transición a su cotidianeidad.

Via http://movilidad.universiablogs.net/el-sindrome-post-erasmus-%C2%BFuna-nueva-patologia

No se, me hizo gracia lo del sindrome, y seguro que a los chicos erasmus de por aqui, les interesa xD

cl0ud

Y sera verdad que hay idiotas con ese sindrome

krixtal

Yo estoy de Erasmus en Polonia (Poznan) y es la hostia, es una ciudad de estudiantes tipo Granada o Salamanca, fiesta todos los días y cerveza a 1 euro el medio litro y buena calidad, con 300 euros echas el mes como un Señor.

También recomiendo Gdansk aunque en general toda Polonia es la hostia para irse de Erasmus, he visitado otros países y ni de coña se acercan a Polonia para un Erasmus, aunque también depende de cada uno y su experiencia..

Y por cierto quitando informática, la mayoría de carreras es un paseo.
El problema, aunque te acabas acostumbrando son las temperaturas -20º, que te quitan las ganas de irte de discos, aunque se lían en las residencias y tal.

2 respuestas
kadOer

#125 Yo voy en septiembre a Torun (Polonia) , que ya me dieron plaza. Tengo varias coleguitas y dicen lo mismo que tú.
Qué ganassssss por dios xd

SKuLLi

#125 yo me voy en septiembre a poznan tb. Acepto consejos/recomendaciones q voy practicamente en blanco xDDD.
Informatica es jodida? no me hundas q es lo que hago yo jeje.
Alguna residencia en concreto para recomendarme?

krixtal

Depende que asignaturas te cojas y tal pero en general es mas facil que España, te lo digo por colegas que se han visto jodidos con un par de asignaturas pero al final las han sacado, para alojarte te recomiendo que vayas a una residencia= mas fiesta y mas ambiente Erasmus. Donde mas fiesta hay y mejor situada es Jowita, el problema de esta muchos españoles (con lo que tu mejora del ingles será escasa) y el mobiliario y habitaciones son 3er mundistas, Luego tienes las resis de la Politécnica que están muy bien u otra que se llama zbysko o algo así que es como un hotel prácticamente pero hay menos españoles y prácticamente todo turcos.

HellTiger

Acabo de pillar plaza para University College of London. Segun tengo entendido, londres es muy caro no?
Lo bueno es que me va a pillar las olimpiadas de 2012 en Londres y seguro que encuentro trabajo de algo.
Alguna informacion de valor sobre Londres?

Kartalon

Pues sí, es bastante cara. Supongo que vivirás en residencia o algo, por lo que el alojamiento de lado, el metro es más caro que el de Madrid, viajes individuales 4 pounds (obviamente pillarás una Oyster card si vas a estar allí, x lo q te saldrá más barato q eso, pero aun así más caro que Madrid), si sales de fiesta también puedes dejarte buenos picos (20 pavos la entrada a fabric, pero claro, eso no es para ir todos los días). No se como será el ritmo de vida universitario en Londres pero eso, la ciudad es bastante cara.

vitt_sc

Holas!!

a mi me han dado Vilnius ( Lituania)
alguien que vaya o que haya estado??

1 respuesta
peterkakarot

Hoy he tenido la entrevista y todo bien, me ha dicho que con nivel de inglés y nota media puedo ir a donde quiera. Así que Horsens (Dinamarca) allá vamos.

BoR0

A mi me han adjudicado ya Lund, en suecia. Me voy de doble titulación allí los próximos dos años si todo va bien

v1z

#131 es mi primera opcion para el año que viene, a ver si hay suerte. que estudias?

C

Con un B1 alemán como veis irse para alemania?

Yuloff

Sobrado, por mucho tiempo que estudies aquí te compensa ir allí y dejar de perder el tiempo. Allí aprenderás mucho más seguro, a no ser que te ajuntes con hispanoparlantes ,en el cual es como estar en España.
B1 es lo que piden ahora para Erasmus, si no me equivoco.

1 respuesta
T

#136 Y eso quiere decir que o estudias en academia o no vas?

No se como va, el año que viene voy a pedir Erasmus y aunque sepa manejarme con el ingles nunca lo he estudiado mas alla de el instituto.

1 respuesta
vitt_sc

#137

en mi facultad este año han empezado a hacer exámenes los del british council para destinos de habla inglesa... es uno escrito y una entrevista oral... fáciles no son, pero con un nivel intermedio creo que son pasables...
de todos modos, son para evaluar tu nivel, asique informate de los destinos y más o menos que piden... ;)

vitt_sc

#91

Vas a Vilnius el año que viene he leido...
qué estudias!? has conseguido información de alguien...
a mi me han dicho hoy mismo que para allá que voy !!

1 respuesta
GriLLo

#139
En erasmusu.com hay algo de información y experiencias sobre la ciudad, la mayoría muy positivas (de hecho hablan maravillas del sitio)
En Facebook hay 2 grupos: Erasmus Lituania 2011/2012 y Erasmus Vilnius 2011/2012. Luego hay grupos alli sobre la gente que está este año alli con el que puedes preguntar y supongo que te dirán alojamiento y demás.
Por cierto, soy de Las Palmas de GC y estudio derecho.

1 respuesta
vitt_sc

#140

!!! si... la verdad esque todo lo que leí en blogs y tal, la gente lo ponía por las nubes...

Eyyyy pues yo también estudio derecho en la UAH, que vas el año entero? yo voy el segundo cuatrimestre...
por cierto, me ha surgido la duda existencial, las clases son en inglés fijo fijo no?
=)

1 respuesta
GriLLo

#141
Yo voy los 9 meses, si vas de erasmus vas todo el curso y aun asi se te hace corto .. no me imagino tu que vas solo un cuatrimestre, cuando ya empieces a desenvolverte y empieces a estar agustisimo se te acabará jeje.
Las clases son en Lituano amigo jeje, pero segun me han comentado para aprobar es a base de trabajos en inglés y que no te exigen demasiado, vamos que mejorarás expediente por huevos.
Tarptautinė Teisės ir Verslo Aukštoji Mokykla (International School of Law and Business)
Esta es la uni a la que vamos, buscala en google y te saldrá (te iba a poner el enlace pero ahora mismo sale como caída) Allí tendrás info y demás.
Por cierto, creo que hay cursos de Lituano básico que puedes asistir al llegar, yo supongo que iré unos meses para aprender las cosas básicas, aunque me han dicho que más del 50% de la población habla inglés, sobre todo la gente joven (supongo que excepto los viejos del lugar y demás) y que en La uni con Inglés vas a cualquier lado.

2 respuestas
vitt_sc

#142

esque solo me ofertaban un cuatrimestre...

no me jodas, a mi me dijeron que eran en inglés... :S :S
acabas de matarme, y ya no puedo cambiar el destino jo-der T_T

vitt_sc

#142

esque solo me ofertaban un cuatrimestre...por eso cogi uno solo

no me jodas, a mi me dijeron que eran en inglés... :S :S
acabas de matarme, y ya no puedo cambiar el destino jo-der T_T

GriLLo

Estoy casi seguro que es en Lituano, pero igual tienes tu razón. Pero lo dicho, estoy casi seguro de que no. Por cierto, por que quieres que sean en inglés ?? Yo creo que es mejor que no lo sean, asi te exigen menos pienso yo .. Puedes darme una razón para que te sea imprescindible que sea en inglés ??

1 respuesta
BoR0

pq aprender lituano tiene poca utilidad... porque es difícil, porque puestos a aprender un idioma aprendes el inglés que te va a servir más en tu vida profesional, pq no está tan claro que te regalen las asignaturas y un sinfín de motivos se me ocurren xD

vitt_sc

#145

No, nose, probablemente haya cursos como dices, y tal vez alguna sea en inglés...

No esque me sea imprescindible, pero yo no tengo ni idea de lituano, y por lo que tengo entendido es complicado de aprender, y por mejorar el inglés...
aunque si es como tu dices, lo de los trabajos, igual es mejor asi y todo...
Supongo que pasará igual con Grecia,Turquía,Polonia...

No se.. a lo loco!

GriLLo

O sea, aprender Lituano lo digo en plan muy básico para desenvolverte en las cosas cotidianas. Mi objetivo es perfeccionar el inglés .. y las clases será en Lituano, pero lo que importa es como te examinen o tal .. y al ser clases en Lituano, seguro que eso trabajos en inglés y ya .. y a mejorar expediente.
Aunque eso, me han comentado que es asi, no a ciencia cierta.

vitt_sc

Pues será como tu dices, trabajos en inglés, porque sino, no entiendo porque nos hacen prueba del British Council ....
y qué vas ? a terminar allí?

GriLLo

Espero que si, si me convalidan todas las que me quedan. A día de hoy me quedan 10, espero aprobar este año mínimo 4 y llevarme las 6 o 5 que me queden. Eso si, a ver si me las convalidan todas .. pero lo dicho, intentaré llevarme todas las que me dejen.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • suggus
  • Gnos1s
  • Yandr0s
  • peterkakarot
  • kiLLoSaMa
  • GriLLo