La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

overking

¿Quién?

Este hombre tan apuesto con ese bigote que nos quita el hipo va a ser nuestro amigo este mes. Filósofo, escritor y activista británico nacido en 1872 vivió casi 100 años y le dieron un premio nobel. Si quieres saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell#Activismo_de_Bertrand_Russell

¿Qué?

Vamos con el libro:

Bonita la portada, ¿no? Pues eso. Es un ensayo, y es filosofía, aunque según el prólogo de Sabater y el del propio Russell muy sencillita y digerible.

Y lo mismo nos ayuda, aunque ya se sabe que el buen mediavidero no tiene problemas mundanos.

¿Cuándo?

Ahora. Al turrón.

Además, solo se puede esperar algo bueno de alguien que fuma en pipa.

Grupo: http://www.mediavida.com/g/lectura

Otros meses: http://www.mediavida.com/foro/109/c/grupolectura

P.D.: anda, se me ha caído un libro

5
overking

Lo empecé ayer:

spoiler
1 respuesta
NueveColas

#2

spoiler
Sputnik1

Yo lo atacaré el lunes, que es cuando me lo pueden traer del pueblo. Me lo dejé a medias y llevo mucho tiempo con ganas de empezar de nuevo.

Es esta edición tan cuca

Austral <3

Qué buena excusa para terminarlo que haya salido elegido xD

2 1 respuesta
billie

Yo lo pediré en Amazon a mitadad de mes. Y por cierto, me lo leeré en inglés.

Tenazas

Yo intentaré tenerlo para la semana que viene. A ver qué se cuenta el señor de la pipa.

U

Yo lo he empezado ya :)

Pakazo

Otro que se apunta para la semana que viene.

Millonet1

Me llega el lunes, ya estoy con ganas :)

PEREJILA

He descubierto a pesar de mis miedos que soy, según lo expuesto por Sabater en el prólogo, una de las dianas de este libro

spoiler

No os podeis imaginar lo que me alegro .

Ahora, para poner algo de ambiente (acabo de empezar) y no por dramatizar, cito este pensamiento de Rosalía de Castro que es parte de los poemas que me ocupan estas últimas semanas:

Yo no sé lo que busco eternamente,
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no sé cuando y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.

Felicidad, no he de volver a hallarte
en la tierra, en el aire ni en el cielo,
¡aun cuando sé que existes
y no eres vano sueño!

3
Zrak87

Yo tengo la misma edición que #4 ¿Serendipias?

zashael

Ya casi lo he terminado ¡Viva el metro! :c

2 respuestas
overking

#12 tu eres de los que eres feliz aún a pesar de todo, en vez de pegarte un tiro por comerte X tiempo de metro dices, bieeen, así leo más XD

2 respuestas
Sputnik1

#12 Qué bestia, si estamos a día 2 xDDD.

¿Qué te ha ido pareciendo?

1 respuesta
zashael

#13 Es que estoy como 2 horas al dia en el metro y tengo que aprovechar el tiempo :c

#14 A mi me esta gustando, no estoy muy familiarizado con este tipo de publicaciones. Lo que mas me ha gustado ha sido

spoiler
Freia

Bufff, a mi no me gustó nada...demasiado influenciado por Hume

1 respuesta
Sputnik1

#16 ¿Y eso? ¿Qué es exactamente lo que te disgusta?

1 respuesta
Freia

#17

sin hacer asi una reflexion profunda ahora..lo encuentro bastante desfasado y muy posicionado politicamente mas que filosoficamente...entiendo que algunas partes donde ironiza pueden ser graciosas y acertadas....pero en general no me convence

1
Exxel

#13 yo soy de esos :D. Y ya si es autobús y puedes ir sentado un buen rato.. épico.

7 días después
metanoia

Me lo terminé ayer. Aunque el ensayo no es un género al que haya dedicado muchas horas, de modo que no tengo casi nada con lo que comparar, he de decir que a mí me ha gustado mucho.

No me parece desfasado en absoluto, y diría que una gran cantidad de los puntos de los que habla pueden ser perfectamente adaptables a la vida de una persona normal actual (teniendo por "normal" a lo que el mismo Russell se refiere al principio del libro). Evidentemente hay ciertas ideas, aún así pocas, que se quedan anticuadas, algo comprensible teniendo en cuenta que el libro se publicó en ¿1930?

En general me parece que todo lo que expone lo hace de una forma clara y muy entendible. Hace reflexionar sobre muchos factores de la felicidad que suelen darse por sentado (al menos en mi caso), y aunque no se puede estar de acuerdo en absolutamente todo lo que dice, sí hace que te replantees bastantes cuestiones clave, y eso para mí ya es algo que habla muy a favor del libro.

Me he hartado de guardar párrafos (kindle ftw) porque hay algunos que desde luego son para tenerlos a mano. Hay partes muy destacables que me gustaría mencionar, pero estoy escribiendo desde el trabajo y no es plan de sacar el cacharro ahora :>

Vamos, que me ha dejado un buen sabor de boca. Lo considero muy recomendable, especialmente para personas que por X o por Y tienen una grave tendencia a buscar conscientemente la infelicidad (que en la actualidad, especialmente en las últimas generaciones, las hay a montones).

3 1 respuesta
Tenazas

En el siglo XVIII, una de las características del caballero era entender y disfrutar de la literatura, la pintura y la música. El hombre rico de nuestros tiempos tiende a ser muy diferente.[...]En cuanto a la música, si es judio puede que sepa apreciarla; si no lo es, será tan inculto como en las demás artes.

LOL!!! Casi nada chico.

Por otro lado me encanta como le mete caña a USA al más puro estilo Ortega y Gasset. Se ve que eso de que el foco de hegemonía mundial cambie de continente le jode a todo el mundo por igual.

B

Me ha resultado mucho más útil (por decirlo de alguna forma) la primera parte, Causas de la infelicidad, que la segunda (Causas de la felicidad).

Es bastante lógico y sirve para poner en orden algunos pensamientos que, al menos en mi caso, están ahí, pero sin cobrar toda la fuerza que causa el verlos escritos de un modo tan claro. Recuerda lo conveniente que resulta relativizar para ver los problemas y carencias en su justa medida aunque desde el principio es un libro que, por lo que el propio Russell aclara, no va dirigido a mí. De la segunda parte, diría que el mejor capítulo es La familia.

Me ha gustado. No es esclarecedor, pero su valor radica en eso mismo.

1
zashael

La conquista de la infelicidad ha sido en mi caso :c

1 respuesta
Millonet1

#23 Porque? Explicate porfa

zashael

#23 Nada, basicamente tiene detalles que me pasan constantemente. Que sabes cuales son las soluciones pero no las aplicas :c

1 respuesta
Sputnik1

#25 Eso me suena mucho xD. Debería haber una precuela que se llamase La conquista de la voluntad.

2 2 respuestas
B

#26 ¿Y tú qué opinas? ¿Lo terminaste ya?

1 respuesta
zashael

#26 Me alegro de no ser el unico que le pasa/pasaba lo mismo :c

Millonet1

Que mala ostia estoy haciendo... Pedi el libro hace 3 semanas y sigue sin llegar...
Lo bueno que cuando lo pueda leer por fin me hara mucha falta jeje

PEREJILA

Empecé subrayando con prudencia, al poco tiempo me dí cuenta de que terminaría subrayando la mayor parte de los párrafos del libro. Así ha sido. ( #20 tiene razón, algunos son para tenerlos muy a mano ) .

Me ha parecido una exposición ágil, amena y sencilla de aquello que a todos puede hacernos felices o infelices desde la perspectiva del sentido común con tintes de " moral clásica"

La lectura del libro me confirma : quiero no ser infeliz .

Conclusión: en mi vida aparecen y desaparecen momentos, mas o menos duraderos, de sentimientos alegres y positivos que me producen sensacion de exquisito bienestar. El deseo de disfrutar de estos momentos lo más a menudo posible es lo que ha de dirigir mi actividad ya que, la falta de las cosas que deseamos es parte indispensable de la "felicidad" ( bienestar subjetivo ) y para ello apliquemos el esfuerzo, el autocontrol la creatividad y el sentido común.

Me ha gustado leer el libro y creo que es de esos que periódicamente se vuelven a hojear y se vuelven a leer como acicate de tus propias reflexiones.

Usuarios habituales