¡Debates filosóficos! Tenemos nuevo tema

Postmortem

#234 Creo que llevas razón, sin embargo, 1 vez dislumbrado este punto de que la felicidad no se puede ver como un fin alcanzable [Porque es como la zanahoria atada a un palo que le pones a un burro para que ande, por más que andes, no llegas a alcanzar la zanahoria] creo que es importante resaltar los momentos felices de la vida diaria. La felicidad es solo una emoción que dura un corto periodo de tiempo, si eres feliz, te acostumbrarás pronto y plof, volverás a estar como siempre [neutro]

Si estás triste, con el tiempo volverá tu estado de ánimo a ser neutro, con la felicidad igual, y así constantemente.

Pandora_6

Veo la felicidad como un concepto basado en un conjunto de factores y estadios, desde los más superficiales a lo más complejos, cuya consecución sólo podría darse mediante un profundo conocimiento y aceptación del yo así como del mundo exterior que logren sumir al individuo en un estado de paz interior y plenitud.

No sería pues algo espontáneo, sencillo de alcanzar, preciso o estático, tal vez más un camino largo no libre de obstáculos, no tanto una búsqueda sino una forma de vivir, pensar y sentir. Siendo necesaria la existencia de una motivación que nos haga caminar y el reconocimiento y afirmación de que el fin tiene un sentido en sí mismo y hacia el mundo que nos rodea, así como que estamos perfectamente capacitados para afrontarlo.

1
C

Os hace un Comunismo Vs Capitalismo o es muy de offtopic?

1 respuesta
urrako

#243 A mí no, pero no porque sea muy de Off-Topic, sino porque gente que entienda y de la que crea que puedo aprender algo interesante hay muy poca y su opinión se vería tapada por mares de posts insulsos.

Para quedarse en "El capitalismo es para malvados empresarios" o "En Rusia se comían a los niños del hambre que pasaban" pues mejor ni intentarlo.

Mi reino porque alguien hablase del círculo Kant-Hegel-Marx. Entonces sí podría merecer la pena. Y luego, quizás, hablar de la escuela de Frankfurt y quizás de Popper, y quizás de los anarquistas (o mejor no que sus perros nos pegarían las pulgas). Y quizás los burros volasen y Tijuana in Blue volviese a tocar en directo.

1 respuesta
Zrak87

#244 Empieza tú y el resto que te siga.

24 días después
urrako

¡Tenemos nuevo tema!

Hace unos pocos días algunos users coincidimos en hablar sobre la reinserción de delincuentes. Este es un tema muy interesante porque hay muchas formas de abordarlo desde la perspectiva de "qué es ser un delincuente, distinciones legales y morales", a "la reinserción como ejemplo del Estado del bienestar", o "elementos irrecuperables y por qué".

Pues eso, que hay mucha tela que cortar y es un tema del que todos podríamos aprender un par de cosas. Una vez pasen ciertos acontecimientos del foro prepararé un par de líneas de las que partir y de ellas nos serviremos para ver a dónde llegamos.

4 1 respuesta
1 mes después
Insurgente

#246 ¿Cómo va esta propuesta?

3
10 años después
LadyMcFadyen

Ya pregunté si podía hacer el amago de revivirlo, así que...
¿A alguien le interesaría participar de nuevo en debates? (Si hace falta en hilo nuevo, pero que haya interés)

2 meses después
aka97

Sin nada que hacer, explore un rato por este foro y me encuentro con este hilo...

Pues aqui voy:

El peso más grande. ¿Qué ocurriría si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: «Esta vida, tal y como tú ahora la vives y como la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nada nuevo; sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento, y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión: y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas, y así también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito de polvo!». Si esto sucediera, ¿no te arrojarías entonces al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido ya alguna vez ese instante infinito, y tu respuesta entonces fue la siguiente: «Oh, tú eres un dios y jamás oí nada más divino»? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal y como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; acerca de cualquier cosa te plantearías siempre la pregunta «¿quieres esto otra vez e innumerables veces más?», y ello pesaría sobre tus acciones como el peso más grande. Y además, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a tu vida para no desear ya otra cosa que esta última y eterna sanción, este sello?

Este es un fragmento de La gaya ciencia de Friedrich Nietzsche, que habla de la concepcion filosofica conocida como El eterno retorno: la idea de que estamos condenados a vivir y repitir nuestras vidas eternamente en este universo, y que para poder tener una existencia "alegre", debemos de actuar y tomar decisiones para crear una vida que no nos arrepintamos de vivirla por toda la eternidad...

Que opinan? Estan de acuerdo con la idea de tener que repetir toda su vida (alegrias, desgracias, errores, perdidas, decepciones, etc) eternamente?

Aqui mi fuente:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieselcalero/el-eterno-retorno-el-pensamiento-abismal-de-nietzsche/#::text=El%20eterno%20retorno%20es%20una,extingu%C3%ADa%20para%20volver%20a%20crearse.

Usuarios habituales