Donde descargar libros gratis y legalmente

kira_y_punto

Dónde descargar libros legales y gratuitos

Durante los últimos tres años, la industria tecnológica ha comercializado en España más de 5 millones de dispositivos capaces de reproducir libros electrónicos (sobre todo e-readers y tabletas). La piratería, en este sentido, ha proliferado especialmente por los costes de los e-book, sin embargo existen multitud de plataformas legales que ofrecen obras de manera totalmente gratuita.
Descargar libros en Internet para leerlos en dispositivos móviles es una realidad para la mayor parte de los lectores que consumen su versión digital.

Aunque las grandes editoriales y establecimientos dedicados a la venta de libros han habilitado plataformas específicas para la venta de sus volúmenes en los diferentes formatos de e-book, cada día aparecen nuevas páginas para descargarlos de manera ilegal.

Qué libros son gratis legalmente y cuáles no
En la práctica, sólo pueden distribuirse de forma gratuita y legal los siguientes tipos de libros:

-- Los que son de dominio público, es decir, cuyos derechos han prescrito a los 70 años de la muerte del autor.
-- Los que cuyos autores o editores han publicado bajo licencias abiertas, menos restrictivas que el copyright, como las creative commons o el copyleft.

Los datos aportados desde 2013 por el Observatorio de la Piratería (GFK) arroja interesantes conclusiones en cuanto al consumo ilegal de este tipo de difusión cultural:

-- Que casi el 20% de los internautas ha pirateado o descargado libros en algún momento de su actividad en la red.
-- Que alrededor del 40% de las descargas son de novedades en el mercado.

La OCU calcula la alarmante cifra de que por cada ebook que se compra se descargan ilegalmente 1.200.

Dónde descargar libros gratis de forma legal
Los principales proveedores de libros de pago en España son Amazon y otras grandes compañías dedicadas a la venta de ejemplares en papel como El Corte Inglés, La Casa del Libro o Fnac.

Sin embargo, existe una falsa creencia entre los consumidores de que fuera de estas plataformas de comercio on-line, sólo pueden conseguirse libros de forma gratuita en webs de naturaleza ilegal.

Estas son las páginas legales en las que se pueden descargar cientos de títulos gratis elaborada a partir de las opiniones de los consumidores por la OCU.

Literatura clásica:
--Biblioteca nacional Tiene un portal libre y gratuito de los documentos digitalizados de la biblioteca.

-- Proyecto Gutenberg Permite el acceso a más de 40.000 títulos de libros de dominio público libres de derechos

-- ]Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Permite el acceso gratuito a los títulos de la biblioteca virtual, en sus portales de literatura española, americana, letras galegas...

Libros divulgativos y novela contemporánea
-- Bubok Es una web donde los autores pueden autopublicar su libro y ponerlo a disposición de los lectores. Algunos son gratuitos.

-- Feedbooks Ofrece libros de dominio público libres de derechos y originales gratuitos.

-- Literanda Es una editorial exclusivamente digital en la que algunos autores ofrecen sus libros de manera gratuita. Además se puede acceder a clásicos en dominio público libre de derechos de autor.

-- Manybooks. Biblioteca de libros gratuitos en varios idiomas.

-- Openlibra Es una biblioteca libre online especializada en temas técnicos e informáticos.

-- Nubico Es una web de suscripción de lectura online, como Círculo de lectores, pero en digital. Su modelo de negocio es de pago, pero permiten una prueba gratuita de 5 libros de prueba.

En webs de pago:
-- Amazon tiene un apartado dedicado a ebooks gratuitos: desde clásicos como El Quijote, hasta cómo aprender japonés. En esta línea, la web Hundred Zeros facilita el acceso directo a los libros gratuitos de Amazon, ordenados por temas e idioma.

--La Casa del Libro La web de esta cadena de tiendas ofrece un apartado de libros gratuitos.

--BiblioEteca Es una comunidad virtual donde leer recomendaciones y participar en grupos de lectura afines.

-- 1libro1€uro Es una campaña en la que varios autores ceden la descarga gratuita de sus libros a cambio de una donación a la ONG de derechos de los niños Save the children.

-- http://bookcamping.cc/#Bookcamping Dentro de la corriente de consumo colaborativo, esta biblioteca con pretende acercar la cultura al ciudadano a través del acceso a contenido con licencias abiertas.

Lectura online:
-- 24symbols Es una web desde la que leer libros, gratis o pagando en su versión Premium. Tienen aplicaciones para smartphones o tabletas.

-- Wikisource En este apartado de la Wikipedia se pueden leer online sin derechos de autor. También es posible descargarlos en PDF, pero por capítulos.

-- eBiblio Esta iniciativa, presentada en septiembre de 2014, permite el acceso a 1.500 libros digitales y audiolibros: el único requisito es tener el carnet de una de las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas.

FUENTE:

Añado

Dominio Publico
http://www.dominiopublico.es/

Google ebooks
https://books.google.com/?hl=es

Libroteca
http://libroteca.net/

Europeana
http://www.europeana.eu/portal/

Project Euclid
https://projecteuclid.org/

3
kira_y_punto

Voy a editar el post para que se vea mejor

Editado

E

o ooorg, graciaaas

B

De mates tienes project euclid, similar al proyecto gutenberg.

1 respuesta
18 días después
kira_y_punto

Añado

Dominio Publico
http://www.dominiopublico.es/

Google ebooks
https://books.google.com/?hl=es

Libroteca
http://libroteca.net/

Europeana
http://www.europeana.eu/portal/

Cuando tenga un rato lo edito y lo pongo en el primer post y añado también el enlace que ha dicho #4

Usuarios habituales