El catapunk

Deoxys

Hoy vengo a proponer un género nuevo que se me ha aparecido en sueños y que creo que puede dar para cosas interesantes: Ni más ni menos que el Catapunk

¿Qué diablos es eso?

Doy por hecho que todos los que estáis leyendo esto conocéis o habéis oído hablar del steampunk, un género con una ambientación futura (Aviones o máquinas voladoras, coches, etc, etc), pero con elementos tecnológicos del S. XIX (Principalmente el vapor, de donde viene precisamente el nombre). El catapunk es en esencia lo mismo, pero distanciando aún más los extremos: Se trata de un género en el que predomina una ambientación futurista (Naves y estaciones espaciales, viajes por el hiperespacio, exploración de mundos desconocidos, etc) pero con elementos medievales y fantásticos (Castillos, catapultas, ballestas, magos, dragones...). De ahí viene su nombre, Catapult Punk.

¿Y eso cómo se mezcla?

Muy sencillo. Al igual que en un relato o ilustración típicos del steampunk pueden verse máquinas voladoras de todo tipo impulsadas a vapor, mosquetes y demás armas típicas del S. XIX, y otros elementos, en el catapunk pueden verse estaciones espaciales de piedra con almenas y compuertas levadizas, lanzavirotes electromagnéticos, ballestas láser, catapultas gravitacionales, dragones del vacío, caballos alienígenas y caballeros con armaduras espaciales, entre muchas otras cosas.

No es consistente. ¿Cómo explicas

Lo hizo un mago. Literalmente. En el mundo del catapunk existe la magia. No necesitamos idear una tecnología medieval para sellar los castillos del vacío del espacio, basta con añadir, por ejemplo, un cristal mágico que genera aire y luz. No necesitamos inventar naves sofisticadas, un mago puede mover un castillo espacial con el conjuro adecuado. Las posibilidades de este género son, de esta manera, limitadas única y exclusivamente por la imaginación del autor.

Definiendo el catapunk

Es un género que tiene apenas una hora de vida y como os podréis imaginar no está muy desarrollado todavía. Voy a intentar proponer algunas ideas básicas por aquí, y el que quiera añadir algo, que no se corte.

Al ser un futuro ambientado en el medievo, predomina la vestimenta medieval. Al menos esa es la base. Se pueden tomar como referencia Siglos determinados y hacerlos equivaler a eras espaciales concretas, por ejemplo. En wikipedia, sin ir más lejos, podréis encontrar una referencia rápida sobre moda medieval.

Obviamente, al ser un futuro, los trajes se podrían alterar de cualquier modo que nosotros quisiéramos. Ya sea cambiando los materiales, añadiendo elementos propios de la era espacial, cambiando las formas o añadiedo ciertas propiedades tecnológicas.

Como ejemplos podríamos poner trajes espaciales cubiertos de placas de iridanio (Nombre random que se me acaba de ocurrir), con cotas de malla de gallumbonio (ídem que el anterior) y cascos medievales con plumas en la cabeza y visores mágicos holográficos. Para ellas se podrían crear vestidos de seda de araña espacial y, por supuesto, bragas de esparto.

Como he mencionado antes, las construcciones son básicamente medievales, aunque al igual que la ropa pueden tener elementos futuros o ficticios. Los castillos son imprescindibles, por supuesto. Podrían considerarse equivalentes a estaciones espaciales fortificadas. También se pueden considerar las torres, faros, posadas, ermitas o cualquier otro elemento típico de esta época o período histórico.

El problema de este tipo de construcciones es que plantean ciertas dudas, como por ejemplo cómo puede un castillo de piedra (O de monolitos de júpiter si se quiere) sobrevivir en el espacio. Esto se puede arreglar poniendo una cúpula en el interior del castillo y dejando la muralla libre para las armas de asedio, o usando los puentes levadizos, los rastrillos y las puertas como si de puertas estancas se tratasen.

También se pueden añadir elementos futuristas o de ciencia ficción. Por ejemplo en faros de plasma, bosques de algas espaciales en los que habitan brujas del clan de centauri, ciudades de comerciantes ubicadas en meteoritos o en minas de piedras preciosas alienígenas. A primera vista parece algo poco consistente como he dicho antes, pero empleando elementos tecnológicos futuros y magia se puede dejar todo bien atado.

En el futuro del catapunk, como he dicho, las armas pueden ser mezcla de lo pasado con lo futuro, o viceversa, dependiendo de quién lo haya desarrollado. Junto a los ejemplos que he mencionado antes (lanzavirotes electromagnéticos, ballestas láser, catapultas gravitacionales) puedo improvisar más, como por ejemplo arietes de raíl, arcos de antimateria, espadas de fusión controlada o escudos de hueso de kraken espacial.

Como base para todos estos inventos podríamos utilizar el siguiente proceso: Escoger un arma medieval (Por ejemplo, el ariete de mi anterior ejemplo) y mejorarla utilizando tecnología presente o futura (En este caso, el uso de electroimanes para acelerar el ariete y romper la puerta del castillo, en lugar de utilizar fuerza humana o animal). Utilizando estas simples premisas podemos crear infinidad de armas.

Como alternativa, podemos tomar un arma típica de la ciencia ficción y añadirle elementos medievales, como por ejemplo tomar un rifle láser y hacer que tire piedras sacadas de un meteorito irradiado. Recordad también que tenemos un as más en la manga, que es la magia. Si por algún casual no encontramos una tecnología real o ficticia que se ajuste a nuestras necesidades, no tenemos más que añadir magia de la forma que creamos más conveniente, como por ejemplo coger un sable láser y hacer que, por arte de magia, el atacante pueda robar la vida de la gente a quien mata. La imaginación es el límite.

Los elementos mágicos del catapunk pueden variar de cualquier manera que el autor considere oportuna. El mago del castillo puede ser un viejo milenario de barba blanca, un científico creado artificialmente para tener una capacidad intelectual superior o un ente extraterrestre que ayuda al señor del reino por una deuda de sangre. Lo que se os ocurra.

De la misma manera, lo que se considera o no magia puede variar dependiendo de las intenciones del escritor: Se puede considerar magia a un imán o a una bombilla encendida o simplemente a las cosas que no se pueden explicar mediante procesos científicos. Corresponde a cada uno definir su mundo en este aspecto.

Sin embargo, está claro que la magia debe jugar un aspecto relativamente importante en todas las ambientaciones, ya que muchos fenómenos básicos del catapunk no pueden ser explicados satisfactoriamente mediante el uso de la ciencia.

La sociedad del catapunk está basada principalmente en la sociedad feudal del medievo. Por supuesto esto puede variar entre razas, colonias o grupos, pero la idea básica es esa. No voy a extenderme más en el tema, podéis encontrar mucha información sobre sociedades feudales en cualquier libro de texto o página web dedicada al tema.

¿Y qué hacemos con esto?

La verdad, no tengo ni idea. Me ha parecido buena idea y he querido compartirla con vosotros. Quien quiera puede aportar ideas, escribir relatos, dar su opinión o desarrollar el género a su manera. Yo intentaré escribir algo y ver si se pueden sacar cosas interesantes de esto. También me molaría que alguien que controlara dibujando intentara hacer alguna ilustración, creo que puede ser algo muy llamativo visualmente.

En fin, decidme qué os parece. ¿Creéis que es interesante?¿Os animaríais a escribir algo con esta ambientación? ¿Creéis que está demasiado o demasiado poco definido como para ser imaginativo con esto? Mi psiquiatra me dijo que no estaba mal del todo, ¿Debería pedir una segunda opinión?

8
10 meses después
Zerokkk

HOLA? Como un hilo tan increíble ha caído de esta manera?

Lanzo un hechizo de resurrección sobre este thread para darle una segunda oportunidad a este currazo abstracto de Deoxys. Después de tanto tocho, se lo merece.

1
B

Leer esto me ha traido a la mente Jamestown

1 respuesta
x0p0

Me lo apunto, tengo que postear en éste hilo. Muy muy interesante.
Pero ahora no, que es tarde xD

Diegacho

Sinceramente, no me hace D:

metanoia

A mí la idea me ha llamado la atención. La excusa de que todo lo inexplicable lo ha hecho un mago sería una barrera infranqueable para muchos amargados con ganas de aguar la fiesta. Es como el cristianismo.

#1 ¿Llegaste a desarrollar algo más en todo este tiempo?

1 respuesta
Headhunt

Pero, pero...pero esto es cojonudo! Que desilusión me he llevado al ver que no hay libros. Le faltan guerreras pelirrojas medievales-espaciales y estaría completo.

B

Pero poner fotos, que no me centro

G

Pero por el amor de los dioses se puede saber que clase de necesidad lleva a los hombres del hiperfuturo a blandir gruesas espadas, beber de copas de cobre y vivir a la manera feudal????

De todas maneras me animaré a subir algo pero desde mi lógica.
Ahora que unos calzoncillos hechos de gallumbonio tienen que ser la "leche".

Un caballo con patas bionicas y ojos laser, un templario marchando a las cruzadas para matar aliens mahometanos, portando una ballesta de iones y unos gallumbonios.
Un dragón corriendo bajo linux programado para vigilar la montaña,.....
Sinceramente
Vivís en matrix.

3 1 respuesta
Headhunt

Y las naves espaciales pueden ser enormes barcos con velas solares.

B

#9 hombre, los Goa'uld (me estoy mirando otra vez SG-1 XD) tienen una peasso tecnología y aún usan las pirámides para aparcar sus naves :P.

1
Snorky

Me gustaría plasmar de manera gráfica lo que se os vaya ocurriendo, podría salir algo muy curioso.

3 respuestas
x0p0

Catapultas como medio para viajar en el tiempo y el espacio

B

#12 Un castillo caotico en dimensiones, al estar en el espacio, y no tener suelo te pueden atacar por 3 dimensiones diferentes, no dos, ergo, almenaras por todas partes en todas direcciones.

urrako

#12 Si te prestas a ello esto puede llegar a ser muy grande.

PD: A mí me recuerda a los jedi, tipos con sables-láser es lo más catapunk que hay xD

1
_SpuN1_

yo me imagino a William Wallace en el papel de Han Solo y a Juana la loca en el de la princesa leia...haciendo viajes interplanetarios de choza en choza en su halcón milenario de Roble. Esto da mucho juego...

1
Kylar

El Medievo fue la época de mayor fervor religioso, así que se podría imaginar una sociedad con la creencia de que la tecnología de alguna forma "viene de Dios". La tecnología más avanzada por tanto estaría en manos del clero, de la misma forma que en el Medievo el saber estaba restringido a los monasterios.

1
Polakoooo

Yo no es por aguar la fiesta, pero quitando ciertas partes de la estética, el resto creo que se ha tocado muchas veces en la ciencia ficción. En cómic sin ir más lejos, el rollo sociedades medievales futuristas está a la orden del día.

Morgana tiene un rollo parecido, es una especie de reinterpretación de la leyenda del Rey Arturo...

buky

https://www.google.es/search?q=dungeons+and+dragons+star&hl=es&client=firefox-a&hs=m2r&tbo=d&rls=org.mozilla:es-ES:official&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=g8ABUaPTNYX80QX3yoCwAQ&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=1366&bih=596#hl=es&client=firefox-a&hs=5iC&tbo=d&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial&tbm=isch&sa=1&q=dungeons+and+dragons+spelljammer&oq=dungeons+and+dragons+spelljammer&gs_l=img.3...7754.12072.2.12990.11.11.0.0.0.0.192.1224.1j10.11.0...0.0...1c.1.nHCTTEj7kyk&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.41524429,d.d2k&fp=429bbf707632be7e&biw=1366&bih=596

Esto me ha recordado:

13 días después
metanoia

El género ha tenido una fama corta pero intensa. Los posts de hoy serán los clásicos de mañana.

2
1 mes después
Deoxys

Oh lol, ¿Al final alguien leyó este hilo? Lo di por muerto y no me llegó la mención de #6.

Desarrollarlo no mucho. Llegué a escribir una adaptación de MacBeth con todas esas paranoias, pero no la subí porque ni siguiera hubo posts en meses, ahora vete a saber dónde andará. También intenté hacer dibujos y bocetos y mierdas, pero mis habilidades artísticas estan a nivel de preescolar.

#12 las ideas visuales las sigo teniendo, si te animas te puedo pasar descripciones todo lo largas que quieras o chorradas varias.

4 meses después
Periwin

#1 A mí me ha parecido una idea super currada, la verdad es q me he leído el tocho post y no pensaba q me lo fuera a leer ni de broma, como me suele ocurrir con los demás hoy en día.

En cuanto al nombre, en sí, no me mola, pero tienes los puntos bien atados incluso para hacer un juego de rol de mesa, claro está, que le faltarían las clases de personajes, los enemigos y demás, pero todo es imaginación, como bien has puesto anteriormente.

Me apuntaré algunas cosillas y si me da por escribir algo lo subo, por muy muerto que esté el hilo :D

Sinceramente, me ha molao :D

hamai

Estaba buscando algo como esto, pena que no tenga algo mas de actividad!!

KarlosWins

.

17 días después
C

Pues porque se me ha ocurrido ahora, pero usar el catapunk como ambientacion oficial en el concurso de relatos hubiese estado muy guapo

4 meses después
ferayear

Creo que todas esas lagunas tecnológicas que intentas evitar usando la magia pueden ser cubiertas de otra forma. La gracia del Steampunk es que crea una ambientación futurista en la que todos los logros que podríamos considerar actuales se han conseguido gracias a una tecnología obsoleta, el vapor.

Para afinar el catapunk creo que deberíamos olvidarnos de la magia y centrarnos en un mundo dominado por el hiper-desarrollo de de la mecánica y la hidráulica así como formas de química primitivas. Algo así como máquinas voladoras cuyas alas sean movidas por el galope de caballos encerrados en ruedas, robots funcionando con complejos mecanismos de relojería y cosas por el estilo.

B

Este hilo tiene un periodo de resucitación de 6 meses, Deoxys yo creo que puedes empezar a cobrar royalties xD

Usuarios habituales