I saw the best minds of my generation destroyed by madness...

urrako

Voy a hablaros de literatura escribiendo lo mínimo posible.

¿Cuánto hubo en aquella generación de auténtico y cuánto de pose?

1
B

Fueron tiempos difíciles, tiempos ilusos, tiempos para soñadores. Hoy sigue habiendo músicos y artistas de verdad, la cosa es encontrarlos.

ju4n3l3

Dos generaciones unidas por la locura de su genialidad.

H

Esa época fue auténtica de verdad, lo que dijo Gingsberg pasaba de verdad, drogas alcohol policías buscando entradas de agujas en los brazos maricones apuñalados en el puerto. Ahora no es más que apariencia, antes el que era un indaptado lo era de verdad, ahora los inadaptados tienen redes sociales iphods y se comen las pollas unos a otros, apariencia.

I've seen the best minds of my generation destroyed by wow

1 1 respuesta
urrako

¿Es necesario para un escritor experimentar aquello sobre lo que escribe? ¿Es necesario este proceso para realizar una descripción acertada de la realidad?

Es decir, hasta qué punto un escritor realiza una investigación sobre un tema para documentar mejor su trabajo y hasta cuál es un proceso de catarsis sobre su propia vida. ¿Puede la literatura ser una especie de terapia al uso del psicoanálisis para una mente atormentada?

En la generación beat (y aquellos que les tomaron por ídolos) se dan por igual escritores con anhelo de descubrir nuevos horizontes como perdedores cuya única temática es hablar de lo cotidiano, de su miseria diaria.

Si alguien lee En el camino de Kerouac ¿qué espera? A veces pretendemos emular el viaje que no nos atrevemos a emprender por nosotros mismos mediante la literatura y la experiencia de otro. Salirnos de la monotonía de una forma que roza el fraude. Y sin embargo ¿realizar un road trip para liberarte cuando en tu día a día eres esclavo de la rutina no es igual de falso? Quizás no.

¿Qué buscáis vosotros en estos autores? ¿Qué creéis indispensable y por qué creéis que eclosionó este género en un país victorioso y próspero como era USA tras la 2ª GM?

1 respuesta
M0E

juro que mañana contesto.

1 respuesta
17 días después
HNW

#6 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

1 respuesta
M0E

#7 xDDDD va, esta noche cuando llegue a casa.

#9 ¡No me acordaba! voy.

1 respuesta
urrako

#8 Una vez pase, pero dos es buscar el punish xD

#8 Te estoy esperando...

xD

1 1 respuesta
M0E

La raza, eso que tú llamas así, es solamente esa gran pandilla de gente mísera como yo, legañosos, pulgosos, ateridos, que han acabado aquí perseguidos por el hambre, la peste, los tumores y el frío, llegados tras ser vencidos de los demás rincones del mundo. No podían ir más lejos por el mar. Pues eso es nuestra nación y esos son nuestros compatriotas.

El fragmento es de Céline como no podía ser de otra forma, de Viaje al fin de la noche. No se suele incluir a Céline dentro de la Generación Beat por motivos de espacio y de tiempo: lo que se hacía en USA en los 40-50 Céline lo hizo en entreguerras. Todo sobre lo que se podía escribir y se escribió lo hizo él, mejor, diez años antes. Y con esto no estoy pretendiendo ensalzarle ni quitar valor a los Beats, sino más bien reivindicarle.

Pasaré por la Trinidad Beat rápido. Al poeta marica me lo cargo, Howl es salvable pero cansa, y me gusta un poco menos que Kaddish. Aparte de su militancia política, literariamente no hizo nada más de nivel salvo lo que de él debe haber en las letras de Dylan. Dylan, otro cantante folk que dijo Kerouac antes de conocerle. Kerouac es plomizo y a él podemos en parte culpar del agilipollamiento oriental que supuso la generación hippie y sus petardas reminiscencias. Culpémosle de lo de Sharon Tate. No, ahora sin coña, de Kerouac me gusta su redención buenrollista zen, y tras "On the road" me reencontré con él en "Dharma vagabonds", aunque sea una obra menor muy mal recibida por la crítica en su momento. Luego volví a encontrarme en algunas de sus poesías, y eso me hace tenerle cariño y de hecho vamos, hago pesas xq me molan sus antebrazos.

Burroughs es un caso aparte, y se le analiza con poca justicia. Era el más acomodado de todos, el niño pijo, y no es que se apartara del camino social alquitranado, es que lo llevó al límite: la decadencia burguesa en su máxima expresión. De ahí que no esté de acuerdo con #4 , no era ni más ni menos trve, pero tampoco creo que debamos entrar a valorar si era "auténtico" o no. Y lo digo xq yo no sé qué cojones es ser auténtico. Como testimonio de una época no está mal. Para todo lo demás.. lo Beat es sólo otro producto estadounidense sobredimensionado.

Pero claro, queda mejor decir Burroughs que decir Sánchez-Ferlosio.

Ojalá mañana #5

1 2 respuestas
B

#1 Voy a darte el resumen más fácil del mundo: busca la diferencia entre beat y beatnik

Also, si quieres redescubrir a Dylan, dale una oreja a The Basement Tapes (1975). Son sus grabaciones durante los 60 con la banda canadiense The Band. Lo digo porque Dylan no es sólo Bringing it all Back Home, ni Blonde on Blonde ni Woody Guthrie. Tampoco es Jokerman xD No reduzcáis a la gente a una imagen.

Bueno, ya que os he dado la panacea al mal, me permitiréis una licencia poética, ¿sí?

PD: Quería poner Wigwam, pero sólo estaba la prescindible versión que suena en Skins.

1 respuesta
urrako

#10 Buena síntesis. Me gusta la reivindicación de Céline y estas palabras: Como testimonio de una época no está mal. Para todo lo demás.. lo Beat es sólo otro producto estadounidense sobredimensionado.

Pero claro, queda mejor decir Burroughs que decir Sánchez-Ferlosio.

#11 Es interesante porque a veces para mí es difusa esa distinción. Los beats eran, en algunos casos, una parodia consciente del modelo de vida americano. Quizás el abuso y la repetición genera una escena grotesca pero al mismo tiempo enriquece a la propia escena original porque ese era su cometido.

No sé si tiene sentido pero en mi cabeza sonaba bien xD

De todas formas quería enfocar el thread desde un punto de vista multidiciplinar. La conjunción música-literatura. El uso (y abuso) de las drogas por los escritores. La decadencia como leitmotiv. Y por ello he utilizado a los beats; no hay nada mejor para representar la decadencia que la burguesía, y más si es una que está borracha de victoria como era la americana. Por eso me interesaba más las preguntas que hacía en #5 que los beats en sí xD

H

#10

Tienes razón, pero no me gusta que compares la beat generation con Céline y ese periodo entre guerras tan sombrío que hubo en europa. No creo que se parezcan en nada.

Realmente la importancia de la beat generation es cultural y como plataforma para expresarse de toda una generación porque si se analiza literariamente posiblemente Gingsberg es el úncio que se salve.

Con la resaca que tengo no me puedo expresar mejor. Disculpen mi estupidez.

29 días después
M0E

Away one year.

I think of New York City lost in stars
forgotten as a bluehaired pet of childhood love —
Tonight the night is full;
the stealthy Mayor in his fine discipline
moves in proportion like a large jewel with furry feet;
he taps his long straight nose through the years of his term,
a ghost with worry-thoughts of city —
Beneath the Washington Square arc he feigns to forget
the new denunciations of the day.
This has never been the Mayor of my city,
occasionally stopping in a barren area
with magnificent foundations in his eyes.

I have not promised blessing upon leaving Gotham gate;
in lovelier cities I join my dreams in whose care I depend
though not once owning love to any city but the city of my heart.
New York City. It is fierce now; chariot-locked in the sky
like a stag scraping its back against mountains.
Fierce as a doleful vision, giving piteous grammercy.
In a dying cat’s Egyptian eyes
the lovely mouse is a man of dreams, so my city :
dreamy solace of rivers and bridges brightly onionskinned in the
night

Down many urchin avenues
I see the days of my city bearding its face
its measure of skeleton clanking like a stove
the shell of Death come to navigate a city to the tomb.

Ojalá Gregory Corso.

Usuarios habituales