"Crónicas zombi" de Alejandro Arnaldos

maesegorod

"Crónicas zombi" es una saga de novelas del género zombi escritas por Alejandro Arnaldos compuesta por 6 libros hasta el momento. (No pongo fotografía de las portadas porque son realmente horrendas y desmerecen un montón la obra que contienen).
La saga está compuesta por:
Una serie de relatos que sirven de introducción,
Preludios y Orígenes I
Preludios y Orígenes II
Preludios y Orígenes III
Y lo que realmente es la saga principal y que más merece la pena:
El lamento de los vivos
No hay lugar seguro
Tierra de muertos
Está a la venta en Amazon en formato electrónico y desconozco si existe a la venta en otros formatos.

Soy un gran amante del género zombi y ésta saga me ha animado a escribir un post para ver si alguien más lo ha leído y poder compartir opiniones. La historia está narrada en primera persona y desde el punto de vista de varios personajes que sobreviven a un apocalipsis zombi en España. Hasta aquí todo más o menos normal, el truco está en que realmente tampoco hay nada fuera de lo común en el género excepto que los personajes están muy bien llevados, sufren una evolución tremenda y la trama está dotada de un realismo (dentro de lo que es el género y con excepciones) que consigue atraparte y meterte de lleno en un mundo deplorable, angustioso y que dan ganas de suicidarse.
El realismo, los personajes, las tramas y los giros inesperados son en mi opinión los puntos fuertes de la saga. El que a veces es algo repetitiva y lo poco cuidada que está en términos de ortografía y gramática, serían los negativos. Pero en general es de lo que más me ha gusta del género y he leído mucho. 7/10.

¿Alguien la ha leído? ¿Os gusta el género zombi?

Red_HMR

Espero que tenga un minimo de calidad u originalidad, porque vaya coñazo de temporada de moda zombie-vampiros llevamos.

1 respuesta
maesegorod

#2 Bueno, el género zombi lleva existiendo (y yo leyéndolo) desde mucho antes de que se pusiera de moda coincidiendo más o menos con el boom de "The walking dead" gracias a la serie de TV, así que para mí no es "una moda". Pero vamos, que esto es como todas las modas, con no hacerle caso es suficiente. Y no he visto apenas post del género en el subforo, por eso me he animado.

Y respecto a lo que preguntas… Si esperas un libro que te cambie la vida o te haga reflexionar sobre el alma y el porqué de la existencia humana, no es tu libro.
Pero como historia está muy bien, los personajes (aunque la principio no) son bastante más profundos de lo que se suele ver en el género, y plantea varios dilemas morales y esa clase de preguntas cómo, ¿qué haría yo si me viese en una situación así?

1 respuesta
Red_HMR

#3 Evidentemente ambos sabemos que los zombies existen desde antes, incluso antes de Romero. Cuando me refiero a la moda actual creo que ambos sabemos a que me refiero.

Y no, leyendo un libro de zombies no busco que me cambie la vida la verdad, seria un poco monguer si asi fuera no crees ?

Con que me hubieras dicho que es la mitad de bueno que la saga de Loureiro, me hubiera bastado.

1 respuesta
maesegorod

#4 Interpreté mal tu comentario, la verdad es que pensé que estabas trolleando o que había un desprecio por tu parte al por ser un tema de zombis y estar "de moda". Lo de "cambiarte la vida" también era una forma de hablar. Si te molestó, lo siento.

La saga de Loureiro la tengo un poco olvidada ya, recuerdo que me gustó mucho en su día. Ahora mismo me atrevería a decir que esta me ha gustado incluso más. Si te mola el género te la recomiendo. A veces es algo repetitiva pero hay personajes y ciertos momentos muy buenos.

M

Yo he leido los libros, de hecho los sigo desde que el autor comenzo con ellos mas o menos. Realmente la historia no es original, y creo que ahi reside el encanto, ultimamente hay muchas idas de olla raras en el genero y esta bien volver a los comienzos. Yo califico toda la saga de muy buena teniendo en cuenta estos factores:
-el autor no es un profesional. Se puede notar que su calidad literaria ha aumentado mucho desde el primer libro al ultimo.
-no hay una editorial detras. Por tanto la distribucion y ventas supongo que seran bajas, asi que hay que reconocerle tener ganas de haber escrito ya seis libros cuando es evidente que de ellos no va a vivir.

La historia engancha, se empatiza con los personajes y cada vez esta mejor en cuando a calidad (Tierra de muertos y Origenes 3 para mi son los mejores en este momento). Teniendo en cuenta lo que valen los libros creo que merece mucho la pena darles una oportunidad. Hay mucha morralla en la literatura zombi, alguna incluso vendida por las editoriales, para algo decente que se ve...

1 1 respuesta
maesegorod

#6 Coincido totalmente contigo, punto por punto. Con el escritor han crecido también sus personajes y ha conseguido darles la vuelta a muchos y hacerlos más interesantes de lo que eran cuando comenzó la historia, de forma que no se han estancado.

Y es verdad que hay muchísima morralla en la literatura zombi. Yo me estoy aficionando a leer autores menos conocidos porque las editoriales publican de cada truño que da vergüenza ajena, y hay escritores no profesionales haciendo cosas muy chulas.

ludo90

Estoy por darle una oportunidad, pero no me gusta que la saga esté aún inconclusa.

M

Tiene escritos seis libros y se supone que son siete. Al ritmo que va el hombre (el primero lo publicó en 2013 si no recuerdo mal) no creo que tarde mucho en tener el ultimo. Aunque es cierto que el mas reciente, origenes 3, lo publico a primeros de mes, así que digo yo que aun tardará.

Espero que no la cague al final, la saga ha ido in crescendo y seria decepcionante que el cierre no estuviera a la altura. Una cosa buena de los no profesionales es que se les puede hablar en twitter o en el blog y te responden. Yo le tengo agregado por si le quiero reprochar algo. https://twitter.com/AlexArnaldos

ludo90

Me he pillado el primer preludio, a ver qué tal. Por 0.99 tampoco tengo mucho que perder.

1 respuesta
maesegorod

#10 Si ese no te gusta demasiado (es un libro de relato cortos en realidad, aunque parte de la historia tiene continuidad en los sigueintes preludios) prueba con los libros principales que son los que más merecen la pena. La verdad es que el precio de los ebooks es un gustazo, y más sabiendo que tu dinero sirve para apoyar a un escritor sin que una editorial le sable el 90% de lo que venda.

1 respuesta
ludo90

#11 Con este primero me da para saber más o menos cómo escribe (aunque luego vaya mejorando y tal), es una buena prueba.

M

Yo no le juzgaría tampoco por ese libro... ya te digo que mejora mucho en calidad del primero al segundo. De los primeros quédate con la historia, que esta bien y ademas tambien mejora con el paso de los libros.

Por cierto, acabo de estar en el blog, y he leido que la parte de los relatos cortos que llama "origenes" se conecta con los otros libros en el proximo. La verdad es que no me lo esperaba.

ludo90

Leído el primero y empezando el segundo. La verdad es que está bastante bien. Echo en falta una segunda revisión en el libro, a veces hay algunas faltas de ortografía, pero por lo demás está bastante bien. Por momentos me traslada totalmente al mundo que ha creado.

1 respuesta
maesegorod

#14 ¿Estabas leyendo al final los Orígenes? La saga mola bastante pero necesitaría una enormísima revisión porque hay muchas, muchas, muchas faltas y erratas, especialmente en "Orígenes". La saga principal está algo más cuidada en ese aspecto.

1 respuesta
ludo90

#15 Sí, estaba a 0'99 y empecé por ahí. Como también dijisteis que guardaría relación con el final de la saga...
Espero que sí, voy por el segundo y la verdad es que me ha gustado la historia del grupo de Maite, con ganas de que sigan saliendo.

2 meses después
M

Ha publicado un libro nuevo, no de zombis, sino de ciencia ficción: http://cronicaszombi.blogspot.com.es/2015/06/off-topic-marc-el-ultimo-terricola.html
La portada me ha convencido, asi que lo pillare a ver que tal se desenvuelve en el genero. Eso si, como siga distrayendose con otras cosas y no escriba el septimo pronto voy a tener que darle un toque de atencion, jejeje

1 respuesta
TsenG

#17 Creo que lo probaré con este autor. Acabo de descubrirlo con tu post. Soy bastante fan de la Ciencia ficción y acostumbro a ir leyendo libros de zombis así que parecen lecturas interesantes. Y mas ahora que no se que leer, hace 1 semana que me dedico a dar cabezadas en el metro en vez de ir leyendo.

ludo90

Orígenes me encantó, conecté con todos los personajes. Pero la saga principal me ha superado, no he sido capaz de conectar, tal vez porque tenía en mente a los personajes anteriores. Tendré que retomar el primero cuando tenga moral.

1 año después
M

Me acabo de enterar que el septimo libro ya lleva publicado desde noviembre, aunque al parecer ha dividido el final en 2 partes (link: https://www.amazon.es/dp/B01M4RMKGJ/ ). Voy a pillarlo y ya os contare que tal. Parece que se confirma que las dos lineas argumentales se unen por fin

Korvec

Pues como autor de ese tipo de libros tendré que darle una oportunidad. Aparte me vendrá bien para el reto del libro semanal. De momento he pillado el de preludios y orígenes para ver que tal, total por 0,99 ...

15 días después
Korvec

Bueno, al final lo he empezado hoy y aunque el trabajo de documentación no me ha parecido muy bueno con algunos absurdos como: el equipo de expertos de la OMS se limita a un epidemiológo y a una patóloga el primero de los cuales se mete en una zona 0 con una mascarilla y unos guantes de latex o que un general (que ni siquiera habla inglés) se meta a capitanear a un grupo de 15 soldados que como de costumbre no parecen saber hacer la o con un canuto.

Pero obviando este tipo de cuestiones, la historia sin parecerme demasiado original me está entreteniendo y hoy día no le pido más a este tipo de lecturas.

Usuarios habituales