Sala de Lectura

Selerian

Abro este hilo con una única intención, tras darme un paseo por el foro con el filtro de "cómic" en ON. Hablemos de cómics. La sección de cómics está patas arriba y los temas están medio abandonados o nunca llegaron a usarse correctamente. Como un nuevo tema por colección dura lo que un caramelo en el patio de un colegio, propongo que hablemos aquí de los cómics (americanos y europeos) que vayamos leyendo, opinando lo que nos parece, así como opinando de las lecturas que los demás recomienden, si es que tenemos conocimientos sobre ellas. Con esto evitamos una aglomeración de hilos que caen rápidamente en el olvido.

Y como se predica con el ejemplo, empiezo yo.

Ahora mismo estoy con las Crónicas Birmanas (de Guy Delisle) que se publicó por el 2008 por Astiberri. Aunque no es el tipo de historia que normalmente atraería a un lector de cómics americanos debido a su trazado simple, la narración, que también es muy sencillita y no busca complicarse la vida, es una maravilla. Desde la primera página empiezas a comprender un poco de la historia de Birmania y rápidamente, a través de una serie de anécdotas de su vida cotidiana, el autor (que vivió un año allí junto a su mujer, de Médicos sin Fronteras) te va poniendo en situación de la verdadera realidad del país, desde la situación política a la social.

Llevo sólo la mitad del tomo y la verdad que nunca pensé que leer historias sobre un tío que se pasa la mayor parte del tiempo cuidando de su bebé (cuando no está dibujando o descubriendo las calles de su nueva ciudad) fuera tan entretenido. De verdad que no tiene desperdicio.

Os dejo el enlace al catálogo de la editorial donde podréis haceros con el volumen:

http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=cronicasbirmanas

(Y espero que os animéis a compartir vuestras lecturas, que si no me veo yo aquí solitario)

Edit: Terminado de leer toda la obra, mi opinión no cambia. Genial.

B

Espero que vaya bien el hilo. Ese comic me recuerda a Persépolis, que explica bastante bien la historia reciente de oriente medio. Si no te lo has leido, hazlo, se parece bastante, el dibujo es simple y la historia clara, pero está genial y muy entretenido.

Selerian

#2 Gracias por el apoyo, aunque de momento parece que soy el único lector que se expresa. Aunque tengo paciencia, espero que lleguen más. Persépolis es una de mis lecturas pendientes laargo tiempo, pero me pica que pronto va a caer de una vez por todas. De momento seguiré comentando.

Lo último que he estado leyendo ha sido el Corto Maltés de Hugo Pratt que, en su día, regaló el periódico El Mundo, junto a otras colecciones. Nunca me había acercado al personaje y la verdad que tenía bastante curiosidad, debido a la fama. Lo malo, es que parece que Corto no es un personaje hecho para mí. Las historias no son aburridas, ni mucho menos, pero la narración se vuelve en ocasiones, a mi humilde parecer, demasiado ágil o, mejor dicho, precipitada. Todo se mueve más rápido de lo que como lector soy capaz de asimilar se dan por sentadas tantas cosas que me abruma el seguirle el ritmo. Sin embargo he disfrutado bastante con el último tomo, en el que aparece El Monje y tiene más importancia la figura de Rasputín.

Por otro lado también he disfrutado, esta vez mucho, de La Casta de los Metabarones. No es la primera vez (ni será la última) que me acerque al trabajo de Jodorowsky, pero si es probablemente la lectura que más me ha enganchado. El descubrir generación tras generación cómo se llegó hasta el actual Metabarón ha sido apasionante y sobre todo espectacular.

B

buah, la casta de los metabarones es una obra maestra..

a mi me han dejado ahora el volumen dos del recopilatorio que sacaron no hace mucho del Predicador, lectura totalmente recomendable, creo que abrí un hilo por aqui sobre eso...

en efecto, aqui está: predicador

luismito

#1 yo me he leido los tres que tiene guy delisle, tzen tzen (o como se escriba) pyon yang (idem) y el de cronicas birmanas, y la verdad es que me han gustado mucho los tres, yo no estaba acostumbrado a este tipo de comics y la verdad que me parecieron muy dibertidos y mostraban las realidades de los paises en los que trabajabael tipo

7 días después
Selerian

De "El Devorador de historias" no tengo mucho que decir. En verdad es una historia entretenida y a la que se le ha puesto mucha imaginación, pero más allá de eso no tiene nada de novedoso, a mi ver. El ritmo es bueno y la trama te invita a pensar un poco, personalmente, incluso me recuerda un poco al género pulp en algunos momentos. Por otra parte al principio confieso que estaba un poco perdido (las 3 o 4 primeras páginas) ya que el diálogo (un punto a su favor, por un lado) es muy natural y los personajes parecen conocerse de toda la vida, hablando de temas que, para ellos, son cercanos. Si tengo que definir la obra en una sola palabra sería entretenida.

http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.95&Tipo=Atra&Cat=12696&id=20613

#4 No tendrás que recomendármelo. Leí Predicador durante un verano hace ya algunos años y la verdad que me dejó enganchadísimo de los personajes, hasta el punto que la he leído, no sé cuantas veces, entera y suelta, por el gusto de recordar algunas sagas (la de Masada con

spoiler

era muy divertida).

#5 De momento sólo me he acercado a las "Crónicas.." pero sí, es muy divertido. Descubrir un país (sobre todo un país tan complicado y con tanta tradición, en este caso) a base de anécdotas y hechos cotidianos relaja mucho la lectura y la forma de aprender, asimilando mejor la situación a base de pequeños detalles que se te van quedando.

B

#6 yo ya me terminé predicador y buf... es bastisimo...

ahora estoy leyendome "una historia violenta" de john wagner y vince locke, me esta enganchando bastante, es un libro pequeñito de algo menos de 300 páginas que se lee bastante rápido y tiene una historia muy buena.

1 mes después
B

reflotando pr la vida...

sigamos hablando de comics por favor...

ahora me estoy leyendo el regreso del señor de la noche, de frank miller, el mejor comic de batman para mi gusto..

siempre me gustó batman y como hace relativamente poco que descubrí el mundo del comic (hace un par de años) pues no lo habia leido.

cuando acabe con esto me pondré de lleno con la marvel. me han dejado la saga de fénix oscura, de los x men

alguna recomendación para introducirme de lleno en el mundo de marvel???
a mi esque nunca me habia llamado la atención el rollo superhéroe, pero le estoy pillando el gustillo

varuk

Tengo en mi estantería, esperando para ser leido, Pyongyang de Guy Delisle. Leí cosas de él y vi que podía ser genial, así que ya contaré cuando lo lea (ahora estoy con un libro). Basicamente es la historia del dibujante de los años que pasó en Corea del Norte. Cuenta el hermetismo del país a través de sus días allí.

Selerian

Yo ahora mismo tengo que ponerme al día con lo que hay en España de Fábulas, me quedé con "El buen príncipe" pendiente.

#8 "de lleno en Marvel"? Has llegado en una época para mas bien salir de ella, aunque en realidad para salir de los cómics de superhéroes de las dos grandes, en general. Pero si no has leído mucho te recomendaría que le echaras un vistazo a

  • Factor-X (la actual etapa de Peter David, no te mete de lleno en Marvel, pero es una lectura MUY buena).
    -Thunderbolts (Desde el #1 de Busiek casi toda la colección es legible y precisamente con Busiek te internarías en la "continuidad" de Marvel. La calidad tiene su excepción en una etapa de "renovación" que no sé ni quién guionizaba, pero con preguntar un poco cualquiera te dice que es mierda).
    -Los Vengadores (también de Busiek, luego de Geoff Johns). Luego llega Bendis y es mierda, dejé de leerla seriamente entonces.

Las dos últimas anteriores te internan bien en lo más amplio del Universo Marvel. Para conocer lo que yo considero microuniversos más cerrados, como el mutante o el de spider-man, recomendaría la etapa de Grant Morrison (New X-Men, que no tiene tampoco que ver mucho con lo que se hacía tradicionalmente, pero está muy bien) y de Peter Parker la etapa de J. Michael Straczynski, aunque dicen que el final no es tan bueno, pero no lo he llegado a leer.

Más situado en lo actual, céntrate en series cósmicas como Nova, Guardianes de la Galaxia y todo lo que surgió a partir de la saga Annihilation, como la más o menos reciente War of the Kings.

#9 Si es como las Crónicas Birmanas debe valer mucho la pena.

Danrex

El Arte de Volar, el último premio nacional del comic, me lo leí hace poco y me gustó bastante.

Y si, Guy Delisle mola.

B

#10 apuntado queda, musha grasia

Selerian

Pues no hace mucho leí una pequeña buena crítica y me decidí a leerlo. El caso es que las primeras páginas no son demasiado llamativas, se presenta al persona y hasta cierto tiempo después no descubres por qué van pasando las cosas que van pasando. Sin embargo todo cobra más sentido luego. Los diálogos son escasos y a veces los personajes parecen, por momentos, tontos teniendo una conversación, pero es que así son las personas y leyendo leyendo vas descubriendo que son conversaciones cotidianas, sin terminar, como podrías tenerlas tú.

Sobre el dibujo sólo puedo decir que me ha encantado. Como todo en este tomo, al principio lo veía de lo más simplón y es que de verdad el autor utiliza un trazado sencillo, a veces incluso parece que le ha temblado el pulso. Pero igualmente, conforme avanzas, te das cuenta del detallismo que hay por todos lados. Parecen garabatos, pero ni mucho menos, amplias tu visión y ves con detalle lo cotidiano de una forma que no esperas.

Sireme

Antes que nada decir que el hilo esta de puta madre.

Rising Stars

Supongo que algunos lo habréis leído ya que tengo entendido que es bastante conocido.

J. Michael Straczynski crea un mundo basado en la realidad, en el que 113 niños obtienen poderes "heroicos" al recibir la radiación producida por un asteroide que se estrello en la tierra en el momento en el que ellos estaban en el útero de su madre. Todo esto desde un punto de vista serio y un mundo hostil frente a estos 113 especiales.

Es una historia de 3 tomos, con un final cerrado, aunque luego han salido varios tomos dedicados a personajes en concreto, que añaden mas información interesante a la historia.

Para mi es uno de los mejores cómic de super héroes que he leído.

#ALL me quedo con las recomendaciones que habéis escrito e iré comentando que tal me han parecido.

Selerian

Bien, gente que se anima.

#14 Yo leí Rising Stars cuando se publicó en su día y vamos, como tu bien dices, de lo mejor en cuanto a súper héroes, aunque yo lo catalogaría más de ciencia ficción "con tintes de supers", ya que como súper súper sólo llega a aparecer Mathew (si no me equivoco, ese era el nombre del súper poli, pero tendría que releerla para asegurarme). Las minis de las que hablas sólo las he visto anunciadas como novedades por internet y no las veo entre mis futuras lecturas, no sé si por desgana o porque acercarme a un subproducto de algo que en mi opinión acabó bien (hablo de la serie principal, la original) podría cambiar mi parecer sobre la colección.

Pero te pregunto a ti Sireme ¿Están a la altura del resto esos tomos de los que hablas?

Sireme

#15 Tengo 2, (no se si abran salido mas, ahora mismo estoy un poco desconectado) Uno es una historia sobre el tipo que puede hablar y ver a los muertos (no recuerdo el nombre) y otro es sobre Jason (o Flagg, o Patriot, como quieras llamarlo XD)
Tengo que releer ahora que lo pienso, el de Jason, no lo recuerdo bien, no se por que, y no te puedo dar mi opinión hasta que lo haga.
Pero el otro, la verdad es que baja el nivel con respecto a la historia principal, y puedes pasar perfectamente sin leerlo, es simplemente para conocer mas del mundillo.

En respuesta a lo de Mathew

spoiler
TuR0K_Vva

Yo ahora estoy con 100 balas guionizada por Brian Azzarello y de largo lo mejor que me he leido en este formato en muchos años, me la estoy bebiendo xD

Selerian

Bienvenido TuROK. De 100 Balas me dejaron hace mucho algunos números, pero me leí las primeras páginas y no me animaba a seguir leyendo, por lo que ahí se quedó.

Como decía hace poco me puse a leer el otro día "La Gran Guerra", de Fábulas. La verdad que la serie mantiene el nivel hasta el momento pero, por otro lado, uno ha disfrutado mucho más con las preparaciones que con la Guerra en sí. El descubrir poco a poco cómo iban tomando medidas los habitantes de Villa Fábula era mucho más interesante que ver cómo los protagonistas

spoiler

. Veremos cómo sigue esto, porque el final, eso sí, me pareció muy pero que muy precipitado y lo de

spoiler

en cuestión como demasiado exagerado.

TuR0K_Vva

#18 pues dale otra oportunidad, los primeros numeros son historias autoconclusivas , pero poco a poco, se va descubriendo de que va el asunto y empieza a molar, y los dibujos mejoran bastante

Selerian

#19 Pues tendré que volver a echarle un ojo cuando me haga con ellos.

Perroviejo, pensando en series de súper héroes se me ha venido a la cabeza Avengers Forever (Siempre Vengadores). Una maxiserie de 12 números con aventuras interdimensionales que a mi me dejó un muy buen sabor de boca.

Puede que no sea una lectura de primeras para un novato, pero de verdad que la calidad es mucha (con guiones de Kurt Busiek y dibujos del español Carlos Pacheco). Se editó originalmente en grapa, pero creo que sacaron con los años un tomo recopilándola toda.

B

gran recomendacion.

simpre me ha gustado carlos pacheco y los vengadores obviamente los conocía por él, aunque no he tenido la oportunidad de leer mucho de pacheco, será mi proxima opción para leer.

de busiek he leido algo de spiderman y conocia los vengadores..

el caso es que siempre he buscado un equilibrio entre guionista y dibujante, porque si flaquea alguno de los dos ya no me llama el cómic, por ejemplo, fromhell, el dibujo no me mola mucho, pero es de moore y eso es casi obligatorio leerlo, como la liga de los hombres extraordinarios, que tampoco me llama mucho el dibujo, pero es tambien de moore y para mi, moore está por encima de todo xD

luego hay obras maestras como maus que no hay palabras para describirlas, aun con un dibujo simple y sencillo

1
albertazo

Hola¿Me recomendaseis algunos comics o novelas gráficas para leer estas navidades? Me gustaría que tuviese que ver con la IIWW .

Me he leido Mauss y me encantó. También me he leido I Killed Adolf Hitler pero era muy corto :(

Lo quiero para leer en el ordenador en las horas muertas y pido un comi o novela para leer algo rapido y asi despejarme de los estudios unos dias

Gracias

Selerian

He encontrado un hilo en un foro dedicado al conflicto en cuestión y parece bastante variadito sobre el tema, teniendo en cuenta que tenemos tanto historias basadas en hechos reales, zombis e historias ficticias que simplemente tienen como contexto la 2GM.

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=21&t=10696

Un saludo!

albertazo

Selerian gracias por tu busqueda, pero en esa página no puedo descargarlos

B

Mira bien la página...

Selerian

Ja, pues sí que me he colado porque hasta donde yo veo tampoco se pueden descargar. Es que al principio he visto los primeros enlaces y si que no, pero luego pasando pasando vi más y más enlaces y no me fijé, pero pensé que por huevos.

De todos modos, guiándote por los títulos, ya que no lo vas a comprar pues... enchufa la mula.

albertazo

Vale gracias miraré algunos titulos y si me gusta alguno bastante mirare si esta en la libreria a la que voy.

Gracias :)

9 días después
Selerian

Últimamente no saco tiempo para leer mucho, pero le eché un ojo a los últimos de Green Lantern. Por si alguien que entre sigue la edición española lo pongo en spoiler.

spoiler
B

pues la verdad es que no he leido nada de linterna verde...

lo último que me he leido ha sido "Worm Wood, putrefacto caballero" de Ben Templesmith. Muy oscuro y con un toque humoristico bastante atractivo, lo recomiendo. Además el dibujo está muy guapo y es muy original

B

yo no soy un gran lector de comics, me he leido lo tipico 300, Watchmen, V de Vendetta, de superman el Absolut Kingdom Come, y algo de will eisner como Contrato con Dios, o La conspiracion (este no me dio mas). Ahora me he terminado 100 balas que me ha encantado y me dejo con ganas de leer mas comics, porque realmente es algo que siempre me gusto pero nunca le preste la atencion debida. Tambien estoy leyendo de Conan "la leyenda" que sacaron de Dark Horse, y me gustan bastante, y me lei el primero de DMZ que pienso continuar.

me gustaria pillar alguna coleccion / serie o como se llame (como veis estoy bastante pez) que este saliendo ahora y no lleve muchos numeros, para ir siguiendola. Y bueno cualquier otra recomendacion de comics esenciales que deberia leer tambien es bienvenida

Usuarios habituales