Sobre libros, cómo son tratados y los tratáis

Dralions

La verdad es que no leo mucho. No sólo mi ritmo es asquerosamente lento (porque libros, aunque desde hace no mucho, tengo), directamente es que he leído pocos -en su máxima expresión- libros en mi vida; hablo de libros que trasciendan, porque muchos tendréis en vuestras estanterías libros de aventuras para críos con los que habéis pasado un buen rato, a veces bien escritos: desde Eragón, pasando por Kika superbruja, hasta El capitán calzoncillos (de los cuales no entro a opinar, a ver si algún entendido en la materia gusta desviar a ellos el debate, cosa que no pretendo, aunque sería cómico xd). Más bien me refiero a aquellos cuyas palabras, situaciones e incluso personajes (no discutiré tampoco que uno con calzoncillos a la cabeza se pueda sentir capitán) marcan, hayan o no gustado, se simpatice más con ellos o queráis quemarlos en el fuego.

Más de una vez, paseando uno de esos pocos libros que tengo y con intención de devorarlo, me he cruzado con -los llamaré curiosos- curiosos comentarios acerca de ellos, comentarios dejados a medias (o eso quiero pensar) vaya usted a saber por qué: ¡qué libro más bonito, lo leí hasta dos veces! De verdad, señora, ¿una historia basada en una sociedad distópica, historia llena de desdichas y cerrada en un suicidio, le parece bonita, y nada más que bonita?

No sé qué pensar, si es que sólo lidio con gilipollas o que la gente ve en los libros nada más que palabras como si de sólo eso se tratara, y fuere bonito tras la lectura porque aparecen palabras que conoces como bonitas; sumado al fomento un tanto pueril de la lectura, el leer por leer. Eso, o que me toman por gilipollas, que tampoco lo descarto -ni tampoco os pregunto-.

¿Vosotros qué hacéis cuando termináis un libro?, ¿tenéis algún cuaderno o blog donde anotar vuestras impresiones, o queda para la memoria? Y a la hora de hablar sobre él con alguien una vez leído, si es que comparáis impresiones (el encontrarse con alguien que también lo haya leído y comentar), ¿adoptáis una postura simplista sin entrar a debate, otorgándole a la lectura un par de adjetivos y os desentendéis?, ¿o por el contrario mascáis el todo dando vuestra opinión forjada de la forma más crítica posible?

BirK

Por lo general sólo suelo decir si me ha gustado o no y hago una ultra-mini sinópsis. Las conclusiones que las saque él :)

B

Pues... depende mucho de a quién se lo recomiende y del tipo de libro, me refiero a que no es lo mismo recomendarle una lectura a alguien que sé que no suele leer o que solo lee best-sellers, que a alguien a quien sé por lo que lo conozco que le gustan libros que le hagan pensar.

Generalmente les doi mi opinión personal del libro indicando en ella si me pareció facil de leer, cuanto tardé en hacerlo, si me llegó a "obsesionar", lo comparo si es posible con libros similares, así como una mini-sinopsis del mismo.

Ejemplo:

El Médico (Noah Gordon)

Me encantó, lo leí en 2 semanas, está escrito en capítulos cortos lo que hacen su lectura muy amena, si te gustó pilares de la tierra seguramente este te gustará lo mismo o más, está ambientado en la inglaterra del siglo XI, me metió desde el principio en la historia del protagonista que va de un joven inglés obsesionado con convertirse en médico, lo que lo lleva a cruzar medio mundo, me gusta como enfoca la problemática religiosa y los viajes.

Salu2

Irina

Yo suelo explicar mis impresiones sin contar cosas relevantes que puedan extropearle la historia o las sorpresas a quien me escucha, será que me gusta mucho leer, no lo se, pero suelo intentar horientar al que me pregunta sobre la temática y el tratamiento. Le doy mucha importancia a la redacción, porque últimamente se escriben muchos libros de buena temática pero parece que el que lo escribió no sabe castellano.

En conclusión no recuerdo haber dicho, es bonito o está bien, a no ser que sea una novela ligera para pasar el rato y no tenga ninguna trascendencia, vamos, que no si no la hubiera leido no me habría perdido nada.

Dralions

Obviamente a la hora de recomendar un libro no vas a spoilear medio y más xd, como habéis dicho por ahí arriba, lo mejor es introducirlo con una pequeña sinopsis y esperar. Pero no pretendía centrarme en recomendaciones, más bien me refería a la hora de comentar acerca de un libro una ves leído, por ejemplo: recomiendas un libro a alguien, éste lo lee, y comentáis. Edito para que no haya dudas, y añado un par de cuestiones, que me había quedado muy simple.

#4 Ah, ¿sí? ¿Y qué libros son esos xd?

Sputnik1

Para recomendar un libro yo destaco los aspectos que lo hacen diferente al resto, menciono la época en la que está ambientado para que relacionen y cuento alguna anécdota o suceso del libro que no represente un spoiler extraordinario en la historia.

A lo mejor añado un "me encantó", "merece la pena", o un "tienes que leerlo antes de morir" pero es como colofón, la mayor parte del trabajo lo ha hecho el entusiasmo.

Si quiero hablar de un libro que no me resultó especial soy más parca en la descripción, cuestión de comentar sin emoción el comienzo y el objetivo del libro. Y si comento un libro malo u horrible no cuido los spoilers, si precio a la persona con quien hablo precio su tiempo, y prevengo de perderlo, aunque si el libro de nefasto es risible suelo incitar a que se atrevan a echarle un ojo y lo comprueben.

Para describirlos o conversar de ellos con otros si sale el tema, igual: hablar de lo que aporta nuevo o diferente, positivo, negativo, cómo es la expresión... Y citar frases que han resultado destacables si lo he terminado hace no mucho o recuerdo -cosa que no es difícil porque suelo apuntarlas aparte-. Sólo soy simplista con el comentario si preveo que a la otra persona le pasará sin pena ni gloria xd.

Me suelo centrar más en el aspecto "técnico" que en las impresiones de la historia si tengo que comentar de pasadas algún libro, o en mencionar algo sobre el autor.

M0E

Creo que no hablo con nadie del tema más allá de algo similar a los dos primeros párrafos de #6 y solo de manera muy anecdótica. Las reflexiones las rumio a lo largo de la lectura más que al final -vamos, que cada cosa a su momento, al final, reflexionaré sobre el final, pero un libro suele ser más q una historia que empieza, se desarrolla y concluye-.

Respecto al título y al post, no termino de entender de qué va xd es decir, más allá de imaginar libros tratándose a sí mismos con crueldad o incluso complacencia...

Pero bueno, haré un reply sin un objetivo concreto. No, no suelo dejar nada para la memoria, ni mediante apuntes ni mediante blogs ni nada similar. Además, acabarían por ser olvidados y rescatados dentro de un tiempo, seguramente con una sonrisa en la cara y cierta autocondescendencia... y no me gusta ser tratado así; ni siquiera por mí mismo.

De hecho hay libros de los que ni siquiera recuerdo nada más allá de datos o situaciones concretas que me llamaron la atención y si me preguntas cómo acaba, no te sé responder.

Si me encuentro con alguien que lo ha leído, y de merecer la pena el soltar un comentario, tal vez sí debato pero más que como dos técnicos hablando de matemáticas o de sargear diurnamente, como dos amigos que recuerdan una situación de la que solo ellos son cómplices. No mascando el todo, lo cual se me antoja pretencioso y algo apocalíptico, sino de una forma amable y distendida.

Siempre he pensado que las impresiones de la lectura son tan individuales que, sumado al que en la mayoría de los comentarios y críticas compartidas existe una vanidad gratuita, me haga evitar según qué valoraciones.

fl0recilla

Nunca comento, me pongo celosa cuando a alquien le ha gustado el mismo libro que a mí. No sé, es mi libro, mis personajes... están conmigo por las noches antes de dormir..
en serio xdd

_RUGBY_

Tengo unos cuantos folios donde apunto hechos o nombres que quiero buscar más información sobre ellos, parecen las hojas de un tarado mental ya que no hay casi huecos , distintos tamaños y sin orden alguno.
Cuando comento un libro con alguien además de un breve resumen para situarlo suelo comentar algún hecho significativo , ya sea que este libro plantea un debate sobre tal , etc.

1 comentario moderado
Danrex

Por el título venía a decir que los trato como a bebes recién nacidos y que nadie se puede llevar nada de mi biblioteca si no deja algo en depósito, porque luego, no vuelven.

Hay muy poca gente con la que pueda hablar de libros, una o dos personas.

3
Dralions

Me apetecía leer, como curiosidad, cómo la gente se tomaba los libros a la hora de leerlos. Conozco -como todos- a más de uno que no sólo es capaz de decir lo bonito que le ha parecido, sino que lo lee sin más, como si fuera un anuncio intrascendente en cualquier valla publicitaria

#6 Cuando comento algo de manera técnica siempre acabo dando opinión acerca de mi interpretación e impresión, es algo que sale sólo y me gusta compartir -con quien puedo, no a la ligera-, sobre todo para saber qué impresiones ha causado en el otro.

#7 Estoy de acuerdo con lo que apuntas respecto a lo que invite a reflexionar y hacerlo al momento, no una vez acabado. Sería imposible de otra manera, no por tanto que haya -según-, sino cuestión memoria xd. Sobre el título, tenía una ligera idea de qué poner pero sin saber siquiera qué concretar y cómo orientarlo, así que lo coloqué por rellenar y ahí se quedó. Pero, vamos, lejos de peleas de libros en el barro a ritmo de verbena, yo creo que leyendo el thread se entiende. Y, por cierto, me ha gustado tu comentario.

#10 Qué va, lo he escrito en diez minutos antes de irme xd, pero ya sé que tú eres más de Teo en la Granja.

#11 xDDD

1 comentario moderado
B

Depende del libro, pero los buenos libros intento comentarlos, analizarlos, analizar por qué me han gustado (o no, hay libros que considero muy buenos y que no me han gustado porque me han provocado sensaciones que no deseaba) con la gente con la que comento acerca de lo que pienso o siento. Es decir con gente que crea que me va a escuchar por encima de su ego y a quien le será útil conocer ese aspecto de mí xD.

Siempre he pensado que cuando alguien me recomienda "su libro favorito" o uno de ellos, me está diciendo una manera de conocerle mejor y entender su manera de pensar, a lo mejor me equivoco pero la verdad para mí decir "lee este libro, me encantó" es dar más información sobre uno mismo de la que parece.

¿He respondido al thread o se me ha ido la olla? xD Llevo unas cuantas horas estudiando y a lo mejor no he leído bien a #1, pero creo que sí.

Sputnik1

#13 Que sí, pero cuando lo digan en un libro vuelves al subforo para contarlo, mientras piérdete haciendo el bufón en otro sitio.

3
1 comentario moderado
soulsville

Hay que diferenciar desde un principio, creo yo, que no todo el mundo que lee tiene las mismas pretensiones que tú. Estoy hablando de que la gran mayoría de personas que leen lo hacen por simple entrenimiento, y, por norma general, sus lecturas suelen ser sobre libros que son eso: puro entretenimiento, cero densidad, cero complejidad, "fast food" pero en literatura.
Esto es aplicable también al resto de las artes, véase al cine. No es lo mismo ver una película de Rivette que una de James Cameron.

En cuanto a mí, suelo leer los libros a una velocidad media-rápida. A pesar de ello, soy de los que se para a releer, analizar o reflexionar acerca del libro mientras lo leo. Aunque, lógicamente, las conclusiones o la crítica vienen después del final de este.
Todo lo dejo para mi memoria volátil, por eso no me acuerdo de muchisimos detalles argumentales, de finales, de libros que me han gustado. Creo que ahora mismo sólo podría hablar de Crimen y castigo, El extranjero y la Odisea a ciencia cierta.

Conversar con otra persona acerca de un libro que te ha gustado en profundidad es bastante complicado, contando que hay muchos aspectos técnicos que se nos escaparán a la mayoría. Lo sencillo es aplicar juicios que no vayan más allá de "es cojonudo". Por esa razón, cuando un libro me ha gustado lo suficiente, suelo decir que es el libro definitivo y fuera.

No sé si me habré ido por las ramas, es lo que hay xd.

Dralions

#14 Aunque a simple vista parezca algo más simple de lo que es, la influencia que recibimos de lo que leemos -vemos y experimentamos- tiene mucha trascendencia en nosotros. Sería curioso saber lo que más de uno a leído, visto, etcétera.

#16 Sí, bueno, eso es porque ni las pillas, capitán calzoncillos.

#17 Qué va, no te has ido por las ramas (ni Duronman tampoco), todo lo contrario. Me alegra mucho saber que hay gente que no se toma la lectura (o cualquier otra cosa) tan a la ligera, como puro entretenimiento. Que, vale, es entretenimiento, pero pudiendo ser productivo y además mucho más complaciente, utilizarlo a modo de evasión puede llegar incluso a ser negativo, aunque eso más bien dependa de lo que leas (mentaré también a quienes ven Skins y Física o Química).

M0E

De todas formas Dralions, creo que hablas y juzgas demasiado el ánimo de ciertos lectores para haber reconocido que has leído pocos libros. Y no pretendo flamear ni nada parecido, pero.. es decir, al menos leen.

8
_RUGBY_

#19 eso me ha llamado a mi la atención xd

B

Alguien ha visto el intermedio?¿ el reto que le han hecho a tres canis que no leen para que se lean un libro en su vida?¿ XDD

Dralions

#19 Sabiendo que hay quienes los meriendan incluso por semanas -o menos-, y con la cantidad de títulos que se me antojan echando un vistazo rápido: sí, he leído poco, y mi ritmo es lento. Pero leer claro que he leído xd, leo ahora, e intento leer cada vez más. Aun así cuando juzgo cómo leen aquellos, otros, quien sea, lo hago para intentar exprimir al máximo mi lectura, y desde luego no recriminar a nadie cómo lo haga, aunque no comparta ciertas formas.

#21 No..., cuenta.

#23 Vale, podría haber puesto otro título, pero eres el tercero que lo dice xDDD

Hurtiek

Pensaba que el tema a tratar era el de cómo trataba los libros y venía a decir que todos los tengo doblados y echos una mierda :(.

1
RePuWoMaN

Yo suelo ser bastante crítica, para bien o para mal.

Suelo entrar en un foro sobre lectura, muy bueno, y a veces allí leo impresiones o debato cosas. Me gusta opinar sobre el libro en general y resaltar algunos personajes, si me han gustado o los he detestado, cómo es su personalidad y si evolucionan o son llanos.

Luego trato la historia y pienso si puede ser verídica o no (salvo en fantasía, que obviamente no lo es) y si hay algún misterio o algo confuso trato de dicutirlo con alguien. Eso sí es una gran necesidad en mí, necesito comentar siempre los libros que leo.

18 días después
desdemona

.

I

Desde hace años leo muy poco, y es una pena, porque siempre ha sido una de mis grandes aficiones. Tengo muy mala memoria para recordar grandes partes de libros o incluso algunos finales de ellos; por tanto, diré que los trato mal.

Dedico mi poco tiempo libre a descansar sin más, entre estudios, trabajo, novia y amigos, tengo poco tiempo para leer (entre otras actividades), llevo meses con "Juego de tronos" y no hay forma de poder terminarlo, lo dejo cada cierto tiempo y cuando lo intento retomar, tengo que repasar capítulos anterioes porque le he perdido el hilo al argumento xDDDD, y eso que el libro me parece bastante bueno :(

#24 ¿Qué foro de lectura es?

13 días después
RePuWoMaN

#26 El foro es abretelibro, está genial para preguntar dudas o comentar libros. También hacen miniclubs, para que un grupo de gente lea a la vez algún libro y poder ir comentandolo.

Por cierto, ¿no te acabas juego de tronos?? no me lo puedo creer!! :O ¿no te gusta leer por la noche? yo creo que es el mejor momento, al menos para mí es mi momento del día. A la cama, el flexo, cierro la puerta y con tranquilidad leo hasta que me vence el sueño.

12 días después
rockfuck666

Le suelo dar muchas vueltas a los libros que leo. Semanas después de haberlos leído aún sigo dándole vueltas a los temas que tratan, analizo los personajes, trato de pensar en por qué el autor escribió eso, intento relacionarlo con el contexto histórico de la época...También relaciono libros que he leído con otros, pienso en las sensaciones que habrán causado en otros lectores...Para mí un libro no acaba cuando lo terminas de leer.

Y sí, es triste que para alguien un libro se limite a ser "bonito" o "interesante".

Morgause

Me gusta apuntar fragmentos o frases que me han causado impresiones o sensaciones.

Normalmente, cuando termino de leer un libro por primera vez, lo releo (puede sonar raro, pero me gusta hacerlo para darme cuenta de cosas que, tal vez, he dejado pasar).

Nott

Normalmente cuando termino un libro hago un análisis en mi cabeza del personaje, la situación, la época... para sacar conclusiones fundamentadas. Una vez leído, cuando quedo con una amiga que también se leyó el libro, da su punto de vista y yo doy el mío, y termina convirtiéndose en un pequeño debate entretenido.

Usuarios habituales

  • RePuWoMaN
  • Missuh
  • Dralions
  • ju4n3l3
  • Sputnik1
  • Spike86
  • BlackBeasT