Entrevista de AS a Lozark

Rito_Tryhard

David Alonso Vicente, conocido bajo el alias de Lozark, es el entrenador jefe de Giants Gaming, uno de los clubes más internacionales de los esports españoles. Tras cuatro años de experiencia en League of Legends como jugador, se dio cuenta de que se sentía más atraído por ver y entender el juego que por jugarlo en sí mismo. Le hemos hecho algunas preguntas acerca del estado actual de los esports, sus más grandes retos y sus próximos objetivos.

Hasta hace relativamente poco, muchos de los grandes clubes de deportes electrónicos no contaban con un entrenador. Esta situación ha cambiado en los últimos años con la incorporación de cuerpos técnicos cada vez más completos que incluyen en algunos casos hasta psicólogos deportivos y varios analistas.

Lozark nos ha aportado su visión acerca de la importancia de una infraestructura apropiada en los clubes de esports. Recalca la necesidad de un centro intensivo de entrenamiento para cada equipo, comúnmente llamado gaming house. A su vez, califica la presencia de jugadores suplentes como algo fundamental, quienes deben estar "Motivados y con ganas de aprovechar una oportunidad. Que creen presión en los jugadores titulares para que sigan trabajando", comenta. "Hay veces que los titulares están conformes con la situación del equipo y no quieren pelear por más, u otras en las que no quieren entrenar o no les apetece. En estos casos y muchos más los suplentes serían muy útiles".

Los suplentes son necesarios para crear presión sobre los jugadores titulares para que sigan trabajando

En League of Legends, al igual que en muchas otras competiciones, el planteamiento de las partidas es crucial, por esta razón Lozark opina que cada club debería tener al menos dos entrenadores estratégicos. "El juego cambia mucho cada poco tiempo y es muy complicado seguir el ritmo de los jugadores profesionales y enseñar a cinco roles diferentes. Además, las variaciones de drafts, composiciones, visión, matchups, formas de jugar el snowball, rotaciones, builds y todos los temas externos al juego: preparación, supervisión, debates, análisis de rivales, etc.. son demasiadas tareas para una sola persona".

Una buena infraestructura no es suficiente para que un equipo triunfe, hay que contar con una alineación que rinda al máximo nivel. Al preguntar a Lozark sobre qué cualidades deben reunir los jugadores nos cuenta que desde su punto de vista lo indispensable es la motivación y la actitud, a lo que añade "Un escalón por debajo estarían las cualidades imprescindibles para rendir a un buen nivel, como la habilidad dentro del juego y la comunicación. Por debajo habría otras muchas como la gestión emocional, el ingenio, positivismo, la cooperación, el compromiso, la disciplina, rapidez, creatividad... En definitiva, un montón de aspectos psicológicos que tienen efectos directos en nuestra forma de jugar y en cómo nos comportamos dentro de un juego y con nuestro equipo".

Los jugadores que hacen ejercicio físico descansan mejor y les ayuda a sentirse con más energía y mejor con ellos mismos

Los jugadores que compiten en las más altas categorías de esports están sometidos a una presión continua, es por ello por lo que el ejercicio físico como forma de liberar estrés y mantener la mente despejada es fundamental. "En los esports, como en otros trabajos de oficina, los trabajadores llevan comúnmente una vida sedentaria. La mayoría usan como excusa las largas horas de trabajo delante de un ordenador. Muchos otros no conocen sus beneficios y algunos los conocen pero no se preocupan hasta llegar a situaciones límite como lesiones, trastornos alimenticios, etc... Los jugadores que hacen ejercicio físico lo acaban utilizando como válvula de escape ante el estrés diario de los entrenamientos. Descansan mejor y les ayuda a sentirse con más energía y mejor con ellos mismos durante los días posteriores".

A lo largo de su carrera como entrenador, Lozark se ha enfrentado a multitud de adversidades. "Considero que todas las temporadas de la LCS han sido por un motivo u otro un gran reto", comenta. "Diría que mi mayor reto ha sido el Split de Verano de 2016. Me había preparado mucho antes de empezar el año y quería demostrar de lo que era capaz, tanto a mis jugadores como al club, como a la comunidad, como a mí mismo. Trabajé duro durante primavera, pero nuestra temporada fue mala. Por lo que el resultado de verano tenía que ser bueno o de otra forma estaría decepcionado conmigo mismo. Afortunadamente todo salió mejor de lo esperado y terminamos la liga en tercera posición lo cual me dejó con un buen sabor de boca".

Esta temporada es la más difícil de los últimos años. Diría que no hay ni un solo equipo malo o claramente inferior a los demás

Respecto al futuro, los objetivos y expectativas para la temporada de primavera de LCS con Giants Gaming. "Sinceramente, sobre el papel, esta temporada es la más difícil de los últimos años. Diría que no hay ni un solo equipo malo o claramente inferior a los demás. Además, se han formado varios equipos en Challenger Series con muchas opciones de ascender y eso crea presión a los equipos de arriba. Mi objetivo en primavera es el de mejorar al máximo y estar satisfechos con nuestro progreso. Nuestro roster se compone de jugadores con poca experiencia en las primeras ligas pero con muchísimo potencial. ¡Va a ser muy emocionante!".

Saffron

Grande lozark el tesla de los esports

B

"Tras cuatro años de experiencia en League of Legends como jugador, se dio cuenta de que se sentía más atraído por ver y entender el juego que por jugarlo en sí mismo." He leido hasta aqui.

5
PuNTo

Mucha entrevista, pero realmente no dice qué es lo que él hace.

Dice que hacen falta 2 entrenadores estratégicos, pero él no es uno de ellos no?

Venga va que nos retratamos

1 respuesta
Hibachi

No hay ni un solo equipo malo.

Gabitoe

No me gusta la entrevista, entiendo que no soy periodista y no quito mérito a la persona que la ha hecho pero yo habría hecho otras preguntas la verdad, me interesan bastantes cosas que aquí no se tocan

1 respuesta
B

Lozark, el Arsene Wenger del LoL

1 respuesta
B

#7 pedofilo y sobrevalorado?

1 respuesta
B

Para mi está infravalorado. Es un tio que ha mantenido a su equipo en LCS a pesar de que siempre estaban en relegations en las apuestas. La única pega que le pongo es que tuvo jugadores a los que no supo sacar verdadero partido

1 respuesta
Daxter101

#9 Y las apuestas pocas veces se han equivocado, quitando los summer split de 2015 y 2016 siempre han ido al pozo y se han salvado porque los que venían de la challenger series eran unos penas la mayoría de las veces, por no olvidar que el split en el que quedaron último en 2015 justo quitaron el descenso directo, o que los 2 splits anteriores se libraran del último puesto y descenso directo por los problemas internos de MYM y CW.

Todo esto no lo digo para hatear, es más, del único equipo que soy fan es de Giants muy a mi pesar porque me llevo más disgustos que alegrias, pero las verdades son las que son.

2 respuestas
MaLkaS

#10 Si pero al fin y al cabo ahi sigue, manteniendose en la LCS.

Yo cuando subió Giants fuí un detractor suyo high level porque realmente me parecía que no hacía nada y que no hacía más que lastrar al equipo durante sus dos primeras temporadas en LCS pero ahí siguen y por norma general los jugadores que pasan por ahi solo tienen buenas palabras para él asi que algo tendrá, rollo Zidane en el Madrid (vease no tener ni puta idea y sacar partidos/temporadas adelante)

B

#8 Lul no xD

Gabitoe

#10 pocas veces = 50% de las veces poniendole 10th y llegando a playoffs

1
xinxe

"La mitad de veces han ido al pozo..." pues claro copón, es como ser entrenador del Getafe y decir vaya mierda el entrenador nunca entramos en champions. Yo he criticado mucho a Lozark por sus fases de picks y bans cuando el equipo todavía era español en su mayoría, pero si el tío sigue ahí por algo sera.

Galaik

#6 Date cuenta que la entrevista es para el AS, está dirigida a un tipo de público diferente.

1 respuesta
Gabitoe

#15 Lo entiendo y no quiero recriminarles nada, simplemente me ha decepcionado un poco, pero bueno dicen que hay segunda parte, igual me estoy colando y las preguntas que me esperaba están ahí

xinxe

Lozark subió el otro día un vídeo, esta en su twitter respondiendo preguntas de la comunidad, seguramente saquéis mas chicha de ahí que de aquí.

VaroPPO

#4 Dice que todo club tiene que tener, al menos, dos entrenadores estratégicos, que uno solo no puede. No está pidiendo que le traigan dos.

Usuarios habituales