Supports, you're welcome!

RoninPiros

ATENCION ESTA GUIA ESTA MUY DESACTUALIZADA
ATENCION ESTA GUIA ESTA MUY DESACTUALIZADA
ATENCION ESTA GUIA ESTA MUY DESACTUALIZADA
ATENCION ESTA GUIA ESTA MUY DESACTUALIZADA

Para colaborar con ella y acutalizarla cualquiera puede pedir permisos de edicion a un moderador.


Bienvenidos a esta pequeña introducción al rol de support, no os lo toméis como una guía ni creáis al 100% todo lo que se dice aquí, esto solo es un acercamiento a este rol para que podáis empezar a avanzar en el.


Introducción

Tácticas básicas

  • Wards y control de mapa

  • Defensa de dragón.

  • Tipos de support

Builds

  • Summoner spells

  • Runas y maestrías

  • Objetos habituales

Personajes

  • Personajes habituales

  • Supports "menos habituales"

  • Combinaciones AD/Support

  • Tier list

El rol de support es un rol sencillo a primera vista y realmente no es muy complicado si te dedicas a ello con un poco de ganas, aunque lo sobresalir como support si que es complicado y mucho.
Hay que tener en cuenta antes de decidir dedicarte a ello que tu contribución pasara inadvertida la mayoría de las veces aunque haya sido decisiva para la resolución de la partida, esto puede echar atrás a algunos que prefieren brillar con luz propia pero a aquellos que sigan adelante no os desaniméis por esto.

Para empezar tenemos que tener en cuenta que este rol podrá variar muchísimo cuando el meta game vaya cambiando, no siempre se ha supporteado ni siempre el ad carry ha ido acompañado por una niñera y esto es algo digno de tener en cuenta, no obstante hay una cosa que es difícil que pase de moda y es el CC, la mayoría de los supports tienen una buena capacidad de control de masas y eso es algo que difícilmente se quedara inútil por mucho que cambie el meta game.

El papel del support tiene muchas variantes pero la principal sera siempre la misma, un personaje no pierda utilidad por la falta de objetos, con esto el support permitirá que tu carry tenga una linea para el solo lo cual implica un mejor CS y un crecimiento mas rápido.

Teniendo esto en cuenta podemos pensar, que clase de personaje/habilidades no pierden su utilidad incluso aunque llevases el inventario vacío, la respuesta es fácil: Stuns, slows, snares, magias de control de mapa, magias de mejora de movimiento, y en menor medida cualquier tipo de cura y escudo (a estos si que les afecta la falta de objetos pero seguirán cumpliendo su función en la fase de linea perfectamente e incluso mas tarde).

Para terminar esta introducción, recordad que vuestra función puede variar dependiendo que personaje halláis elegido como support pero la mayor parte del tiempo tratara de proteger a tus compañeros dando prioridad al AD carry.

En este apartado trataremos algunas de las tácticas básicas comunes para todos los supports y también de algunas mas especificas para cada tipo.

Wards y control del mapa.

Una de las funciones esenciales del support sera proveer a su equipo de un buen control de mapa mediante el uso de los wards, no solo tu debes cumplir esta función, el resto del equipo y en especial el jungler deberían apoyarte en este cometido.

Ten en cuenta que en early game tu puedes defender tu linea wardeando tu zona pero el resto del mapa deberá ser wardeado por cada uno de los otros integrantes del equipo.

El único jugador que debe ser excluido de esta función es el AD carry que no deberá malgastar oro en este cometido para no retrasar su build.

Otra de las herramientas básicas para controlar la visión de tus enemigos sera el oracle.

Es muy recomendable que tengas uno de estos cuanto antes pero de nuevo no es solo tu obligación comprar un oracle si no del resto del equipo también, si ves que estas muriendo mucho deja que sea un compañero mas tanque el que compre el oracle por que llevarlo tu solo te dará aun mas papeletas de ser eliminado en una TF.

A parte de eso estas son tus herramientas básicas:

El "Sight ward" te da visión en un área de 1100 unidades de distancia (UD) durante 3 minutos, cuesta 75 de oro y se puede colocar a 600 UD a través de cualquier tipo de terreno.
Su visión queda bloqueada por cualquier tipo de terreno y por los arbustos, siendo esto así hay lugares específicos donde es mas efectivo colocar estos wards.

Hablaremos mas a fondo sobre todos estos temas mas adelante

El "Vision ward" te da una visión en un área de 1000 UD dura 3 minutos, cuesta 125 de oro y se puede colocar a 600 UD a través de cualquier tipo de terreno.
Ademas revela unidades invisibles, tanto héroes como wards como cualquier otra cosa invisible (setas de teemo, cajas de shaco...)

La diferencia en el rango de visión es casi nula.

Datos a saber sobre los wards.
-Las torres revelan los wards no obstante no los atacan.
-Puedes usarlos como objetivo del hechizo teleport aunque esto provocara que el ward sea revelado durante la duración del casteo de teleport, si el ward se encuentra en un área donde el enemigo no tiene visión, el ward no sera revelado pero el efecto del hechizo teleport seguirá siendo visible.
-Son inmunes al daño mágico y se destruyen siempre de 3 auto ataques.
-Tardan un segundo y pico en volverse invisibles después de haberlos puesto así que pueden ser eliminados durante este tiempo.
-Puedes llevar hasta 5 wards de un mismo tipo en un solo hueco de inventario.
-La barra de energía de un ward indica el tiempo que le queda a ese ward antes de desaparecer, en segundos.
-Algunos personajes como lee sin pueden usarlos como objetivo de sus habilidades como si se trataran de un compañero.

Donde colocar los wards.

hay varios puntos estratégicos que quieres controlar en el mapa.

Al principio de la partida simplemente querrás controlar el dragón, las diversas entradas a tu linea y en ciertas ocasiones los arbustos de tu linea para eliminar la ventaja táctica que puedan proporcionar.

Estas posiciones son claves para el inicio de la partida aunque no es necesario wardearlas todas siempre, por lo general cubre la entrada a la linea siempre y el resto ponlos a tu juicio si los ves necesarios.

Es muy importante tener en cuenta una cosa, puedes tratar de contrarrestar los wards enemigos llevando un ward rosa al inicio de la partida, pero tienes que tener muy en cuenta el inventario del support enemigo para saber si el también lleva uno y para ver cuando los ha gastado o si le quedan en el inventario etc..

Mas adelante en la partida aumentan los puntos estratégicos que dividiremos en 2, los puntos de visión y los de control de spawns.

Estos son los lugares mas habituales que querrás tener controlados, que incluyen tanto los caminos habituales de la jungla como el control de dragón baron y los buffos, como antes no es necesario tenerlo todo wardeado y es decisión tuya que wards serán mas útiles en que situación.

Ademas hay sitios mas especiales donde colocar los wards como puede ser en la base enemiga cuando los estemos asediando en la ultima torre etc... aunque no los cubriremos en esta guía, ya los iras aprendiendo con la experiencia.

Clarividencia

Ademas de los wards contamos con otro poderoso recurso, hago un alto aquí para recalcar cuanto se subestima esta habilidad, su aportación a la partida pasa casi siempre sin pena ni gloria a pesar de que te hace ganar luchas evitar ganks controlar el mapa y ... vamos que no la subestiméis aunque su aporte sea algo mas "subjetivo" es increíble el potencial que tiene esta habilidad.

Como usar la CV

no me voy a enrollar asi que 3 formas básicas:

1º para controlar tantos los buffos como las entradas a los ganks mas o menos en los mismos spots donde colocaríamos un ward

Un consejo no tiréis una CV en mitad de el objetivo que queráis mirar, usadla de tal manera que podáis ver mas de un objetivo con la misma CV por ejemplo entre dragón y rojo para ver ambos spots etc etc...

Por ejemplo

2º Para eliminar la perdida de visión de los arbustos durante una pelea (Increíble lo que ayuda esto y lo poco que lo tiene en cuenta la gente)

3º Controlar al jungler enemigo para poder timear sus buffos y sus gankeos mas o menos.

No uses la CV a tontas y a locas cada vez que sale de CD ten cabeza y te aseguro que la CV se convertirá en un must have para ti.

Defensa de dragón.

Este punto es bastante importante para el desarrollo general de la partida, la defensa del dragón proporciona una ventaja en oro que en algunas partidas marca la diferencia, tampoco me voy a entretener mucho en este punto por que no es responsabilidad solo del support si no que es mas bien un trabajo de todas las lineas, incluido top a pesar de lo lejos que pueda estar tendrá que seguir una serie de conductas cuando se este disputando dragón.

Como supports que podemos hacer:

1º tener vigilado el dragón para evitar que el otro equipo lo haga, básico y fácil de cumplir con un simple ward, también puedes hacerlo con un ward rosa y así evitar que el otro equipo lo tenga controlado.


Si nosotros somos los que vamos a por dragón:

Cuando se acerque el momento de disputar dragón extiende tu área de control, pon un ward en su azul o en las hierbas que vienen de medio para controlar los posibles gankeos enemigos, y trata de liberar tu linea o pusheandola o con ayuda del jungler matando/mandando a los de bot lane a base.

Si son los enemigos los que van a hacérselo:

No hay mucho tiempo así que tienes que actuar rápido, primero deja claro que vas a defenderlo que el equipo enemigo no este cómodamente, ve los mas rápido que puedas a juntarte con tu jungler sin suicidarte, esto es bastante importante si estáis separados afrontareis peor la pelea que si "atacáis por el mismo flanco".

La norma principal en este punto sigue siendo no te suicides ten en cuenta en que posición se haya tu mid y molesta con magias de rango sin exponerte.

Solo si estáis preparados y podéis afrontar la lucha lanzaros con decisión, si no es así es mejor que no muráis.

Hay muchas mas cosas a tener en cuenta en este apartado claro tops con teleport o intentar hacer un smite suicida como ultimisimo recurso.

Tipos de support
Básicamente vamos a dividirlos en 3 tipos, hay mil clasificaciones diferentes pero una de las que mas me gusta es la siguiente:

Supports tipo pokke: se dedicaran a quitar vida a los enemigos poco a poco y a incomodar su estancia en la linea.
Entre los supports de este tipo podemos contar a Sona, Zilean...

Supports tipo burst: Se definen por poder causar mucho daño en muy poco tiempo o por poder proporcionar tanto CC que permita al carry causar mucho daño.
Los ejemplos mas claros serian Blitzcrank, Alistar, Leona, Taric...

Supports tipo sustain: Son aquellos que permiten tener una fase de linea cómoda y segura, ya sea mediante recuperación de vida mitigacion de daño o métodos para escapar de situaciones comprometidas.
Los supports mas representativos de este estilo serian Janna Soraka...

Summoner spells

Hay bastante variedad en cuanto a que hechizos llevar, todo depende de como vayas a enfocar la linea.
Los hechizos mas habituales para un support actualmente son:

+

Aunque también podemos cambiarlos por algunos de estos.


Pierde un poco el sentido por que actualmente muchos carrys deciden llevarla y la cura en un support tan solo curaría la mitad al carry con lo cual no suele ser buena idea excepto en contadas ocasiones.


A pesar de los nerfs (Y los buffs al resto de hechizos) Clarividencia sigue siendo una opción mas que viable.

Objetos habituales

Prácticamente el 100% de tus partidas van a empezar con una build bastante parecida, los objetos iniciales y la build final cambiaran pero los objetos durante el juego son casi siempre los mismos.

Como empezar, hay multitud de maneras, probablemente la mas común sea

+ Wards + Pociones.

Con varias opciones dependiendo de tus maestrías etc como puede ser llevar mas o menos wards o empezar con un ward rosa para contrarrestar los wards del contrario (Táctica que se usa mayormente si pensáis controlar dragón para hacerlo rápidamente o si pretendes controlar las hierbas de bot, con supports como Leona, Blitzcranck etc... para aprovechar su poder de zoneo.)

A partir de ahí deberías intentar conseguir rápidamente al menos uno de estos:

Y

En muchas ocasiones podrás hacerte dos de estos objetos y muy rara vez llegaras a tener los 3 sin tener que retrasar el comprar wards o el completar algún item de tu build.

A partir de este punto tu build puede cambiar por varias direcciones y basicamente tus opciones son:

o o

Todo esto por su puesto sin dejar de comprar wards en todo momento.

Runas y maestrías

Maestrias

No voy a poner unas maestrias concretas por que cada jugador de support es un mundo y no hay una build concreta en la que todo el mundo este de acuerdo.

En lineas generales estos serian las maestrias mas utiles (en verde) Y otras menos cruciales pero igualmente utiles (en azul).

Runas
En cuanto a runas existen tambien muchas variantes y basicamente se deben ajustar a tu forma de juego y para eso no hay nada mejor que ir probando.

Las opciones serian basicamente:

Quintas: La opcion mayoritaria es llevar las quintas de oro aunque durante algun tiempo tambien se llevaban tanto las de vida como las de regeneracion de vida.

Rojas: Armadura o regeneracion de mana

Amarillas: Oro, armadura o regen de mana

Azules: mana reg o resis magica

Supports habituales

  • Janna

  • Sona

  • Taric

  • Soraka

  • Alistar

  • Lulu

  • Leona

  • Blitzcranck

  • Nunu

  • Zyra

Supports menos habituales

  • Zilean

  • Ashe

  • Anivia

  • Gangplank

  • Fiddlesticks

  • Galio

  • Lux

  • kayle

  • Morgana

  • Nautius

  • Oriana

  • Shen

  • Chogath

  • Teemo

  • Nidalee

  • Maokai

  • Karma

  • Sejuani

  • Heimderdinger

  • Malphite

  • Trundle

Combianciones AD/support

Graves:

Con graves tenemos un gran burst, una buena huida/movilidad en combate y una pasiva que nos hara bastante mas tanky que el rival.

Lo que deberiamos buscar en un support es alguien que apoye nuestro burst para conseguir kills en linea de manera relativamente facil.

Supports sugeridos:

  • Taric:
    Apoya nuestro burst con el stun y la reduccion de armadura ademas de los bonus de su ultimate, ademas su pasiva de armadura junto con la de graves te convierte en una bestia aguantando trades en early game.

  • Blitzcranck/leona:
    Cualquier support con mucho CC sera extremadamente beneficioso para el estilo de juego de Graves. Blitz puede aportar un gran burst en early game por si mismo y la pasiva de leona nos permitira aumentar el daño que haga graves con sus propios ataques.

Vayne

Vayne es probablemente el mejor carry en late game, tiene muchisimo daño y mucha movilidad pero su rango es bastante corto y en fase de lineas puede ser un poco vulnerable.

Lo que buscamos en el support es tanto buena proteccion y sustain como que sea capaz de apoyar los ganks o los engages que podamos hacer en linea.

Supports sugeridos:

  • Alistar:
    Puede tanto proteger a vayne y mantener su vida arriba como apoyar en los combates con todo su CC y su capacidad para tanquear, es la mezcla perfecta que necesita Vayne.

  • Nunu:
    Vayne se beneficia brutalmente de la velocidad de ataque asi que Nunu es una gran opcion tanto para early como para late, gracias no solo al buff de velocidad si no al debuffo que nunu deberia lanzar en el carry enemigo esta linea deberia ser capaz de ganar todos los trades de autoataques, no tanto asi contra los carrys como Tristana o Graves.

Ashe:

Ashe es relativamente debil hasta el nivel 6 es por eso que nuestro support deberia ser bastante defensivo, claro que hay mil maneras de jugar una linea de ashe pero la mas comun seria esa.

Supports sugeridos:

  • Janna:
    Es perfecta para ashe, por la proteccion que da pero tambien por el potencial que tiene de manera ofensiva una vez que ashe pueda permitirse ser ofensiva. Ademas el AD extra ayudara a pokear en nivel bajo con el voley o incluso con los autoataques que se puedan colar.

  • Sona:
    Mantiene a ashe viva y sinergiza perfectamente con su poke, y no solo eso si no que a nivel 6 teneis grandes posibilidades de conseguir kills combinando vuestras ultimates.

Sivir:

Sivir cuenta con un gran burst con su combo de autoataque>W>Q teniendo en cuenta que la W reinicia el tiempo entre autoataques tienes una de las mejores potencias para tradear en early game de todos los ad carrys, lo que buscaremos por tanto es un support que nos pueda ayudar con nuestro combo pero como eso es algo que casi todos los supports con CC pueden lograr buscaremos adicionalmente alguien que aporte algo extra que sinergize con nosotros.

Supports sugeridos:

  • Taric:
    Al igual que pasaba con graves nos apoyara tremendamente con su stun y su reduccion de armadura a hacer nuestro combo mas efectivo y adicionalmente las dos ultimates juntas hacen que a nivel 6 tengais una ventaja tremenda en los combates que podais tener.

  • Alistar:
    Alistar tiene mucho CC y nos ayudara con el sustain, por que he elegido a alistar sobre leona o blitz es basicamente por que con sivir nos encontraremos muchas veces persiguiendo con nuestra ultimate y la potencia para hacer towerdives de alistar nos sera util en mas de una ocasion.

Tristana:

Tristana cuenta con varios factores que cambian a lo largo de la partida, un tremendo burst en early game y un rango y una potencia de autoataque increible en late game.

Supports sugeridos:

  • Blitzzcrank:
    Puro burst, para esta combinacion a tristana la suelo elegir con prender en vez de heal y si blitz pilla a alguien con el gancho es igual a una kill desde nivel 2 y a nivel 6 el potencial de burst se vuelve a multiplicar por mil, una de las combinaciones mas imbas a dia de hoy.

  • Leona/Nautilus:
    Basicamente cualquiera de estos 2 son grandes compañeros de tristana, al tener un gran CC son de mucha ayuda para tristana que a partir de cierto momento querra abusar de su velocidad de ataque es por eso que estos 2 supports superan ligereamente (a mi parecer) a Alistar y a Taric.

Corki:

Corki tiene muchisimo poke una buena capacidad de escape y muchisimo daño por su propia cuenta tanto por la armadura que reduce como por su pasiva. Por lo tanto nos puede interesar varias cosas con corki, para empezar corki quiere farmear y con su pasiva tiene uno de los farms mas faciles de todos los ad carrys y una gran capacidad de push tambien es decir basicamente puede controlar la linea a placer. es por eso que una linea de sustain beneficiara a corki bastante aunque tambien nos puede interesar un support que sea capaz de iniciar por su cuenta a los enemigos que esten a media vida tras nuestros pokes.

Supports sugeridos:

  • Leona:
    Puesto que corki no tiene tanto burst como otros AD de burst (Trist o graves) se beneficiara mucho de la pasiva de leona a la hora de luchar, basicamente corki deberia ser capaz de bajar la vida a los enemigos poco a poco hasta llegar al punto en que Leona pueda asegurar una kill con todo su cc.

  • Soraka:
    Permitira spamear todas nuestras habilidades para sacar a nuestros enemigos de linea o al menos incomodarlos y farmear de una manera bastante segura, una linea comoda y facil de jugar y muy efectiva a largo plazo.

Ezreal:

Parecido a corki pero con mas burst y menos capacidad de sobresalir en trades largos y daño mantenido.

Supports sugeridos:

  • Soraka:
    Aka gay lane > Dar mana spam Q y W. No tiene mucho mas misterio esta linea es ridicula facil de jugar efectiva poco mas que añadir.

  • Blitzzcrank:
    De entre todos los supports con mucho CC he elegido a blitzz por una unica razon, sus ganchos haran que el enemigo quede en una posicion bastante mas ventajosa para ti mientras que con otros supports muchas veces te encontraras peleando cerca de los minions y desperdiciaras tanto el blink como alguna Q.

Caitlyn:

Caitlyn es increible en early game con el support adecuado podras outfarmear a tu rival y no dejarle acercarse demasiado a tus minons ademas de que al tener un CC crearas algunas situaciones que bien aprovechadas acabaran en kill la mayoria de las veces.

Supports sugeridos:

  • Soraka:
    Linea de sustain, pokea a tus rivales cuando se acerquen y soraka te mantendra en buena forma y te dara mana, basicamente en esta linea cait se dedicara a crecer y crecer sin hacer ninguna agresion real mas alla de el poke que hagas con autoataques.

  • Blitzzcrank:
    Cada vez que un enemigo pise una trampa se creara una oportunidad unica para que blitz lance su gancho a un objetivo completamente inmovil pero no solo eso blitz ademas puede atraer a los enemigos a las trampas y por si eso no es suficiente con buena comuicacion cait deberia tener tiempo para plantar una trampa en el tiempo en que blitz tenga al enemigo volando por los aires. 3 maneras diferentes de aprovechar la misma situacion lo cual lo convierte en una linea bastante decente.

Miss fortune:

Supports sugeridos:

  • Janna:
    como MF tiene un daño base muy alto, el escudo de Janna le viene de perlas.

  • Blitzcrank:
    si enganchas a uno, el daño a niveles bajos de MF es bastante alto y puede ser kill.

  • Taric:
    stun + mucho daño a bajos niveles puede ser motivo de denegación de farmeo.

Kog maw:

Kog tiene un early complicado aunque no es que sea precisamente debil pero nos interesa mas llegar rapido a tener una build decente que cualquier tipo de agresion a nivel bajo, es por eso que en kog maw nos conviene sobretodo potenciar su late game.
Supports sugeridos:

  • Nunu:
    Nunu es probablemente el mejor support de late game por su buff que hara que nuestro kog maw destroce las TF sin demasiado problema, en early tampoco es manco este duo ya que cualquier trade con la reduccion de velocidad al enemigo y el buff al kog se convertira en una victoria casi asegurada, simplemente hay que tener cuidado con las combinaciones de mucho burst por que sereis bastante debiles antes esos.

  • Janna: Mucha proteccion tanto en early como en late es perfecta para que kog farmee tranquilamente y para poder protegerle durante las team fights mas adelante.

Varus:

Supports sugeridos:

  • Blitzcrank:
    con la lluvia de flechas después del puño y la E de Blitz puede hacer mucha pupa.

  • Taric:
    stun + lluvia de flechas

Draven:

Supports sugeridos:

  • Blitzcrank:
    la pasiva de Draven puede hacer mucho daño sin que se den cuenta, así que con Blitz puedes ir agresivo desde el minuto 1.

  • Taric:
    stun + pasiva de Draven.

Urgot:

El carry anticarry, tiene el mejor poke en early game de todos los carrys y puesto que su late es bastante diferente al del resto nos centraremos en apoyar su early game a tope para que pueda crecer y denegar completamente al contrario.

Supports sugeridos:

  • Soraka:
    Soraka es la compañera perfecta para Urgot puesto que le permitira pokear permanentemente al enemigo tan simple como eso un urgot con mana en early destrozara la linea enemiga y asi podra crecer rapidamente.

  • Janna:
    El daño extra del escudo le ayudara a harrasear con la Q y el CC que puede proporcionar tambien le permitira clavar la E mas facilmente.

Tier list

1º: Muy buenos completamente viables.
2º: Supports menos habituales pero cumplen su función.
3º: Supports no muy recomendables, pueden funcionar con ciertas setups pero no son lo ideal.
4º: No quieres jugar con estos campeones como support.

  • Tier 1

Sona
Taric
Alistar
Blitzcranck
Nunu
Zyra
Lulu

  • Tier 2

Janna
Leona
Soraka
Lux
Malphite

  • Tier 3

Nautius
Fiddlesticks
Zilean
Ashe
kayle
Gangplank
Oriana
Morgana
Chogath
Anivia

  • Tier 4

Trundle
Teemo
Galio
Yorick
Nidalee
Maokai
karma
Shen
Heimderdinger

  • No les hagas esto a tus compañeros por favor

Sejuani

56
RoninPiros

Sábado 19 may 2012 - Remodelación general y Tier list para el parche Draven
Sábado 14 jul 2012 - Añadida lista de carrys y support habituales

brakeR

y los wards en la jungla enemiga ?

2 1 respuesta
RoninPiros

#3 leelo anda ... ni un minuto en sacar una pega

#5 jaja ya te vale >.<

3
brakeR

yo esqeu soy de mirar fotos

25 1 respuesta
Mandarinas

morgana,teemo,cho'gath,nidalee supports?

4 1 respuesta
Mikaki

Mmmm muy bien! :D

Pero, cómo qué Karma, Kayle, Morgana, Nunu, Zilean, Teemo, Cho'gath son supports. No entiendo nada, si me lo explicas.

#8 Lux no merece la pena como support... es que no sé, tener en bot a un Nunu supporteándote sin farmear, y tirando un slow y el buff... No sé xD

Por cierto, por si lo quieres añadir:

2 respuestas
MartiONE

Pon que soraka no tiene cc y que lux es actualmente inviable por su falta de heal y support skill de verdad (que no sea el escudo mediocre xD)

Edit: Nunu nu es tan malo como parece, a una build de campeones diseñada al early (ya que nunu es mas bien inutil pasado la media hora) puede hacer bastante bien de support a champs como vayne (le viene de perlas el slow+atack spee), mf (mas de lo mismo)o incluso kogmaw.
Ya que nunu aporta que no te toquen las hierbas y un permaslow.

1 respuesta
A

http://www.solomid.net/guides.php?g=6097

para el q sepa ingles tiene 3 videos abajo

RoninPiros

Lux es perfectamente viable, cambia el estilo de juego mucho mas agresivo per oes perfectamente viable

karma es un buen support, solo que necesita una build muy grande lo cual la deja fuera del rol de support puro, pero no quita para que este en la lista
kayle es vaible de support, cura slow, velocidad al compañero, la invulnerabilidad, no se que le veis de raro
nunu es un support diferente tambien, ahora mismo no encaja con la linea tradicional pero hay lineas buenas con nunu es un support de otro metagame quizas pero sigue pudiendo supportear
Zilean y morgana nada que explicar que actualmente nadie los use como support porque hacen mucho mejor de AP mid no quita para que puedan ser excelentes supports
Teemo es el mas pobre de todos protege brevemente al carry con el dardo y control de mapa esta cogido por los pelos pero yo lo he usado y nos es malo, es muuy diferente y no cumple exactamente la misma funcion
Chogath Mucho CC y un mordisco al carry para asustarle en la TF, otro que es viable pero tiene otros roles muchiiiiiisimo mas rentables como para que alguien se ponga a usarlo de suport

Insisto en lo de lux, es sorpendentemente buena de support os lo aseguro

#7 pongo tu imagen que se ve mas claro y estan todos los posibles spots, yo solo puse los mas normaluchos

2
BaBaInO

interesante. yo le estoy dando a la soraka

M1k4

A mi me encanta karma como support, ademas me parece muy divertida de usar.

#1 pon lo de #7 que se ve mucho mejor lo de los wards \o/

Gabritorz

Yo pondria a Leona.

1 1 respuesta
BrutaL

Buen curro! ;)

MsiveNNd

Qué hilo sin skill necesario tan largo!

Gran aporte.

1 respuesta
RoninPiros

#13 Cierto pero nunca la he probado

#13 Ahora que lo veo ya esta puesta, en otros y aun sin hacer XD

ado

Subiría a Leona a "comunes" y quitaría a Lux. Me gustaria probar a Blitzcrank, Cho gath y Shen en este rol.

Desde mi punto de vista, a la mayoría de supports no vas a sacarle rendimiento con un 9/0/21 -Sona y alguno más-. Apostaría por un 0/9/21, ganando armadura, resistencia mágica y regeneración de vida.

Destacaría la siguiente frase: El resto del mapa deberia ser wardeado por tu jungler (Que con un poco de suerte llevara con sigo el farolillo) y cada uno deberia ser capaz de wardear su linea mas o menos efectivamente.

Fdo. La humilde opinión de un ELO-HELL.

1 respuesta
kiu

tiene buena pinta!! despues de clase me la leo !!! +1

YonkiLeon

#6 a teemo lo jugue yo a support un dia todo ciego y oye me salio una partidaza xD tienes un control de mapa tremendo

RoninPiros

#17 En early game te das tu paseos para wardearle el camino al de arriba ? un jungler decente llevara algun ward para apoyar el control de la parte de arriba

y os repito lux es perfectamente viable en una linea agresiva

1 respuesta
Shotti

Teemo necesitaría un support para él para ser support xD

Muy buena guía, se agradece :3

1
D0n_G4T0

No veo a GP support...

2 1 respuesta
Ernst333

Buena guía, en cuanto pueda le hecho un buen vistazo. Como han dicho, ultimamente se han visto GP support.

Dieter

sona no tiene un stun de area, tiene un disable. Por el resto buenas guias.

1 respuesta
ado

#20 Destacando esa frase te estoy dando la razón. Me toca la moral cuando me piden 1.000 wards en early, cuando ellos no compran ni uno.

Ahora mismo solo "deberías" jugar support con Sona, Soraka, Taric, Alistar, Leona, Janna y poco más.

1 respuesta
garve

Juego a lux de support, la gente en ranked cuando les digo q juego "lux support" me dicen noob ¬¬ yo les digo "shut up" al final de la partida cuando se an feedeao pq les he dejado los kills a webo me dicen "awesome lux", es perfecta para una linea muy agresiva, y si tu compañero es un ezreal ... hacen surrender al 20 xD hoy mismo e jugado una con un ezreal en linea y termino 15/1 y yo 3/0/14. Recomiendo q la probeis.

DuFF1

#15 los supports mataron a tus padres?

RoninPiros

#25 Te entendi mal, lo siento
#24 Stun yo le llamo si inmoviliza y corta casteos no se que es exactamente stun ... yo siempre he entendido eso
#22 gp support... tengo qeu probarlo XD lo añado en otros y subo a leona a normales por votacion popular XDD

1 respuesta
Dieter

Stun : el tio recibe paliza skin mientras el stun dura
Disable : el tio se queda tonto hasta que alguien le hace daño
Snare: relentizar, el objetivo puede actuar
Root: Dejar en el sitio, el objetivo puede actuar
Taunt: Forzar a un blanco que te ataque si o si por x tiempo.

1 1 respuesta
Hithring

#28

GP support es más que viable :P

r > e > q > w

q - Harass barato
w - Te comes todo el cc no dirigido sin ningún problema (Sobre todo las trampas de Cait ahora que está tan de moda)
e - Velocidad de movimiento / ataque a tu carry para gankear o para huir de ganks
r - Ayudas push, ayudas defensa, escapas de un gank, ayudas a un gank.

Si puedes farmear un rato una línea te hinchas de oro a base de parrleys. Te haces Avarice Blade en vez de Kage y cuando la partida va bien te da tiempo a hacerte un Shurelia y un Sheen.

#29 Snare y Root son lo mismo, lo que has puesto como Snare es en realidad Slow.

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Faradium
  • bush01
  • pitutase
  • Rharniel
  • meeka
  • HALAMADRID
  • RoninPiros

Tags