Francesc Aguilar deja de votar para el balón de oro

Spank

Ayer estuve escuchándolo por la radio y dejó caer que las presiones para que dejara de votar vienen de parte de un "francés afincado en España que antes era amigo mío". Y dejó también caer en la entrevista que Florentino Pérez estaba influyendo y mucho en las nominaciones y premios a jugadores del Real Madrid. Es un tocho pero merece la pena su lectura.

Le sustituirá el director de AS, Alfredo Relaño.

Por qué ya no voto en el FIFA Balón de oro

Ya no formo parte del jurado del FIFA Balón de oro. Votaba desde 1990, cuando sustituí al prestigioso periodista Andreu Mercé Varela. Aquí os explico las razones de mi adiós, por pura coherencia e independencia periodística. Me he ido yo hace meses porque este premio ya no es el mismo que antes.

Empecé a escribir en France Football en 1984, cuando todavía trabajaba en El Periódico de Catalunya. Lo hice a petición del entonces responsable de la revista, François de Montvalon. Tuve el honor de sustituir al prestigioso periodista catalán Andreu Mercé Varela.

Primero cubrí sus tareas de corresponsal (él ya estaba muy metido en el tema olímpico como colaborador directo de Juan Antonio Samaranch). Luego, en la edición de 1990, además, voté, por primera vez, como jurado del antiguo Balón de oro.

En aquella ocasión ganó el prestigioso premio, Lothar Mathaus, jugador del Inter y capitán de la selección alemana que había logrado la Copa del mundo de Italia 1990. Desde entonces, con el cambio a Mundo Deportivo en 1991, he votado en todas las ediciones del viejo Ballon d’Or y, desde 2010, en el unificado FIFA Balón de oro.

En todos esos años he tratado de votar con independencia, a pesar de las numerosas y lógicas presiones que, amigablemente o de cualquier forma, he recibido. Muestra de mi independencia es que he tenido tantas criticas como agradecimientos, según fuera el interés de unos y otros. Han llegado a pedir mi cabeza, cosa que afortunadamente, ni los anteriores directores de France Football, ni Santi Nolla, director de Mundo Deportivo, les ha concedido.

Como norma, he contrastado mis votaciones con compañeros de MD y con periodistas de otros medios de dilatada trayectoria, aunque al final, lógicamente decidiera yo. Siempre, dentro de mis posibilidades, he tratado de dar soporte a los futbolistas españoles y extranjeros que militan en clubs de la Liga BBVA, sobre todo, desde que se nos permitió puntuar a los jugadores españoles para el Balón de Oro.

Recuerdo una frase de Emilio Butragueño, que me preguntó muy serio hace unos años en Nyon: “¿cómo es posible que el jurado español al Balón de oro no sea de un medio madrileño?”. Sólo le faltó añadir y “madridista”. Se le entendió todo. Curiosamente, en 1986, ayudé al ’Buitre’ a luchar por el Balón de oro, que cuentan las malas lenguas, tuvo en sus manos, pero al final France Football y Adidas se lo dieron al 'ruso' Igor Belanov.

Dicen que el hecho de que el fallecido presidente Ramón Mendoza cambiara de marca de ropa deportiva del Real Madrid (firmó por Hummel) tuvo mucho que ver. No se. Butragueño no tenía presente que en aquellos tiempos yo colaboraba asiduamente con José María García en todos los programas que hizo desde su marcha de la SER hasta su obligada retirada. Medios siempre de Madrid, pero totalmente independientes con García de jefe.

Aquella frase de Emilio Butragueño ha cobrado protagonismo desde la llegada de Florentino Pérez, de nuevo, a la presidencia del Real Madrid, que no por mi culpa, ha coincidido con los mejores años del FC Barcelona, con la época dorada del ‘Dream team’ de Johan Cruyff o el mejor Barça de la historia de Pep Guardiola, en la que futbolistas barcelonistas como Hristo Stoichkov, Ronaldinho y Lionel Messi (en cuatro ocasiones) han logrado el Balón de oro. Esa racha no ha gustado en la Casa Blanca, por lo que se ve.

Los mandatos de Lorenzo Sanz o Ramón Calderón fueron de una tremenda cordialidad y colaboración con mi trabajo. Cosa que ha ido cambiando desde que llegó el actual dirigente de nuevo al sillón presidencial. En estos últimos tiempos, desde la marcha de la dirección de France Football de Gérard Ernault, primero, y Denis Chaumier, después, en la revista francesa se ha producido una campaña de auténtico 'mobbing', tendente a lograr que dejara la corresponsalía de France Football, por la que había merecido cartas de felicitación de sus dirigentes. Las guardo con gran cariño.

Resumiendo, la situación fue insostenible. Desde no publicar informaciones, quitarles mi firma, nombrar sin decirme nada a otro corresponsal en Madrid… La cosa se complicó, aún más, el año 2013 con un cambio de línea editorial de France Football bajo la dirección de Gérard Ejnés, con un tono muy tendencioso sobre el fútbol español, con preponderancia de protagonismo para el club blanco (el resto de equipos apenas aparecían) y con un tono de forofismo que no ocultaban. Informaciones sin contrastar que afectaban al FC Barcelona y sus dirigentes (como el ‘Qatargate’). Que maquillaban la realidad en la pugna entre UEFA y FIFA, entre Michel Platini y Joseph Blatter.

La gota que colmó el vaso fue la votación del último FIFA Balón de oro en que el plazo de votación fue ampliado, sorprendentemente, en medio del partido de repesca entre Suecia y Portugal, valedero para la Copa del mundo de Brasil 2014. Quien esté medianamente informado del tema, sabe que esa decisión benefició enormemente a Cristiano Ronaldo en su lucha directa con Lionel Messi, que estaba lesionado.
Días antes, el Real Madrid había presionado mucho a Joseph Blatter (presidente de la FIFA) que protagonizó un lamentable acto de burla hacia el propio CR7 comparándole con Messi e imitando a ‘Chiquito de la Calzada’. Florentino Pérez apretó mucho y bien.

El portugués fue el héroe de Portugal con sus tres goles y llevó a la Seleçao das Quinas al mundial de Brasil. De paso, ganó su segundo Balón de oro…fuera de plazo. Como periodista critiqué ese cambio de reglas, esa prórroga de regalo que en toda la historia del premio nunca se dio.

Como jurado me quejé de esa modificación de normas de votación sobre la marcha. Finalmente, ante el cúmulo de situaciones, presenté mi renuncia por escrito a la dirección de France Football como corresponsal. Lógicamente, di por hecho que al dejar mi corresponsalía de France Football en España, abandonaba el jurado del FIFA Balón de oro, cuya composición depende de la propia revista, no de la FIFA.

Lo hice con dolor en ambos casos, pero no me quedaba otra vía de salida por coherencia profesional. Lamentablemente, el que ya era ex director mío en FF, Gerard Ejnés, tuvo la desfachatez de comunicarme (guardo el ‘e-mail’), hace unos días, que me ‘despedía’ de jurado por haber criticado por twitter, el año pasado, la ampliación del plazo para elegir al vencedor del Balón de oro de 2013.

No se puede echar a alguien que ya no está. Pero, con todo, si la queja era hacia mis críticas en twitter, podría haberme relevado por un compañero de Mundo Deportivo, donde sobran los grandes profesionales. Además mi diario está asociado a L'Equipe. No ha sido así.

Este miércoles, el diario AS ha oficializado que su director Alfredo Relaño, será mi sustituto como representante español en el jurado del Balón de oro. Todo mi apoyo y deseos de acierto. Alfredo es un excelente profesional, de gran trayectoria, difícilmente manipulable, poco amigo de Florentino. Emilio Butragueño ya no deberá preguntar más ¿por qué quien vota el Balón de oro no es de un medio madrileño? El círculo se cierra. Florentino Pérez forma parte de la Comisión de la FIFA que elige a los 23 finalistas del Balón de oro y el prestigioso periodista madrileño forma parte del jurado.

Fuente - MundoDeportivo.

7
Peyru

Dejo de votar porque messi no va a ganar

¿Menuda potaleta, que edad tiene este señor?

Me alegro , por otro lado, de que un señor tan radical como este que no es capaz de mirar más allá de su equipo deje de votar.

11 3 respuestas
Boyfit

Así a vote pronto no conocía la existencia de este señor.

PD: Pura tontería que esto sea una noticia.

1 respuesta
Hardy

#2 Me alegro , por otro lado, de que un señor tan radical como este que no es capaz de mirar más allá de su equipo deje de votar.

Lo gracioso es que el que le va a sustituir es otro forofazo como Relaño xdd

1 respuesta
w4nx1

Y otra prueba más a añadir a toda la evidencia existente. En la LFP se hizo evidente con los últimos premios y con el anterior invento de 'jugador más valioso'

Habrá que seguir con lupa a Relaño y ver por dónde van los tiros.

#2 y #3 Antes de postear cualquier tontería es recomendable leerse #1. Es el ABC de un foro vamos.

2 respuestas
Peyru

#4 Ya te digo, no se como van los criterios para el jurado pero está claro que en el balón de oro dejan que desear.

#5 Que ataque tan gratuito, lo siento por adelantado, ¿me he metido con tu equipo o algo? Porque me he leído #1 y después he respondido, si no te gusta lo que he puesto puedes discutirlo, que para eso estamos en un foro. Es el ABC de un foro vamos.

Boyfit

#5 Parece ser que escuece que Cristiano sea ahora el mejor jugador del mundo, por eso el señor este quiere dejar de votar, aunque no se hubiese aplazado el plazo de votación, Ronaldo habría ganado igualmente el balón de oro, al igual que lo volverá a ganar este año.

No hay más de donde se pueda sacar, lo único que podéis hacer es ponerle las pilas a Messi para que vuelva a estar ahí arriba peleando.

PD: Las divergencias ideológicas son el ABC de un foro.

RiVeRwInD

Uno más al que se le ha acabado el trinque y el dejarse influenciar por quienes tienen intereses.

Un llorón al que cuando le quitan la teta del dinero patalea, saca toda la rabia que tiene dentro, manipula y mete presión en la central lechera.

Eternos segundones vaya

T

Los fans acerimos de un equipo de fútbol, sobre todo si son madridistas, me provocan risa.

DiSKuN

No conocer a Francesc Aguilar es no conocer al mejor periodista de fútbol internacional de los 90' hasta la aparición de otros más mediáticos, pero con menos idea como Maldini y Axel Torres.

De los primeros de presentar Futbol Internacional en los 90', además de escribir cada Domingo en la contraportada del Mundo Deportivo donde descubre a jóvenes talentos antes de que los otros 2 se informen de los nombres de sus abuelas.

sobre la noticia, y ano me sorprende nada.

3
Scavenger19

Por ende, si ahora como vota Relaño el voto esta influenciado...podemos decir entonces que antes estuvo durante 24 años influenciado para el otro lado con este señor, ¿no?

1 respuesta
DiSKuN

#11 nadie dice que Relaño esté influenciado. De hecho, el propio periodista lo dice, solo se critica las presiones por no ser un periodista de un medio de la capital. Entre otras cosas.

2 1 respuesta
mongandante

Pues venga, a pastar. El problema es que Cerdaño es aún peor, me lo veo votando a Topor

La gota que colmó el vaso fue la votación del último FIFA Balón de oro en que el plazo de votación fue ampliado, sorprendentemente, en medio del partido de repesca entre Suecia y Portugal, valedero para la Copa del mundo de Brasil 2014.

Vaya, no habla de como también entraba en esa repesca el gran favorito a priori, Ribery, pero claro este en cambio hizo el absoluto ridículo

B

En Subdirector de Mundodeportivo dejé de leer.

Ahora votará Relaño, ergo en vez de ir un voto para Messi irá para Topor, no se qué es peor.

1
Elektro

Curioso que se canse de ser manipulado justo el año en el que más claro está el premio de las últimas temporadas y se ha dado la vuelta a la tortilla del panorama europeo. Qué cosas, tú.

2 respuestas
mongandante

#15 eso también ha sido Floren. A saber cuantos votos ha comprado

1 respuesta
Scavenger19

#12 Presiones...pues ha estado 24 años xD Vaya presiones! El tio con todo el morro ha estado mas de 2 decadas votando lo que ha querido, quejarse ahora de que le quiten el privilegio y sacar ese articulo de llorera es tener mucha cara.

5 1 respuesta
Zeloran

#2 pero tanto os cuesta leeros la notícia antes que caer en la burda asociación de "pertenece a MD, por lo tanto es cule, fanático de Messi y un rabioso porque no ganó el último balón de oro".

2 respuestas
B

#16 A saber cuántos de los goles han sido empujados por Floren. Entre los que ha metido Floren y los que ha metido Franco...Balón de Pandereta.

#18 Si te piensas que me voy a creer algo firmado como "Fuente: Mundodeportivo" las llevas claras. No me creo las "Fuente: Marca/AS" como para creerme las de MD. Qué será lo próximo, ¿que me crea también las del Spork?.

Periodismo deportivo = caspa y mentira tras mentira tras mentira tras mentira, solo importan los colores y sobretodo intereses personales

DiSKuN

#17 las presiones empezaron hace un año con el cambio de línea editorial, llegando a modificar sus noticias. No se, os leéis lo que comentáis?

1
TuR0K_Vva

Cambian a un enemigo de Florentino por otro enemigo de Florentino y la culpa es de Florentino.

Menuda pataleta la de este señor. La supremacía de CR está siendo dificil de digerir para algunos

27 1 respuesta
Peyru

#18Como no puedo negar que sea un fanboy y un llorica voy a decir que #2 no se ha leído la noticia

Emilio Butragueño, ... medio madrileño... “madridista"... Real Madrid... Butragueño ... la SER ...Medios siempre de Madrid...Emilio Butragueño... Florentino Pérez, ... Real Madrid... ...la Casa Blanca... madrileño

Un periodista de mundo deportivo se pasa todo una noticia hablando del Madrid y no es un fanboy. Esto no es más que una pataleta y un intento de presionar a la FIFA.

Todo esto para justificar que la "estrellita" no gana este año, por culpa del madrid, por culpa de estar lesionado , porque vomita, por culpa del Madrid otra vez, Florentino ens roba, Messi ens defrauda

1 respuesta
Crus

¿Así que los 5 balones de oro que ganó Franco estaban amañados?

mongandante

Un señor que no ha conseguido encontrar una foto mejor que ésta para poner en sus artículos no tiene ninguna credibilidad

no me jodas si es el puto bocasecaman

Zeloran

#22 dimite esencialmente por la milonga que hacen el año pasado de ampliar el plazo de votaciones para que gane CR. ¿Como justificas eso? bah es igual sigue con el cuento de "es de un medio culé por lo que automaticamente tiene 0 credibilidad"

1 respuesta
Peyru

#25 Tienes razón , en realidad es pro-mou, no lo digo, lo muestro :

http://videos.mundodeportivo.com/20130107/messi-balon-de-oro-2013_54358694805.html

Messi ha sido padre
Messi...Messi...Messi...la importancia del Barca... Si no fuera tan bueno Messi igual Iniesta o Xavi hubieran ganado algo...messi... la servilleta de messi...Etc...

1 1 respuesta
neveS

Lo triste es que decís que este año está clarísimo y es merecidísimo pero llevan unos cuantos meses haciéndole campaña sin parar al calzoncillos, muy claro no lo tenía su presi y representatante para estar haci´ndole campaña desde que se enfrió el ridículo del mundial.

Es una aunténtica vergüenza que Florentimo Pérez vote en el balón de oro y utilice su tarjeta negra de Bankia para influenciar en el voto de otras personas.

1 respuesta
B

#27 Pero qué estás diciendo muchacho, anda acuéstate que se nos está yendo un poco la cabeza ya eh

neveS

El año pasado amañado y este año comprado. Va a votar Florentno Pérez, es que más descarado no lo han podido hacer. Solo falta que vote la familia de pseudocantante y pseudoescritores de CR

1 respuesta
kijuna

#29 cómo que va a votar FP? :palm: :palm:

el que vota el Relaño, reconocido enemigo de Florentino

Usuarios habituales

Tags