El TSJM paraliza la ampliación del Bernabeu

DiSoRDeR

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado de forma cautelar la modificación del plan general de urbanismo de Madrid que permitía una ampliación del estadio del Santiago Bernabéu y que preveía la construcción de un centro comercial y cubrir completamente el recinto deportivo.

De esta forma, la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM ha admitido la medida cautelar solicitada en ese sentido por Ecologistas en Acción AEDENAT, ha informado el tribunal superior.

Esta decisión se ha adoptado después de que los magistrados hayan tenido conocimiento de la incoación por parte de la Comisión Europea (CE) de un procedimiento en relación con una posible ayuda estatal al Real Madrid CF en dicha operación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado que la incoación a España por parte de la CE de un procedimiento de esas características es suficiente para la adopción de la medida cautelar solicitada.

En su auto, fechado ayer, el tribunal recuerda que el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Madrid según el cual el club cedía un terreno situado en la zona de su Ciudad Deportiva y, a cambio, el Ayuntamiento se comprometía a entregar al Real Madrid varios terrenos.

La resolución adoptada por el tribunal superior madrileño puede se recurrida en reposición ante la misma sala y en casación ante el Tribuna Supremo en el plazo de diez días.

El proyecto presentado por el Real Madrid al Ayuntamiento plantea la construcción de un hotel y un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad en la explanada situada junto al lateral del estadio que da al paseo de la Castellana, una parcela actualmente desocupada de 5.216 metros cuadrados.

Para autorizar esa ampliación, que iría bajo una cubierta envolvente que rodearía además todo el estadio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación del Plan General de Urbanismo el 3 de noviembre de 2011.

Mientras se tramitaba esta modificación urbanística, imprescindible para que el Real Madrid pudiese llevar a cabo el proyecto, la Comisión Europea (CE) abrió una investigación sobre posibles "ayudas públicas ilegales" del Ayuntamiento -que la Comisión Europea engloba como ayudas estatales- al club de fútbol.

El 3 de abril pasado, un portavoz del Ejecutivo comunitario informó de que el Real Madrid es uno de los clubes analizados por la Comisión Europea por beneficiarse de supuestas ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea.

La operación urbanística, según Ecologistas, está valorada en 66,6 millones, a cambio de lo cual los madrileños recibirán una parcela de 5.216 metros en la esquina del Bernabéu para zona verde, que ya lo era antes de 1991, y cuatro parcelas en Carabanchel, que ya eran de titularidad pública antes de que en 2011 el Ayuntamiento se las cediera al club, y que éste devuelve pero quedándose con la edificabilidad para su centro comercial y el hotel.

Lo que argumentó Ecologistas es que el Real Madrid acordó con el Ayuntamiento en 1991 construir un aparcamiento subterráneo junto al Bernabéu y un paso peatonal subterráneo, en suelos públicos, a cambio de poder construir un centro comercial (la Esquina del Bernabéu) en una zona verde y la ampliación del aforo del estadio, colocando el nuevo graderío y las rampas de evacuación en el vuelo de suelos públicos.

"El club nunca cumplió con su parte (el aparcamiento y el paso subterráneo) y pasó así a deberle al Ayuntamiento 2,8 millones de euros", añadieron los ecologistas, que recordaron que, siete años después, el Ayuntamiento y el Real Madrid firmaron un convenio para el desarrollo de la zona donde estaba la antigua Ciudad Deportiva.

En esta operación, el club recibiría 385 millones de euros y algunos terrenos en concepto de permuta, entre ellos una parcela en el barrio de Las Tablas valorada en aquel momento en 488.000 euros.

Sin embargo, la titularidad y el uso de la parcela no permitía su cesión, y el tema quedó pendiente hasta 2011, momento en el que el Ayuntamiento y el club decidieron firmar un nuevo convenio.

En 2011 la parcela de Las Tablas se tasó en 22,7 millones de euros, un valor 46 veces mayor al de 13 años antes.

http://futbol.as.com/futbol/2014/08/01/primera/1406888820_471132.html

Un informe de la Comisión Europea con 6.598 palabras, repartidas en siete folios, pone en jaque el nuevo Bernabéu. El Real Madrid presentó el pasado 31 de enero la maqueta definitiva de un proyecto, valorado inicialmente en 400 millones de euros, que techaría el estadio y dotaría al mismo de un centro comercial y un hotel de lujo. En Bruselas plantean muchas dudas sobre la operación que aprobó la permuta de Las Tablas que, a la postre, resultó clave para la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que tenía como objetivo poner en marcha la remodelación del nuevo Bernabéu.

No convencen las explicaciones que envió el Gobierno español. Esa parcela fue cedida al club en 1998 pero el consistorio se vio obligado a recuperarla en 2011 porque, según su versión, el suelo era de uso público. La Comisión no lo tiene tan claro y plantean que la solución adoptada no fue la más conveniente para las arcas municipales. Su valoración hace 16 años fue de 595.194 euros, aunque en contabilidad figuran 488.000. Hace tres años se estableció en 22,7, es decir, 38 veces más. La Comisión se extraña de que no se hiciera una valoración independiente de los terrenos. “Ni en 1998 ni en 2011 se efectuaron tasaciones independientes”, dice la carta.

Igualmente, el informe de la CE destaca que la operación trató de compensar una deuda del Ayuntamiento con el Real Madrid que podría haberse resuelto de forma menos perjudicial para las arcas públicas.

El procedimiento se abrió en 2011 por “artículos aparecidos en la prensa e información detallada enviada por ciudadanos que llamaron la atención de la Comisión sobre una presunta ayuda estatal por una ventajosa transmisión inmobiliaria”. Si la Comisión decreta finalmente que hubo ayuda ilícita, podría echar para atrás toda la operación Bernabéu y “toda ayuda concedida ilegalmente podrá recuperarse de su beneficiario”.

Panadero. El responsable en el club blanco del proyecto Bernabéu se llama Francisco Panadero, director del Departamento de Desarrollo Patrimonial del club desde 2012. Precisamente, Panadero fue el director del Gabinete del área de Gobierno de la Vicealcaldía de Manuel Cobo, entre 2007 y 2011. El equipo del entonces alcalde, Ruiz-Gallardón, firmó el Convenio Urbanístico en julio de 2011 y la Modificación Urbanística en noviembre que encarrilaba el proyecto Bernabéu...

http://futbol.as.com/futbol/2014/03/15/primera/1394847362_328383.html

1
X

llamadita de florenvito y se resuelve facil.

11
GrimMcSlam

Me parece bien. Si quieren reformarlo, q sea sin chanchullos y pelotazos.

Y si tienen q pagar por las licencias, q paguen.

1
BuLLeT_AZ

Entidad privada con chanchulleos públicos. Novedad en España y eso.

1 respuesta
ArThoiD

Pues igual que el Barça debe tener mil chanchullos para la remodelación del 2021 o cuando pollas sea, que espero no hagan porque ahí ha robado hasta el apuntador.

En todos sitios cuecen habas, en Madrid no iban a ser distintos.

Fdkn

Ecologistas en Acción

Al margen de que investiguen lo que tengan que investigar, yo con esto me meo xDDD no habia una asociacion mas ridicula para denunciar al club? Jardineros anónimos quizás?

3 3 respuestas
fraJiscow

#6 Qué tiene de ridículo esa organización?

12 1 respuesta
Prava

#7 Buena pregunta...

Fdkn

Es lo tipico de una asociacion ecologista, estar pendiente de la esquina del Bernabeu en mitad de la castellana, si.

behold the greens

1
DiSoRDeR

#4 Entidad privada con chanchulleos públicos. Novedad en España y eso.

Cada vez que sale algo del Barça empezais que si "mafia", "valors", etc... ahora que es algo del Madrid vuestra música suena muy diferente.

Lo del señor Panadero, es, ni más ni menos, cohecho o cuando menos tráfico de influencias. Todo el mundo masacrando a los políticos que hacen favores a las empresas y "mágicamente" terminan de directivos en ellas, pero cuando el político en cuestión aprueba una remodelación del Bernabeu y "mágicamente" acaba en el Madrid, no pasa nada, es que es lo normal en España.

#doblerasero

2 2 respuestas
AS7UR

#10 #dobleroncero

w4nx1

El Madrid metido en chanchullos y en corrupción estatal, menuda novedad.

A ver cuánto tarda Flo en desbloquearlo todo y pasarse la ley por el forro otra vez.

8
CaraLimon

Madre mia vaya club.

4
TuR0K_Vva

Que investiguen lo que tengan investigar y si hay algo ilegal pues que lo penalicen. Aqui no nos escondemos ni nos inventamos manos negras ni aplaudimos a delincuentes.

3 1 respuesta
vappatixihm

Así va España, chanchullos por aquí y por allá y la gente justificándolo y quitandole hierro al asunto...

1
CrS-

Luego vais a llorar al hilo de la moderación del Madrid, sois adorables. La palma se la lleva lemonface.

1 respuesta
M

Ya meterá mano el Ayuntamiento o la Comunidad ya

1
w4nx1

#16 Ese hilo ya está chapado, por supuesto, a diferencia del de Jordi Pujol que poco pinta en este subforo y que recomiendo que visites.

1 respuesta
LiuM

Nada nuevo los tejemanejes del ayuntamiento con el club con el tema del suelo.

CrS-

#18 Me importa una mierda el hilo de Pujol, no he perdido 2 segundos en visitarlo, y si hay gente mezclando lo de pujol con el fútbol que se lleve punish y punto.

Pero eso no justifica que vengais aqui a decir las tonterías, con el y tu mas.

_SePHiRoTH_

Por favor, que hablamos de Tito Floren, no de la banda de Rosell y Bartomeu...

Mediavida pls

B

A robar carteras.gif

Nada nuevo en este pais

1
GrimMcSlam

Las mierdas estas de la política y el Madrid sobran. Si no se puede hacer por las buenas, no se hace.

BuLLeT_AZ

#10
¿Suena diferente? Si el Madrid está metido en mierdas de este tipo lo normal es limpiarlo. Igual que lo tiene que hacer el Barça.

Tiene cojones que hagáis la de "y tu más" cuando tenéis el historial que tenéis. Al menos un poquito de vergüenza y esas cosas xD

1 respuesta
rlp89

No entiendo los que decis que en madrid miran para otro lado... ,si hay algo ilegal que paguen por ello, mirar para otro lado es las absurdeces conspiratorias que salen de barcelona ... , porque con estas noticias se demuestran que al madrid tambien se les investiga...

Perurena

#6 ¿Qué más da cómo se llama? ¿Esto es lo máximo que tienes para defender esto?

#24 Dice lxn_ que es diferente, porque Barto maneja dinero del club y lo que se está hablando aquí es dinero público, que es mucho más grave.

Para mi esto es una confirmación de la mafia que nos gobierna, tanto en Madrid, Catalunya o Euskal Herria.

3
B

Real Madrid + Florentino + PP y te sale esto claramente

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#27
Podemos hacer combos en cada comunidad con eso, para que no se chinen los catalanes miremos a Valencia xD

1 respuesta
B

Estando Florentino y el PP de por medio...vaya no me lo esperaba. Lastima que no vayan a la carcel todos esos bastardos.

mongandante

Otra vez más #14 dejando a todos en evidencia

Usuarios habituales

  • GrimMcSlam
  • Ulmo
  • cabron
  • ISAILOVIC
  • KuS
  • DiSoRDeR
  • TuR0K_Vva