Gatos, Toxoplasmosis y el embarazo

Narniana

He decidido abrir este hilo porque unas dos semanas de haber adoptado a nuestro bebe Max, me entere de que estaba embarazada.
Al enterarme me hicieron una serie de analisis en los que indicaban que no soy inmune a la toxoplasmosis, o lo que es lo mismo, que nunca la habia pasado. Esto ya lo sabia puesto que en las citologias anuales con el gine siempre me habian dado los mismos resultados, aunque la primera vez me sorprendio porque me encanta la carne super poco hecha, el sushi, steak tartar, carpaccio...etc.

Tras la analitica me informaron de las restricciones alimenticias tipicas, nada de jamon, embutidos crudos, las carnes y pescados siempre muy hechos, lavar las verduras muy bien y lavarme las manos despues de manipular estos alimentos. Hasta ahi todo bien, el "problema" llega cuando comento que tengo un gato. Entre las visitas de la seguridad social y las del privado me han visto un monton de profesionales que van desde medicos de cabecera, enfermeras/os, ginecologos y matrona. Cada uno con una opinion distinta al otro, me han llegado a decir desde que ni se me ocurra ni acercarme al gato, que solo lo coja con guantes o que no pasa nada mientras otro se ocupe del cajon de arena.
Yo siempre habia entendido que con que tuviera cuidado con las heces es suficiente, sobre todo porque es un gato que no sale a la calle nunca y no come carne cruda, solo pates y piensos.

Desde un principio tenia claro que no me iba a deshacer de Max, y que simplemente tomaria las precauciones necesarias como lavarme las manos a menudo, y no limpiar el arenero. Aun asi, aprovechando una visita al veterinario pregunte sobre el asunto y me dijeron lo mismo, de hecho una de las veterinarias trabajo en la clinica hasta el ultimo dia cuando estaba embarazada de sus 2 hijos. Por sentirme aun mas segura hemos pedido una analitica de toxo para el minino, asi que estamos a la espera.

He de decir que he tenido gatos desde hace años, de los que salen y de los que no, y sigo sin haber pasado por la toxo, asi que me imagino que no sera tan facil de cogerla. De todas formas, tras contar mi caso (perdon por el tocho) he decidido recopilar un poco de info sobre el tema para futuras consultas de mediavideros. Me parece bastante interesante, ademas de que ya os ira tocando pasar por esto jajaja.

Que es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los occidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano.

Donde se puede encontrar?

Se puede encontrar en ganado, liebres, moscas, mosquitos, gatos, etc. Aunque solo en estos ultimos, los felinos, el parasito puede producir huevos.

Tambien en la carne cruda o mal cocida, verduras mal lavadas, en la leche no pasteurizada, agua y huevos crudos contaminados, contacto con tierra infectada, en la materia fecal.

Como se produce el contagio?

Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas

Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.

Muy raramente, por transplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados

Inmunidad

Mucha gente contrae la enfermedad pero no se percata de ello, ya que las personas sanas al tener en buen estado su inmunidad eliminan el parásito por sí mismos. Al suceder esto crean anticuerpos contra el microorganismo, quedando con inmunidad permanente, esto significa que no tendrán riesgos de contraerla nuevamente. Personas que padecen esta infeccion suelen confundirla con una gripe o resfriado.

Peligros de la toxoplasmosis en el embarazo

El peligro de la Toxoplasmosis en mujeres embarazadas es que hay riesgos de abortos en los primeros meses y en los más avanzados provocarle malformaciones al feto, nacimientos prematuros. Cuando el bebé nace no muestra síntomas hasta luego de un tiempo largo, algunos son retraso mental, dificultades para el aprendizaje, en casos graves la ceguera. La epoca de riesgo son los primeros 5 meses.

Condiciones necesarias para adquirir toxoplasmosis de un gato

A pesar de todo no es tan facil adquirir dicha infeccion, y para que esto suceda a traves de un gato se tienen que dar las siguientes condiciones.

Que sea la primera vez que el gato se infecta en su vida.
Que no haga más de tres semanas de la infección.
Que las cacas se dejen en la bandeja más de 24 horas.
Que se cojan con la mano desnuda.
Que la persona se toque luego la boca sin haberse lavado las manos.
Que la persona no se haya infectado jamás antes

Como reducir el riesgo de infeccion

Evita la carne poco hecha
Lava muy bien toda la verdura cruda
Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.
Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después.
Pide a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras estés embarazada.
Cambia la bandeja a diario.

Fuentes:

2
Sombrita

#1 Joder, mira que son exagerados los putos médicos en serio, vamos a ver, la toxoplasmosis es como el e-coli, amenos que te comas un bocadillo de mierda de gato o te morrees con él diariamente es muy difícil que pilles la toxo, aparte de que los animales sanos normalmente no la padecen, ( si es adoptado o comprado es muy raro que la tengan, ya que vienen con sus analíticas pertinentes ).

La cuestión es que tampoco es necesario que cojas al gato con guantes y lo tengas hacinado en una habitación, los médicos con tal de exagerar es como cuando te dicen que por tomarte una copa de vino el crío te va a salir tonto, mentiras, y de las gordas, pero claro, los médicos son de '' Más vale prevenir que curar '', ojo, no digo que esté mal, es su trabajo y normalmente los médicos y veterinarios son bastante paranoicos con algunos temas y bastante exagerados en otros.

Tú haz lo que te han dicho, pero no te pases, es decir, no lo lleves al extremo de no tener ni siqueira al gato encima ni de acariciarlo, con que te laves las manos y que no te chupe la boca vas más que sobrada.

OMG esto me recuerda a toda esa peña que le tiene pánico a la gente con VIH ( gente que ni siquiera ha desarrollado el SIDA ) y no les dan ni la mano cuando se saludan porque se piensan que se van infectar o algo...

Yo creo que no hay que llevar más cuidado del que se lleva normalmente estés o no embarazada, porque no me jodas, lo de la caja de arena es para mearse ¿ Qué pasa que se piensan que la limpiamos con las manos cogiendo la mierda a puñaos o qué ? xD increíble.

3 1 respuesta
Baltar

¿Hacer arqueología una vez al día con el cajón de arena? Con una vez cada tres días van que chutan :)

1 respuesta
Narniana

#2 Yo sigo haciendo vida normal con mi gato. Se me duerme encima juega...El arenero no lo limpio a parte de por prevenir (aunque si estuviera sola lo haria con guantes y me lavaria las manos), porque tengo el olfato ahora mismo perruno y no me puedo ni acercar sin que me entren nauseas. Tampoco le doy de comer por la misma razon....
Pero la verdad es que alucine con los comentarios, sobre todo el de la matrona. Lo peor de todo es que luego hay gente que se deshace de sus mascotas por estos "consejos".

La verdad es que no noto el cambio con el gato, mas que nada porque es de sentido comun el lavarte las manos si te chuperretea, el no tocar las heces con las manos, etc... Por lo que me han dicho es casi mas facil coger la toxo por no lavar bien la verdura o comer carne poco hecha que a traves de gatos.

#3 En mi casa se limpia el arenero una vez al dia, por el tema de los olores, por el gatito, y porque tambien nos ha dicho el vete que si lo dejamos mas tiempo entonces si aumentaria el riesgo por el tema de la toxo. Aun asi antes del embarazo ya lo haciamos por higiene.

2 1 respuesta
Baltar

#4 También depende del tipo de arena que le pongas (más o menos pija) y el tamaño del arenero. Las mías son aun muy pequeñas.

1 respuesta
Narniana

#5 Mi gato tiene 2 mesecitos, asi que se pierde en el arenero. Y la arena que teniamos puesta era una de tienda de mascotas para gatitos (no se que diferencia tendra a parte del precio y que es roja jaja). Pero a mi no me gustaria ir a un baño donde no se tira de la cadena desde hace 3 dias asi que imagino que a Max tampoco.

De todas formas ahora tengo el sentido del olfato suuper desarrollado y no lo aguanto.

Narniana

No ha llamado el vete y nos ha dicho que Max no tiene ni inmunodeficiencia felina ni leucemia ni toxo. Asi que ya puedo limpiar el arenero sin peligros...aunque de momento sigo exenta por el tema nauseas jajajaja

1
liz91

Me alegro de que al final se solucionase, a seguir disfrutando plenamente de tu gatito^!

Muesly

Hay riesgo durante los primeros meses de gestación, una vez que el feto ya esté medianamente formado (4-5 meses), poco a poco podrás volver a comer jamón y acercarte a los gatos. Hoy en día el riesgo por estas enfermedades es muy bajo, siempre que tengas unas mínimas medidas de higiene, pero por seguridad, siempre se dice que ni carne cruda ni cacas de gato.

Pero bueno, que tampoco hay que extremar medidas, con limpiarse las manos a menudo con jabón, es suficiente.

Ánimo con las nauseas.

B

Mi más sincera y gran ENHORABUENA por el embarazo, y sobre todo por ser tan valiente como para postearlo y abrir un hilo sobre la toxoplasmosis.
Ahora toca cuidarse mucho y bueno, intentar no dramatizar todo en exceso, guiarse por el sentido común es lo mejor, aunque a veces sea lo más complicado también!

:**

1 1 respuesta
LaChilvy

Si es un chollo! Ahora que estás embarazada ni acercarte al arenero del gato, que lo limpie todo cada dia tu marido!!! jejejejeje

1 respuesta
Narniana

#10 Gracias! Es que la visita de la matrona me dejo con ganas de asesinarla, diciendome que ni se me ocurriera acercarme a mi bebe. :mad:

#11 Bueno, ahora teoricamente puedo, como esta confirmado que no tiene toxo...pero me amparo detras de las nauseas jajaja

icetor

yo durante los 9 meses que duró el embarazo de mi mujer me encargué del arenero, cualquier precaución es poca aunque mis gatos están vacunados, desparasitados y todas las movidas...

1 1 respuesta
Narniana

#13 El nuestro lo llevamos para hacerle las pruebas especificas y ver si tiene toxo. Salio negativa, y como es un gato que no sale al exterior ni come carne cruda es imposible que la contraiga. Aunque desde que nos enteramos no he tocado el arenero..bueno, ni antes, porque era tan chiquitin que no lo utilizaba aun jajaj

1 respuesta
LaChilvy

#14 Cuanto os ha clavao el veterinario por hacer las pruebas de toxo al gato?

1 respuesta
Narniana

#15 100 y pico, me parece una pasada, pero tambien incluia las pruebas de la inmunodeficiencia felina y leucemia que le iban a hacer igualmente para las vacunas y tal.

icetor

madre mía que de bebés en MV xDDDDDD a ver como salen estas futuras generaciones de mediavideros. Ya me imagino a mi pequeñin en unos años troleando en el foro de videos poniendo gol de cristiano :S

suerte y que el parto sea corto #1 xD

1 1 respuesta
B

#17 Aunque quizá haya que esperar a que desaparezca lo de "todas frutas" antes de dejar que se registren en el foro, no me gustaría que un hijo mio leyese comentarios de ese tipo por muy MVero 100% pura cepa que sea por parte de padre y madre.

1 respuesta
luismito

#1 de gatos no tengo NPI pero eh! felicidades!!

icetor

#18 nah, eso es un meme y como tal desaparecera tarde o temprano, aunque ya va durando lo suyo la verdad... no puedes ocultar mv a menos que añadas una regla en el router y sino lo haces y tiene genes mediavideros 100% algun dia buscando una config para subir fps en google terminará aquí xddd

Romosno

¿Antepones un animal a la vida de tu futuro hijo?, no quiera nadie que tu hijo salga con algun problema, pero no sera porque no te avisaron. Si durante 9 meses tienes que mandar al gato a otro sitio, se manda, pero lo principal es la salud humana sobre la animal.

2 respuestas
Narniana

#21 Pero alma candida, te has leido el hilo? se ve que no, o tu capacidad lectora es muy deficiente, sino hubieras visto que la unica manera que podria cogerlo por mi gato seria tocando sus heces, cosa que no suelo hacer ni no estando embarazada.
Aunque bueno, para mayor seguridad otro se ocupa del arenero y listo. De todas formas para quedarme MAS tranquila, hemos llevado al gato al vete y NO TIENE TOXO por lo que no me expongo a NADA.

Asi te vale o te hago un croquis?

2
Romosno

#21 No si lo he leido... pero a mi me dicen eso y tardo poco en alejar al gato de mi. Pero alla cada uno con lo que hace con su descendencia.

2 respuestas
Narniana

#23 Es igual que decir que puedes pillar el sida dandole la mano a alguien...pero como bien dices alla cada uno ;)

5 1 respuesta
Nat82

#24 Muchas felicidades por tu embarazo ;) !! y gracias por la información porque había escuchado algo al respecto pero nunca había tenido claro exactamente lo que era hasta ahora.
Los médicos exageran muchísimo, ya lo sabes, aunque además de lo de tener que privarte de acariciar a tu bebé- gatuno... yo creo que llevaría igual de mal lo de no poder comer jamón >_< No te preocupes pero mantén precauciones que sólo son unos meses.

1 respuesta
Narniana

#25 Muchas gracias!
No, si la mayoria me han dicho que no limpiara el arenero y que era mas facil que pillara la infeccion por tomar verduras mal lavadas o carne poco hecha.
Muchisima gente la ha pasado y no tiene ni idea porque es como tener un resfriado. La unica que se puso histerica con que no podia ni tocar a mi bebe es la matrona, a pesar de que le dije que los demas gines me habian dicho que no pasaba nada.

El problema es que hay muy poca informacion y los Drs saben de personas, no de animales. Aun asi para prevenir ni me acerco a la caja de arena, y lo de lavarme las manos y demas como siempre. Ademas, ahora que sabemos que el gato esta 100% libre de infeccion no tenemos ningun problema.
Me preocupa mucho mas comer una ensalada en un sitio poco fiable donde no hayan lavado bien las verduras jaja

1 1 respuesta
B

#23 Hay tantísimas cosas que se pueden coger que si te tuvieses que preocupar por todas vivirías en una burbuja. Tampoco es plan de ponerse paranoicos y más si ha comprobado que no la tiene.

#1 Felicidades por el embarazo espero que vaya bien :D

1
TaHiSa

#26 A mi hermana le dijeron lo mismo, algunos médicos exageraban mas que otros, pero ella no tocó nunca el arenero del gato y no pilló la toxo.

Yo ahora estoy embarazada de 8 meses y tampoco tengo la toxo y es lo que tu dices, es mas facil pillarla por comer en un restaurante que no han lavado bien la verdura que por acariciar a un gato doméstico que vive en un piso.

1 respuesta
Sombrita

#21 Vas con un poco de retraso y tal y cual, seguro que tú eres de las típicas personas que abandona a su perro a su suerte en otra familia o en una perrera porque ha nacido el bebé y el perro tiene celos, en vez de cuidarte de que tu perro esté bien enseñado claro, es más fácil mandarlo a la mierda.

Entonces dime ¿ Para Navidades qué te regalo, una mesita de noche o un perro ?

1 respuesta
Romosno

#29 No, corto su cuello y luego me lo como. No digas chorradas si no tienes ni puta idea. Yo lo que comento es que la vida tiene unas prioridades y en ese instante el animal pasa a un segundo plano.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags