La Leishmaniosis canina ACTUALIZADO

M

Ahora que llega el buen tiempo veo necesario abrir un post acerca de esta enfermedad, peligrosa y mortal.

Primero explico la enfermedad y luego explicaré como evitarla:

La Leishmaniosis es una enfermedad muy grave en los perros, un gran porcentaje de los afectados acaban muriendo si no reciben a tiempo el tratamiento apropiado. Produce la enfermedad un parásito unicelular del género Leishmania y la transmite un mosquito, el flebótomo.

¿Cómo se transmite la Leishmaniosis?

La Leishmaniosis se propaga a través de las picaduras de un tipo de mosquito; el flebótomo (Phlebotomus).
Las causantes de la enfermedad son las hembras, al necesitar sangre para la maduración de sus huevos. Todo empieza cuando una hembra pica a un perro infectado succionando su sangre. Es entonces cuando en su interior, el parásito sufre una serie de transformaciones que al finalizar, dejan el estómago del mosquito repleto de parásitos preparados para volver a infectar en el momento que esta misma hembra, pique a su próxima víctima.

Síntomas

La Leishmaniosis más común suele ser de dos tipos; cutánea, con afectación prioritaria de la piel, y visceral, donde determinadas vísceras suelen verse afectadas, habitualmente hígado y riñones.
Aunque menos frecuentes, también se han dado casos con otra sintomatología no ligada a estos tipos.
Estos son los síntomas más habituales:

Leishmaniosis cutánea:

• Zonas sin pelo, especialmente alrededor de los ojos, orejas y nariz
• Úlceras en la piel, habitualmente en las patas y en las zonas que están en contacto con el suelo cuando el animal se sienta o se tumba
• Crecimiento desproporcionado de las uñas
• Formación de nódulos
• Pelaje deslucido y quebradizo

Leishmaniosis visceral:

• Apatía
• Pérdida de peso
• Abdomen hinchado por el aumento del hígado (Hepatomegalia)
• Alteración del riñón

Otros síntomas:

• Hemorragias nasales
• Diarreas
• Neumonía
• Conjuntivitis

¿A quién afecta la Leishmaniosis?

La leishmaniosis afecta significativamente a los perros aunque también se dan casos esporádicos en otros animales incluso en seres humanos. A diferencia de los perros, la enfermedad en otros animales suele mostrarse menos virulenta, a menudo el sistema inmunológico es capaz de combatir efectivamente la infección. En las personas se han dado casos en enfermos con el sistema inmunológico gravemente dañado como afectados de SIDA o en algunos tipos de cáncer.

¿Cómo combatir la enfermedad?

Si logramos detectar a tiempo la enfermedad, dependiendo de qué zonas del animal se encuentren afectadas, nuestro perro tendrá muchas posibilidades de llevar una vida razonablemente digna. A pesar de que en la actualidad la Leishmaniosis no llega a curarse definitivamente, existen muchos tratamientos específicos para paliar la sintomatología aunque teniendo en cuenta, que a pesar de que nuestro perro disfrute de una buena calidad de vida, dependerá siempre de su medicación además de correr el riesgo de futuras recaídas.
Desgraciadamente, hay casos fatales, se dan entre los animales que presentan una afectación visceral importante.

¿Cómo prevenirla?

La única manera de prevenir la infección es intentar evitar el contagio, especialmente en el periodo de máxima actividad del mosquito, desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño (o ponerles la vacuna nueva que acaba de salir)

Algunas recomendaciones de prevención:

• Tratamiento con productos de aplicación externa, los formatos habituales son; collares, sprays y pipetas. (De collares recomiendo el Scalibor, hasta ahora es el mejor y el único que está demostrado que funciona)
• Evitar que el animal duerma en el exterior
• Realizar controles sanguíneos al menos una vez al año.
• Ponerle la vacuna que acaba de salir, es algo costosa pero en el fondo sale barato, son tres dosis y es para toda la vida, en cuanto tenga toda la información y precios por comunidad autónoma os informo bien.

Cualquier duda acerca de este problema comentadla aquí y os ayudaré en todo lo que pueda.

EDIT:

Aquí os hago una comparación y os explico los dos tratamientos que hay ahora mismo en el mercado:

Vacuna CaniLeish

El 27 de febrero pasado, en el Hotel Romareda de Zaragoza, se hizo la presentación oficial de un producto nuevo para ayudar a prevenir o tratar la leishmania. La domperidona ayuda a liberar la prolactina que tiene cada perro en su cerebro de forma natural. La prolactina actúa como inmunomodulador estimulando la rama del sistema inmune más eficaz en la lucha contra la leishmania, concretamente los linfocitos TH1 y de forma menos directa los TH2.

La domperidona también existe desde hace años en el mercado farmacológico para humanos, aunque con otros fines distintos. El laboratorio que la comercializa por el momento es Esteve y su nombre comercial es Leisguard. No obstante el precio del envase de jarabe de 60 ml. rondará los 15 Euros, la dosis es 1ml./10 Kg. una vez al día durante 30 días. Es aconsejable suministrarlo con la comida para facilitar su absorción. No se requiere test previo de Leishmania.

El tratamiento a aplicar depende de la prevalencia de la enfermedad en la zona, si es inferior al 20% de perros afectados habrá que hacer una doble aplicación, la primera en Mayo/Junio para que el animal esté cubierto la época de mayor riesgo, y la segunda en Septiembre/Octubre para volver a activar el sistema inmune en caso de haberse contraído la enfermedad.

En las zonas de prevalencia mayor al 20%, al ser la duración del tratamiento 4 meses, habrá que hacerlo 3 veces, que sería de la misma forma que en el otro caso pero intercalando en Enero/Febrero otro tratamiento.

La efectividad del tratamiento es del 80%, por eso mismo el laboratorio propone el uso de pipetas (Advantix o Xspot) o collar (Scalibor) para aumentar la efectividad hasta el 100%. Al empezar el tratamiento hay que hacer un test para corroborar que el perro no tiene leishmania, de forma que si usando el Leisguard y cualquiera de los complementos mencionados antes el perro contrae la enfermedad, el laboratorio subvenciona el tratamiento hasta 500 Euros.

Como dato anecdótico añadir que el descubrimiento del uso de la domperidona para prevenir o ayudar a tratar la leishmania es mérito de Don Pablo Gómez, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, y que siendo estudiante descubrió de forma casual que su perra Molly, enferma de leishmania mejoró clínicamente tras dar a luz. Se doctoró con su Tesis sobre la domperidona que fue la que provocó que tras 8 años de estudio este producto salga al mercado.

Como efectos secundarios se dan la pseudo gestación en las hembras, galactorrea (secreción de leche) en los machos y heces blandas, aunque los porcentajes son muy bajos. Los efectos desaparecen al retirar el tratamiento y no vuelven a producirse en el caso de volver a suministrarlo.
Y esto es otro vídeo de otro tratamiento bastante revolucionario pero con todo el sentido , espero ansiosa más información y sobretodo sus resultados , puede ser un grandisimo avance para la lucha contra la leishmania.

Comparativo entre Leisguard y Canisleish

Antes de elegir cualquiera de los dos nuevos productos para proteger a nuestra mascota nos debe quedar claro lo siguiente :
• Ninguno es efectivo al 100%
• Ninguno exime del uso de repelentes de mosquitos (Collar Scalibor, Collar Seresto o Pipetas Advantix, por ejemplo)
• Tras tener esto en cuenta, deberemos averiguar cual es el estado de salud de nuestra mascota para elegir el tratamiento mas adecuado:
• ¿Está enferma de Leishmania?
• ¿Es mayor de 6 meses?
• ¿Esta en gestación?
• ¿Cual es el peso aproximado?
• ¿Estado del sistema inmune?

Vacuna CaniLeish (La que estamos usando todos ahora)

Es una vacuna que estimula el sistema inminológico para lograr una respuesta efectiva en caso de que un mosquito pique al perro. NO REPELE DEL MOSQUITO.

Los requisitos para su aplicación son:

• Ser mayor de 6 meses
• No estar gestante
• No estar enfermo de Leishmania (en perros tratados y que dan titulaciones negativas en pruebas IFI, si se recomienda su aplicación).
• Tener el sistema inmune en buen estado

Ventajas:

• Reduce 4 veces la probabilidad de contraer leishmaniosis
• Fácil continuidad. La pauta consta de 3 vacunas iniciales separadas 21 días. Tras la aplicación de la tercera, el perro estará totalmente inmunizado (dentro de los márgenes indicados) pasados 30 días (recomendable iniciar la vacunación en enero-febrero).
• Se realiza tan solo una revacunación anual con una vacuna de recuerdo.
• Mejor opción para perros mayores de 20Kg (menor precio).
 
Inconvenientes:

• Coste inicial.
• Puede producir reacciones cutáneas temporales en el punto de inoculación en el 28% de los casos.
• No es apta en cachorros.
• En el periodo de vacunación no se garantiza que si le pica un mosquito, desarrolle leishmania (por eso se recomienda vacunarlo antes de la llegada del calor).
• Es efectiva a los 30 días de la aplicación de la 3ª dosis.
• No se puede aplicar a perras gestantes.
• No se tienen estudios de los efectos de su aplicación durante el crecimiento ni de su uso con otras medicaciones

Jarabe LeisGuard

Es un tratamiento oral que tiene la misma función que la vacuna. Busca la estimulación del sistema inmunológico mediante picos de prolactina, para obtener una respuesta específica en caso de picadura de mosquito. NO REPELE DEL MOSQUITO.

No tiene requisitos para su administración.

Ventajas:

• Reduce 7'2 veces la probabilidad de contraer la leismaniosis
• Es efectiva a partir del 5º día de administración
• Apta para cachorros
• Apta para animales sanos y enfermos
• Apta en perras gestantes
• Mejor opción para perros menores de 20Kg por coste
• Incluye una indemnización de 500€ en caso de que enferme un animal sano (hay que cumplir una serie de requisitos)

Inconvenientes:

• Pauta de administración. Se debe administrar en la comida 30 días seguidos los meses de febrero, junio y octubre toda la vida.
• Coste mas elevado en caso de perros mayores de 20Kg
• Puede producir galactorrea (producción de leche) en algunas perras

Cabe mencionar que ambos tratamientos/preventivos, deben acompañarse de un programa repelente de mosquitos.

Por otro lado pero en el mismo tema he recibido información acerca de un programa nuevo que lucha contra la Leishmania llamado : LEISHTOP.
Al parecer al perro le extraen una muestra de ganglio con una jeringa, ellos crecen la leishmania en el laboratorio, la procesan antigénicamente y le añaden el adyuvante adecuado para estimular una respuesta Th1 que es la que en esta parasitemia es la efectiva frente a la Th2 que tantos problemas da.

Si esto es cierto puede ser un salto muy grande en cuanto al tratamiento de esta enfermedad en perros infectados, de momento no sé nada más, pero os dejo unos vídeos explicativos acerca de este tratamiento, a ver si me contestan el maldito mail que ya les vale :¬¬:

1
D

Que yo sepa ya hay una vacuna.

1 respuesta
Rosier_xx

#2 no es una vacuna, te meten inmunidad, pero no funciona igual que las vacunas. por cierto #1 hay que hacer revacunación anual tb.

1 respuesta
danao

No hay tratamiento ya? creo que es un mes de tratamiento una vez que el perro esta infectado.

Hay algun collar que evita que un mosquito de mierda cabron y asqueroso se acerque al perro?

vSr

Acaso no afecta a gatos?

M

#3 Lo de hacer revacunación en un principio si, pero no se sabe seguro aún, yo aún no tengo toda la info a cerca de esa vacuna ya que estoy de baja, estoy pendiente de que me lo manden, aquí estoy hablando de la enfermedad y explicando lo que es, ya que recibí varios privados preguntándome acerca de ello, en cuanto lo tenga vuelvo a editar poniendo todo.

tute07011988

El gran enemigo de mi protectora :(

B

Esto también tengo entendido que hay perros que son más resistentes que otros, depende de razas.
Además que el clima de la zona en la que vivas influye, por que claro habrá más o menos mosquitos mierderos según el lugar.
Hay lugares en los que se da mucho más y en otros no es ni necesario tratarlos realmente por que hay muy baja probabilidad de que se infecten.

1 respuesta
Kylar

#8 Se supone que hace unas décadas la prevalencia de la leishmaniosis era bastante más baja en nuestro país porque las razas que teníamos tenían cierta inmunidad, pero con la entrada de razas exóticas la enfermedad se ha vuelto a disparar.

_-Dereuda-_

Yo me he acojonado viendo en Facebook casos de perros con efectos adversos, erupciones en la piel y cosas así por culpa de la vacuna :S

Sabéis algo?

#11 Qué raza es? He leído que en el galgos hay muchos casos

1 respuesta
weah_dany

Yo de momento la he puesto la vacuna (antes de ayer la 2º de las 3 que hay que ponerla) y no ha tenido ninguna reacción adversa.

#10 Golden Retriever.

1 respuesta
FireHermes

"no son mosquitos, son flebotomas,fle-bo-to-mas"

nunca he entendido la diferencia ni porque los veterinarios insisten tanto...
tampoco creo que importe demasiado...

medicinas.... la verdad es que no son muy efectivas. Y ademas son relativamente dolorosas para el perro ya que causan un entumecimiento en la piel del perro que rodea al punto donde le has aplicado la inyección.

(contandolo desde mi experiencia, cuando se la pones al perro, ves como la piel donde le has puesto la inyeccion se le pone super rigida)

tambien suelen dar unas pastillas junto con las inyecciones
en resumen, la medicina no es demasiado efectiva ni te garantiza que el perro sobreviva.

en cuanto a las vacunas, aqui en valencia ciudad y alrededores me piden 150€ por la vacunacion(son tres dosis a 50 € cada una y una de recuerdo cada año) y ademas tienes que hacerle primero uno analisis de sangre a tu perro para ver que no tiene ya la enfermedad con lo cual subia a 170-180€

segun los medicos la vacuna no es reactiva ya que posee fragmentos inorganicos o algo asi, pero viendo las fotos y nose nose...

tambien comentar que casualmente los veterinarios aka roba dinero, a veces suelen decirte al ver los analisis del perro que puede ser leismaniosis o puede ser que sea garrapatismo o algo por el estilo, con lo cual te hacen repetir el analisis para "mas seguridad"

yo seguramente le ponga la vacuna en brebes, ya os contare que tal.

3 respuestas
Kylar

#12 Los flebotomos son un tipo de mosquitos

Rosier_xx

#12 eso es una gilipollez, los flebotomos son una familia de mosquitos, viva la pedancia...xDDD

Respecto a lo que hablais de los efectos adversos, no es una vacuna igual que las otras, aqui NO METEMOS las leishmanias inactivas, simplemente estamos metiendo inmunidad al perro. Las reacciones adversas no son del mismo tipo que el resto de vacunas.

como bien dices hay que hacer un test de leishmania para ver si ha tenido contacto con anticuerpos.

1 respuesta
Habichuela

Pero esto es lo mismo que la Filariosis esa? Yo hace 1 semana le he puesto una inyección que lo protege por un año de esa mierda, y anteriormente unas pastillas que se llamaban Cardotek que duraban 6 meses, pero la verdad es que lo tuve desprotegido un par de meses, pero leyendo todo esto me da que no volverá a pasar xD De momento de la inyección no ha presentado efectos secundarios xD

1 respuesta
Elmaligno

El lunes me dijeron que mi pitbull tenia leishmania :( y me han dado alopurinol ratiopharm y doxiclat, el primero durante 3 meses y el segundo 1 mes, siempre he escuchado a gente que se mueren por la leishmania o que los sacrifican, la veterinaria me dijo que con esto lo frenarían, algún experto y/o que conozca los fármacos estos sabe algo? :/

4 respuestas
Lecherito

#16 Tio, lo siento mucho, mi perro tenía esta enfermedad y duró 3 meses. La última semana apuesto a que fue una agonía ya que ni siquiera se podía mover de donde estaba, intentamos tratarlo y nos gastamos un buen dinero pero no pudo salir adelante. No pretendo asustarte si no que tengas mucho cuidado con esto.

Habichuela

#16 nunca lo vacunaste ni le dabas nada para prevenirlo? :(

1 respuesta
Elmaligno

#18 claro, la vacuna la tenia, pero cuando fui a renovarla hace 1mes me dijeron que creían que podría tener leishmania, y no pudieron revacunarla ni hacerle el análisis porque tenia un embarazo psicológico porque me pillé otro perro, total que se lo hicieron la semana pasada y el lunes me dieron los resultados :(

1 respuesta
Habichuela

#19 y pueden cogerla aun con la vacuna? dios mio -.-

1 respuesta
Rosier_xx

#15 no, la filariosis o dyrofilaria (Gusano del corazón) es otra cosa.

#20 si, la vacuna no protege, solo aumenta la imunidad

#16 Lo siento tío =/ en principio lo que va a hacer la medicación es frenar el desarrollo. Si se pilla pronto con tratamiento (1 pastilla al día) pueden hacer vida normal. La mayoría de perros acaban siendo sacrificados porque no lo cogen a tiempo y cuando lo detectan ya es tarde y la medicación no hace mucho. Que tiempo tiene? Voy a mirar que tengo aqui en consulta las medicaciones, y aún no me ha coincidido los días que estoy yo en la clinica ningún caso de leishmania.

edit: El alopurinol frena la formación de la enzima que genera ácido úrico si no me equivoco, lo cual si se forma demasiado termina por generar cristales (La leishmania afecta mucho a nivel renal), el ratiopharm es el laboratorio no se si te habran dado amoxicilina o así, mira a ver. Y el doxiclat es doxicilina, un antibiótico de amplio espectro, que te cubre bacterias gram+ y gram-.

Que dosis le estas dando?

por cierto tiene sintomas? no le hicieron el test antes de vacunar? cuando dio positivo le hicieron la serologia en lab para ver cuantos anticuerpos tenia? es complicado la verdad...

2 respuestas
Habichuela

#21 Ah vale, entonces la vacuna para Leishmaniosis esta entre las obligatorias que se les pone de cachorros y las que le pones una vez al año no? Vaya putada -.-

2 respuestas
Elmaligno

#21 Tiene 2 años y medio, el doxicalt 2 y media cada 24 horas 4 semanas, el alopurinol 1 y cuarto cada 12h 3 meses, amoxicilina no, solo esos 2 que puse antes, se lo detectaron(bueno, sospechaban el día que la tenia que revacunar) porque notaron unos nodulos en las patas de atras y las orejas en las puntas tenia como heridas, yo creia que serie del otro(cachorro) que no hace mas que morderle orejas y patas traseras cuando juegan :S
btw para que se lo contagie al pequeño seria mucha mala suerte no? Que un mosquito picara a esta y luego al otro? O hay mas formas...

edit: Se me olvidaba también dieta con purine(supongo que será purina no purine xdd) pone en un papel que me dieron.

1 respuesta
D

Una pregunta a los dueños que sus perros han pillado esta enfermedad.
Los teníais en casa o en campos?

2 respuestas
B

#24 A mi se me murio una perra así, había sido adoptada (estaba abandonada en una cuneta con el cuello pelado de haberla dejado atada e intentar salir) y creo que cuando la cogimos ya la tendría, la tuvimos un tiempo en casa y se puso mal (no recuerdo por que yo era pequeño). Estaba en un patio aquella perra. También decir que eso fue en Badajoz en una zona que hay mosquitos a cholón así que creo que tiene que ver mucho con eso... era una labradorcita.

Rosier_xx

#23 pero no tiene el test de leishmania hecho????le estan medicando por sospecha????
la leishmania no se contagia, solo si el mosquito pica.

Joder, ya es mala suerte que la haya cogido tan joven :( Purina sin mas, supongo que será el proplan o el de gama veterinaria no?

la verdad es que salvo pais vasco cantabria asturias y norte de galicia el resto de España no se libra de leishmania

#22 que yo sepa no es obligatoria

1 respuesta
Elmaligno

#26 si lo tiene. se lo hicieron la semana pasada,la sospecha fue hace mas d 1 mes cuando tocaba vacunarla de eso y no lo hicieron por el embarazo psicológico y la sospecha de leishmania.
#28 pues ni idea :s a mi es lo que me han dicho :s hasta el momento no he tenido problemas con estas veterinarias, vamos cuando pille el sharpei con mes y medio que tenia mal las patas(tenia hiperlaxitud carpial o algo así xd) el 1º veterinario donde iba no sabían que tenia, otro decía que tenia falta de calcio y que el no sabía que hacer( -.-' ahí me quede loco xd) hasta que fui a estas y radiografía el 1º día y demás xd
#29 la pipeta se la puse a principios de mes a los 2, así que al menos espero que el sharpei no le pase nada porque entonces ya... -.-

2 respuestas
Rosier_xx

#27 ah vale vale... me estaba liando. De todas formas, por que no te han dado el tratamiento completo para leishmania? que raro =/

2 respuestas
M

#22 No es obligatoria, puedes combatir la leishmania como te apetezca, desde pipetas a collares, eso sí, la vacuna quieras que no es mejor, por lo menos bajo mi punto de vista claro.

#27 Lo siento muchísimo, que pena... yo a estas hasta ahora las he tenido todo el año con el collar y la pipeta, que nunca se sabe...

#28 Sí, yo también me he quedado un poco pillada con eso :S

1 respuesta
brokenbeat

#24 Nuestro pastor alemán murió tras una larga agonía debido a esta condenada enfermedad... vivíamos en primera línea de playa, pero habían descapados no lejos de nuestra casa que era auténticos hervideros de mosquitos.

Mi cuñada es veterinaria y me ha comentado que la nueva vacuna está siendo todo un éxito. No hay nada que me alegre más :)

Usuarios habituales

  • Lephy
  • Sombrita
  • Nimxy
  • MagicAnnii
  • Elmaligno
  • Habichuela
  • Rosier_xx