No sé qué le pasa a mi pez vol. XXV

B

Esta vez ya tengo subforo para emitir mis preocupaciones sobre mis peces. Al final voy a terminar asumiendo que esto de la acuariofilia no es para mí.

Me compré un acuario de 60 litros (comprendí que un acuario pequeño es imposible de mantener a largo plazo), y lo instalé hace un par de semanas, con su agua ya ciclada, sus plantas, su filtro, su calentador y sus cosas, era de segunda mano, así que ya venía todo bien curtido. Tengo unos cuantos peces, cuatro medianos y los demás pequeños o muy pequeños (tipo neones y gupys).

La temperatura, a pesar de tener el calentador a 24 grados, marca el termómetro 30 (éste es nuevo, de los clásicos de alcohol o mercurio para que no dé lugar a error).

El caso es que ayer al levantarme había un platy muerto, y hoy el gourami macho que tengo (llamado Dora la exploradora) está como atontado, apenas se mueve (tampoco es que cuando lo trajese fuera el alma de la fiesta, pero algo más se movía) y tiene un comportamiento extraño, no sube a comer, y cuando se queda arriba se queda arriba sin moverse, y cuando se queda abajo lo mismo, es como si no supiese quedarse ni un momento en el medio porque o flota o se hunde.

El resto de peces siguen en su línea de cuando los traje, los tres escalares están bien, las monjas están bien, los neones están bien y los guppys también. Pero tengo miedo de que esto sea el apocalipsis y se empiecen a morir todos poco a poco.

Alguien sabe qué puede pasarle a mis peces? Estoy haciendo algo mal?
Por favor, ayuda.

powned

Creo, pero no me hagas mucho caso, que van a evolucionar a Gyarados.

3
B

No, creo que no.

1
Butpepsi

#1 El agua de tu acuario está a 30 grados? Si es así debes bajar la temperatura del calentador hasta que marque entre los 22-26. La mayoria de los peces que nombras suelen vivir a esas temperaturas, más calor es asarlos vivos. Muchos calentadores tienen ese problema, no estan bien calibrados, por eso hay que asegurarse de que la temperatura del agua es la correcta.

1 respuesta
B

#4 El problema es que he quitado el calentador, y sigue estando a esa temperatura, y el calentador estaba a 24.

2 respuestas
Butpepsi

#5 Mmm...Trata de que no le de el sol directamente ni que este cerca de fuentes de calor, prueba a trasladar el acuario a las partes más frescas de la casa, si ves que por el día hace mucho calor no pongas el calentador, ya que es fácil que se disparen las temperaturas.

1 respuesta
Oboro

#5 EL filtro que tienes como es? de esos que hacen cascadita para oxigenar el agua aparte? Porque esas temperaturas solo serian normales en mi habitacion xD. De hecho yo tengo un terrario de deserticos y las paso putas para que alcance los 30º, con 2 bombillas de desierto encima

1 respuesta
B

#6 El sol no le da directamente, ni está cerca de otras fuentes de calor, y está en mi habitación, que es igual que el resto de la casa, y trasladarlo para nada me supone un gran esfuerzo, porque tendría que vaciarlo entero y luego no tengo tanta agua ciclada para reponerlo. Y lo único que tiene es el fluorescente de la pantalla, que es una pantalla de acuario comprada para ello o sea que no debería molestar :S

Lo voy a dejar toda la noche sin calentador, a ver qué pasa, lo que me da miedo despertarme y ver que se han muerto congelados. Aunque con el calor que hace no creo.

#7 No, es un filtro Eheim de los buenos.

1 respuesta
Oboro

#8 No tienes un termostato? eso lo enchufas al calentador y le pones la temperatura máxima y minima y te lo controlan. Valen un dinero pero igual es la solución más eficiente para el problema que tienes, sobre todo ahora que viene el invierno

1 respuesta
Pseudodiego

#1 Igual es el PH, los plattys necesitan de 7 para arriba sino me equivoco y los Neones de 7 para abajo. tambien puede ser que tengas superpoblacion de peces y tengas un exceso de nitratos. Cuanto peces tienes de cada en los 60 litros?.

1 respuesta
B

#9 Pues no, tendré que comprar uno, pero es lo que dices, vale un dinero.

#10 El pH no lo he mirado, el caso es que el otro platty está perfectamente, y los peces que he metido ha sido bajo supervisión de un experto, vamos que no los he metido yo a ojo que si no se hubieran matado entre ellos.
Tengo 7 neones muy pequeños de menos de un cm, un platy, 3 gupys, 2 tetras pequeños, 3 escalares más pequeños que una moneda de 2 euros, el gourami y un limpiafondos, vamos, los únicos que ocupan son los escalares y el gourami.

Y el acuario está puesto desde hace dos semanas, si llega.

Y ahora mismo el gourami está tirado sobre el filtro, vamos, que a mañana no llega. Edito: vale, ahora está nadando tan campante, no sé qué narices hace este pez.

3 respuestas
Oboro

#11 Supongo que el acuario lo limpiaste y desinfectaste bien (no lo dudo), porque sino puede que las bacterias se carguen a los peces (pasa en un alto % )

Lo de los termostatos, los que son como una varita no suelen pasar de 30 euros creo, y te haría el apaño

1 respuesta
B

#12 El acuario ya venía limpio, y recién quitado todo, porque el chico que me lo vendió también sabía y me dijo que no hacía falta limpiarlo, que además no se puede usar detergente por eso de que no le queden restos :S

Pseudodiego

#11 Quizas aun no, pero en cuanto crezcan esos escalares vas a tener el problema que te digo si o si, cada escalar adulto necesita 40 litros. Y el limpiafondos como sea un Pleco

necesita un acuario de minimo 250 litros.

Lo del Ph sumado a las altas temperaturas puede ser la causa. Que te preste alguien un medidor de una piscina del PH y lo miras. Si esta por debajo de 7 los platys y guppys van a estar poco agusto y si esta por encima lo van a pasar mal los neones.

Otra cosa, cuanto tiempo has estado ciclando el acuario? y tiene oxigenador? porque con esas temperaturas como no tenga se te van a asfixiar a menos que la depuradora mueva el agua

1 respuesta
B

#14 El agua está ciclada de meses, era del acuario que tenía el chico, ya me la dio ciclada porque me dio los escalares.
Le voy a meter entonces otro filtro de esos que tiran pompitas para que se les oxigene el agua, y le pediré el medidor a mi tío mañana, que suba y me lo mire todo.

Gracias.

Ay, mis chiquitines que se me mueren :(

1 respuesta
Sombrita

#15 ¿ Tienes plantas naturales dentro ? ¿ Cuántas tienes ? ¿ El filtro tiene función de oxigenación o tienes una bomba de oxigeno aparte ?

Lo digo porque las plantas, cuantas más tengas, de noche dejan de producir oxígeno y empiezan a consumirlo del agua y pueden llegar a dejar el agua con bajos índices de oxigeno que quizá a los pequeños no les afecte mucho pero a lo grandes ya les está tocando la branquia.

Si no tienes sistema de oxigenación fíjate si tu filtro venía con algún tubo o sistema cascada para que oxigene de noche, eso o compras una bomba de oxígeno que no suelen ser caras y de noche ya la pones en marcha.

1 respuesta
B

Buah, les he puesto el filtro de pompitas y están mucho más contentos!!!
El gourami se ha movido un poco al menos.

B

#16 tengo 5 o 6 pequeñas, pero vamos, las plantas tampoco consumen una cantidad de oxígeno descarada, y menos de ese tamaño.
Hasta biología de ecosistemas llego, el problema es que estoy un poco verde en acuarios y si les pasa algo necesito una ayuda con qué puede ser.

Espero llegar algún día a que no se me mueran los peces en tiempo récord.

1 respuesta
Sombrita

#18 Te lo digo más que nada porque a partir de las 6 plantas más o menos y teniendo en cuenta cuantos peces haya en la pecera es aconsejable poner filtro de oxigenación o una bomba, porque aunque no consuman de aun tirada todo el oxígeno ten en cuenta que no producirán suficiente oxigeno de día si tienes muchos peces, de ahí que siempre recomienden tener oxigenación en la misma.

De todas formas puede ser cualquier cosa, los peces de aguas tropicales son muy delicados, bastante más que los de agua fría, y como ya te han dicho anteriormente, puede ser desde un cambio del pH, de una mala limpieza de la pecera, algún resto de bacterias nocivas, oxigenación...

Ya nos irás contando a ver.

1 respuesta
B

#19 Ya, por eso les he puesto el otro filtro pequeño que no había caído en eso, que también está el agua muy caliente.

Como ya digo a ver qué me dice mi tío mañana. Al final me voy a dejar una pasta en el maldito acuario

bittersweet

3 escalares.
60 litros.

#11 Preséntame al experto que te ha dicho que metas escalares con neones, por favor.

El calentador, depende de dónde seas, da igual que esté puesto o no, yo en Córdoba no lo tengo puesto y el agua no baja de 28, solo con los fluorescentes en estas epocas del año suben la temperatura muchísimo.
Además, debido a la sobrepoblación bestial que tienes en el acuario seguramente o falta oxígeno o no has hecho el ciclado en condiciones y está dando algún subidón de nitritos. Lo primero que haría si ves comportamiento similares (suponiendo que te has fijado bien en los peces y no has visto nada parecido a un parasito o hongo) sería realizarle un cambio de agua del 30% para reducir cualquier contaminante no biológico del agua. Lo segundo sería regalar esos tres escalares a alguien que tuviera espacio suficiente para ellos.

1 respuesta
B

#21 No te presento a nadie, pero si era un hombre que lleva más de 20 años en una tienda de animales, más concretamente en un almacén de peces, y otra persona que lleva teniendo acuarios desde hace más de 30 años, pues algo sabrán, digo yo.

1 respuesta
bittersweet

#22 Si, el vendedor de la tienda de animales sabe vender peces. Y el otro directamente lleva 30 años sin leer algo de acuariofilia. Los escalares son depredadores naturales de los neones.

Por ahí he leido que tienes un limpiafondos, espero que no sea un

1 respuesta
kidike

Podrías poner fotos de tus pececicos no? Que me he leído todo esto que parece el sálvame de peces xD

1 respuesta
B

#23 No, el vendendor casualmente aparte de vender también tiene acuario en su casa, y el de los 30 años de acuarios tiene libros y libros de acuariofilia y sigue leyendo sobre ello.

Los tres escalares son alevines, por tanto son muy pequeños, y crecerán a la par que los neones (si es que no se mueren antes) los peces sólo se comen lo que les cabe en la boca, y los neones a estos escalares no les caben, el primer día sí que tuvieron algún encontronazo, y al llegar a mi casa y echar los neones me lo dijo, que a lo mejor se comían alguno, pero que no tenía mucha pinta. Pero vamos, no me preocupa si un pez se come a otro, es ley de vida, lo que me preocupa es que se me mueran porque sí.

Sí, es un pleco mariposa, de 3 cms, pero vamos, de aquí a que crezca eso lo mismo yo tengo tres hijos xD.

#24 Claro hombre

Aunque no es que se vean de maravilla, es que no se están quietos :D

bittersweet

En serio, puedo parecer el mas hater en estos temas, pero como te compras unos peces sabiendo que se pueden comer a otros (quizás ahora no, espera que tengan la madurez sexual y se comerán hasta a los guppies). ¿Si no os váis a preocupar por ofrecer un entorno digno a unos peces porque os metéis en fregados de acuarios y demás?

2 1 respuesta
Pseudodiego

Yo tengo Neones con Escalares adultos y sin problemas si los crias desde jovenes con ellos, pero si es verdad que te falta espacio en el acuario para tanto pez. Cuando te crezcan los escalares lo vas a notar.

1 respuesta
B

#26 Vamos a ver, no te sulfures, por todo se empieza, y no soy experta, si resulta que se los comen, pues ya lo sabré para otra vez que no los tengo que meter, en principio yo me he dejado aconsejar por alguien que sabe, puede hacerlo mejor o peor desde tu punto de vista, pero la que tiene que aprender soy yo. Igual que el que acoge un perro por primera vez no lo educa igual de bien que al segundo.
Y sí, me estoy preocupando por ofrecerles un entorno lo más digno posible a los peces, por eso tengo plantas naturales aunque me cueste dinero el abono, por eso le meto zonas en las que puedan esconderse, y en función de los consejos que me den me gastaré dinero que me quitaré de caprichos para comprarles las cosas que les falten y tenerlos lo mejor posible. Igual que he hecho toda la vida con cualquier mascota, he preferido gastarme en ellas que en mí. Por ello me he gastado también el dinero en comprarme un acuario medianamente aceptable, porque el que me regalaron y tuve por primera vez, y no lo llevé mal para ser tan pequeño, sólo tenía 8 litros. Y como me gustan intento avanzar.

Me tienes que perdonar por ser principiante. A lo mejor a ti al principio jamás se te murió ningún pez, yo no he corrido esa suerte. Y ten por seguro que no me da igual que se me mueran por el simplemente hecho de ser peces, no me parecen seres vivos dignos de menos aprensión e incluso les cojo cariño y les pongo nombre (evidentemente no lloro cada vez que se muere uno, pero sí me preocupo).

#27 Ya, el caso es que al final cuando los metí a todos vi demasiados, pero bueno, no voy a comprar más, a ver si consigo que por lo menos no se mueran los que quedan.

1 respuesta
Pseudodiego

#28 Te recomiendo ya que tienes superpoblacion hacer cambios de agua frecuentes, ademas son muy buenos para las plantas.

1 respuesta
B

#29 Vale, este fin de semana le haré el primer cambio de agua, ya tengo una garrafa preparada con agua reposada de hace unos días y miraré bien cómo usar el sifón para limpiar el fondo.

Usuarios habituales