Consejos para encontrar empleo

KinachO

Buenas a todos!

He pensado que podríamos hacer de este hilo una especie de ayuda para encontrar trabajo, donde podamos aconsejar a los mediavideros a como enfocar sus prioridades a la hora de buscar un trabajo.

Yo por ahora voy a poner ciertas cosas necesarias, y a lo largo del thread espero poder ir actualizando #1 con toda la información que sea posible.

Cosas que necesitaremos:

Currículum Vitae

El currículum es la base a la hora de buscar un empleo, es allá donde va a ir escrito lo que somos nosotros, lo que sabemos y la experiencia que tenemos. Por lo que debe de ser algo breve, pero a la vez conciso y explicativo. Debe contener como mínimo, lo siguiente:

- Encabezado:

Aquí iran nuestros datos personales tales como el nombre, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, edad, estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento, DNI.

- Objetivo:

Básicamente aquí exponemos a qué puesto de trabajo queremos optar, y por qué. Cuáles son nuestros puntos fuertes y el tipo de persona que somos. Sería como la sinopsis de nuestra carta de presentación (de la cuál hablaremos más adelante).

- Experiencia laboral:

Tiempo de experiencia trabajado, detallando dónde desempeñábamos nuestro trabajo y el tiempo dedicado. Aquí merece la pena destacar y explicar brevemente cuáles eran nuestras funciones, especificar un poco si es necesario. Conviene hacerlo por orden cronológico, ya sea ascendente o descendente.

- Estudios/Idiomas/Cursos:

Aquí iría todo lo relacionado con nuestra formación. Títulos obtenidos (acompañados del año y el lugar donde lo obtuvimos), nivel de idiomas y cursos que puedan convenientes poner. Si tienes estudios superiores universitarios (diplomaturas/licenciaturas) no es necesario escribir que se tiene bachiller y graduado en la ESO, queda mal. Además, si resaltamos en negrita los estudios superiores, mejor.

Hasta aquí lo importante, además también es aconsejable poner un apartado de Observaciones o de Datos de interés en el que se puede recalcar ciertas actividades extra-profesionales que sean de interés. Pero si no tienes nada que creas importante, no hagas este aparatado. No es algo imprescindible.

IMPORTANTE

  • Cuida la presentación (faltas de ortografía).
  • No escribir cosas innecesarias, se conciso y breve.
  • Intenta no sobrepasar las 2 hojas, no hay que aburrir al seleccionador.
  • Escrito a ordenador, manuscrito sólo si la empresa lo requiere.

Modelos y plantillas de currículum para descargar

Bueno, sigamos.

Carta de presentación

Todo aquel que no entregue un currículum sin una carta de presentación, reduce bastante sus posibilidades tontamente. La carta de presentación es un instrumento genial si se sabe usar bien.

Para todo aquel que no lo sepa, la carta de presentación es un documento que suele ir adjunto al currículum vitae en el que uno (como bien dice el nombre) se presenta como candidato al puesto que ofrece la empresa.

Recordad que el Currículum es solo un conjunto de lineas en el que, sin mucho detalle, escribimos qué hemos estudiado, donde hemos trabajado y unos pocos datos más. En la carta de presentación estamos contando quién somos, por qué estamos optando a ese puesto y por qué somos tan bueno como cualquiera para que nos lo den.

Ahora bien, la carta de presentación cumple varias funciones:

  • Contestar a una oferta de trabajo específica. Por ejemplo, una empresa anuncia una vacante en x puesto via x web, una carta de presentación genérica no sería adecuada para usar en este caso, deberíamos redactar una específica, que contestara a ese anuncio y diciendo por qué optamos a ese puesto específico.

  • Presentar una candidatura espontánea.

Modelos de carta de presentación

Webs para encontrar empleo:

Infojobs
Infoempleo
Trabajos
Tecnoempleo
Monster
Guía de empleo
Jobsket

PROP

Últimos consejos

Recordad que cualquier vía puede ser buena para encontrar trabajo, no os cerréis puertas NUNCA, cualquier conocido nuestro puede conocer a alguien que necesite un trabajador. Por último hay que recordar que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y lo que tenemos que intentar es llegar a la situación donde seas tú quien elija la empresa donde vas a trabajar y no que ellos te elijan a ti.

Así que ánimo mediavideros, no nos vengamos abajo a las primeras de cambio. A pesar de la crisis, SIEMPRE hay trabajo, pero hay que ser perseverante.

Bueno, por ahora esto es todo, espero que os haya servido a alguno y espero que podamos seguir ampliando la información ya sea en este hilo o en otros.

17
Rudeboyx

El mejor consejo para encontrar trabajo es tener un buen padrino. Para todo lo demas "ya le llamaremos".

24
ToxicAvenger

Buen hilo. Yo recalcaría el 'hablar con la gente'. Que todo el mundo sepa que estás buscando trabajo. Siempre hay la amiga de la madre de nosequien que conoce al hermano de tal, y te pueden echar un cable en alguna empresa.

allmy

Yo soy RRHH, si alguien quiere algún consejo personalizado que me pregunte.

Sobre lo de las cartas de presentación, si das el currículum en persona bien, pero si lo dais a través de página web, os las podéis ahorrar.

2 6 respuestas
Maya8

El curriculum recomendado ahora es el http://europass.cedefop.europa.eu/es/home Se puede rellenar on-line y descargarlo

Corven

Me uno al hilo.

#4 La verdad que no tengo ni zorra y me vendría genial saber hacer una carta de presentación para trabajar en colegios privados, asociaciones de discapacidad, gabinetes psicológicos y cosas así. ¿Alguna orientación?

S

#4 Una duda, ¿teneis preferencia ante los que se presentan o los que envían por email/correo? ¿U os da igual?. Personalmente he preferido ir en persona a dar mi currículum para que me viesen y tuviesen más puntos a la hora de analizar, que no se quedasen solamente con la impresión que da un folio.

Edit: Otro que se suma al hilo, estas cosas nunca sobran y más en los tiempos que corren.

S

basicamente enchufe

6 1 respuesta
DeFiNiTioN

Añadir a lo de #8. Que no con regularidad, pero llevo trabajando 8 años, sobre todo de extra en hostelería, y por lo que he visto en España, tienes que tener enchufe para que te cojan, o ser inmigrante y a saber qué condiciones te ponen, por que esto no es normal.

S

llevo 14 meses en paro...y solo veo que contratan a familiares o inmigrantes que cobran una miseria....me estoy quedando sin ayudas...no es justo

1
AzraeL

A ver si sale algo bueno de este hilo

1 respuesta
Rudeboyx

#11 Lo unico bueno que puede salir es que la gente salga a la calle y empiece a quemar ministerios o que llueva napalm al paso de una caravana de coches oficiales. Pero me temo que eso seria si la gente tuviese sangre en las venas en vez de horchata y si no estuvieramos tan acojonados a que le den a otro nuestro curro de mierda.
Mientras tanto seguimos tragando y tragando todo lo que nos echen y los que desesperan protestando pacificamente son manifiestamente ignorados.
Y lo digo yo que no me muevo para manifas sin transcencia, hace falta un toque de atención a los de arriba, si ellos no tienen miedo como lo tenemos nosotros ahora, seguiran actuando con la impunidad como hasta ahora sabedores que ellos estan a salvo de la intemperie.

PD:Sorry por el ladrillo

3
darkblade60

#4 Se valora el dar un curriculum en mano, o ya directamente se mira por infojobs etc? Cual es para ti la mejor web? Que valorais?

Respuesta de Allmy :

A lo de entregar en mano ya te han respondido, respondo a la otra parte. Sobre lo de las paginas webs, la más famosa es infojobs, sin embargo, las suscripciones de empresa a estas páginas son muy caras (muy muy caras) entonces, casi todas las empresas tienen una solamente. Por eso no es descabellado estar presente en todas, o al menos en muchas de ellas.

Sobre lo de qué valoramos, depende. Para cada puesto de trabajo se valora una cosa, por ejemplo, para un mecánico su experiencia en taller, para un comercial sus dotes de comunicación, para un gerente su capacidad de liderazgo y de asumir responsabilidades, para otros los idiomas, etc, etc. Sin embargo, hay cosas comunes que si se suelen valorar, al menos cuando se busca gente con formación. Por un lado está la experiencia, la experiencia nunca sobra, y siempre es un punto favorable, se mira experiencia sobre todo en puestos con subordinados, en puestos de baja cualificación estilo "técnico de mantenimiento", o cuando se requiere cubrir un puesto rápidamente. Luego está la formación, importante también, sobre todo si son trabajos de alta cualificación, si son trabajos de baja cualificación no se suele mirar mucho el centro en que ha estudiado, ni cosas así. Luego también se valoran los trabajos previos; casi todas las empresas buscan gente comprometida, y si ves que ha estado en 34234234 trabajos de 2 meses cada uno, da muy mala imagen. Los idiomas también son muy importantes, pero bueno, depende del trabajo, para trabajos de alta cualificación o de cara al cliente, siempre son muy importantes, si se requiere idioma, se especifica en la oferta, si no se requiere, es un plus. Por último, la manera se hacer el currículum también dice mucho, el orden, la limpieza, la presentación; el currículum es como tu traje, es tu carta de presentación. Si hechas currículum online, o lo envías para un proceso con mucha demanda, la carta de presentación no es importante; pero pase lo que pase, recuerda, que tiene que ser personalizada, nada de cartas genéricas.

3 respuestas
S

#13 Te pego lo que me respondió por Allmy por mp en relación a lo de entrega en mano del currículm.

Pues depende, si buscas trabajo en una empresa mediana o grande, no hace falta que vayas en persona. Quien te recoja el currículum no va a ser el mismo que lo evalúe. Casi todas las empresas grandes tenemos contrato con InfoJobs.net, ETT's y sitios por el estilo, ahí publicamos ofertas, y ahí buscamos curriculums; cuando encontramos "interesantes", imprimimos y los discutimos, de ahí, le llamamos para una entrevista (muchas veces solo para profundizar y saber más sobre el candidato, no quiere decir nada), si son varios, entrevistas, o sesiones de grupo. En resumen, si es una mediana o gran empresa, mejor que lo mandes al departamento de RRHH directo, o te inscribas en alguna oferta en paginas como infojobs. Si lo entregas a algún dependiente, o comercial, o persona ajena al departamento desde el que contratamos, te estás arriesgando a que no llegue a donde debe.

Por otro lado, si buscas una pequeña empresa, o un comercio, lo mejor es que te presentes en persona. La gran diferencia es que en una pequeña empresa, probablemente puedas conocer y "caer bien" a quien te va a contratar, en una mediana o gran empresa, la selección se hace en base a lo que pone en tu currículum.

1 respuesta
SmashingP

#4 muchas gracias por las respuesta de #13 #14 , son muy útiles.

#16 o las dos cosas, que te tengan fichado por varios lados, por si sirve de algo el "interés" que muestras. A mi lo que más me jode es que cumples todos y cada uno de los requisitos que piden, y aún así te descartan. Según me contó un RRHH como Allmy (y de esto hace años, osea que ahora tela), se reciben tal cantidad de CVs que es "imposible" que se los miren todos, y su "primer filtro" es descartar directamente la mitad, supongo que por estadística encontraran a gente que cumple el perfil en la otra mitad. De ahí lo importante que son los contactos y demás, para que cómo mínimo te tengan en cuenta, pq sino esto es una lotería...

SCORPIA_VVA

yo ya he desistido desistido de echar cv por internet, nunca te llaman, prefiero echarlos en persona que al menos ven mi imagen.

suerte a todos.

1 respuesta
ToxicAvenger

Acabo de venir de una entrevista, fue muy bien la verdad. Justo antes de terminar, me dice la entrevistadora:

-A partir de cuando estarías disponible para empezar?
-Mañana mismo.
-Vaya, pues es una pena, porque en este momento no estamos buscando a nadie.

WTF!?

7 3 respuestas
Rudeboyx

#17 Otra razon mas para ir armado a una entrevista

Resa

¿Curriculum con o sin foto?

Yo conozco a gente que respalda a cada bando. Yo lo prefiero sin foto porque me gusta mas la estructura esquematica en plan wall of text, y se me hace feo poner foto, pero no me costaria nada.. No soy especialmente guapo, soy normalucho y no tengo piercings ni rastas ni demas cosas que pueden hechar atras a una empresa (que ,aunque sea ilegal se hace), asi que no es por mis pintas. Ademas hay quien dice que si le pones foto le estas quitando importancia a tu curriculum porque quieres que el de RRHH se fije en como eres y no lo que pones.

Y los que dicen que si es para que te vean. Nunca me han dicho una razon mas alla.

#13 No veo donde pone allmy si es importante dar curriculum en mano o no, ¿me podeis contestar explicitamente?

4 respuestas
-jack69-

#19 Si eres un orco no pongáis foto sino pues ponedla. Añadís información, yo lo pongo sí o sí

Sobre lo de entregar el cv, yo prefiero en persona, pero sino se puede se hace por internet y ya está. A mi me han llamado más de una vez por ahí

B

Lo de poner foto deber ser si so si si es un trabajo de cara al público. Si es de oficina da realmente igual.

1 respuesta
SmashingP

Yo creo que lo mejor es poner foto. A mi me enseñaron que hay que ponerla si o si cuando es de cara al público como dice #21 , sino la foto puede ser motivo de descarte y que por eso mismo mejor es no ponerla. Siguiendo el consejo la terminé quitando y me llamaban muchísimo menos, así que la milonga del descarte no sé que tendrá de cierto, después de mi experiencia con las fotos lo mejor es ponerla en mi opinión (además que en las entrevistas que entregué con foto les resultaba llamativo, es más fácil que te tengan fichado si ponen a tus datos una cara para acordarse).

SmashingP

Comentario de Allmy sobre la foto y los descartes aun cumpliendo los requisitos de ofertas de empleo.

La foto hace que el currículum sea más personal, subjetivamente da más confianza. Lo ideal es sacarse la foto con traje, o al menos, arreglado y bien vestido. Eso no quita que si estás dentro de lo que se busca, te llamen aunque no hayas puesto foto.

Hay trabajos que requieren una imagen personal y unas habilidades específicas. Por ejemplo, azafata en un programa de televisión, modelo, etc son trabajos que requieren de mucha imagen personal ( #19 y que no son ilegales; si se descartara en base al sexo sí que lo sería). Por otro lado, por ejemplo, para comercial, hace falta capacidad de comunicación e imagen. Yo personalmente, si fuera a buscar trabajo en alguna de esas áreas pondría foto, sí o sí.

#15 Lo de descartar aunque cumplas los requisitos es muy sencillo, veras: Actualmente hay muchos titulados, gente super preparada, y pocos puestos de trabajo. Hay mucha demanda de trabajo, y las ofertas son pocas. De una pila de cientos de currículums nos podemos permitir seleccionar al mejor, aunque el resto también cumpla lo que pedimos. Por eso es normal que la gente piense que la mayoría de las veces las entrevistas y demás no sirven para nada. Se contrata poca gente, y como hay mucha oferta (mucha gente en paro y estudiantes formados), se descarta mucho más.

Laurel

si hay algo que me desconcierta tanto en entrevistas en persona, como en los cuestionarios de infojobs es esto:

"porque deseas trabajar con nosotros?"

nota->trabajos del tipo camarera/dependienta y demás.

eeeh, porque no tengo trabajo y me viene bien el dinero, alma de cantaro. tu empresa no la conoce ni dios, y no estoy curando el cancer, estoy sirviendo cafés/vendiendo camisetas. que contesta la gente en esos momentos?

3 respuestas
S

#24 "Vengo a comer mucho a este sitio y me gustaba el ambiente, así que pense que trabajar aqui estaría bien" o cosas de ese estilo, si tiene mucha clientela puede colar sin necesidad de haber pisado el local nunca. Hay que echarle morro a esas cosas xD

1 respuesta
SmashingP

#24 si es acorde yo siempre suelto la proximidad al centro de trabajo, ya que aumenta la calidad de vida blabla, aparte de que hay muchos municipios en los que las empresas reciben subvenciones si contratan a gente parada de ese mismo municipio.

1 respuesta
Rudeboyx

#24 Es mi sueño hecho realidad.

1 respuesta
Laurel

#25 #26 #27 a ver si funciona, el peloteo ese previo es tan jodidamente forzado que por mas que lo intento no me sale "natural" y al final acabo siendo sincera. MEEEEEEEEEEEC.

-jack69-

Una pregunta, sabéis de algún sitio que den cursos gratis que valgan la pena sacarse? Alguno para diseñar páginas o del ese tipo?

Podríamos añadir cursos interesantes en este hilo

-jack69-

Joder, veo que esto está muerto..alguien sabe donde conseguir curriclum modernos? He visto algunos que la verdad están chulísimos, pero no encuentro ninguno..a ver si se anima esto

Usuarios habituales

  • koalas
  • Rudeboyx
  • SmashingP
  • DeFiNiTioN
  • -jack69-
  • ToxicAvenger
  • Colacado