Ingenieros en mediavida

Edqe

para alguien que está en un FP de diseño, como lo tengo para entrar a una ingenieria mecánica? (aparte de jodido por materias, pero eso lo estudio yo aparte)

podría entrar? o al no estar relacionado de ninguna manera con lo que hago no puedo entrar?

1 respuesta
VoPrak

#3479 En mi universidad se programa en las asignaturas que ha comentado, en alguna que otra también. Pero he de recalcar que "se programa" no equivale a "me enseñan a programar" al menos en mi universidad. Aquí cada uno tiene que realizar una serie de prácticas que nadie te enseña a hacer.

daviduster

No hay donde apuntarme para un doble grado de informatica y matematicas? :(

2 respuestas
E

#3483 de donde eres? en la urjc lo hay

1 respuesta
daviduster

#3484 De granada, en las dos facultades tanto en la ugr como en la etsiit xD

Kike_Knoxvil

#3481 No estoy muy seguro pero no deberían darte problemas

L

Buenas.

Estaba considerando el año que viene meterme a ingeniería mecánica por la UNED. El caso es que si todo va bien, estaría viviendo en Alemania e iría a España (o a un centro adscrito de la UNED en Alemania) para hacer los exámenes y ya. El tema es que lo que vienen siendo prácticas, como que haría -7, ya que no asistiría físicamente a clase. Siendo ese el caso, ¿me valdría la pena? ¿O mejor buscar una carrera que no requiera de instrumentos especiales (herramientas, maquinaria etc...)?

17 días después
PPerico

Estudio ingeniería civil, estoy prácticamente en 4º y llevo 4,5 años, espero acabar el año que viene (serían en total 6 años), que creo que es un buen ritmo.
La verdad es que no es del todo cierto eso de que ni dormimos ni salimos, yo personalmente no he estudiado tantísimo como algunos dicen por ahí, sí que he sufrido con algunas asignaturas y en ciertos momentos la carrera se me ha hecho cuesta arriba, pero en general la he llevado bastante bien, y eso que no me considero especialmente inteligente o trabajador (si bien es cierto que he cambiado totalmente mis hábitos de estudio del instituto a la universidad).

En definitiva, ingeniería civil es dura, difícil, pero no hay que exagerar, el truco es llevar las cosas más o menos al día, aplicar la lógica y hacer bien los trabajos, es decir interesarse por las asignaturas, y esto es aplicable a CUALQUIER carrera.

2 respuestas
TeRR0

#3488 Secundo todo lo que comentas. ¿Dónde estás estudiando? Yo hice Ingeniería de Caminos en Madrid, UPM, en los 6 años que dura. Se pasa mal a rachas, y hay gente que lo sufre muchísimo, aunque en mi caso no fue así, he disfrutado mucho de mis años de carrera. Yo aprovechaba la mayoría de las clases, y eso que había profesores muy malos. Siempre puedes sacar algo en positivo de la clase, aunque sea saber cómo piensan los profesores. Y si no te enteras pues avanzas de otras asignaturas.

Además, muchas veces el problema con estas carreras es psicológico. Aunque pongan exámenes imposibles, la cuestión es seguir y no bloquearte, ya acabará saliendo. La moral es importante ^^

1 1 respuesta
PPerico

#3489 Estudio en la EPCC (Cáceres) por la rama de Construcciones Civiles. Es cierto lo que dices que depende de cada profesor cómo te vaya con una u otra asignatura, pero fundamentalmente depende de uno mismo, del enfoque que le de y del entusiasmo que le ponga. Obviamente si estás con una asignatura atragantada y le empiezas a coger 'asco' o miedo, te va a costar segundas y terceras matrículas. Te pongo un ejemplo: me pasó con una asignatura, Estructuras III, una de las más duras, le cogí bastante manía pero en el fondo era porque trataba de memorizar sin entender y soltar luego el churro en el examen, sin embargo, este año la he cogido con más calma, he tratado de entenderla y en cierto modo disfrutarla, y ha acabado gustándome y sacando matrícula de honor. También decir que en algún momento me planteé tirar la toalla con la carrera, pero siempre solía ser en caliente cuando estaba muy agobiado con los exámenes xD pero en términos globales merece sin duda la pena sacarme la carrera, y ni de lejos he perdido años de juventud como dicen algun@s, eso depende de cómo te lo montes, saber disfrutar la carrera y, sobre todo, tener un buen plan de trabajo.

Por cierto, en cuanto a las salidas laborales, como ves el tema? Había pensado cogerme prácticas externas porque hay la posibilidad de que te llamen de la empresa, pero la verdad esque ando un poco perdido :S

Un saludo, me alegro que te fuera bien ;)

1 respuesta
TeRR0

#3490 Me alegro de que al final pudieses disfrutarla. Yo en algunas asignaturas tiré más de memoria/aprobar rápido y la verdad es que me arrepiento, aunque nunca es tarde y siempre puedes refrescar/reaprenderlo bien.

En cuanto a las salidas laborales, si tienes opciones ve a las prácticas de cabeza. Es win/win, te cojan después o no. La experiencia siempre es importante, aunque sea para ver que eso que vayas a hacer no te gusta.
De forma más general, este último año se ha notado mucho cambio. Lo que conozco es gente de la UPM, pero mientras que los años de crisis la cosa estaba fatal, los que acabamos el curso 2014/2015 hemos encontrado trabajo de forma muchísimo más fácil que los que habían acabado años anteriores.

También es cierto que mucha gente se ha ido a consultoras estratégicas. Y los que estamos en ingeniería, la calidad del trabajo en general es mala, con mucho contrato en prácticas, becarios, etc. Pero por mi experiencia las perspectivas son buenas y muchos vamos mejorando nuestras condiciones.

En nuestro gremio la principal y primera diferenciación es si haces trabajo de obra o de oficina, si tienes más dudas no dudes en preguntar ;)

S

Hola chicos! Pregunta para todos los ingenieros.
Sabéis de estas clases prácticas que empezáis a utilizar programas tipo MatLab, Solidworks, y cuando acaba el año ya no vuelves a usarlo en toda la carrera? Cómo hacéis para, a partir de lo que aprendisteis ese año, seguir progresando con ese programa y no olvidarlo.(vamos que para cuando saltes a la vida profesional puedas decir que lo dominas xD) Un ejemplo es que aprendí a usar Wolfram Mathematica en 1º y 2º, pero ahora si me pusiera a controlarlo no me acuerdo de nada, o lo mismo ocurre con programar en "C", por ejemplo.

PD: Estudio Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia

1 respuesta
B

#3492 Metete al CFP de la UPV y de vez en cuando encontrarás cursos que se pagan pero que hay muchos muy buenos

2 meses después
B

Necesito consejo/ayuda, tengo que estudiarme una asignatura que se llama Sistemas Automáticos, el profesor es nefasto y con el libro tampoco me entero mucho (Ingeniería de control moderna. OGATA).

¿Sabéis si hay apuntes o algo bueno para enterarme por internet o algún otro libro donde queden las cosas claras?

1 respuesta
B

Buenas, estoy estudiando primero de ing industriales y el año que viene tengo que elegir especialidad. Estoy entre electronica o mecanica (son las que mas me llaman a priori). Cual creeis que tiene unas expectativas laborales mejores tanto en España como en el extranjero? Gracias de antemano!

1 respuesta
VoPrak

#3494 Si quieres déjame un correo por mp y te dejo algunos apuntes de Ingeniería de Control

#3495 Partiendo de la base de que tienes claro que mecánica no son coches y sí son estructuras, tienes que tener en cuenta el número de gente que estudia una cosa u otra. Por norma general, la gran parte del porcentaje de los estudiantes se van a mecánica, ya que es la "Ingeniería de toda la vida" la más "general" lo pongo entre comillas porque es lo que se suele decir, eso es un punto en contra, a más gente en el mundillo en el que te muevas, menos trabajo para ti. Esto último siempre suponiendo que estás dudando entre las dos por igual, si te gusta más una, vete por el lado que te gusta que siempre serás mejor en algo que te gusta.

Yo tuve la misma duda que tú hace dos años y al final me decanté por electrónica, es un mundo que está empezando a caminar cada vez con más fuerza y la mecánica la veo sin el crecimiento de la electrónica. Te pongo el ejemplo de un compañero mío que él me decía "Yo me metí en electrónica porque así los profesores me pueden enseñar de algo que yo no sé, y como me gusta mucho la mecánica puedo ir aprendiendo por mi cuenta poco a poco" Ahora mismo está haciendo el proyecto final de carrera (ahora se llama TFT o TFG) y está mezclando electrónica con mecánica que ha ido aprendiendo él por su cuenta.

2 respuestas
B

#3496 Muchas gracias! La verdad que mirando las asignaturas de ambas y un poco de que van me atrae mas electrónica así que supongo que elegiré esta.

12 días después
Colochile

#3488
El grado de civil es mucho mas fácil que lo que en su día era su versión de ingeniería técnica.
Te lo digo desde la experiencia de dar Hidráulicas en su versión antigua y dar su nueva versión como adjunto del departamento.
Comentaría el numero de abandonos, pero tampoco tengo datos que pueda contrastar, simplemente lo que veo/oigo, siendo en el grado donde no me he encontrado nadie que lo dejase por imposible, mientras que en Caminos muchos hicieron el porte a ITOP y finalmente lo dejaron.
Si me voy a otra facultad, en Teleco, asignaturas que en su día era telita, llegado el grado se volvieron auténticos paseos por el campo.
Con esto lo que digo es que en los grados han bajado bastante el nivel a la hora, haciendo como dices, haciéndolo mas asequible.

PD: hablo desde la experiencia de mi universidad, eso que quede claro.

2 respuestas
VoPrak

#3498 El primer año de carrera un profesor me dio el siguiente consejo: Estudia como si fueses a hacer los exámenes antiguos (antes del grado).

Gracias a eso, he sacado año por año la carrera estando ahora a par de meses de entregar el proyecto con 21 años. Yo solo he cursado el grado pero si me hubiesen puesto en los exámenes los ejercicios del nivel antiguo, lo hubiera pasado mucho peor. No tengo la experiencia pero si se nota que antes había más nivel.

Por curiosidad, ¿antes las ingenierías en España se llenaban tanto como ahora? En primero eramos 800 personas, divididos en 4 grupos de 200 cada uno. Imposible de dar una clase.

2 respuestas
ArThoiD

#3499 4 grupos de 200? Wtf tio?

En mi uni, la UPC en Bcn, en primero eramos en total esos o más, pero había como 8 grupos por la mañana y 4 por la tarde xD

Y aun y así alrededor de 70 personas por grupo me parece una locura.

Por cierto, si todo va bien me voy a Austria a trabajar pronto, casi recién salidito de terminar el grado :P

1 respuesta
Soulscx

aqui en madrid hace 8 años en informatica pedian un 5, y en primero habia solo grupo a, b y c (en segundo y siguientes a , b ) pero ahora creo que van a faltar letras en el abecedario, creo que ya hay grupo i o por ahi, vamos que esta petao y antes habían muchos menos. Actualmente la cafetería esta haciendo su agosto todos los días xD
EL nivel ni que decir, mucho más complicado y más temario, pero los anteriores a mí eran muchisimo peor, ya decíamos nosotros que menos mal que eramos los últimos y habían rebajado el nivel, aun así se pasaba chungo a veces, asi que ahora buah... me hubiese sacado la ingeniería jugando al wow y todo :D

VoPrak

#3500 al tercer mes ya eramos bastante menos :psyduck: es la gracia de poner un 5 de 14 como nota de corte que se mete hasta el vagabundo del barrio para pasar el rato

1
Colochile

#3499
Pues no te se decir, porque claro, el grado de civil aglutina Obras+Caminos (creo) por lo que sobre el papel es normal que exista mas gente matriculada.
Ahora bien, he de reconocer que en Obras, en la asignatura de Topografía eso era un cachondeo: +150 matriculados, la gente sentándose en las escaleras (y era escalonada de estas con mucho aforo), gente que venia la hora antes a pillar sitio...
Si que creo que existe un mayor numero de matriculados (ahora te hablo del grado de teleco) pero también es cierto que al ofrecer el tema de las menciones como que una vez que llegas al curso donde te divides, tu teleco con respecto al de otro que adopte otra mención dista mucho, por lo que igual eso puede hacer que se matricule mas gente. O simplemente puede ser porque no piden nota de corte o muy baja...

Boujack

#3496 En mecanica no todo son estructuras, hay maquinas, mecanismos, metrologia, producción, diseño, fluidos, termodinamica...

B

yo hago telecos,en la upc, y no se el nivel de antes ni el de otras unis pero el RAPAPOLVO que hacen en los examenes es curioso,se podria hacer una tesis

1 respuesta
Heysen

#3505 Rt, teleco UPM igual, ves el examen y el temario y nada que ver (saludos, física)

2 respuestas
gonya707

#3506 juejj, cuando me presente a fisica en teleco de upm aprobamos 16/636

1 respuesta
Heysen

#3507 Hmm, en el primer cuatri, de mi clase, física la aprobó un 15% o así (yo incluido, benditas prácticas <3)

1 respuesta
gonya707

#3508 en mis tiempos no habia practicas ni evaluacion continua que valiesen xD

1 respuesta
Colochile

#3509
Examen final y a chuparla. Esos tiempos eran los buenos.
Aunque bueno en el grado es similar en muchas asignaturas: practicas, parciales, trabajos, pero si en el final no sacas un 5, DEP.
#3506
Depende la asignatura luces y sombras: por ejemplo señales y sistemas en el plan antiguo era un asco pero en el grado si no la apruebas deja la carrera. Y a la inversa por ejemplo en electrónica digital 2.

1 respuesta

Usuarios habituales