Ingenieros en mediavida

LaDy_MiR

Los de las "menciones" estas que han puesto con el nuevo plan bolonia sirven para algo realmente? Porque suenan bastante a chorrada >.< En mi caso las opciones son MENCIÓN MEDIOAMBIENTE Y MATERIALES o MENCIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA :/

Colochile

Si que sirven, al menos en Teleco estan muy bien distribuidas: basicamente tienes una rama de electronica, otro para temas audiovisuales, otra para comunicaciones y la de telecomunicaciones que no me termina muy claro que engloba.

3 respuestas
ZapriX

#2612 Entre las 2 últimas supongo que te refieres a una que es Telemática y otra Sistemas de Telecomunicación (rama de Teoría de la Señal y similar).

1 respuesta
gonya707

#2612 electromagnetismo y antenas, que no es moco de pavo

1 respuesta
Resa

#2612 Comunicaciones es programar protocolos de comunicación, aunque vale para programar en general también, y telecomunicaciones es hacer antenas y dimensionar redes de antenas (seguro que esto último tiene un nombre distinto, pero me refiero a dimensionar la distribución de las antenas de móvil, por ejemplo, para tener cobertura)

2 respuestas
Colochile

#2613
Exactamente.

#2614
Desde luego, va con las asignaturas que para mi tienen mas peso numérico como Metodos Matematicos, Tratamiento de Señales etc etc

#2615
Se que engloba Telematica, es la rama por la que me he decantado. Lo de teleco se lo estaba preguntando a un amigo y me dicho casi lo mismo que tu.

1 respuesta
B

#2615 #2616 comunicaciones es programar protocolos de comunicación?? Desde cuándo? En mi carrera la asignatura de comunicaciones era estudiar modulaciones, espacio de señal, CDMA, FDMA, TDMA, probabilidad de error de bit, ecualización de canal, procesado de señal y todo eso. Protocolos se daba en redes, servicios y sistemas de comunicación (telemática). En "telecomunicaciones" englobaría emisores/receptores, radiocomunicaciones, com. ópticas, antenas, guías de onda...

1 respuesta
Resa

#2617 Yo no soy teleco, es lo que he quitado en limpio de conversaciones con un primo mio que estudia esa rama.

1 respuesta
B

#2618 no no si te creo, yo hice plan antiguo y quizás lo hayan cambiado (no me extrañaría, hacen los programas con los pies esta gente xD).

Como curiosidad, hace 20/30 años telecos tenía topografía y dibujo porque un ingeniero de teleco también tenía que planificar el despliegue de cable telefónico y tal.

1 respuesta
Colochile

#2619
Leo lo de Topografia y se me cae el alma a los pies. Vaya muerto se quitaron entonces y nos quedo para los de Obras/Caminos.
Estoy revisando el listado de asignaturas y si, de Telecomunicaciones hay como asiganaturas Medios de Transmisión Guiados, Radiocomunicación, C. Opticas (que tambien esta en Telematica) que viene a ser lo que has citado.
La asignatura que nombras, Comunicaciones es un híbrido de Analogicas y Digitales, siendo una asignatura comun, pero encaminada a la rama de Telecomunicaciones (esto lo se a ciencia cierta porque el porfesor que la impartia hacia siempre guiños a su rama).

1 respuesta
B

#2620 si de hecho yo tuve Comunicaciones I y Comunicaciones II (una analógica y la otra digital). Fueron de mis favoritas xD.

Aviso a navegantes: Radiocomunicaciones es muy bonita pero os la tienen que explicar bien. De com. ópticas lo mismo, pero es imposible casi casi que os la explique bien (es decir, con los conceptos de cuántica que hay detrás) ningún profesor en España. Sólo sé de uno y me parece que suda bastante (al menos en el plan antiguo) por lo mierder que es el plan de la asignatura.

1 respuesta
Colochile

#2621
En verdad es lo que dices, en el plan viejo existía c. Analogicas y por otro lado c. Digitales y en el plan nuevo, las fusionaron.
Opticas en el plan viejo era optativa pero el profesor que la daba utilizaba un metodo dinamico lo que hacia que fuese una asignatura muy interesante.
PD: no estaras hablando de Higuera?

1 respuesta
B

#2622 nope, aunque quizás me he pasado diciendo que sólo hay uno xD , pero es que recuerdo estar en la clase hablando de la probabilidad de burst o algo así en el láser y ver ahí una enúmero positivo, decir "pero si es probabilidad cómo va a ser mayor que 1" y que me respondan "ya pero así se entiende mejor"... Mira, poco más y tiro la mesa.

Una batallita que me contó otro profesor. Se ve que cuando salió el ADSL (la teoría) , aquí en España siguieron investigando el ISDN porque "el libro dice que no se puede superar este ancho de banda y punto". Así nos va, vivan los dinosaurios en posiciones de innovación xD.

Como se puede ver acabé un poco quemado, es una lástima porque hay muchas cosas por hacer y por mejorar en todo pero al menos donde estudié yo parecía que estuviera todo hecho, no podías preguntar nada ni proponer nada, era lamentabla.

1 respuesta
Colochile

#2623
Pues en Santander, la mayoria de los profesores son jovenes y se nota mucho que les gusta los que hacen y que el alumno aprenda.

PD: lo del 1 me ha matado...

1
rbn01

Hola.

¿Alguien me puede explicar la dif. entre el grado ingeniería electrónica de comunicaciones vs grado en sistemas de telecomunicación?(ambas UPM).

Tambien quería saber si alguna de estas(+ master,idiomas.. por ejemplo) me permitiría la entrada al sector espacial(vease satélites).

Muchas gracias.

1 respuesta
B

#2625 arriba tuyo tienes como 7 u 8 posts hablando del tema...

En cuanto a sector espacial, ambas en principio tienen optativas de telecomunicación espacial al menos en UPC. Depende del nivel al que quieras trabajar.

1 respuesta
rbn01

#2626 Gracias por responder.

Se aceptan más comentarios sobre lo de teleco en sector espacial :)

1 2 respuestas
ZapriX

Ya que estáis comentando algo relacionado, sabéis si habiendo finalizado un grado en ingeniería de teleco especialización en sistemas de telecomunicación convalidarían bastantes asignaturas de un grado de ingeniería aeroespacial?

2 respuestas
gonya707

#2628 pueeees conozco el caso contrario, de un chaval que llevaba hasta el tercer curso completo de aerospacial, se cambio a teleco justamente a sistemas de teleco y le convalidaron solo medio primero (las matematicas y poco mas)

True story

B

#2627 cuando digo lo del nivel me refiero a que puedes centrarte en protocolos y comunicación puramente (p.ej. las transmisiones vía satélite tienen que tener en cuenta que hay un RTT muy elevado, y los errores normalmente vienen en ráfagas, sin embargo no se atraviesan muchos nodos, así que es mejor usar códigos de corrección de errores en lugar de pedir que te repitan el mensaje), o en la parte más física (circuitos de comunicaciones, piensa que en el espacio no hay la protección de la capa de ozono y los cinturones de Van Allen y cada neutrino que impacta es un bit cambiado, así que a parte de los códigos correctores de error hay que proteger el circuito...).

En resumen, hay cosas que hacer como telecos en el sector espacial. Además al menos hace 3 años había empresas muy potentes en España: GMV, Deimos, una específica de circuitería que no recuerdo el nombre...

No sé qué más decir xD

3 respuestas
cournichon

#2627 telecos es lo poco que se hace en españa en sector espacial (añado a las que ha dicho #2630 GTD, SENER, MIER Telecomunicaciones, Airbus-CASA, Thales Alenia...), pero si quieres realmente entrar en este mundo muy probablemente tengas que salir al extranjero

lo que es cierto es que telecos es la salida mas directa al sector espacial, o como minimo donde más trabajo hay

#2628 te puedo asegurar que muy muy pocas asignaturas convalidarian (algunas de primero y las 2-3 especificas de sistemas electricos, electronicos y telecos); aerospacial es basicamente una ingenieria mecanica especializada, al contrario que telecos que está basado en ingenieria electrica (siempre puedes hacer doble titulacion, se que tanto UPM como UPC las hacen por si mismo y con otras universidades extrangeras)

1 respuesta
Colochile

Se podria quitar igual en las optativas libres, pero eso supongo que tendra que negociarlo con su universidad.

rbn01

#2631 #2630

Gracias a ambos.
Que especialidad es mejor para este sector?
¿Supongo que la de electronica, no?

1 respuesta
cournichon

#2633 la que mas quieras, en electronica siempre habra trabajo, pero ahora esta muy de moda el posicionamento por satelite (GNSS) gracias al proyecto GALILEO

MadrizKings

apuntadme en teleco

Slowbro

Una pregunta existencial;

¿Alguien conoce panorama de sistemas y control en España/UE? Especialmente en crear modelos y/o diseño de controladores e implementación.

También me preguntaba que clase de estudios/experiencia vendría bien si quieres dedicarte a este campo.

1 respuesta
E

Buenas otra vez, hace tiempo ya me pasé para elegir entre Tecnologías Industriales o Electrónica, sigo sin tenerlo claro, así que tengo una duda.

Como no tengo claro la carrera cualquier detalle puede suponer que elija entre una u otra, así que vengo a preguntaros sobre la informática de ambas carreras, a mi también me gusta el mundillo este de los hackers, saber usar un ordenador en profundidad y saber algo de programación. Se que las carreras no están orientadas a esto, pero, ¿cual de las dos tiene una informática más parecida a esto?¿en Industrial se ve algo de programación o que es lo que se ve en su informática? Gracias

2 respuestas
SCHRFF

#2637 Estoy en primero de Industriales en la UPV (Valencia) y sólo he dado informática en un cuatrimestre. Fue programación en C++, todo a nivel básico-medio. No sabría decirte ahora cuantas, si hay, asignaturas de programación habrá.

wiFlY

#2637 La informatica de los hackers no la veras en ninguna de esas carreras, y si me apuras poco veras en los grados actuales.

Programacion se da en ambas carreras pero poquita cosa que yo sepa. En electronica puede que se de un poco mas o que le den mas importancia.

Saber usar un ordenador en profundidad es algo tan amplio asi dicho que imagino que habra que ser Doctor para llegar a ese nivel xD

En electronica vas a ver cosas que hay en un PC tipo circuitos y procesadores, pero que yo sepa no vas a ver graficas, ni amd ni intel ni cosas asi, si no conceptos mucho mas basicos.

En tecnologias industriales veras un poco de electronica, un poco de electricidad, un poco de mecanica, un poco de quimica... asi que ya te puedes imaginar cuan hacker seras XD

Donde mas se programa es en informatica y en teleco que yo sepa.

1 respuesta
E

#2639 ya, pero a mi me interesaba como hobby por así decirlo, si quisiera dedicarme a la informática, me metía a informática.

1 respuesta

Usuarios habituales