LaTeX

gonya707

¿qué es Latex?

Autor: gonya707

LaTeX es un conjunto de macros usado para escribir documentos con una gran calidad tipográfica. Con LaTeX es posible redactar trabajos y artículos que nada tienen que envidiar a las maquetaciones de las editoriales más prestigiosas, siendo una ayuda y ventaja para nuestros textos la gran comodidad de lectura para el público al que van dirigidos.

Si en algún momento el Word o derivados os han desesperado, os recomiendo dar una oportunidad a la escritura en Latex, aunque parezca arduo al principio, en muy poco tiempo seréis capaces de escribir documentos de una calidad que destaca sobre muchos otros trabajos.

bueno, ¿por dónde empiezo?

Trabajando en entorno Windows, que supongo que cubrirá la mayoria de usuarios, lo primero que hay que hacer es descargar MiKTeX. MiKTeX instalará todos las macros de LaTeX en vuestro ordenador, permitiendo el funcionamiento del software que vayais a usar como intérprete. (Usuarios de PC de 64 bits: En el link que os he puesto está la versión MiKTeX de 64b en la sección de Other Downloads).

A continuación necesitaréis un programa en el que escribir, el bloc de notas os vale, pero es recomendable que useis un intérprete de código que sea capaz de entregaros el documento final. Mis recomendaciones son:

Ambos proveen características muy parecidas y dejo la elección al gusto del cosumidor. Existe también programas LaTeX que son del tipo al que todos estamos habituados de WYSIWYG (what you see is what you got), es decir, que lo que escribimos en la pantalla y podemos ver al instante es el resultado final que tendrá nuestro documento. El punto álgido de estos editores es LyX. LyX baja el MikTeX mientras se instala, así que no hay que preocuparse de instalarlo previamente.

Ya tengo todo, vamos allá

Perfecto, supongo que eres un hardcore gamer y por tanto te van los retos y no habrás bajado LyX, en caso contrario, te recomendaría recapacitar. LaTeX puede no ser cómodo en ocasiones, y puede hacerse pesado realizar un trabajo grande en texto plano, pero habiendo llegado hasta aquí, es mejor que pruebes TeXMaker o TeXnic Center y comprendieses las entrañas del asunto. Comprobarás que a nivel de código, LaTeX ofrece miles de herramientas para que tu texto se muestre exactamente como tú quieras, pero siempre ofreciendo su ayuda con la maquetación, la colocación de las figuras, la creación de un índice...etc

Abre un documento nuevo y guardalo con algún nombre. Es recomendable que el archivito .tex que va a generarte el editor sea guardado en una carpeta aparte, ya que cuando compiles el documento va a generarte varios archivos además del documento final y esto puede ser engorroso en el escritorio. Tenemos ante nosotros una pantalla en blanco. Desolador. Vamos a empezar nuestra andadura diciendole a LaTeX qué vamos a escribir. Esta primera pista se añade poniendo como primera línea siempre:

\documentclass[]{}

Todos los comandos de LaTeX comienzan por la barra invertida (backslash), los argumentos obligatorios del comando se encierran entre llaves { }, y los opcionales entre corchetes [ ].

Tendremos que rellenar las llaves del \documentclass con el tipo de documento:

  • En el caso de que sea un artículo de revista, un texto de pequeño tamaño o similares, la clase de documento es article.

  • Un trabajo más elaborado, usado para proyectos de fin de carrera, tesis doctorales...etc. usa report.

  • Si nuestro objetivo es escribir un libro, la clase es book.

  • Si queremos usar LaTeX para escribir diapositivas, se usa slides.

Además podemos especificar varios detalles en los argumentos opcionales de \documentclass:

  • xxpt, sustituyendo xx por el número de puntos especifíca el tamaño de la letra del cuerpo del texto, los valores más habituales son 10, 11 y 12.

  • a4paper indica a LaTeX que el trabajo será imprimido en una hoja A-4, letterpaper para una hoja tamaño carta, a5paper A-5, etc.

  • twoside y oneside indican si el documento será imprimido a una cara o a dos, esto es muy importante para saber dónde colocar los márgenes.

  • onecolumn y twocolumn sirven para especificar si el documento tendrá una o dos columnas, muy útil para ciertos artículos.

  • landscape sirve para escribir con la hoja apaisada.

  • ... muchos más

El siguiente paso es incluir los paquetes que usaremos en nuestro documento. Los que sepais programar podeis usar el símil de incluir las librerias necesarias para que el programa funcione. Los paquetes se incluyen con:

\usepackage{}

Existen paquetes muy variopintos que sirven desde introducir caracteres especiales: amsmath, amsfonts.... como para poder incluir gráficos graphicx, caption... De todos modos haré referencia a "incuid el paquete X para que esto funcione" a medida que el hilo vaya avanzando, no es necesario estudiarse los paquetes ahora.

Sin embargo dos paquetes que son imprescindibles para nosotros son los siguientes:

\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}

Con ellos podremos hacer que LaTeX entienda las tildes y evitarnos tener que poner el comando \' cada vez que pusiésemos una. Además si nuestro editor tiene un diccionario-corrector, le habremos dicho que nuestro idioma es español, por lo que marcará los horrores ortográficos.

A continuación recomiendo siempre incluir tres líneas que si bien no son necesarias, servirán para marcar nuestro documento:

\author{gonya707}
\title{Tutorial de \LaTeX para MV}
\date{\today}

Respectivamente, en \author marcaremos quién es el autor del documento, en \title cuál es el título dado y en \date quedará marcada la fecha que pongamos, como quiero que la fecha del creación de documento quede marcado como el día en el que he terminado de escribirlo, pongo \today.

Segidamente suelen aparecer una serie de instrucciones que forman el aspecto del resultado:

\marginsize{4.0cm}{2.0cm}{1cm}{1.5cm}
\renewcommand{\baselinestretch}{1.5} 
\pagestyle{headings}

\marginsize tiene cuatro argumentos y es la longitud de los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior, respectivamente. Para poder usarlo es necesario incluir el paquete \usepackage{anysize}. El conjunto de instrucciones de la segunda línea indica el interlineado, esto es, la distancia entre las líneas, en este caso a 1.5, es decir línea y media, para interlineado doble se pondría 2. El último comando \pagestyle indica el estilo de las páginas. Su valor por defecto es plain, es decir, que el número de las páginas aparezca siempre en la parte inferior centradas. El argumento empty evita que se pongan números de página. y headings hace que se coloquen en un lateral superior, acompañándose además de la sección en la que nos encontramos.

En este momento es cuando comienza el documento, por lo que crearemos el entorno documento y escribiremos nuestro texto en el interior:

\begin{document}
.
.
.
\end{document}

Ahora bien. ¿Cómo organizamos nuestro texto? Toda obra que se precie suele tener un título y un índice, si su envergadura es suficiente, por lo que un comienzo habitual es:

\maketitle
\tableofcontents

Con estas dos instrucciones tendremos esas dos características, es hora por tanto de dividir nuestro documento en secciones ordenadas para posteriormente "rellenar los huecos" y terminar el trabajo.

\chapter{primer capítulo}
	Esto es una prueba
	\section{primera sección del primer capítulo}
	Para el hilo de \latex
		\subsection subsección de la primera sección del primer capítulo}
		de mediavida.com.
\chapter {segundo capítulo}
	Hola mundo!

Y antes de que lo preguntéis, sí, también existe \subsubsection{}. No es necesario que introduzcamos numeros, como 1.1.a, 2.1, etc, LaTeX se encargará de ello automáticamente.

Hasta aquí hemos podido organizar un primer documento LaTeX sin morir en el intento, es hora de compilar nuestro trabajo (ctrl+F7 en TeXNic center) y observar el resultado. Ofrezco el código escrito hasta ahora en el siguiente desplegable para tener una visión de conjunto:

Código

Podeis ver a continuación también cómo sería el resultado de este código tras ser formateado por LaTex:

Figuras, tablas y nuevos comandos

Autor: Duronman

Fórmulas, listas y formateo de texto

Autor: gonya707

En construcción

32
Mecaguen10

Para el que quiera usarlo en Linux también tiene fácil instalarlo.

Escribid en una terminal "sudo aptitude install texlive-full" en el caso que quieras tener todo el Latex, o "sudo aptitude install texlive-latex-base texlive-latex-recommended" para instalar el paquete recomendado.

Después hay que instalar algún editor de Latex, por ejemplo el TexMaker que creo que está en el mismo centro de Software de Ubuntu. Y san se acabó.

2
Joey

Uf, voy a seguir este hilo pero ya. Estoy un poco cansado ya de presentar memorias en Word. A ver si me lo miro con más detenimiento, porque creo que es esencial a la hora de redactar la memoria del PFC.

Un FAV al hilo y gracias por el curro, crack!!

B

Mierda me lo has quitado xD, tenía yo también preparado uno...

Como comentario, normalmente con un documentclass report o article tienes suficiente... No he usado la clase book nunca xD.

1 respuesta
gonya707

#4 Perdona, xD si hay algo de lo que estuvieses preparando que sirviese para complementar lo que ya he escrito dímelo y lo puedo incluir. Te añadiria a thebibliography claro :D

Yo estoy escribiendo mi pfc con book para poder usar \frontmatter, \mainmatter y \backmatter

1 respuesta
NeV3rKilL

Esto debería ir en ciencia y no en letras. LaTeX se utiliza en artículos científicos no en letras. Me da cáncer de sólo leer letras, coño!.

gonya707

Realmente he dudado bastante con respecto a qué categoría ponerle, está claro que LaTeX es útil y fue pensado para ciencias, pero que sólo se use en ciencias no es cierto, de hecho ayer mismo estuve leyendo un journal de lingüistica en un seminario sobre escritura de textos académicos y estaba en LaTeX, así que conten tu bilis, porque por mucho que nos pese, la disciplina de la escritura pertenece a las letras.

3
McKnife

Gran curro #1, manita y a favs

B

#5 si quieres explico el manejo de tablas y figuras (no soy un experto pero bueno) y la creación de nuevos comandos!

1 respuesta
gonya707

#9 Perfecto, justamente era lo que iba a explicar a continuación. Ya te he reservado espacio en #1 :D

9 días después
DrakaN

A lo mejor os interesa esto de aquí :)

http://www.genbeta.com/web/sharelatex-edicion-online-y-colaborativa-de-documentos-latex

1 respuesta
nouno

#11
Mirándolo por encima, no entiendo una cosa, pagar 15-30$ (Se que la personal es gratuita) por unos automatismos y una interfaz más bonita. Si el hecho de usar LaTeX lleva bastante tiempo por el tema de informarse de como se utiliza cada "package" y tal, no entiendo por ejemplo recortar tiempo en subir a Dropbox, que es instantaneo (de la manera más manual posible), o lo de "Colaborativo", que es meterte a cualquier servicio de almacenamiento, vease los que dice admitir este programa u otros y bajarte el fichero, editar y resubir...

Me parece más un intento de Hipstear LaTeX que otra cosa, además de que no comprendo el tema de pagar por esas "mejoras" cuando hay gente currandoselo mucho más con scripts muy trabajados completamente gratuitos (y utiles que solucionan problemas de verdad), la cual es la filosofía que yo creo sigue este programa.

1
LechuJa

#1 Me ha parecido muy interesante y todas estas cosillas me llaman bastante la atención, pero solamente empezar ya vienen los primeros problemas y a pesar de que serán excesivamente fáciles de solucionar yo no tengo ni idea.

El problema está en que no me pilla los acentos, he supuesto que la librería en cuestión o lo que sea que lleve eso no ha cargado correctamente. Otra cosa son las decenas de letritas en rojo que no me inspiran ninguna confianza y que no sé interpretar, he aquí lo que tengo puesto:

He aquí el resultado en PDF (he buscado información de como hacer listas y la segunda me ha salido bien, la primera solo sale "JUSTAS" y "OBLIGATORIAS" tendría que ser otro punto):

Eso de que me salga MATHMODE por ahí en rojo me huele mal, pero no sé como coño cambiarlo y googleando no parece que haya hecho nada que tenga como resultado ese modo.

1 respuesta
nouno

Para la acentuación prueba:

spoiler

Los errores en rojo son por la acentuación.

P.D.: Para los que controlais un poquito: ¿Vale la pena cambiar de TexWorks a TexMaker? Que lo acabo de ver y me ha parecido una GUI más amena, pero no se si realmente hay mejora.

1 2 respuestas
LechuJa

#14 Sigue igual, tengo puesto esto:

spoiler

Para convertirlo tengo seleccionada la opción "PDFLaTeX" y le doy a la flechita.

¿No tendrá algo que ver eso de math que aparece por ahí? ¿O simplemente me aconseja por si mi intención era poner algo matemático?

Mecaguen10

#13 Si puedes sube el archivo .tex porque parece que hay muchos errores y es más fácil corregirlos desde el propio ordenador que mirando una imagen. Aunque puede que con lo que te hay dicho #14 sea suficiente.

1 respuesta
LechuJa

#16 Si en vez de subirlo os copio y pego lo que tengo escrito (es poco) supongo que os será más cómodo, si no es así lo subo en un momento:

\documentclass[xx10]{report}

\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage{anysize}


\author{Letkk}
\title{Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial}
\date{\today}

\marginsize{4.0cm}{2.0cm}{1cm}{1.5cm}
\renewcommand{\baselinestretch}{1.5} 
\pagestyle{headings}


\begin{document}
\maketitle
\tableofcontents

\chapter{Derecho Público y Privado}
\section{Concepto de derecho}
El concepto de derecho sera diferente según el punto de vista:
Desde el punto de vista de las relaciones humanas, el Derecho es el conjunto de principio y normas que sirve para regular la convivencia en una sociedad.
Si utilizamos el punto de vista subjetivo, el derecho seria la facultad concedida por las normas jurídicas a una persona para hacer algo o exigir una determinada conducta a otra u otras personas.
Tanto en uno como en otro caso, vemos que el elemento fundamental que configura el significado de la palabra derecho es norma jurídica. Para que esas normas puedan lograr este objetivo deben ser:

\begin{itemize}
\item Justas: en su elaboración y aplicación deben guiarse por una idea de justicia.
\item Obligatorias: pueden ser impuestas por la autoridad y su cumplimiento puede ser exigido de forma coactiva.
\end{itemize}

\section{Clases de normas jurídicas}
La clasificación más importante sería la que distingue entre normas de Derecho privado y de Derecho público:

\begin{itemize}
\item Derecho público: es el encargado de regular las relaciones en las que toman parte las distintas Administraciones Públicas cuando actúan ejerciendo las funciones públicas que son el objeto de su actividad.
\item Derecho privado: se encarga de regular las relaciones que se establecen entre los particulares, teniendo en cuenta que en ocasiones la Administración también puede actuar como si se tratase de un particular.

\end{itemize}
Todas las ramas pertenecen a uno u otro tipo, salvo el Derecho laboral, que contiene normas de los dos tipos.
\end{document}
2 respuestas
Mecaguen10

#17 No me preguntes por qué, pero si borro el "\usepackage[ansinew]{inputenc}" de la línea 5 a mí si que me compila, con acentos y todo.

1 respuesta
LechuJa

#18 Pues yo borro el "\usepackage[utf8]{inputenc}" y nada de nada, ¿utilizas también el texmaker?

Mecaguen10

#18 ¿En el encabezamiento solo tienes una línea con {inputec}? Sí uso texmaker, pero en Ubuntu.

No sé, prueba a borrar lo que te he dicho y a compilar con "Compilación rápida" en vez de con "PDFLaTeX".

1 respuesta
LechuJa

#20 Acabo de hacerlo con "Compilación rápida" y sigue igual, mal empiezo con esto... xD

En el encabezamiento tengo esto:

\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{anysize}

1 respuesta
Mecaguen10

#21 Tal vez sea porqué has instalado el paquete básico de MikTeX. Si te apetece prueba a instalar el MikTeX completo, en http://miktex.org/download dale a 'Other Downloads' y descargar el que no es 'Basic'. Cuando empece en Latex me instales el recomendado (que no le lleva todo) y también tenía muchos problemas, sobretodo con los acentos, y hasta que no instale el completo no se soluciono el problema. Aunque no puede prometer nada, si quieres espérate a que alguien con más idea diga algo. xD.

1 respuesta
nouno

Yo sigo mirando ese código y en principio no veo nada raro, tiene lo necesario para funcionar correctamente. Lo único que se me podría ocurrir esque el programa no está funcionando en codificación UTF8, pero claro tu en el código ya se lo has indicado...

Aprovecho también para poneros una página-foro que algunos ya conocereis, básicamente todas las dudas o problemas que puedan surgir con LaTeX están aquí:

http://tex.stackexchange.com/

1 respuesta
LechuJa

#22 Llevo 40 minutos descargándolo y cuando quedaba nada ha dado un error y ha puesto que la instalación no se podía completar.

#23 Pues ni idea, vaya maneras de empezar con el programita.

EDIT: Vale, con esto:

\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[T1]{fontenc}

Ya me va milagrosamente, juraría que ya lo había puesto antes, pero vamos... ahora sin problemas. Lo único que ocurre ahora es que en la primera página pone los márgenes, y juraría que están bien puestos (están fuera del \begin document):

\marginsize{4.0cm}{2.0cm}{1cm}{1.5cm}

1 2 respuestas
B

#24 con el Texmaker no sé pero con el Kile en Ubuntu me dependía también de qué codificación usaba yo en el editor, así que cuidado con eso!!

autlos

Me uno al hilo. Nunca me había dado por probar LaTeX, pero mola que te cagas. Aunque me ha tocado un poco los huevos compilar un texto hasta que me he dado cuenta que lo que no iba era el "[...]" xD.

#17

y no sería que tenías puesto:
\documentclass[xx10]{report}

?

lo correcto no sería 10pt?

1 respuesta
LechuJa

#26 Qué va, era lo anterior que he puesto, tenía que poner esos dos renglones sí o sí :/

Gleim

Buen hilo! Lástima que no guardase el material del curso de LaTeX que hice hace años :(

En Windows siempre uso TexMaker por encima de TeXnic Center, me parece más intuitiva su interfaz y más fácil de configurar. En cuanto a distribuciones Linux, siempre he usado Kile, que a pesar de estar basado en entornos KDE, se puede instalar en cualquiera. Eso sí, te bajará un montón de librerías de las que depende.

Motherbucker

#1 Muy buen hilo, gran curro.

Yo soy un penoso de la edición de textos así que tengo algunas dudas.

Antes de nada, ¿Qué diferencia hay entre el entorno "[ ... ]" y el "$ ... $" (o bien "$$ ... $$" )? ¿No son los dos modo matemático? No sé si es porque uno es más cómodo para cosas cortas y otro está más enfocado para cosas más largas (Así me lo explicó una compañera.), me parece un motivo un poco chorra y me gustaría que me lo aclarases si puedes, bueno, si no es así.

Otra de mis dudas.... Cuando hay ejemplos, en el final de estos hay puesto un cuadradito negro, y en caso de las demostraciones, uno blanco. ¿Domo se pone esto?

En modo matemático, cuando hay puntos suspensivos, ¿Es recomendable usar \ldots o bien poner directamente "..."?

Cuando pongo una demostración utilizo el {dm}{Demostración} pero entonces me sale numerada y no quiero que pase esto. ¿Como lo hago?

Sé que soy un PESADO, pero me estoy volviendo loco con el programita este....

Estoy haciendo un trabajo en textmaker sobre sucesiones, a entregar el día 13. Si fuese de ayuda y me quedo contento con el resultado final puedo subirlo como ejemplo ilustrativo.

3 respuestas
autlos

#29 por lo que he estado trasteando, $ ... $ serviría, por ejemplo, para poner una ecuación en la misma línea que el texto.

$$ ... $$ pone la ecuación en una nueva línea y centrada.

Aunque llevo 2 días aprendiendo lo básico xD

2 respuestas

Usuarios habituales