Hearthstone: Entrevista con uno de los mejores de Magic [Traducción]

N

Introducción

Este artículo es una traducción de una entrevista a un pro de Magic (Paulo Vitor Damo Da Rosa) publicada en la web GosuGamers hace un mes.

Si tenéis curiosidad sobre por qué he subrayado algunas partes, os lo cuento en el hilo.

Una entrevista con uno de los mejores de Magic

Ya que Hearthstone atrae a jugadores de élite de otros títulos, nos sentamos con un jugador profesional que viene de uno de los más antiguos y exitosos TCGs para hablar de Hearthstone, el futuro de los torneos competitivos y crear el puente entre los géneros. Te presentamos al miembro del Salón de la Fama de Magic, Paulo Vitor Damo da Rosa.

Con la popularidad de Hearthstone creciendo constantemente en el despertar de su primera expansión -Naxxramas- y el sinnúmero de eventos semanales encabezados por el torneo más grande del juego –el Campeonato del Mundo de Hearthstone en la Blizzcon de 2014- muchos jugadores profesionales de otros géneros y títulos hacen su recorrido cada vez más hacia la morada del Tabernero.

Entre ellos están algunos de los mejores jugadores de, discutiblemente, el juego de cartas coleccionables más popular del mundo: Magic: el Encuentro de Wizards of the Coast. Hoy nos acompaña una de las mejores mentes de Magic y ávido fan de Hearthstone, el brasileño Paulo Vitor Damo Da Rosa (o PVDDR tal y como es conocido en el juego) para tratar las diferencias entre Hearthstone y Magic, el futuro de la escena competitiva y mucho más.

El joven miembro del Salón de la Fama fue el primer sudamericano en ser honrado con este título después de acumular la asombrosa cantidad de trece apariciones en Top 8 de Grand Prix con una victoria y nueve en el Top 8 de Pro Tour, incluyendo también una victoria, en su carrera de doce años. Un columnista famoso con unas ganancias totales de $279,660, el jugador conocido cariñosamente como “PV” estrechó fronteras entre Magic y Hearthstone cuando escribió un artículo describiendo el juego de Blizzard para jugadores de Magic.

Como pro de Magic, ¿qué fue lo que te atrajo a Hearthstone? ¿Puedes describirnos tu experiencia sobre la primera vez que pusiste el juego?

Lo que me atrajo a Hearthstone no fue Magic realmente, sino League of Legends. La mayoría de los pros de LoL que sigo juegan a Hearthstone y hablan sobre él todo el tiempo. Muchos de los comentaristas también lo hacen, y los mismos equipos patrocinan ambos juegos.

Siempre he sido un gran fan de la escena competitiva de los e-sports, pero nunca he sido lo suficientemente bueno en ninguno de ellos; Hearthstone parecía ser algo en lo que yo sí podría ser lo bastante bueno como para formar parte de ello. Mi experiencia fue en general buena; jugué algunas Arenas para familiarizarme con las cartas y entonces empecé a jugar Construido con el objetivo de llegar a Leyenda. El juego es simple, pero creo que es mucho más complejo de lo que la gente dice, y me gustó eso: sentí que, cada vez que perdía, estaba aprendiendo algo y mejorando.

Alcancé Leyenda más o menos tres semanas después de aprender a jugar y una vez más al siguiente mes, llegando como máximo al puesto 15.

¿Cuál es tu rango actual ahora mismo y tu baraja favorita para jugar en ranked?

Ahora mismo soy Rank 1 en el servidor de NA. Antes de Naxxramas, mi baraja favorita era Pícaro Aggro: es rápido, así que puedes jugar más partidas, y es muy buena. Sin embargo, Naxxramas no la ha favorecido mucho, mientras que a casi todo lo demás sí, así que estoy probando cosas nuevas. De momento, por desgracia, no ghe encontrado ninguna baraja nueva que me guste.

(Nota: Al día siguiente PV me envió un mensaje para decirme que ha conseguido alcanzar Leyenda de nuevo en el puesto 190 usando Aggro Rogue ).

¿Eres más un adicto de las Arenas o machacas las Rankeds?

Ranked por supuesto. Me gustan las Arenas, pero prefiero estar compitiendo; si hubiera un ranking de Arenas, jugaría más a eso.

¿Con qué frecuencia juegas a Hearthstone actualmente?

Depende del día; en algunos juego bastantes horas y otros no juego apenas. Este mes no he podido jugar mucho porque estaba practicando para el Pro Tour de Magic, pero jugaré más a partir de ahora.

En tu artículo explicaste que hay algunos conceptos que cogiste de Magic y que se trasladan bien a Hearthstone. ¿Cuáles son esos conceptos?

Conceptos como tempo, vida y ventaja de cartas se trasladan bien a Hearthstone; ambos juegos usan recursos similares y una gran parte de ellos es ser capaz de decidir cuál es el más importante en una partida específica. Por suerte, ese siempre ha sido uno de mis puntos más fuertes en Magic, así que creo que puedo ser bueno en Hearthstone también.


Saber qué importa, cuándo tienes que ser agresivo, cuándo ser defensivo, cuándo tienes que llenar la mesa, cuándo te puedes permitir jugar alrededor de cierta carta y todo lo que sigue es muy importante.

¿Hubo conceptos que aprendiste en Magic que tuvieras que, esencialmente, desaprender mientras jugabas a Hearthstone?

No hay ningún concepto que tuviese que “desaprender”, pero algunos conceptos son un poco diferentes y requieren adaptación. El primero es el combate; es muy diferente porque el daño es permanente y puedes atacar a lo que quieras directamente. Esto hace a la Resistencia un recurso más importante en Hearthstone que en Magic y toma un poco de tiempo acostumbrarse.

Hearthstone tiene a su vez incluidas un poco más de matemáticas, ya que no pueden parar lo que estás haciendo en muchas ocasiones, así que todo se basa en estar seguro de que puedes hacer el daño suficiente.

En Hearthstone, es complicado tener el control absoluto. Esto lleva a la gente a jugar múltiples cartas que son simplemente condiciones de victoria en sus barajas, cosa que casi nunca vemos en Magic; algo como Leeroy Jenkins más Poder Sobrecogedor en la Handlock, por ejemplo, realmente no tiene un equivalente en MTG. Con una baraja como Blue/White Control, matar al oponente es “académico”: va a ocurrir. En Hearthstone, tienes que salirte del camino para hacer eso con ciertas barajas, y no es infrecuente que estabilices y simplemente te quedes sin baraja, lo que además requiere una perspectiva diferente.

Siendo una persona muy competitiva, ¿te ves a ti mismo metiéndole mano al Hearthstone competitivo? ¿Sigues algo la escena de torneos?

Definitivamente puedo verme a mí mismo jugando Hearthstone competitivamente; es discutible que ya lo esté intentando. No sigo los torneos muy de cerca, aunque conozco a la mayoría de los jugadores famosos y a los streamers.

Hablando del competitivo: ¿cómo se compara Hearthstone con Magic, al menos desde los ojos de un pro de Magic?¿Ves que Hearthstone encaje con las competiciones que Magic lanza?

Es muy diferente. Magic ya tiene una escena competitiva estabilizada, y, ahora mismo, los torneos son el camino a seguir para la mayoría de los jugadores (o al menos para mí).

En Hearthstone, los torneos aún no están bien: con la excepción del campeonato del mundo, no tienen grandes premios y el sistema para clasificarse es bastante extraño (básicamente la mayoría de streamers famosos son invitados a los torneos, lo que crea un efecto “bola de nieve” donde se hacen más y más famosos, y vuelta a empezar). Yo diría que, en Hearthstone, el camino a seguir es stremear y crear una base de fans. Dos maneras muy diferentes de abordarlo.

Mucha gente hace notar que la gran aleatoriedad asociada con las mecánicas de Heaarthstone podrían ser un golpe contra su legitimidad como juego competitivo. ¿Qué piensas sobre esto?

Creo que hay mucha aleatoriedad en todos los juegos de cartas; simplemente es más evidente en Hearthstone. Por supuesto que tienes cartas como Malabarista de Cuchillos o Camorra, pero tampoco pierdes partidas porque no robas tierras –el equivalente a los cristales de maná en Hearthstone-. Pienso que Hearthstone es muy complejo y que hay mucho espacio para ser superior que alguien peor que tú en la mayoría de las partidas.

Más que la aleatoriedad, creo que el mayor problema es lo desequilibrados que están los emparejamientos. Por supuesto, algunas partidas son buenas y complejas, pero un porcentaje de ellas simplemente no se pueden ganar; no importa lo buen jugador que seas, no vas a ganar a Warrior Control con Mago de Congelar más de una de cada diez veces: no hay nada en Magic que sea remotamente similar. El sistema de varias barajas con bans es un gran paso para reducir este problema, así que tengo esperanza en la escena competitiva de Hearthstone.

Con la salida de la expansión de Naxxramas, ¿tienes alguna idea sobre el futuro del metajuego mientras están saliendo las cartas?¿Ha habido alguna carta que sientas que ha sido mala o buena para el juego?

Sinceramente no he jugado lo suficiente con la colección para ser capaz de tener alguna idea firme, pero ahora mismo de lo que más me he dado cuenta es de la disminución de Miracle Rogue y el incremento de Hunter y Priest. Pienso que a priori el metajuego se va a distorsionar de un modo que las nuevas cartas van a tener más protagonismo del que se merecen: la gente quiere probar nuevas cartas y nuevas barajas. Después de que se levante el polvo, espero que el metajuego vuelva un poco a ser lo que era antes.

¿Hay alguna carta que se estén jugando ahora mismo que sientas que están infravaloradas o sobrevaloradas? Si es así, ¿por qué lo piensas?

Pienso que Robo de Ideas está sobrevalorada; ya de por sí no me gusta gastar tres manás para robar una carta extra en la mayoría de las barajas, y Robo de Ideas va a ser generalmente peor que eso, ya que no obtienes las sinergias provenientes de robar de tu propia baraja. Eso sin mencionar el hecho de que algunas cartas son muertas: cosas como Veneno Mortal, Embate con Escudo o Huevo Nerubiano cuando no tienes maneras de doparlo, etcétera. Tiene algunas ventajas: no te quedas sin baraja y usualmente no van a jugar alrededor de las cartas, pero pienso que se usa demasiado ahora mismo y no me gusta en las nuevas barajas de Priest.

Pienso que Malabarista de Cuchillos está infravalorado. La gente lo juega en Zoo, pero es bueno en muchas otras barajas agresivas; yo lo juego en mi Rogue Aggro por ejemplo, y son muy buenos.

Eres bien conocido en la comunidad de Magic como escritor de artículos de teoría y estrategia. ¿Te ves a ti mismo escribiendo más contenido para Hearthstone? Parece haber una falta de ellos en la comunidad. La mayoría del contenido sobre estrategia se basa principalmente en barajas.

Definitivamente puedo verme a mí mismo haciendo eso, sí. Ya tengo un par de artículos que quiero escribir, solamente necesito un sitio en el que pueda hacerlo

¿Has jugado la aventura de un jugador de Naxxramas? ¿Qué piensas sobre la experiencia de juego y los desafíos?¿Estás de acuerdo con la decisión de Blizzard de sacar las nuevas cartas con este sistema?

Me ha gustado. Yo no soy el objetivo para eso: solamente quiero las cartas para jugar rankeds, y sigo pensando que fue un disfrute, así que imagino que fue un gran éxito para la gente a la que estaba destinado. ¡Solamente desearía que hubiese algún premio guay por derrotar a los Jefes Épicos!

Finalmente, ¿cómo de diferente es Hearthstone de Magic? ¿Qué necesitaría un jugador de Magic para hacer la transición o tener éxito en Hearthstone?

Bueno, es diferente en muchos sentidos. Escribí un artículo con el objetivo de explicar Hearthstone con términos de Magic. En resumen, es posible tener un juego más “simple” como Hearthstone y que aun así sea completamente nuevo y un reto. Mientras que hay muchos conceptos en Hearthstone que pueden resultar familiares a un jugador de Magic, hay un poco de complejidad en las mecánicas y la manera en la que ocurre el combate que son refrescantes y que pueden pillar con la guardia baja a los jugadores de Magic. ¡Parte del reto es adaptarse y darse cuenta de lo que importa!

14
Ranthas

Buff gran trabajo, si señor.

Resulta curioso que la mayoría de sus opiniones coinciden con lo que se ha hablado aquí, sobre todo el tema del Hearthstone competitivo.

Creo que por una vez me suscribo completamente a un tocho de tal magnitud.

1 1 respuesta
cuico

Soy hipster y digo que ya había leído esta entrevista!

Buena entrevista gracias por traerla por aquí

1
Aegar

Gran trabajo, como de costumbre. 12/10

1
N

#2

Drhaegar

Por el titulo creía que alguien quería hacerme una entrevista.

hehehehe

1
Chamborz

#1 para cuando vas a ser moderador? ya te lo estas currando y contando el curro que te metes y el engrase que le das al resto de moderadores j3j3j3j3j3 :$:$:$

PD: Gran curro :D

1 1 respuesta
sacnoth

Buena entrevista y mejor sonrisa de Brian Kibler en la foto xDDD

1
N

#7 Ser moderador es taaaan de los 90... Seguiré dando leña en Europa hasta que me inviten a algún torneo de streamers :D

Boider

Este tio es un crack como comentarista de HearthStone y un fenomeno de las magic, a ver si sigue los pasos de Brian Kibler y se mete más en el mundillo.
P.D: Deberia de haberme hecho una foto con el en el GP de Bilbao :(

Lluvia4D

buen trabajo! a ver si un dia te animas con este articulo http://ihearthu.com/pvddr-playing-to-win-vs-playing-not-to-lose/ que para mi gusto dice cosas bastante interesastes

el deck que el juega al menos el ultimo que publico es este

1 3 respuestas
N

#11 Es mucho curro, según la recepción haré más xD

Drhaegar

#11

Per a qui no me en conega, deixarme presertarme abans de començar: El meu nom és Paulo Vitor Damo da Rosa (o PV), soc un jugador de Magic brasiler de 26 anys. He sigut jugador de Magic professional duran quasi deu anys, i he aconseguit uns quants bons resultats en aquest temps, inclòs una invitació a The Hall of Fame en 2012.

Luego sigo.

1 1 respuesta
vene-nemesis

#11 ese deck es cancer

yo soy aries

N

#13 Pa tó er que no sepa quién soy, dehá que me presente ante de comenzá: mi nombre é Paulo Vitor Damo da Rosa (o PV), soy un jugadó de Magih brasileño de 26 añoh. He sio jugadó de Magih profesioná durante casi doh añoh, y he conseguío unoh cuantoh buenoh resultaoh en ese tiempo, incluía una invitación al Hall Of Fame en 2012.

Luego sigo illo, que me cansao xdxd

[Traducción vertida directamente al andaluz desde el catalá].

1 1 respuesta
Chamborz

#15 la traduccion al andaluz 100% no seria esa seria esta:

¿illo tu no sabes quien soy? pos mira soy el paulo victor ese, el hijo de la mercedes la de la puerta de la esquina el 1º nieto de isabelita tu ya me entiendes no? , po mira que llevo ya un tiempo jugando a juego ese de cartas de fantasia, pero no de fantasia warras jajajaja no me sea ijoputa y malpensao sino ese de los muñequitos que se pegan y ensima me gano los garbanzos con ello y ya llevo 2 años y no me va na mal, ya mismo me hacen fijo y a tocarme la polla que es lo suyo. En to el tiempo que llevo pos ahi estao tirando palante como he podio echandole la pata encima a to el que queria que le diese un achuchon y he estao en el salon ese de la fama en el 2012 aunque alli no habia aceite ni jamon ni na que cosa mas triste ioooooo....

5
Genesis1910

Grande Novalis, espero que no te hayas tenido que perder ninguna de tus siestas para traducir esto :D

2
ruonory

Muy bien señor Dostoievki, una gran aportación :)

creamfield

¡Buen trabajo Inefable! No podría estar más de acuerdo con la parte subrayada en la que habla de los torneos y su sistema para "clasificarse"...

1 1 respuesta
B

le dejo mis dies aunque ya la había leido en inglés

1
N

#19 Respecto a eso, él puso en Twitter que estaba muy contento porque iba a castear un torneo (streamers). Le pregunté si no estaba contribuyendo a lo que criticaba en esta entrevista sobre los torneos mal hechos y las clasificaciones, a lo que me respondió que a él no le parece mal, simplemente diferente.

Credibilidad nula desde ahora para mí, ha pasado a ser un wannabe :/

2 1 respuesta
Soumynon

#21 Vamos, que se quiere sumar al carro y ser invitado a futuros torneos.

3 1 respuesta
N

#22 Yo no lo hubiera dicho mejor.

B

es lo que hay, las injusticias a todo el mundo no le gustan excepto cuando te benefician, lo que viene a ser un hipócrita

4

Usuarios habituales