Guía de desarrollo de juegos Indie

B

#2 Jajaja +29 manitas.. oh god.. Yo sé lo que tengo que hacer, lo que me pasa a mi es que imagino mucho adelante antes de tener una base jugable hecha.

Aun que bueno, dentro de poco quizás os de una sorpresita a todos :)

PD: A ver si de esto salen más desarrolladores Independientes Mediavideros :D

--

Pero bueno, también he venido aquí a promocionar mi engine favorito, BLENDER.

BLENDER es un engine que no está centrando en el desarrollo de juegos, pero que permite seguir adelante con ello, y por supuesto, desarrollar un buen juego, tanto si sabes programar como si no, con ponerte a toquetear Blender en unas semanas entenderás su funcionamiento.. y lo mejor de todo, es que es Open Source.

A diferéncia de otro engines, Blender usa un tipo de desarrollo vía scripts (Programación sin límites) y otro tipo llamado Logic Bricks/Bloques Logicos (Desarrollo sin programación pero con bastantes límites).

Solo con los Bloques Logicos puedes llegar a hacer ESTO:

Y más.

Y si sabes programar en Python podrás llegar a hacer mucho más que ESTO:

Es más, Blender te permitirá hacer juegos que realmente pueden competir con los grandes en este gran mundillo, lo único que necesitas para competir con ellos es, muchas ganas, experiencia y un equipo con el que te entiendas para conseguir llegar a la meta.

Pero como estamos hablando de desarrolladores independientes, os puedo decir con gran seguridad, que hacer un juego con Blender os va a costar el doble de menos que con cualquier otro engine, debido a que, si tienes un nivel medio de inglés, te entenderás con la interfaz completamente.

Os animo a que lo probéis, ya que a mi de momento, sólo me ha defraudado en que a Blender no le gustan las luces en masa, siempre tendrás que intentar poner menos luces, o hacer que se activen mediante triggers, para que no chupen mucho, vamos.

1
GreyShock

"os va a costar el doble de menos" , es decir, la mitad xDD

Blender, lo añado cuando pueda a la lista :D No sé por qué estos engines que prometen desarrollo sin programación me echan para atrás :S Lo mismo son pura magia y por prejuicio me los pierdo...

#57 Muy chulis los dibujos, con ese estilo podría quedar un juego graciosete. Yo a corto plazo no necesito artista aún, ya que estoy empapándome de métodos y herramientas antes de elegir un camino al azar. Pero vaya, tengo pensado un minijuego que se puede incluir en la temática del proyecto tocho que tengo planeado y si me pongo a montarlo te aviso. Es rollo Western, no sé como te inspira ese género :P

1 respuesta
B

#62 Gracias por la corrección xD

Pero para nada pienses eso de los que "básicamente" osea, para hacer un juego básico, no necesitan programación, lo que hace blender es programar mediante los Bloques Logicos, vamos, que tu lo haces simple, y blender lo escribe.

Luego está la opción que yo mil veces prefiero, de aprender Python y hacer tu todo el apartado programación.

N30

#1 Genial tio, directo a Favoritos! Llevo ya un tiempo pensando el lanzarme a probar este mundillo, pero como bien dices, tanto por trabajo, vida personal, etc, poco tiempo queda para dedicarse a aprender y trastear game development. Y mas cuando me tiro 41 horas a la semana programando en el curro, lo ultimo que te apetece al llegar a casa es seguir programando xD. Pero gracias a este thread voy a intentar animarme!

1 respuesta
GreyShock

#64 ¡Claro que sí! ¡Con dos cojones! jajajajaj
Me alegro de que este post al menos sirva como motivación para despertar un poco el hambre de desarrollo :3

Yo paso los días deseando llegar a casa para seguir trasteando código, hay que aprovechar bien el empujón inicial. Luego lo difícil es la constancia.

1 1 respuesta
B

#65 Constancia, la de proyectos que he dejado atrás por esto.. D:

1 1 respuesta
elkaoD

#66 tú y todos. Tu mala fama viene porque anuncias los proyectos según se te vienen a la cabeza xD

3
mandrill

Genial el hilo. Como veo que muchos aparte de programar también necesitais arte, me ofrezco cual putote al mejor postor. Los requisitos son:

  • Proyecto corto, con gran parte del desarrollo hecho (un plus enorme si el desarrollo ya esta acabado)
  • Que el proyecto tenga posibilidades de hacer pasta (para dejar de vender mis dibujos en rotondas)
  • Compromiso
  • Que me guste mucho :).

Ale, aquí teneis mi web www.artberto.com , actualmente estoy en 4º de BBAA en Valencia y trabajo en una empresa haciendo videojuegos para Android e iOs, asi que se que son los sprites, los pngs, los recursos que consumen dependiendo del modelo de teléfono y cosas por el estilo.

2 respuestas
EnZo

#68 Sabrias hacer ilustraciones vectoriales en perspectiva isometrica?

1 respuesta
GreyShock

#68 Hostia, el artista de The Passenger. Hace un tiempo estuve leyendo acerca del desarrollo del juego, no sabía que estabas en mediavida, Es un honor ;P

Yo también vivo en Valencia, así que si algún día surge algo podemos vernos incluso :P Tendré en cuenta tus requisitos y cuando tenga algo con cara y ojos con arte cutre hecho por mi mediocre mano contactaré contigo a ver si te atrae al jueguecito :D

1 respuesta
mandrill

#69 Claro, con illustrator supongo.

#70 Gracias!, por mi guay, soy nuevo por aqui y siempre viene bien conocer gente del mundillo

1 respuesta
squ4r3

y de UDK no hay nada?

1 respuesta
GreyShock

#72 Este post lo hacemos entre todos, si aportas tu experiencia en cuanto a UDK lo añadimos la mar de felices! Cuanta más info mejor, pero no quería colgar cosas sobre asuntos que no conozco/he explorado. Pero sumando entre todos seguro que hacemos un compendio chachi.

B

yo tengo ideas creo que bastante buenas para hacer juegos, y puedo aportar a un equipo de desarrollo pero lo mio no es programar, yo hago diseños, un ejemplo de lo que se hacer:

secundariamente, tambien se hacer pixelart a un nivel aceptable, ejemplos:

los ultimos ya tienen bastante tiempo, y algunos incluso estan o estuvieron en el tibia (un mmo viejo ya y bastante cutrecillo)

algun dia me gustaria hacer un juego indie, pero claro, necesitaria un programador con el que asociarme para poder sacar algo adelante. yo he hecho mis pinitos con el flixel y cosas asi pero nada serio y soy terrible, me daria verguenza enseñar mi codigo porque son verdaderas chapuzas.

de momento si alguien tiene un proyecto en mente, y me parece interesante puedo ayudar con diseños y demas, porque necesito hacer trabajos para meter en mi book y asi poder algun dia llegar a un estudio comercial. actualmente estoy colaborando en un proyecto de un mmo pero vamos que me interesaria tambien coger cosas mas pequeñitas y verlas en el mercado con mis diseños :D

1 2 respuestas
X-Crim

#74 apunto tu nombre para un futuro, esos pixelart me han llamado mucho la atención.

2
Buffoncete

Como información para los que se quieren meter en el desarrollo de juegos indie.

Primero no necesitas saber Ansi C/C++, ni OpenGL, ni Direct3D, ni ningún lenguaje que te implique muchas horas de estudio. Para hacer un juego indie no tiene que ser 100% eficiente en todos los aspectos.

El parrafo anterior lo entenderéis a continuación.

Se pueden hacer juegos en Java, yo era totalmente reacio y hay que admitir que Java es MUY inferior en rendimiento a C o C++ en cuanto a ejecución, pero se pueden hacer cosas como wakfu, para más info: http://www.java-gaming.org/topics/wakfu/24113/view.html

Además podéis utilizar esa página para empezar con el desarrollo!

1 respuesta
GreyShock

#74 Oh yes, que belleza de pixeles :D Si al final vamos a tener una buena cantera en mediavida!

#76 joer, qué radical. Si sabes programar no me parece tan de locos meterse con alguna librería en C++. Sí, Java da de sí, sólo hay que ver el Minecraft, pero tanto como para mandar a la mierda lo demás... xD

#78 Puedo poner una sección de -Mercenarios- Y listar ahí a cuanto vende cada uno su carne xD

1 respuesta
r2d2rigo

Que tal si añadimos a #1 lo que cada uno hace, y si esta abierto a colaboraciones? Os gustaria?

6 2 respuestas
TaiCHoKe

Alguien sabe algo de como va jmonkeyengine? http://jmonkeyengine.org/

HojaGelida

#78 Toda la razon.

X-Crim

Me ha hecho gracia leer en mi twitter que han hecho una entrevista a un desarrollador de videojuegos.

La dejo por aquí.

Buffoncete

#77 Yo no he dicho que directamente Java, todo lo contrario!!! léeme de nuevo!

Es más, yo siempre he programador C++ con OpenGL videojuegos, una vez utilice DirectX and never more.

Pero es cierto que para hacer juegos casual, Java en cuanto a velocidad de desarrollo te soluciona muy mucho la vida! En el mundo laboral utilizo Java + Spring + Hibernate + maven con (Aop, ws, security) y la velocidad de desarrollo es impresionante, a esto le quiero añadir ahora jogl a ver qué sale, que para hacer juegos tipos tetris, alguno de plataformas, etc tiene que ser muy rápido!

Pero vaya, que C++ con OpenGL forever :P

EnZo

#71 Apuntado :P

The-Force

Yo estoy usando Unity3D desde hace 2 años para chapuzas que jamas acabo. El primer tutorial que mire fue este Unity 3D Basics: Making a videogame froms scratch using Unity3D.

Ahora mismo las versiones "normales" para iOS y Android son gratuitas hasta el 8 de Abril asi que no os lo penseis y haceros con ellas aunque no las vayais a usar.

1 respuesta
Buffoncete

#84 ale, Serial Number para ios y android xD

merci

GreyShock

Yo también me he hecho con una copia, aún no sé si voy a usar unity pero... it's free!

MarioRomero

Me gusta muchísimo este tema y, a parte de añadirlo a favoritos, me gustaría participar modestamente

Yo quería comentar sobre otro engine gráfico... en este caso es simplmente un motor gráfico que tal y como está escrito permite añadirle más recursos según sea necesario como físicas o networking.

Se llama OGRE3D y es libre mediante una licencia MIT.

Para quien no lo conozca, decir que fué el engine usado, y modificado todo hay que decirlo, para la creación del juego Torchlight:

Respecto a mí, soy estudiante de Ingeniería informática (de la antigua no la de plan Bolonia) y actualmente estoy haciendo un curso de experto en desarrolo de videojuegos.

Utilizamos como herramienta de modelado en 3D Blender, que ya se ha hablado de ella por aquí como engine pero que en realidad sólo es una ínfima parte, y que no tiene nada que desmerecer a otras herramientas comerciales.

El engine, o motor de juego cómo ya he dicho, es OGRE 3D.
Es un engine a pelo, es decir, para quien le guste programar de verdad... No es una suite como UDK o Unity que abres el programa y lo tienes todo más o menos gráfico.
Aquí estamos hablando de un conjunto de librerias y clases que nos implementa toda la parte tediosa, aunque si de verdad quieres aprender de esto necesaria, de comunicación con la gráfica mediante OpenGL o DirectX. Es decir, no hay absolutamente nada gráfico.

Esto significa que "sólo" incluye el sistema de rendering, pipeline y etcétera, nada de audio, ni físicas, ni modelado, ni networking, ni IA... para todo esto se debe de usar otras herramientas o librerías (OpenAL o SDL_Audio para audio, GStreamer para video, scripting en Python para la IA, o Blender para el modelado).

Se basa en C++ y por tanto este es el lenguaje de programación a usar, aunque creo que hay ports a Python y algún lenguaje más.

Además se puede usar en Linux y Windows, generando ejecutables validos para los dos, y en iPhone y Android (de iPhone aún no hemos visto mucho como funciona).

Lo único malo es que su documentación, sobre todo a nivel avanzado, deja mucho que desear, porque, aunque tiene unos foros bastante concurridos y una documentación absoluta de todas las clases y tutoriales, hay mucha información ya desfasada o incompleta, y al final, más que aprender te peleas con ella.
Por eso os dejo una página en español con tutoriales que es de lo mejor que hay para empezar: IberOgre

Decir que el chaval que creo esa página, está ahora trabajando en Crytrek ;)

Por si quereis saber algo más, pero en la página de OGRE no lo encontrais muy bien, dejo el enlace a Wikipedia

Y poco más, decir que ahora mismo no podemos liberar los apuntes, porque cuando se acabe el curso se liberará mediante licencia GNU, así que si alguno está interesado que me avise y para Junio o así les paso el enlace. Decir que merece la pena, estamos hablando de un volumen de 800 páginas, y contamos con gente metida en el mundo como Guillermo Simmross Wattenberg, que si googleais por ahí vereis que es un gran compositor de la demoscene y ha trabajado, entre otros, para Pyro Studio.

Respecto a los libros que comentais, puedo recomendar unos cuantos según
temática:

-Motor de juego y arquitectura del motor de juego:
Game Engine Architecture, de Jason Gregory, y que recomiendo 100%

-Programación en C++ orientada a videojuegos y C++ en general
C++ for game programmers, de Mike Dickheiser
The C++ Programming Language, de Bjarne Stroustrup

-Programación gráfica
Real-Time Rendering de Tomas Akenine-Moller, recomendado también al 100%
OpenGL Programming Guide

-Shaders
Cg Nvidia También recomendado al 100%

-IA
Programming Game AI by Example de Mat Buckland

Y ya está, espero no haberme pasado y que os sirva de algo, si necesitais algo, escribid y respondo sin ningún problema...

4 2 respuestas
GreyShock

#87 Genial participación! De tanta info que has dado creo que directamente citaré tu mensaje porque no me veo con el derecho de resumir todo lo que te has currado escrito :D

En cuanto a los manuales... ¿has leído C++ for game programmers, de Mike Dickheiser? ¿Lo recomiendas como buena base? (independientemente de engines que usemos luego y tal).

Es que quiero pillarme algún manual y no me decido por ninguno aún. Quiero algo práctico y básico, que en cuanto a engines ya tengo bastante con la documentación de cada entorno.. :P

1 respuesta
MarioRomero

#88 Muchas gracias, espero que os pueda ayudar.

Pues el de Mike Dickheiser no lo he leido aún, por eso no lo he recomendado.
Sé que la mayoría de los ejemplos y ejercicios que estamos usando en el curso en C++ han sido sacados de ahí. En Amazon lo ponen bien, pero no te puedo decir nada personalmente.

Por lo poco que me han comentado es basicamente un libro de C++ con el añadido de estructuras más usadas en videojuegos como Red-Black Tree u Octree, y ciertos aspectos como el scripting en Python o Lua y su integración con C++, patrones, o la orientación que se suele hacer en un videojuego.

Todo lo que esté en él puedes verlo en el otro que he dicho de C++, aunque ese será C++ puro, y sobre las estructuras y algoritmos recomiendo de libro "Introduction to Algorithms"de Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald LK. Rivest y Clifford Stein.
Corre el rumor de que si te aprendes este libro y te presentas a una entrevista de Google te aceptan casi directamente. Ya sin rumor, si es verdad que Google basa casi todas sus preguntas en él, y es EL LIBRO para algoritmia.

1
g4sb0

Muy interesante este hilo, a favoritos que va!

Podríamos juntarnos unos cuantos e intentar sacar algo pequeñito para empezar, ya que lo mejor para aprender algo es ponerte, así nos "obligaríamos" a hacerlo, obviamente a nuestro ritmo ya que sería en nuestras horas libres...

No se como lo veis. (:

5 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags