Mediavida en Student Game Meeting

Jastro

Buenas a todos:

Como sabeis el pasado viernes 5 y 6 estuve presente en la Student Game Meeting. Voy a haceros un pequeño resumen de lo que paso por alli y comentar de forma personal que me pareció. Antes que nada, pedir disculpas por la tardanza, pero ultimamente llevo tanto lio que no he podido terminarlo antes. Comenzamos :D

PD: ALERT WALL OF TEXT DETECTED!

DIA 1

En el primer dia nada mas llegar ya apuntaba maneras, nos acercamos sobre las 10 (ultima hora para recoger acreditaciones) y la verdad, estaba bastante lleno hasta arriba, habia dos separaciones, uno para publico y otro para ponentes y prensa. Por suerte al ser de esa parte no tuve que esperar mucho para recoger mis acreditaciones. Cuando recogias tu acreditacion, venia incluido una bolsa amarilla con el logotipo de SGM, dentro de esta, habia una botellita de agua, un presskit muy bien redactado y la programacion. El presskit solo era los de prensa, pero ayudaba mucho a conocer quien era cada ponente.


Foto de @InnDEAvalencia

Despues de recoger nuestras acreditaciones, pasamos a la sala donde iba a ocurrir todo el evento, tenian bastantes asientos para todos, el escenario era bastante amplio y estaba todo bien presentado.

Fotos de Kirayla

Comienzan las charlas

Josué Monchán - "Doble Narrativa Videolúdica"

Esta charla empezó genial, era la primera del dia por lo tanto despues de esta, pasariamos a desayunar, por lo que Josué llego enseño una imagen explicando los diferentes tipos de narrativa que explico mas o menos en 5 min y dijo, cito textualmente "Los que tengais hambre, podeis ir a desayunar, no voy a contar nada mas de lo que he dicho aqui". Entre risas, continuó con su charla.

Tambien comentaba cosas, que hay juegos que intentan hacernos creer que somos nosotros el jugador, como en caso de Dead Space y otros como walking dead te imponian un personaje con su historia, estos son mas dificiles de sentirte identificado nos explicaba que por ejemplo Si el era un miembro del Ku Klux Klan de Lusiana, era dificil que se pudiera identificar con el protagonista.

Sinceramente fue una charla muy amena, explico muchas cosas interesantes, sobre narrativa, ademas nos mostro de forma gráfica, como puede cambiar un juego con algo tan simple como cambiar ciertos elementos, convirtio un pong, en un juego que era una critica social al estado actual con los refugiados.

Fotos de Kirayla

Damián Sánchez - Creando música adaptativa

Nada más empezar la charla, una cosa me llamo la atención, el logotipo de Inmortal redneck me picó mucho la curiosidad y sobre todo queria saber a que se refería con musica adaptativa, ya que el termino era desconocido para mi.

Estuvo enseñandonos como en algunos videojuegos utilizaban la musica como herramienta, entre ellos super mario y Metal Gear Solid. Tambien nos enseño un proyecto para mostrarnos en tiempo real como se aplicaba la musica adaptativa. Fue muy interesante.


Foto de @GameMeeting

Mesa Redonda: Como relacionarse con la prensa

Estuvieron presente gente de ciertos estudios y gente de medios, se pudieron sacar conclusiones interesantes, como mandar mensaje con que es lo que te interesa que se conozca de tu juego, no mandar PDF porque rompe mucho los articulos a la hora de copiar y pegar, mejor mandar docs de google, intentar no mandar mails con muchos MegaBytes y alguna anecdota sobre la prensa.


Foto de @GameMeeting

Despues de esto nos fuimos a comer y empezaron los talleres. En el primer dia me perdi el taller, asi que no puedo contaros mucho. En el segundo dia, si me infiltre en un taller con permiso de la organizacion

Documental

Para finalizar el dia, nos mostraron un documental que han creado los chicos de AEV, en la que han grabado a ciertos participantes de la Student game jam y pudimos ver, como entre ilusion, cansancio y sufrimiento terminaban su juego. Estuvo bastante bien y bastante entretenido, me parece que era de una duracion de 20 minutos.

10
Jastro

Dia 2

Kevin Cerdà - Game design al desnudo

Bastante tempranito empezó la charla de Kevin Cerdà y aun asi, aun con las legañas puestas, fue muy amena y divertida. Nos estuvo explicando como hacer Game Design por objetivos, explico como hacer un documento de diseño, que es recomendable hacer wikis porque son faciles de usar y al poder enlazar todo de forma sencilla, es mas probablemente que la gente lo lea y no se asuste.

Sin duda una gran charla donde aprender como hacer las cosas bien en cuanto a game design se refiere.

Fernando Ortega - ¿A quién le gustará tu juego? Oportunidades internacionales para indiedevs

Fernando Ortega actual CEO de Made in Spain Games, nos comentaba como fue sus aventuras en las ferias internacionales, aprendio muchas cosas por ejemplo, en una feria internacional de Alemania, estaba separado por dos partes, una donde tenias un stand y era la zona de bussiness y la otra la zona donde ponias tu juego y la gente probaba.

El en su momento consideró que los gamedevs querrian ir a la zona de negocio, pero luego descubrio todo lo contrario, por lo que tuvo que adaptarse y cambiar todo como lo tenia planeado. Tambien comento que hace poco el mercado asiatico se ha abierto al mundo indie y que estaa funcionando muy bien. Ademas comentaba que era interesante gastar algo de dinero para conseguir un stand e intentar darte a conocer por el mundillo.

En cada charla, hay una ronda de preguntas, pero aqui, se me quedo una pregunta que hizo Jordi de Paco sobre el publico español y su respuesta.

- Jordi: ¿Crees que algun dia podremos vivir del publico español?

  • Fernando: A no ser que hagas un juego de Belen Esteban, lo veo complicado

Me ha parecido muy chulo ese golpe de realidad. Tambien Verz aporto otra pregunta, sobre si valia la pena pagar por stands y demas para ir a la peninsula a donde nadie le importa nuestro producto, pudiendo ahorrar algo mas e irte fuera donde puede que nos hagan mas caso.

Fernando comento que eso depende del punto de vista de cada uno.

A partir de aquí empezaron 5 microtalks, duraban aproximadamente 15 - 20 min. Estuvieron muy interesantes.

  • Sergio Alloza - La dimensión cognitiva de los videojuegos

  • Abel Funcia - La traducción de videojuegos

  • Raúl García y Xavier Borrut - El Indieapocalipsis va a llegar - ¿Creas juegos o productos?

  • Tatiana Delgado - 10 consejos para mejorar tu documentación de diseño

  • Ramón Nafria - Tips de supervivencia para el desarrollador

Todas las microtalks fueron MUY entretenidas, pero son tantas a la vez y han pasado tantas cosas, que no terminaria hoy de explicar todo, pero ha habido de los beneficios de los videojuegos en las personas, lo importante buena traduccion, entre otras.

Jaume Alós - Emprender en videojuegos: empresa vs estudio y acceso a inversión

Esta charla me gustó mucho. Nos contaba su experiencia en la antigua empresa de videojuegos Arpic Games, como empezaron a crear su estudio, como consiguieron dinero y como acabaron hundidos y tuvieron que cerrar. Es una historia que realmente esperabas que fuera a ser muy duro y que tal vez no fuera a ser divertida, porque despues de todo, comentaba su experiencia, pero la verdad es todo lo contrario, disfrutamos de frases como "Si estoy aqui, es porque me gaste 120.000€ en un año... y ademas no eran mios".

Lejos de eso, nos explico que tipo de documentos suele pedir hacienda, lo que debes hacer, que es lo que van a querer los inversores y demas. Sinceramente... una pasada.

A partir de aquí, fuimos a comer y pudimos meternos en el taller de Kevin Cerdà.

Diseño por objetivos de Kevin Cerdà

Pudimos colarnos en su taller y estuvo explicando que las grandes ideas no salen a la primera, hay que pensarlas muy bien y darle mil y una vueltas. Kevin propuso 10 temas algo alocados, por desgracia no los recuerdo todos pero habia, un partido de Hockey, un beat em up donde no controlabas a ningun personaje y cosas asi.

Se repartio los temas entre los diferentes grupos que habia en el taller y estuvieron una hora planteando sus ideas, para luego presentarlas a los demas, el nivel ha sido muy bueno, creo que casi todas o todas las ideas han sido geniales.

1 1 respuesta
Jastro

Una vez terminado el taller, se creo un evento de despedida, donde el maestro de ceremonias daba las gracias a todos los participantes, ponentes, medios oficiales, entre ellos mediavida y durante unos momentos para merendar. Dio comienzo a:

Beers & Testing

16 equipos presentaron sus juegos, entre ellos gente que ha participado en mediavida como Human Heroes, Speak of the cloud. Por mi parte aproveche el evento y presenté el trailer de nuestro proximo juego Bandoleros.

Hubo bastante movimiento y estuvimos servidos de una buena cerveza artesana.

Opinion Personal

Ha sido un evento genial, la organizacion se ha implicado muchisimo en hacer que todo este correcto y en su sitio, el maestro de ceremonias era bastante simpatico, por lo que se hacia ameno todo. Ademas no nos falto de nada, hubo café, comida y cerveza mas que de sobra para cubrir un evento. Es impresionante como una organizacion con un presupuesto mas ajustado que otras con muchisimo mas presupuesto, se lo han trabajdo el doble. Espero con mucha ilusion poder tener la oportunidad de volver a cubrir otra edicion de este evento.

1
Kaneas

Walloftext.jpg, esto se avisa, que uno viene sin cenar y le da la pájara.

Me lo he leido, todo muy interesante, pero sabes que lo que vende es el salseo, por lo que haré un #2 que atraiga a esas masas a tu hilo y no caiga en el olvido.

¿Había buen nivel de mujeres?
¿A cuantas te has trincado?
¿En su defecto, has llenado ya tu agenda del móvil de nuevos contactos femeninos? ¿O has pedido una ampliación de espacio en Google Drive?
¿Cuantos corazones rotos has dejado por Valencia?
¿Cuantos tangas de recuerdo que colgar en tu pared de los trofeos has traido?
¿Se te ha caido ya el tabique de tanto peso, o le has puesto refuersos?

Y ya ontopic:
¿Habrá más juegos de Waifus?
¿Crees que el futuro es de los móviles? ¿O los dinosaurios también tenemos derecho a jugar?

El resto es paja. guiño guiño.

PD: No, en serio, Hijastroforpresident. Me ha molado tu forma personal de contarlo.

2 respuestas
Vigil

Taller de diseño por objetivos, imagen 3. Me habéis sacado con una cara de mala hostia que flipas... Parece que vaya a pegarle y todo xD

friskies

Sale Inmortal Redneck, en MV tenemos un post sobre el cómo se va dearrollando abierto por uno de los creadores

1 respuesta
Jastro

#4 Gracias Kaneas me alegra que te mole :D
#6 Se nota que lo has leido, he puesto inmortal redneck y le he puesto el mismo enlace.

1 respuesta
rageshow

Yo fui y muy contento, como dices no falto merendola y regalitos varios cosa que no esperaba y fue una grata sorpresa, las charlas muy interesantes, sigo esperando que las suban a youtube. ^^

PD: la única foto que salgo y haciendo el meme

friskies

#7 lo he leído, no me he dado cuenta del enlace. Pero no te preocupes si te molesta con no volver a postear en tus hilos solucionado

3 1 respuesta
Jastro

#9 Sinceramente, no se quien eres, ni siquiera te he visto postear antes en el foro de desarrollo de juegos. Te he comentado lo que parece que has hecho, si te has molestado, pues por algo será.

Si no quieres postear en mis post, no lo hagas, es lo bueno de estar en un foro no se que quieres que te diga.

Esto es lo ultimo que te digo referente al tema, no hagas off-topic, si quieres seguir la tonteria mandamelo por privado.

1 respuesta
friskies

#10 Perfecto, tema zanjado

1
Erudito

#4 Jacobo chacho mamón te has metido de lleno en el mundillo este de los videojuegos eh!!

TRippY

Ufff, es ver la scene o partys clandestinas donde presentaban demos y demás con amigas y con puros algoritmos y veo esto y pffff... No soy programador, pero no es el camino, hay muchos docs que lo que se montaba en aquella época de los commodore y aprendes más que con esto.
No quiero desprestigiar no mucho menos, solo quiero decir que con los avances que tenemos, parece una convención del año 1990.

1 respuesta
cachorrillo9

#13 O te alquilas una casa a lo loco con un par de colegas que compartan tu hobbie, y a programar juntos la mayor parte del día, como lo que hizo John Romero en su día.

adriancin

#1 genial el post y evento, estuve por allí participando en los talleres y las charlas.

Todo fue genial, lo recomiendo para conocer a gente y aprender que es lo que esta haciendo la gente de tu mismo campo. Yo suelo trabajar con RV, y aunque es verdad que de esto no había tanto, pude probar cosillas. Podéis ver a mi compañero probando unas gafas en una de las fotos, y a mi justo detrás hablando con otro chico.

Akiramaster

Un hilo inteesante #1.

Backlash

Yo solo estuve en el testing, pero recomendadisimo. Hubieron risas, cerveza y pocos bugs, que mas se puede pedir?

totespare

Al fin me lo he leido. Muy interesante! Qué envidia ,me das :P, a ver si puedo apuntarme a este tipo de eventos cuando salgan por Madrid.

Usuarios habituales

  • totespare
  • adriancin
  • TRippY
  • friskies
  • Jastro
  • rageshow
  • Kaneas