Ninjutsu, el poder Ninja.

B

Ninjutsu:

El ninjutsu (忍術, ninjutsu?), también conocido como shinobi-jutsu, y como Ninpo, es el arte de guerra japonés del espionaje.

Este arte marcial, o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente 18, como veremos a continuación) es el que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninja en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés.

En el siglo XVI empieza su declive. Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninjas fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637.

Entre los siglos XVII y XIX se prohibió el uso de guerreros ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y en pequeña escala.

En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite.[cita requerida] No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial.

La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón, entre ellas tres de origen ninja.

En la actualidad se limita al uso de golpes, luxaciones articulares, lanzamientos, derribos y uso de armas tradicionales; buscando formar al individuo, de forma similar al gendai budo actual. Aunque en los niveles más altos de la disciplina se realizan seminarios muy exclusivos en Japón acerca de su faceta psicológica, esotérica, uso de venenos y de explosivos.

Arte Marcial Ninja o Ninpo:
En realidad, no puede considerarse al antiguo ninjutsu un arte marcial en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate. Como ya se ha dicho, la práctica del Ninpo Mikkyo, o prácticas esotéricas, y del Kuji Kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos, eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurái.

Sin embargo, es un frecuente error histórico el considerar separadas conceptualmente las técnicas de combate del ninja y del samurái, dado que aquéllas son una evolución o adaptación de éstas (según ciertos autores), o considerando que ambas corrientes provienen de las artes marciales chinas. Quizá por culpa del espectáculo cinematográfico y documentales erróneos, se tiende a considerar al ninja como enemigo del samurái, cuando la realidad apunta a una posible simbiosis que los situaría en más estrecha comunión. Remarquemos que muchos líderes ninja eran a la vez samurái de renombre, que ocultaban su condición clandestina como indicaba la tradición.[cita requerida], e inclusive muchos ninja servían como espías asesinos, e informantes a diferentes clanes feudales.

Las 20 disciplinas para dominar el Ninjutsu
El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de dieciocho disciplinas.[1] Estas dieciocho áreas de conocimiento derivan de las dieciocho que se estudiaban en los Koryu de bujutsu samurái. Son:

  1. Taijutsu: combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos).
  2. Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.
  3. Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tipos o tamaños.
  4. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  5. Shurikenjutsu: lanzamiento y empleo de armas cortapunzantes.
  6. Kusarijutsu: manejo de las cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
  7. Yarijutsu: manejo de la lanza.
  8. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  9. Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
  10. Kuji Kiri: poscision de manos las cuales creian les daban habilidades sobre humanas
  11. Suiren: lucha y combate en el agua.
  12. Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
  13. Bo Ryaku / Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  14. Cho Ho: espionaje.
  15. Shinobi Iri: ocultación.
  16. Inton Jutsu: infiltración.
  17. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  18. Ten Mon: meteorología.
  19. Chi Mon: geografía.
  20. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

El atuendo ninja (shinobi gi o shinobi shuzoku)
El uniforme usado en ninjutsu se denomina shinobi shozoku, consta de un pantalón flojo especial, una camisa, una faja y una capucha para ocultar su rostro y cabeza. Toda la ropa es de un negro azulado. Originalmente era de color azul oscuro ya que el negro brilla más incluso en la sombra que un color azul oscuro. La leyenda a raíz de la cual el ninja portaba un traje negro viene dada a través de las obras de teatro con marionetas, en las que un personaje vestido completamente de negro, es, a efectos de los demás personajes, invisible. Siendo por tanto algo que se encuentra fuera de la realidad. Originalmente, la capucha podía formarse, en parte eso sí, con la faja que el ninja portaba en su cintura. Aunque actualmente la capucha no es de gran relevancia en los entrenamientos que se realizan en el dojo, por razones obvias.

Estilos
Entre los más conocidos ( se cree que en Japón perduran unos pocos más) a nivel mundial están el Bujinkan del maestro Maasaki Hatsumi y el Genbukan del maestro Shoto Tanemura.

Bujinkan:

Genbukan

sitoxi

Ya le llamais ciencia a cualquier cosa...

PD: Aparte del copia y pega podrías decir algo.

4
PepsiCol0

#2 Quien ha dicho que sea una ciencia?

#3 Ok, me volví to loco cuando en ningún lado del texto de #1 había leido nada de ciencia XD

Sphere

En el Kuji Kiri se basa el manga de Naruto para los sellos, ¿no?

#3 Pues al tag del topic

totespare

Los videos, la mayoría de los movimientos y situaciones son muy muy subrealistas y teoricos, dudo muchisimo de su eficiencia real, no me inspiran funcionalidad frente a cualquier oponente ni de broma... no me convence para nada.

3
HeaTz

Ni ninjas ni poyas, te meto una patada en los huevos y encima te quito la cartera, a lo ninja.

14
Parasigma

Ves mucho naruto xD

3
Deoxys

#1 :ninjaedit:

#4 Eso no lo inventó el tipo de naruto para la serie, son una parte de la disciplina que se sigue usando.

Dejo por aquí un libro que me leí hace unos años y que está interesante.

http://www.torrentzap.com/torrent/739466/Toshitora+Yamashiro+-+Ninja,+Power+of+the+Mind.pdf

1 comentario moderado
angelorz

Qué daño está haciendo el anime...

AkaiRyu

#8 Lee bien "En el Kuji Kiri se basa el manga de naruto para lo sellos, ¿no?"

No te dice que el Kuji Kiri se basa en Naruto, si no todo lo contrario.

Pachinko

Nah, bomba nuclear y a tomar por culo ninjas.

Queesbromaeh?

La verdad es que tampoco parece tan lejano de la realidad, pero como estamos acostumbrados a que nos pinten a los ninjas como guerreros misticos magos... xD Me ha molado.

Deoxys

#11 Perdón, he leído mal :)

Sphere

#11 A eso me refiero. Hay que ver #13 , ya sé que hay mucho ignorante en el mundo, pero eso... sería como decir que Guns n' Roses se copia de Tokio Hotel xD

dZ

Según el Documental que postearon hace poco del " Guerrero Definitivo " que hizo la National Geographic, en cuestión de combate cuerpo a cuerpo, el Ninjutsu se consideraba como el arte de lucha " definitivo " y el pavo que salía haciendolo, era bastante " pro ".

Deoxys

#14 El caso es que lo he leído mal y no me ha sorprendido para nada... debo de estar acostumbrado ya xD

Strangelove

El origen es lo que no está nada claro; dependiendo del autor de la referencia histórica, puede citar como #1 al siglo V de la era cristiana, o puede enlazar a los clanes de "vagabundos" de la China de los Sui o los Tang.

Syuk

Pues yo hace no mucho vi un vídeo de un Boxeador de peso medio enfrentándose a diferentes artes marciales y los reventaba a todos. A ver si lo encuentro...

Bueno no es el que había visto, pero este se parece un poco:

Vamos que el Ninjutsu tendrá tropecientas disciplinas pero el sistema de ataque-defensa del boxeo parece bastante más efectivo y básico.

Strangelove

#18 Es decir, que pones un vídeo donde sale un subnormal haciendo el ganso frente a un boxeador y ya te consideras experto en conocimiento para asegurar que " ... el sistema de ataque-defensa del boxeo parece bastante más efectivo y básico..."

Yo no cuestiono los deportes de contacto, y de hecho, el boxeo es bastante práctico a la hora de defenderse en la calle, pero ni de lejos se me ocurre considerarlo tal como lo has definido.

3
ungarense

no me gusta el ninjutsu, prefiero boxeo, muay thai, judo, sambo, bjj, wing tsun... todos esos antes que ninjutsu :S

R

#18 pero si el resto ni ataca ni nada parecen retrasados? como va a ser mas efectivo un boxeador por ejemplo contra una espada o una simple vara.Todos estos se follan al boxeador facilmente:

  1. Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.
  2. Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tipos o tamaños.
  3. Shurikenjutsu: lanzamiento y empleo de armas cortapunzantes.
  4. Kusarijutsu: manejo de las cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
  5. Yarijutsu: manejo de la lanza.
  6. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  7. Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
1
cabron

#21

Un boxeador no sé si es efectivo ante una bara, pero un diccionario seguro que sí.

La comparación no tiene sentido, tampoco tiene nada que hacer una espada contra un misil intercontinental.

Sh1n0d4

El Ninjutsu hasta ahí xDDDD

_Akiles_

<-- Ninjas, ninjas everywhere !

R

#22 Nadie ha hablado de misiles , lo decia por:

Pues yo hace no mucho vi un vídeo de un Boxeador de peso medio enfrentándose a diferentes artes marciales y los reventaba a todos. A ver si lo encuentro...
...
Vamos que el Ninjutsu tendrá tropecientas disciplinas pero el sistema de ataque-defensa del boxeo parece bastante más efectivo y básico.

Si no le encuentras el sentido a la comparacion...

ungarense

eso es una tontería, no hay disciplina mejor que otra sino luchador mejor que otro, el boxeo no vence a todas las artes marciales, ni las artes marciales al boxeo.

simplemente un luchador vence a otro.

5
R

Vamos a ver , yo no tengo nada en contra del boxeo... pero ya se puede poner Rocky delante que si de verdad existe un nija con todas esas habilidades, cortaria al boxeador en 4 trozos antes de que se pudiera dar cuenta.

Lo que dices #26 es una tonteria, el boxeador necesitaria estar cerca del oponente para golpearle, mientras que algunas de las disciplinas que ha puesto #1 se puede atacar desde la distancia.
Vamos que una disciplina tendria mas eficacia que la otra al abarcar mas posibles situaciones

Sekenn

#18 No se pueden comparar artes de lucha, y menos de esa manera xD, pones un video en el que sale un "karateka" que no sabe ni poner la guardia pues apaga y vamonos.

p4l3rm0

Un ninja lo puede todo nens, solo un zombie o un pirata podría compararse con ninjas. Y un pirata zombie ni te cuento ya...

13
Strangelove

#27 Si es mucho mas fácil: Pon a dos boxeadores uno contra otro, y a uno de ellos le atas los cordones de las zapatillas entre sí, y una mano a la espalda, a ver cual de ellos gana.

Los deportes de contacto tienen la ventaja de que desarrollan la habilidad del practicante en combate con otro oponente, pero con la desventaja de cumplir con unas reglas de arbitraje que no existen en la calle.
Un practicante de boxeo puede saber moverse, fintar, golpear de KO, etc ... pero no tiene nada que hacer con alguien experto y veterano en un arte marcial avanzada con la que le vá a reducir en el suelo en cuestión de segundos, en el mejor de los casos.

Usuarios habituales

  • bLaKnI
  • Strangelove
  • ungarense
  • p4l3rm0
  • _RUGBY_
  • rveirasd
  • Deoxys