Posible confirmación de las ondas gravitacionales

Ulmo

Estan todos los diarios nacionales e internacionales locos por un anuncio que se hará público hoy a las 16:30 hora española y que parece que podría confirmar la existencia de las ondas gravitacionales propuestas hace ya muchos años.

Podeis leer más información aquí: http://www.bbc.com/news/science-environment-35533241

A ver en que queda todo y esperemos que no sea una falsa eufória como la que se creó cuando se rumoreó que la NASA podría haber encontrado vida extraterrestre y al final fué nada.

Este hilo es para debatir sobre el tema o insultar a la prensa por crear falsas espectativas.

Aprovecho para copiar el tocho que nos ha facilitado Amelia en el hilo que ha abierto de lo mismo.

Tocho explicativo inside
16
tosinaco

Esta mañana mi madre ha empezado a explicarme la noticia rápidamente y yo flipando xD. A ella ya no la engañan, justo también me ha dicho lo de que la NASA medio dijo que anunciaría lo vida extraterrestre y luego nada.

Ella YA está indignada con la rueda de prensa de hoy, sé como mi madre.

Kb

esto nos acercaria a la teoria de la unificacion?

3 respuestas
Vitov

que bueno es Einstein...

kabumm

pd. menudo bombazo

#3 cuanto mas se sepa en este campo nos acerca a una teoría unificada...

mTh

#3

Nah. Sigues sin saber como renormalizar gravedad cuántica, que es el principal problema.

Esto sería una confirmación de que la gravedad se "transmite" como cualquier otra fuerza, al menos a nivel macroscópico.

1 respuesta
B

Streaming:

[media]https://www.youtube.com/user/VideosatNSF/live[/media]

Sexy-Adri

"We did it"

O

1
Kb

voy a tener que leer noticias mas detenidamente, no me queda muy clara la presentacion, demasiado tecnica por ahora

1 respuesta
pyroslipknot

Confirmado:
http://es.gizmodo.com/un-dia-historico-los-cientificos-confirman-la-existenc-1758458651

mTh

#9

Quedate con que han detectado interacción gravitatoria viajando por el espacio.

Esto es algo que esta implicito en relatividad general pero no se había detectado. Lo importante en realidad es que ahora tenemos una herramienta más (Aparte de la luz y de los neutrinos) para hacer "telescopios".

3 3 respuestas
Idontknow

#11 tambien ha comentado que ya que la freqüencia de estas senyales estan en el rango auditivo del ser humano podemos incluso oírlas. He entendido bien? Muy interesante, por la amplitud han podido decir que hace un millon de años luz pasó eso?

2 respuestas
Kb

#11 me lio la parte de como detectarla, com se forman las ondas gravitacionales quedo clara con la animacion que sacaron

#12 si, sacaron un audio de lo que detectaron

me alegra que el experimento haya sido un exito y a la primera, se ve pocas veces...

1 respuesta
Alberteban

qué emocionante, ojalá obtengamos así información increíble respecto a los agujeros negros

mTh

#12

Es solo para hacer el juego relativo a las frecuencias... quiero decir, es una frecuencia que esta en el rango en el que tu oido sería capaz de detectarla, pero no quiere decir que cuando pase por la tierra la detectes.

Lo de la amplitud sí... no me acuerdo del número, pero pueden medir la distancia y con eso calcular hace cuanto se produjo.

#13

Es un interferómetro a lo bestia. Básicamente, mides la distancia de los brazos del detector usando laser (En particular, la interferencia entre lasers). Cuando la onda gravitacional pasa por la tierra produce una perturbación en el espacio tiempo. En particular, la distancia que estas midiendo sufre una perturbación. La "oscilación" que estas viendo en los plots es la oscilación de la distancia medida usando ese interferómetro.

En una frase, estas midiendo la oscilación provocada por la onda gravitatoria en la distancia entre dos objetos.

Culebrazo

#3 eso pensaba yo pero no creo XD

me ha dejado las patas colgando eso de que se pueda escuchar una fractura en el espacio/tiempo O_O (o eso he entendido vamos)

Iree7

Increíble, siempre me ha fascinado esta rama de la física, ¡ojalá podamos conocer a partir de ahora mucho más sobre el universo!

PD: Me parece que estamos ante un próximo premio Nobel.

NeoSky

Imagina que varios científicos creen que existe el electromagnetismo aunque nunca se ha demostrado. Se confirma que existe de verdad, se estudia a nivel práctico, como usarla, como generarla y llegamos a usos (electricidad, electrónica) que ni se soñaban en su momento

Imagina que varios científicos creen que existe la energía nuclear aunque nunca se ha demostrado. Se confirma que existe de verdad, se estudia y llegamos a usos (diagnosticos médicos, energía) que ni se imaginaban

Ahora imagina que varios científicos creen que existen las ondas gravitacionales. Hoy se han detectado y se confirma que existen de verdad. Así de importante es lo que esta pasando hoy

Imagina poder detectar, controlar y generar gravedad. Desde hace una hora es menos ciencia ficción

20
Kb

el premio nobel deberia ser para einstein por tener razon hace 100 años

5
benitoll

Me he visto la rueda de prensa completa (la acaban de cortar sin explicar por qué sin haber acabado la ronda de preuntas...) y se confirma la existencia de las ondas gravitacionales y nuestra capacidad de detectarlas, y en los próximos años a medida que entren en funcionamiento varios interferómetros en Europa, Japón y La India, incluso averiguar con bastante precisión el origen de grandes eventos gravitacionales.

Hipnos

Es curioso esto de las ondas gravitacionales.

Una onda normal no es más que la perturbación de una magnitud que se propaga por un medio. El tema es que a diferencia de las ondas de presión o las ondas de campos electromagnéticos, las ondas gravitacionales tienen pinta de que lo que perturban son el medio en sí.

Es decir, más que perturbar una magnitud, perturban el medio. Es el propio espacio el que se ve modificado al paso de esta onda, si no lo he entendido mal.

2 respuestas
B

#21 afecta al espacio y tiempo, no?

1 respuesta
Culebrazo

#21 creo que modifica el espacio/tiempo XDDD no se si sera una especie de efecto doppler o similar. mi fisica de bachiller no da para mucho mas :/

que ganas de ver motores FTL

1 respuesta
nerkaid

#22 #23 Claro que afecta al tiempo.

billie
1
B

#5 ¿A que esperas para explicarnos todo? :D

Vale, ya te he leído. Es un pequeño paso que confirma cosas y que va a ayudar a utilizar mejores las herramientas para futuros hallazgos :D

1 respuesta
Marjoram

Aquí tenéis el estudio completo por si queréis leerlo.

1
Mirtor

¿Esto nos acerca a la existencia del gravitón?

mTh

#26

Hombre....pequeño pequeño, puede que sea premio nobel XD.

-Por un lado es la primera observación directa de ondas gravitacionales. Hay que comentar que no es la primera observación "a secas". En el 93 ya se concedio el nobel a la primera observación indirecta (usando la pérdida de energía de un sistema de un sistema binario de dos estrellas de neutrones).

-Por otro lado , es la primera observación de un sistema binario de agujeros negros y de una "fusión" de dicho sistema binario. Y no solo eso, si no que pueden obtener, de la misma observación, cosas como la masa antes y despues de la fusión o el spin.

Ambas cosas son bastante gordas, aparte del hecho de que usando este tipo de telescopios se gana una nueva manera de estudiar fenómenos gravitatorios "directamente".

2
nixonE1

Explicacion para dummies como yo

Me parece alucinante. Cuasi increible que esto suceda.

12

Usuarios habituales