Warp prism rush VS expansion sin gas zerg

O

Bueno, pues yo estaba hasta los huevos de que los zerg se expandieran LIKE A BOZZ sin gas, entre 13-18 poblacion, y tu como protoss no pudieses hacer nada, porque hacias 4gate y te lo paran con 4 simples spine crowlers y es gg.

Es decir el zerg hacia un movimiento greedy economico y tu no podias hacer nada.

Pues bien, se me ocurrio una build (que seguramente no sera innovadora, pero al menos yo nunca la he visto hacer) desde mi punto de vista noob para castigar esa guarrada del zerg.

El movimiento es un all-in en torno al min 7-7.30, yo soy muy malo y la build no la he perfeccionado aún, pero la he probado contra una IA muy buena, que no se si conocereis (la de macro or die), decir que esta IA en muy fácil es como la IA de blizzard en muy difícil, y en medio-difícil tiene un nivel impresionante (a partir de muy difícil hace cheats).

Asi que probado contra esta IA en nivel medio (decir que esta IA me gana casi siempre jugando normal)

Build order aproximado (lo refinare para mejorar timings si veis la build interesante)

9 pilón
13 gate
14 gas
17-18 core
19 gas

hasta aqui todo normal, de cualquier opening protoss a doble gas, luego hay que seguir estas instrucciones

-una vez aquí producimos un zealot y un centinela para la defensa básica contra zerg

-una vez mandemos a fabricar el centinela, fabricamos una robotica

-seguimos produciendo sondas durante este proceso, hasta llegar a 18-20 en mineral y 3 en cada gas

-una vez fabricamos la robotica, cronoimpulsamos continuamente centinelas del unico gate que tenemos

-seguimos creando pilones y creamos 4 gate más (creando un total de 5)

Importante: el warp prism saldra cuando tengamos 2-3 centinelas y 2-3warp gate terminados

invocamos los centinelas que nos falten para llenar el warp prism de centinelas (en caso de no tener bastante gas, cogemos 3 centinelas y 1 zealot, pero minimo 3 centinelas)

mandamos el warp prism por el lateral del mapa hasta cerca de la entrada de la base principal zerg y mientras construimos pilones para tener +20+30 de suministro y no preocuparnos por construir pilones

cuando acabemos los 5 gates y el warp prism, seguimos construyendo sondas, hasta saturar al máximo (30),

también mientras el warp prism llega a su base, nos preparamos para un posible contraataque... pero siempre dejando unos 500minerales-300gas para cuando el warp gate llegue a la base zerg

Importante: Cuando llegue el warp prism, descargamos centinelas, tapamos entrada por abajo (en caso de que haya cucarachas, que no puedan subirse a la rampa, pero normalmente solo habra zerglings-

Ponemos el warp prism en modo para invocar unidades y sacamos 3zealot-2stalker, vamos sacando unidades conforme vamos podiendo, y arrasamos la base principal del zerg donde no habra nada.. solo una reina y un par de zergling que salgan,

PRIORIDAD A DESTRUIR->
Reina, reserva de reproduccion, madigera de cucarachas (si hay), trabajadores, criadero/guarida

a partir de aqui ya es gg, puedes expandirte cuando le petes la base principal o puedes simplemente acabar con el, ya que no puede crear unidades, y esta a una sola base

le petamos pronto la madrigera en el caso de que este investigando la mejora que le permite a las cucarachas pasar bajo los FF (seria gg para nosotros), pero normalmente al min 7 el zerg solo tiene zergling y reptadores de espinas (qué? expandiendonos sin gas)

REPLAY DONDE QUEDA TODO MUCHO MÁS CLARO: http://www.megaupload.com/?d=V52NLUCZ

Espero opiniones, y en el caso de que sea una gilipollez, no insultos simplemente decirme que soy un noob y que ya esta muy visto, yo la verdad no le veo counter por parte del zerg. Si acaso un reptador de espinas en la base de su rampa, pero gracias al rango de los FF, los centinelas pueden poner el FF y echarse para atras, y acercarse solo para ponerlo cada 10-12 segundos, mientras destrozas su base :)

Si decide atacar tu base, te defiendes con 3 centinelas, (3 centinelas te permiten bloquear la entrada continuamente)

1
guilles

Podria funcionar...

O

estoy probando builds a ver cual es la que pega mas pronto, de momento la que pega mas pronto es robotica antes de construir el primer centinela

lo he probado vs la IA de macro or die en difícil(la máxima IA que se puede encontrar actualmente sin que use cheats), he conseguido que pegue al min 7 más o menos (1min despues del tetraportal solamente, y con 5 portales :P) y le he ganado bastante facil, una vez que le petas la reserva de reproduccion el zerg suele estar jodido...

edito de nuevo: estoy probandolo y funciona aunque se expanda con 1/2 gases siempre que no tenga full cucarachas, y si va full cucarachas y las tiene fuera de la base principal es gg tambien

esto en mi liga (oro) es ganar contra el zerg 100% asegurado xD

Dabra4hire

2 cosas.

  1. Si tu objetivo no es mejorar a largo plazo y solo rascar partidas contra gente mediocre sigue dandole a este tipo de builds. Es mas, te doy otra. DT rush.

  2. El counter de esta build es una unidad zerg bastante jodida de micrear. Se llama overlord y a la que juegues contra algun zerg que utilice el teclado para jugar veras que los tiene por todas partes.

Una vez scouteado no tiene mucho misterio, ya que dices que llega 1 minuto despues de cuando deberia llegar un 4gate normal es decir que podra tener pefectamente over9000 roaches para atropellar lo que le eches.

1 respuesta
Drakea

Tendrías que usar builds standard en lugar de inventarte rushes.

1 respuesta
O

#4

mi objetivo es mejorar a largo plazo, pero creo que la imaginacion y desarrollo de nuevas ideas son buenas para cualquier actividad de la vida, no solo copiar a otros,

esta build por mi esta efectuada mediocremente, pero por alguien bueno, al igual que el zerg tiene overlords, tu tienes cerebro y sabes por donde mover el warp prism,

por esa regla de 3 ningun drop funcionaria contra zerg

una vez scouteado?

a/ es imposible de scoutear si pones la robotica en buen lugar, ya que los centinelas destruyen los overlord antes de que la vean (ya ahi como todo es habilidad scouteando y habilidad denegando informacion)

b/nadie se lo espera, si ven robotica, lo menos que se van a esperar es esto... de ahi la gracia de "cosas nuevas"

por cierto al min 7 mas de 6 overlords ningun zerg tiene

en el min 7 un zerg que se expande sin gas practicamente solo tiene zerglings y reptadores, no se mirate replays de pros que lo hagan y dime si podrian aguantar un all in asi

#5 por supuesto que lo hago, pero hay que aprovechar todas las posibilidades, normalmente un zerg que se expande sin gas es dificil de castigar como protoss

B

No veo demasiado rentable todo ese despliegue cuando con un simple 4gate bien timeado y con un poco de suerte puedes acceder a la main del zerg evitando pelear con los spines que protegen la natural.

Y si pasas de hacer presión en el early (que para mi se ha convertido en imprescindible) tu puedes tirar de forja exp y ganar ventaja económica. Que llevar una buena macro con Protoss al late game da muchas posibilidades.

CrIpI

#1 No lo he leido pero ya he visto este tipo de tacticas hace un monton x ejemplo de naniwa kreo k era. El el famoso drop de inmortales.

Hay fallos en esta tactica como:

1- Te lo scoutean facil, invocaras unidades y te las veran.
2- Si saca roach stas perdido. Tus unidades de gate no podras contra ellas.
3- Me imagino k atacas sin el +1 de atake.

SOLUCIÓN:

1- Expandirte
2- Fenix
3- Void Rays

1 1 respuesta
Rivendel

#1 mejor táctica que esa es simplemente si ves early expansion y spines sacar despues de la robo 3 fenix para levantar reinas y petarlas... en este punto vas petando overlords y se gastará todo el mineral que tiene en reinas, overs, esporas y drones... a partir de ahi puedes sacar voids+ lo que sea de 4 gates y es gg casi seguro, esto en ligas inferiores claro xD... yo de protoss solo hago drop rápido cuando veo que un tío se encierra en base con 3 cañones en la entrada...

"hacias 4gate y te lo paran con 4 simples spine crowlers y es gg" -> no hagas 4gate

Goethe

¿ pero el 4gate no se para con zerg lings, roach es , queen ?

yo al menos cuando juego contra la IA y mis compañeros de clase (( utilizo los mapas ZONA DE INCINERACION y CAVERNAS XEL NAGA )) hago esa composicion para parar su 12min-4gate-push .

IMPORTANTE : ROACH ES ATACANDO A SUS ACECHADORES .

Dabra4hire

4gate a los 12 minutos? Estamos locos o que?

Drakea

el 4gate se para con un par de spines y mass lings.

si el Z se lo para roach está en una posición pésima puesto que se ve forzado a ir a roach/hydra o roach/infestor, cuándo lo más efectivo ahora es ling/bling/infestor.

Y un 4gate de verdad llega a los 7 ~ 9 minutos.

1 respuesta
Dabra4hire

En PvZ quizas puede llegar un poco mas tarde de lo habitual el 4gate por tener que esperar a otro warpin, pero lo logico, almenos en PvP que es donde es una estrategia razonable, es a los 6 mins si haces los chronoboosts perfectos, cosa no muy dificil.

El problema de defender solo con lings es que si el toss hace el push antes de terminar el warpgate tech con 3sentries y zea puede scoutear que vas sin roaches y es cuando puede hacer daño de verdad un 4gate.

En cualquier caso repito lo que ya se ha dicho. Olvidate de 4gates porque a partir de cierto nivel solo es efectivo si tienes informacion perfecta y la build del zerg es 14hatch 14pool en close, cosa poco habitual ya.

O

#12 el 4gate pega exactamente al min 6, si es el casico de 1zealot + 5/6stalker

bueno como veo que nadie se ha leido el mensaje principal y hablan de 4gate, de que si se para con cucarachas,

es mas nadie habra visto ni la replay

#8 la de nainiwa era un simple drop de inmortales, esto no tiene nada que ver, a parte que el drop de inmortales llega mucho mas tarde,

esto es basicamente cerrarle la entrada a su principal sin luchar con su ejercito y petarle la base

antes de opinar ver el replay por favor...

ya se que hay más soluciones que no son 4gate o esto,
dejad de repetirlo por favor pero macho conoceis la palabra PROBAR COSAS NUEVAS?

luego uno dice que te ven las unidades antes de invocarlas, este ni se ha leido el hilo...

1 respuesta
eagLe__

que feos son los nombres de sc2 en español, y mira que yo juego en castellano solo por la costumbre de los binds.

Me hace gracia que vayas diciendo que hacias 4gate y que te lo paraban con 4 spines, que cojones haces quejandote, si el 4gate era instantwin si lo hacias bien o tu oponente era malo, que pasa, te jode no poder ganar 100% de partidas con tu raza over?

1 respuesta
k4rstico

es que esa bo es demasiado para nosotros no tenemos la skill necesaria para bloquear rampas con los ffs, solo al alcance de unos pocos privilegiados

CrIpI

#14 Ya pero si va a roach y no tienes inmortales olvidate del drop.

Por eso lo retrasa mas tarde el drop.

guillauME

#15 Juega en Inglés y ponte los Hotkeys en Castellan, lo agradecerás.

1 respuesta
HiGher

El mayor problema que veo es que en lo que vea que no le vas a dejar entrar en su principal a poco que sea algo listo va a enviar las roaches/lings que tenga a la tuya, y con un overlord para dar visión a las roaches acabará entrando en poco tiempo.

FlInT

tambien he visto esta tactica contra Terran, y la verdad esq en posiciones cercanas por aire si te pillan techeando a banshes o algo asi, estas muerto, porq normalmente tu unica defensa es el bunker de la entrada. Meter un 4gate o 5gate en un prisma y warpearle en su base no es mala tactica, es dificil de scoutear y de olertela.

1 respuesta
Drakea

A mi una vez me lo hicieron, un 4gate+warp prism rush.

No fue muy destacable, me lo paré haciendo un 1rax FE ._. .

Lo veo muy inviable.

1 respuesta
FlInT

#21 pos el q te lo hizo era un manco de lepanto, con una rax no te paras eso ni de coña si el otro tiene brazos.
Yo eso me lo he comido dos o tres veces, porq no me lo esperaba, y sino tienes bastante produccion de rax o palmas o tus vcs vuelan.

1 respuesta
k4rstico

#22 lool, aunque salgas a 1 rax expa para cuando llega ya tienes mas

1 respuesta
Dabra4hire

He visto terrans masacrar 3-3 6base carriers con 2base 1rax fe.

This is how terran rolls.

FlInT

#23 Que va, si tienes el reactor sacando marines de dos en dos aun puede q te lo pares, pero palmarias vcs. Ese push es al minuto 7 bien hecho, metalopolis posiciones por aire cercanas era un buen mapa para hacerlo, pero yo creo que lo mejor es sacar "el relentizar de los marauders para poder micrearle, porq si lo hace bien, no para de cronobustear gate y spamearte en la base.

eagLe__

#18 si supiese lo haria, pero no tengo ni idea, soy un noob asqueroso

Drakea

Con 1rax FE cuándo plantas el CC pones immedaitamente dos rax, al minuto 7 si no has hecho addons ya tienes 3rax operativos.

Cuándo me llega el push con un warpprism tiene 4 units en el warpprism+4 units que warpea, eso son 8 units, y yo estoy al 90% para stim, es muy fácil de parar.

Por no hablar de que con los marines haces focusfire al warpprism y se queda sin refuerzos, por lo que es cuestión de tiempo que pierda.

1 respuesta
FlInT

#27 Con 3 rax claro que te lo paras, pero tu lo dices si no tienes addons y has maseado algo, pero si vas a lo tipico de 4- 6 marines en un bunker en la expa para defender de frente te lo comes.

Drakea

1rax fe cuándo plantas el CC pones dos rax más y en unos minutos tienes la producción de 3rax.

cualquier cosa diferente a esto no es un 1rax FE, es una cosa rara o_o, con 1rax no puedes parar ni 1gate pressure, por dios.

XupinatoR

Yo recuerdo hacer en la beta y al principio del juego una 3 gate + warp prism contra todas las razas y funcionaba bastante bien.
Si se expandia, hacia FF en la rampa y me ponia a destruir todo lo posible, y si no se expandia metia FFs en los minerales y petaba casi todos sus curros.

A estas alturas del juego ejecutado así fijo que no funciona, pero contra zerg y con 5 gates, quizas si xD

Usuarios habituales