[Disco Patrio] Paco de Lucía Sextet - One Summer Night

CherryLee

Paco de Lucía Sextet - One Summer Night


Datos Técnicos

Grupo/Artista: Paco de Lucía Sextet
Álbum: One Summer Night
Género: Flamenco, Latin Jazz
Discográfica: Phonogram
Fecha de publicación: Octubre de 1984

El disco, el flamenco y Paco

One Summer Night es un disco en directo, mi género preferido y donde podemos calibrar al 100% la calidad, la técnica y el carisma de Paco y su banda, una maravilla que es producto de la gira europea de 1983; se editó primero en Holanda y al año siguiente en España. Pertenece a lo que sería la discografía internacional de Paco de Lucía Sextet.

Se compone de 5 temas, los cuales ya habían sido grabados previamente pero nunca en directo, y el resultado es una compenetración brutal entre todos los miembros de la banda: la guitarra de Paco, Ramón de Algeciras de acompañamiento, Pepe de Lucía a la voz, Jorge Pardo a la flauta y el saxo, Rubem Dantas a la percusión y Carles Benavent al bajo eléctrico.

Personalmente, todo lo que he escuchado de flamenco se reduce a composiciones instrumentales de guitarristas españoles que se "arrancan" en algún disco, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Paco, Camarón y poco más; de hecho, en un principio contaba con hacer la review de Triana o de alguna banda prog española, pero recuperé el otro día este disco y ya no había marcha atrás; creo que Alta Mar, el segundo tema, es de las canciones más bonitas que he escuchado en mi vida.
Y el bajo tiene clase, mucha clase.

Paco de Lucía venía de trabajar con dos titanes del jazz contemporáneo: Al Di Meola y John McLaughlin, del que saldría el disco que vendió 1 millón de copias: Friday Night in San Francisco (1980), y tenía total predisposición para empezar la fusión.

"Este sexteto creó un arquetipo para los grupos flamencos, aunque en casa no fue bien recibido, mi padre me decía que era un chufla. No sé si alguna vez le llegó a gustar, yo creo que no...
“Sólo quiero caminar” y “One Summer Night” son propiamente hablando, la primera fusión real en el flamenco, la primera innovación, la primera vez que se utilizaron nuevos instrumentos, como el cajón, la flauta y el bajo."

Paco de Lucía ha colaborado y formado parte de bandas de lo más diferentes, pero la más interesante, vanguardista y legendaria fue el Paco de Lucía Sextet. No tuvo una alineación fija, pero con ella el duende flamenco logró por primera vez fusionarse con el jazz sin chirriar por ningún lado.

Además, la influencia de Paco en la carrera de Camarón fue definitiva para el desarrollo posterior del cante y de toda la rama del flamenco, mucho más abierta a la fusión y a la creatividad que ello supone sin los tabús del pasado.

El mes pasado se cumplió un año de la muerte del genio, pero por suerte, nos queda una inmensa discografía (de casi 40 álbumes e infinidad de colaboraciones) que sería sacrilegio no repasarla, seas acérrimo del estilo que seas; no en vano siempre que empiezo a escuchar algo de prog o psicodelia, acabo con Paco, no falla.

¿Dónde lo puedo escuchar?

(YouTube) https://www.youtube.com/watch?v=ZBa5xUWHQAI&list=PLL27Tuf83xiIqr--KY6XD6svytUJe2wW6
(Spotify) http://open.spotify.com/album/6cWqLV0NFpKlJUel7Ya07w


«La guitarra, una hija de la gran puta... Me come el coco.
Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... Para tocar muy bien o como una mierda.»

12
CherryLee

¿Pero no era requisito obligado que cantaran en español?

1
wolfmanovich

Genial! Yo de lo poquísimo que he escuchado de flamenco y que además me haya gustado está Raimundo Amador y este señor, no se si se volverá a ver a nadie con semejante talento con la guitarra. Me parece imposible que alguien escuche esto y no le pueda gustar.

1
Joey

Grande la xierri!!

Siempre me ha resultado "gracioso" que Paco de Lucía se colara entre McLaughin y Al Di Meola, me daba la sensación que era como el "novato de la clase", pero solo hay que ver o escuchar el disco en San Francisco y ver el repaso guitarril que le da a ambos "sin tener ni idea". Siglos hace que no escucho este CD, gracias por recordarmelo.

Benavent es otra de las joyitas españolas que tenemos y no valoramos...

1 1 respuesta
KaNiBaL_Cb

Legado del artista mas grande que ha dado este país. Los que somos andaluces lo sentimos así, aunque tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta. Se agradece que pongas esta formación que hizo Paco, se rodeaba de auténticos genios instrumentales y salian cosas de otro mundo.

Por cierto, veo que no has nombrado a Morente y casi empiezo a llorar.

2 1 respuesta
nomechordas

Pues no me lo había escuchado y estoy en ello. Mu bien de vez en cuando dejar el tupátupá.
El bajo me recuerda al de Cynic xd (tendría que ser al revés, pero ahora cada vez que escucho algo rollo fusión pienso en Cynic y su bajo).

No sé por qué pensaba que igual ponías algo de Triana... bueno, no me he alejado tanto. EDIT: Acabo de leer que casi acierto :psyduck:

Pero no tenían que cantar en español?

1 1 respuesta
Tlb

Poser o no, piel de gallina de principio a fin. Para el flamenco soy un completo ignorante, y aunque a Paco de Lucía le tengo escuchado y requetescuchado -y nunca tendré suficiente- mi repertorio no va mucho más allá de lo conocido por todos. Lo típico, vamos.

Un día montamos un hilo sobre la temática y empezamos a sacar cosas interesantes. El flamenco son palabras mayores, esto es una completa pasada.

1
Tenazas

A mí me encanta cuando músicos de tanto nivel se juntan a tocar con libertad a ver qué sale xD. Me ha gustado mucho, buen hilo

1
CherryLee

#4 Benavent es posiblemente el mejor bajista español, o de los mejores seguro. Y el San Francisco es una locura de disco también. She jordi ai

#5 Pues fíjate que Morente no me vuelve loca tampoco, que ojo, seguro será una bomba, pero el cante constante, tan "seguido" sin temas enteramente instrumentales, quizás me agobia un poco. Me gusta como suenan las guitarrascon el bajo y el cajón, pero las voces me suelen sobrar si no son un mero acompañamiento puntual.

Aún así podrías recomendar algo suyo y a lo mejor hasta me engancha.

#6 A mi también me recuerda a Cynic, es una enfermedad o algo fijo

1 respuesta
Eithel

Paco de Lucía era un genio y se fue muy pronto, me cago en la mar entera. Han mencionado por ahí también a Raimundo Amador, y yo personalmente he crecido escuchándolos. Mi padre es muy fan y yo siempre he disfrutado de este tipo de flamenco tan fusionado, con tanto "deje" y tanto músico bueno. Y este disco que has posteado es una delicatessen, tiene una elegancia que una no imagina cuando piensa en tanto instrumentos sonando al mismo tiempo y a cierta velocidad. Y el rollo de meterle vientos y elementos jazzeros me pone los pelillos del cogote como escarpias.

Bueno, y esto no viene a cuento, pero dejo otra obra maestra del flamenco porque cuando pienso en Paco de Lucía inmediatamente (es inevitable) pienso en Camarón y en este pedazo de poema de Lorca llevado a los escenarios. Dat bass, dat drums.

1
CherryLee

Pues claro, si Camarón nunca sobra.

Joder, como se parece ahí Paco a Toni Alcántara

KaNiBaL_Cb

#9 La obra de Morente es muy extensa y variada, y de altísima calidad. Si no la conoces, obviamente empezaría por un disco como Omega, tan revolucionario como La leyenda del tiempo. Pero también Misa Flamenca es sublime, en el que grabaría nada mas y nada menos que con el maestro de la guitarra Sabicas. Esta vez te dejo Alegro Soleá, y como llevó a un escenario a Pepe Habichuela, Antonio Robledo al piano y a la Orquesta de Cámara de Granada.

Y bueno, trás su muerte salió uno de los homenajes mas bonitos que jamás se han hecho en la música de este país: Los Evangelistas (Los Planetas & Lagartija Nick) se sacaron en mi opinión, una masterpiece, versionando parte de la obra del maestro.

Un día así tal cual podríamos hablar de flamenco, del nuevo flamenco que seguro que os gusta mas, y de lo que abarca. De Lole y Manuel, incluso de lo que significó un solo disco de Ray Heredia.

2 2 respuestas
CherryLee

#12 Qué guay, muchas gracias por toda la info, empezaré entonces por Omega y Misa Flamenca.

Y sí estaría genial lo de hacer algo de flamenco, a mi me atrae bastante pero como ya te dije, en un principio por el tema instrumental, me encanta el bajo y la guitarra española, pero vaya, que estaría de lectora nº1 si os animáis :)

p.d. lo de Los Planetas ya sí que lo cojo más con pinzas, no los soporto xd, pero bueno, el resto sí me lo escucharé todo, gracias otra vez.

Eithel

#12 Luego me odian por poner cosas de los Planetas :( Con el pedazo de homenaje que hicieron Los Evangelistas...

CherryLee

Hombre, con perdón, es que son muy malos, por lo menos su propia discografía, pero bueno, que a lo mejor al hacer homenajes o covers ya mejoran un poco o suenan diferentes.

Primero intentaré con Morente, que el cante es algo que siempre he tenido pendiente, luego ya si me entra la puntita, pues escucharé a los Evangelistas, que por probar tampoco me voy a morir, vaya.

Y si se os ocurre alguno más, por mi encantada si lo ponéis aquí mientras no hay hilo como tal.

KaNiBaL_Cb

que Los Planetas son muy malos se traduce en que no te gusta el indie?

Los Planetas >>>>>

1 2 respuestas
Eithel

#16 Los Planetas fueron unos pioneros, son grandes :qq:

CherryLee

#16 Sí hay cosas de indie que me gustan, españolas la verdad hasta el momento ninguna, aunque es un género que abarca tanto tantísimo que seguro que algo hay.

Pero sí, nunca he sabido apreciar lo que hacen Los Planetas, es de esas bandas que no puedo aguantar ni media canción y además no les veo nada especial, supongo que a todos nos pasa con algún grupo.

Usuarios habituales

  • CherryLee
  • Eithel
  • KaNiBaL_Cb
  • Tlb
  • nomechordas
  • Joey
  • wolfmanovich