ESKORBUTO

D

ESKORBUTO

``Somos anti-todo, todo el mundo es anti-todo, pero no somos contra todoŽŽ

Eskorbuto fue uno de los primeros grupos punkŽs que nacio en la margen izquierda del nervion. Nacieron en 1980 pero la formacion se solido con la entrada de Paco(Bateria)en el 81, esta formacion:
-Iosu: Guitarra y voz

-Jualma: Bajo y voz

-Paco: Bateria

Es la que duraria hasta el final de la carrera del grupo, 1992.
Eskorbuto comenzo desde un principio con un punk guarro, rapido y sucio, pero con unas letras que les hicieron muy conocidos entre toda la juventud que pupulaba por entoces en el gran bilbao. Mucha policia poca diversion es uno de sus temas mas conocidos, tan conocido que al principio la gente conocia el tema pero no el grupo que la tocaba.
Su primer concierto importante lo llegaron a dar en las fiestas de los carnavales de Bilbao, por aquel entoces todavia la banda no estaba completa y varios de sus integrantes era de alquiler(Bajo y bateria):

Iosu en 1982 durante uno de sus caoticos conciertos por los que se hicieron tan famosos

En el verano del 82 deciden bajar a Madrid a grabar algo viendo la imposibilidad por entoces de hacer algo en Euskadi. Cuando bajan a Madrid graban un single de 3 temas con Spansul, en esos momentos el naciente movimiento punk en España basaba sus temas en el humor y el cachondeo, pero los Eskorbuto decidieron tocar temas que los grupos tenian como tabú y arrasaron con su single que se agoto en 3 meses y que contenia las canciones Mucha policía poca diversión, Mi degeneración y Enterrado vivo.

Iosu y Jualma en Madrid(1984)

Al año siguiente ya comienzan a ser conocidos y vuelven a decir bajar a Madrid para grabar un lp, pero esta vez su vieja les supondra un cambio que no olvidaran durante su vida. Cuando bajan a Madrid comienzan a repartir entre las emisoras su nueva maqueta con temas como: Eta, Escupe a la Bandera, Maldito País, Iros a la mierda.
La policia nacional los detiene(el bateria logra librarse) y se les aplica la famosa ley anti-terrorista, pasan 36horas encerrados en los calabozos, reciben llamadas de apoyos de todas partes de España a excepcion de Euskadi. Mientras ellos estan encerrados se celebra la Aste Nagusia en Bilbao con el lema Mucha policia Poca diversion:

Txosna ipurbeltz en la Aste Nagusia(1983)

A su vuelta a Euskadi vuelven bastante cabreados con las gestoras pro-amnistia por no apoyarles durante su detencion y esa rabia la plasmaron en su tema ``A La mierda el País VascoŽŽ que dice en sus letra ...las gestoras pro-ámnistia dormían mientras nosotros nos podríamos de asko...
Este tema y otros 3 mas: Ratas en Vizcaya, Soldados, Dios patria Rey formaron su nuevo disco Zona Especial Norte en formato minilp compartido con RIP y editado por Spansuls en 1984.
Debido a la cancion A la mierda el Pais Vasco. Se les acuso de traidores y se les rodeó de la peor de las famas. Este año aparte se ganan la simpatia de la Polla Records porque Iosu les robo una guitarra con la razon de que La Polla les robo a ellos un concierto.

Jualma tocando en fiestas de bilbao(1984)

Por aquel entonces José Mari Blasco inventa el 'Rock Radikal Vasco' y crea el sello Soñua en el que comienzan a grabar la polla, Hedzainak, Barricada... les ofrecieron formar parte del Rock radical Vasco, algo que les habría abierto todas las puertas y olvidar viejas movidas pero se negaron y dijeron que El rock no tiene patria , ni siquiera la vasca esto los convirtió en malditos, fueron censurados en algunas emisoras y periodicos y cada vez los contratan menos para tocar en Euskadi, palabras textuales suyas: Tocamos mas en el resto de España que en Euskadi , pero ellos nunca fueron de anti-vascos, preferían tocar en su tierra a tener que viajar lejos para actuares más según decía Iosu ``nunca tocamos A la mierda el País Vasco en España, allí preferimos tocar Maldito país EspañaŽŽ.

Grabacion del lp PLAN ZEN(1984)

En 1985 logran grabar su primer lp: Ezkizofrenia. Este lp esta compuesto por los temas que estaban en sus antiguas maquetas y alguno mas nuevo, supuso un respiro para el grupo y un nuevo lanzamiento a la escena musical.

Iosu durante un concierto(1985)

A principios de 1986 lanzan una nueva advertencia: Este año grabamos 3 lp. Cumplieron su advertencia este año lanzaron 3 lp: Anti-todo(A principios de año),Ya no quedan mas cojones, Eskorbuto a las elecciones(Este año quisieron presetarse a las eleccion generales) y Impuesto Revolucionario(Este es su unico lp grabado en directo en Santurce).

Concierto Anti-Otan en el fronton de Madrid(1986)

Anti-Todo es el mejor lp de Eskorbuto, es un lp trabajado con el que llevaban tiempo pensando en hacerlo, esta compuesto por temas tan conocidos como: Historia Triste,Cuidado(Advertencia a la Polla Records),Anti-todo(Termino que les seguiria toda su carrera),Cerebros destruidos(Segun Iosu su mejor tema) o Haciendo Bobadas(Esta cancion va dedicada a Herri Batasuna, por eso el HaciendoBobadas).

Jualma en directo(1986)

Despues de 1986 un año repleto de lpŽs, segun ellos porque ya que no podia tocar en concierto almenos graban lpŽs. Con la llegada de 1987 plasma el doble lp ``Los Demenciales Chicos AceleradosŽŽ que segun Iosu se trataba de una zarzuela rock(El era gran fan de los Who y quiso imitarlos). Los demenciales chicos acelerados supone un gran cambio en la forma de tocar de Eskorbuto, pasan a ritmos mucho mas lentos y temas mas largos. Este año se vuelven a ganar la simpatia de los grupos con el intento de robo por parte de Jualma del ampli de Tijuana in blue(El jaco ya los estaba destrozando).

Concierto(1986)

1988 Es el peor año para Eskorbuto, empiezan a ser demasiado habituales los viajes al hospital. Entre viaje y viaje Iosu con la ayuda de Paco logra grabar ``Las mas macabras de las vidasŽŽ. Este lp se podria decir que es casi personal de Iosu ya que Jualma estaba en el hospital(Sufria del corazon y el caballo no perdonaba), Iosu tuvo que hacer las guitarras,los bajos y las voces.Apenas grabo alguan voz Jualma. Tras grabar este lp Iosu cae en coma y es trasladado a cruces donde pasa varias semanas en coma y al despertar les imposible caminar ni mover los brazos, pero con los meses logra ir recuperandose.

Iosu(1987)

Durante 1988,1989 y 1990 apenas dan 3 o 4 conciertos por año, pero para sorpresa de todos en Latino-america tienen toda una legion de seguidores que logra escuchar sus lp gracias a la pirateria y radios. 1991 se les presenta la oportunidad de dar un par de conciertos en Mexico y no dudan ni un segundo en ir haci alli, pero un dia antes de cojer el avion Iosu cae enfermo y es trasladado a Cruces. Jualma y Paco se ven obligados a pedir ayuda a Iñaki(Speed), este se aprende las cancion en el avion poco antes de los conciertos. El concierto que dieron alli fue un autentico exito miles de personas abarrotaron el polideportivo donde tocaron, pero se vieron obligado a dar solo este concierto debido a los graves disturbios que se producieron durante el recital(47 detenidos y 1 o 2 muertos).

En Mexico,Iñaki a la izquierda, Paco en el centro y Jualma a la derecha(1991)

En 1992 ante la sorpresa de todos Eskorbuto lanzan su ultimo lp Demasiados EnemigosŽŽ, este lp se ve que intentan mantener el ritmo de sus antiguas canciones pero es una clara despedida que queda reflejada en el temaAdios Reina MiaŽŽ, todo un testamento escrito por Iosu.

Grabacion de Demasiados Enemigos en Castellon(1992)

El 27 de Marzo de 1992 fue el ultimo concierto de Eskorbuto, dos meses antes de la muerte de Iosu. Iosu murio el 31 de Mayo en Cruces tras pasar su ultimo mes de vida ingresado, murio por culpa del SIDA.

Iosu poco antes de morir(1992)

Tras la muerte de Iosu, Jualma y Paco plantean continuar con el grupo aunque ellos años atras dijesen que si faltaba uno de los 3 el grupo terminaba...Da igual a los pocos meses el 9 de Octubre de 1992 muere Jualma en su casa por las mismas razones que Iosu, para entoces queda totalmente finalizada la historia de Eskorbuto.

Puerto de Santurce 1992, a Iosu para entoces ya le a quedaban menos de 5 meses y Jualma poco mas...


Iosu-Jualma goian bego

1
D

Es una pasada ver las fotos de la primera epoca y las de poco ante de morir, a cualquierda que lea la historia le tiene que joder porque Eskorbuto para ellos fue su vida y con sus discos y canciones asi la dejaron plasmada.

soulsville

Un gran grupo que ha dicho y hecho lo que quiso, y eso ya es digno de mención.

Buen thread : )

¡Impuesto revolucionario!

alblanesjr

La verdad es que fue el mejor grupo de Punk que ha surgido en España.

spyro512

Pues a mi solo me gustan los instrumentos xD

D

la degeneración de la humanidad

ISAILOVIC

Historia triste

D

#5 En algunas fotos Iosu aparece con una Gibson negra, esa Gibson la logro robandosela a un orquesta que dejo sus intrusmentos en el arenal(Casco Viejo de Bilbao). Su plan fue facil mando a unos punkis a un lado de la plaza para mantener entretenidos a los de seguridad mientras el se hacia con la guitarra, una guitarra muy buena.
#7 Isailovic te recomiendo mejor esta, digo como homenaje:

HIMOTEN

la muerte de escorbuto :(

KONRA

miticos eskorbuto! grupazo, me encanta... que pena que acabaran asi.

grande eskorbuto.

ServiaK

pedazo de post jajaja, a ver si no lo chapan como el de hertzainak!

sobre eskorbuto.. eran la representacion del punk, ni etiketas ni politicas faciles ni pollas, muchos grupos y punkys de ahora deberian de aprender..

19 días después
ZalY

otra historia triste, los grandes de esa época por desgracia acabaron casi todos igual, lo bueno es que se siga hablando de ellos para que no se les olvide nunca.

el grupo más honrado que pisó la tierra.

D

#12 En Santurce en el barrio de Iosu(Mamariaga) hace unos meses le hicieron una estatua y un mural:


Es feisima xD El tio que la hizo fue el mismo que dibujo la portada de Inadaptados de Cicatriz


El mural se sale!

Esto lo hicieron en Septiembre del año pasado

SioN_cS

Me encanta una frase suya, creo que de Iosu: “Somos la banda más honrada que ha nacido en este país, y no somos honrados”

LoYuRiU

el punk es lo mejor

D

#14 Somos la banda mas honesta y no somos nada honestos. La solto de pies sobre una mesa durante la reunion de varios grupos de rock

XuKo

unos de los grupos que mas me ha influido en mi vida, alla cuando tenia 15 o 16 años. Siempre seran unicos eskorbuto :(((

B

Skorbuto, que grandes!!! Pena nacer muy tarde como para poder ir a verlos en directo.

ZalY

#13 el mural se sale, y la estatua no es muy wapa pero creo que representa bastante bien el sentimiento.

D

#19 Yo creo que con el mural era mas que suficiente, ya que Eskorbuto siempre se caracterizo por nergarse a ser los idolos de alguien

Usuarios habituales

Tags