Kortatu

alblanesjr

``Como ves mi guitarra no dispara, pero se donde apunto aunque no veas la bala...ŽŽ

Kortatu se funndo en 1984 en Irun, exactamente en el barrio Mosku. Al principio lo formaban:
-Fermin Muguruza: Voz y guitarra
-Iñigo Muguruza: Coros y bajo
-Mattin: Bateria
Al poco tiempo Mattin lo deja y entra a la bateria Treku.


Treku-Fremin-Iñigo

Apartir del Julio de 1984 empiezan a grabar algunas maquetas, pero estas nuncan son contestadas asi que durante un tiempo se llamaron: Kortatu o la colera de los no elegidos. Despues de estos malos momentos Soñua se intereso por ellos y les ofrecieron formar parte de un lp compartido con:Cicatriz, Kontuz Hi! y Jotakie

Los 3 temas que grabo Kortatu: Mierda de Ciudad(version de Drinking&Driving),Nicaragua Sadinista y El ultimo Ska de manolo rastaman. Mierda de ciudad fue una autentica bomba en Euskadi no para de sonar por las radios.

Para 1985 Kortatu ya tenia su fama sobretodo gracias al lp grabado que durante los San Fermines los escucharon muchisimos guiris de Europa. En Noviembre deciden grabar su primer lp:Kortatu.

Este lp fue un gran exito y con el se dieron a conocer por todo el estado, gracias a este lp comenzaron a hacer varias giras con La polla o Barricada que pertenecian a la misma discografica, tambien empezaron a preparar el segundo lp mientras lo hacian sacaron a la luz el Maxisingle: A la calle

Con ``El estado de las cosasŽŽ su segundo lp queria alejarse del primer disco tanto por el lado comercial como la seriedad de sus letras, ya que la mayoria de ellas eran fiesteras.

1986 empezaron su gira por Holanda,Suiza,Alemania... Para verano de 1986 sacaron su segundo lp: El estado de las cosas

Con este LP asentaron las bases de lo que hoy se conoce como KORTATU y se alejaron del Ska fiestero aunque lo seguian manteniendo en algunas canciones, pero la seriedad de las letras se nota aparte tiene unas cuantas colaboraciones.

En 1987 ya logran ser conocidos por todo el Estado y por Europa tambien les llaman otra vez mas paises Europeos para ir a sus paises de gira, visitaron paises como: Francia,Italia,Polonia... aunque volvieron a repetir con Alemana por ejemplo, pero esta vez tuvieron problemas con la policia alemana. Lo seguidores de todas partes les ayudaron mucho y gracias a ellos lograron dar los conciertos en Alemania.

A 1988 llegan con un nuevo lp: Kolpez Kolpe. Fue un disco totalmente en Euskera y que se abrio a nuevos ritmos y sonidos, conto con bastantes colaboraciones y se vendio muy bien incluso en España donde el Euskera era un obstaculo para vender.

Entoces deciden terminar con Kortatu. Se despedirian el polideportivo Anaitasuna de Iruña, el 1 de octubre de 1988 con Delirium Tremens

Esa despedida la decidieron grabar y se despidieron con el doble lp en directo: ``Azken Guda DantzaŽŽ y dejando a sus espaldas mas de 300 conciertos en 4 años.El doble lp tenia un sonido muy bueno y es catalogado como uno de los mejores directos de rock jamas grabado. Tambien se edito despues en cd pero en el cd hay una cancion que aparece en el lp pero que el CD no la incluye, es cancion es la mitica: Hernani-IV-1984

*Sarri-Sarri:Es el tema mas conocido de Kortatu. Cuando fueron a tocar en 1985 a Martutene Joseba Sarrionaindia todavia estaba alli, mientras estaban con las prubeas de sonodio cuenta Iñigo Muguruza que se acerco Sarri a mirar los amplificadores(para entoces ya lo estaban planeando). Al de unos meses Sarrionaindia y Piti se fugaron dentro de los amplicadores de Imanol Larzabal. Kortatu hicieron una letra contando la fuga junto a sus profesores de Aek versionando la cancion Chatty-Chatty de Toots & The Maytals

Aqui os dejo alguna cancion mas:


Oi Oi Oi...

D

Grandes!
De todos modos tenian que haberle dado mas caña al Ska, ser mas fiesteros como en Mierda de Ciudad y sobre todo durar mas de 4 años, que se hicieron cortisimos

angelorz

Aunque me mola el thread... os van a punishear... :S tened cuidado xD

1 comentario moderado
kakarikez

kortatu fue el 1º grupo español que salio en la mtv. es mas, les hicieron uyn especial con ellas y sutagar sobre la musica vasca

p.d. aupa esa camiseta de la real en el video de sarri sarri o que? xd

D

#5 Joder...Sabia que los franceses y los Europeos fliparon pero la Mtv?¿
Que Real ni pollas Athletic me caguen dios!

alblanesjr

#5 Hay algun enlace???? yo aun no me lo creo ajajajajaa

bakanly

Muy grandes, por ahí debo tener una camiseta de Kortatu xd

He visto las calles ardiendo otra vez

ZalY

otro grupazo, todavía queda buen gusto por mv, a ver si esta vez no nos lo cierran...

2 comentarios moderados
B

Esto no es punk, por lo tanto no es punkarra.

PD:No me gustan

Andy

gora kortatu!
lastima que estos grupos hayan durado tan poco.

buen detalle el de la camiseta, si señor jajaja <3

Reth

#12 Se les etiqueta como ska, pero la ideología es similar a la de los "punkarras". Es lo de menos, sólo comentaba lo de la MTV.

thrazz

Como esto se va a ir a la mierda en medio minuto si se empieza a hablar de política e ideologías, he ocultado los dos comentarios al respecto.

A partir de aquí, comentario sobre política o terrorismo = punish, venga de donde venga, que esto es el foro de música.

aNuBiS

#15 Te puedo contestar sin punish ¿no? jajaja.

Cuando he escrito el mensaje, lo he pensado, este es el foro de musica y blablabla, pero...Estamos hablando de punk, de ska, de rock radical vasco, de musica pro-etarra, o como quieras llamarlo, es decir, es un movimiento que para bien o para mal, esta intrinsecamente ligado a la politica, y hablar del estilo, es hablar de politica, porque desde un principio su musica y sus canciones se plantearon asi.

Hecho el alegato, ya me callo, pero no siempre se puede separar musica de politica :P. (Y ojo, que me parece "bien" porque lo haces para preservar la tranquilidad de este nuestro querido y pacifico foro, no me quejo en absoluto).

Reth

#16 +1, deacuerdo en todo lo que dices, en los dos párrafos.

D

Muy grande Mierda de Ciudad es la pedazo version de Drinking&Driving

#16 Pero que canciones pro-etarras tiene Kortatu?¿

thrazz

#16 si estoy de acuerdo con todo lo que dices, es únicamente para que no acabe como los otros hilos.

Memorex

#18 "Sarri Sarri" si no me equivoco, aunque no estoy seguro.

Edit: #21 No si rítmico es xD

D

#20 Aqui te dejo algo sobre el preso al que va dedicada la cancion:

spoiler

Actualmente Sarri-Sarri es un temazo que es muy mitico en las fiestas y seguramente casi todos vascos lo han bailado en fiestas y no es coña xDDDDDDDDD

KickGold

#20

No hablan explícitamente de ETA, pero sí hablan de ciertas acciones que suelen ser hechas/querria hacer ETA. Por ejemplo "voló todo un cuartel", "tapiando cuarteles y comisarias" o canciones que hablan de las GAL/Guardia Civil cuando se pasa con ETA: "ahora lo recuerdo, un horrible sueño, buenas recompensas por un etarra muerto". Y claro la canción de Sarri Sarri, vitoreando la fuga de Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea (pertenecientes a banda armada) de prisión.

Se puede entender que sí, tienen algún tema radicalillo, pero por lo general cantan sobre otras cosas enfocándolo más a hacer el punki.

Realmente son malos de cojones, pero de Kortatu lo que cuenta es la actitud. A mi me molan bastante.

D

#22 Lo de mando a tomar por culo todo el cuartel, es el temazo de Jimmy Jazz una versio de The Clash:

El que no vote polica nacional, policia nacional
El que no vote policia naciona, policia nacional

Son los putos amos con el Ska jajaj

#24 Pero esta inspirada en Euskadi xDDDDDDDDDD De todos modos mandar a tomar por culo un cuarte no es de Etarras jajaj existen diferentes ideologias etc... que lo desearian

KickGold

#23

Pero sabes que The Clash no pone en ninguna de sus letras "mandó a tomar por culo todo un cuartel", no? xDD

Seguro que Kortatu hace alusión a esas ideologías... Los dos sabemos igual de bien de que hablan.

alblanesjr

Un apunte importante: SI NO OS GUSTA EL GRUPO, IROS A OTRO THREAD POR FAVOR.

Delta y yo no nos hemos currado un thread para que venga gente que no los ha escuchado a opinar de ellos.

Por cierto, gracias a Kortatu hoy podemos disfrutar de muchos grupos de musica.

Reth

Yo sí los he escuchado, y un poco (un pelín) sé, creo que puedo permitirme el lujo de opinar.

Sobre la canción de Sarri Sarri, la primera estrofa es:

"no se que es lo que pasa
de un tiempo a esta parte
que a menudo la gente empieza a bailar
tendr&#65533; algo que ver
con que faltan dos
en el "recuento general""

En aquél momento se escaparon dos presos de ETA de la cárcel, uno de ellos era Joseba Sarrionandia "Sarri", y el otro Iñaki Pikabea, "Piti". Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Dejando de lado la letra, el ritmillo de la canción está chulo, y como muy bien dices, suena en muchas fiestas y garitos.

P

#19 Cada dia estoy mas convencido que MediaVida se parece a Telecinco.

aNuBiS

#25 Si pones algo en un foro publico tambien te expones a que te respondan, digo yo, que no es ni malo ni bueno, y no tenemos porque irnos a otro sitio, si no, ponlo en un foro pro etarra que seguro ahi te dicen lo que quieres leer.

Yo lo que nunca entendere es el afan de la gente que escucha este tipo de musica, pro etarra diria yo, otros lo llaman "rock radical vasco" en justificarlo diciendo: "Es que no hablan de eso", "es que no defienden lo otro", "es que no hacen alusion directa o es una version"... Manda huevos, ¿Os reconcome la conciencia?

Siguiente, ¿A que fiestas vais vosotros? Yo nunca la he oido poner, para suerte del "pincha" xDD

Y por ultimo, para #25 ...Estaras de coña, no¿ Si ahora resulta que el Ska lo han inventado ellos y blablabla...Gracias a ellos tenemos hasta a "ska-P" ¡Genial! muchas gracias amigos pro-etarras antiSistema.

P.D Que os den, ¿Ritmillo decis? Llevo toda la puta tarde tarareando sarri sarri sarri sariiii, sarri sarri iii sarrii sarriiii xDDDDD

#27 Si, la diferencia es que alli de hablar de color rosa y aqui se tratan temas de muy variada indole, vamos, a mi no me importa no coincidir en pensamientos con ablanes o Delta, para bien o para mal, es musica, espero que me respeten de la misma forma cuando yo abra un tema de Torquemada 88 o Batallon de castigo :p

alblanesjr

Aqui os dejo un nuevo video!!

Azken guda dantza!!!!!

D

#29 Se sale el video! Cuando fueron a Alemania no les caian muy bien a la policia y gracias a la gente de las Okupas llegaron a poder hacer los conciertos. Mientras los Okupas distraian a la policia, Kortatu se largaba por otra puerta xDDDD Asi lograron tocar por Alemania jajaj

Usuarios habituales

Tags