Toletum

aNuBiS

Son una banda originaria de Toledo (España) que aparecieron entre finales de 1998 y 1999 y que pronto despuntaron dentro del panorama RAC español e internacional con un característico y autodenominado Oi! patrio y unas letras cargadas de simbolismo y de lucha contra el sistema.

En 2001 grabaron su primer y que sepa único disco “Un Nuevo Orden para la vieja Europa”, que daría paso a una gira por el territorio nacional tocando con grupos de primer nivel dentro del panorama RAC nacional como Batallon de castigo, Estirpe imperial, 7 muelles o Celtica.

Como bien es sabido por todos, quien pone sus ideales en sus letras se gana sus enemigos, los conciertos de RAC no están exentos de polémica que muchas veces termina con actos vandálicos y agresiones durante los mismos por parte de grupos de ideologías contrarias, siendo toletum protagonistas de algunas de los enfrentamientos más duros que se recuerdan en este tipo de conciertos.

Actualmente están desaparecidos del panorama musical y es muy posible que se deba a las antes mencionadas agresiones, que estén cansados de no poder expresarse con libertad, a pesar de vivir en una democracia.

A pesar del escaso material que consiguieron editar (ya no hablemos de filmaciones) aquí dejo algunos videos que se pueden encontrar en youtube de sus canciones más conocidas:

En contra de lo que la mayoría de personas creen sus letras no se basan en la homofobia, el racismo o el anti-semitismo, por lo general son letras de carácter patriótico, históricas o de crítica, en algunos casos con más acierto que en otros, no hay que olvidar después de todo de donde provienen sus ideales.

Aquí y aquí podéis encontrar un par de entrevistas que les hicieron antes de desaparecer, donde más o menos se ve por donde van, tanto a nivel musical como a nivel de ideología, ya que, al igual que el punk o el oi! Es un movimiento musical completamente ligado a la política, una forma de expresión alternativa, unos eligen pelear y otros la música, para mi mucho más aceptable.

Espero que al igual que se han tratado con respeto y cuidado otros temas como el de Kortatu, Las Vulpess o Decibelios este reciba el mismo trato, estamos en el foro de Música, no en off-topic donde insultarse sobre política, así que si queréis hacer alusión a su ideología, por favor, que sea de forma argumentada y educada, si no puede ser, espero que os abstengáis de comentar nada.

Saludos!

elkaoD

Todos unidos, Por la gloria y la de la División Azul son también "buenos" temas.

Por curiosidad, ¿Cómo te ha dado por escuchar RAC?

B

VENCEREMOS SU DINERO,VENCEREMOS A SION!

Buena cover de ADL122

KickGold

Lo siento, no puedes postear esto aquí. Es un lugar público donde puedo entrar yo o cualquiera que no piensa como tú.

/PrOdyH mode off

Ahora les hecho un ojo. Entre Torquemada 88, Estirpe, División 250 y ahora estos al final seré un sibarita del RAC por mucho que me desagrade.

B

#4 Tu proximo grupo son Skrewdriver, fundadores del RAC.Grupo que empezo como un grupo totalmente punk vivio el cambio en el movimiento y es el claro ejemplo del cambio que sufrio el movimiento aquel.
Sus primeros discos totalmente punk y poco a poco van cambiando hacia un rock mucho mas sencillo y cada letra mas tirando hacia el nacionalsocialismo.

#6 Pero aquella era otra epoca

aNuBiS

#2 RAC llevo escuchando mucho tiempo. Realmente no recuerdo como empece, pero lo tipico, escucharia algo de estirpe imperial y me molarian las letras y luego fuí investigando, hay por ahí un recopilatorio de rock-oi! patrio que para mi gusto tiene temazos (y otros son una autentica mierda). Pero vamos, no es un estilo del que sea seguidor al 100%, ni voy a conciertos, ni comulgo con gran parte de los ideales.

Eso si, me ha llamado la atencion la marginalidad de estos grupos, joder, toletum son relativamente recientes, y no encuentras ni un misero video en condiciones por youtube, y luego de grupos de los 80 es alucinante, aunque fuesen punk, oi! o tal, tienen un huevo de material, hasta decibelios salio en "la bola de cristal"...En fin, que buena epoca para la musica, pero me desvio xDD.

#4 Jajaja...Lo de prodyh no tiene nombre, pero vamos, es igual en todos los post, ya sea en consolas, en hardware, aqui... No se puede ser asi.

#5 Pensé en hacer un post un poco mas amplio, de RAC en general, pero ni tengo conocimientos, ni se cuanto va a durar...Si este sale bien mas adelante se puede hacer algo mas interesante, aunque se encuentra poquisima informacion de esta gente.

[ninja edit] Si, seria otra epoca pero... Joder, que puta mierda de epoca en la que vivimos, asi de simple, sean anarcas, sean nazis, no tienen ideales, son marionetas, no se mueven...Como decia interterror..."Somos una generacion vomitiva (O era negativa? ajaja)"

alblanesjr

#1 Ahora es cuando deberiamos desembarcar y joderte el thread como hiciste tu en Kortatu, Hertzainak y demas grupos. Hace falta que ponga tus comentario para que te lo muestre???

Tambien decir que Toletum no es un grupo racista es como decir que los euros son cuadrados. Sobretodo cuando tocan con grupos como Batallon de Castigo, Division 250, Torquemada 1488 y demas gentuza.

No puedes pretender respeto y tolerancia a un grupo, o a un estilo de musica, que no tiene tolerancia con la mayoria de personas que puebla el mundo.

Y me alegro de que esten desaparecidos y sea a causa de las agresiones y de que no puedan expresarse con esa libertad que ellos tanto dinamitan en sus canciones. Contra este tipo de grupos racistas y xenofobos es lo que hay que hacer, acosarlos hasta que desaparezcan.

P.D: Ojo! no suelto la parrafada porque sean anticomunistas, a mi eso me da igual, hay infinidad de grupos que lo son y los escucho igualmente. Sino por sus letras racistas y xenofobas, que eso es algo que una persona normal no debe tolerar.

Huk

Estais todos como una cabra

Terkay

Genial la foto que sale en un video que pone ANTIPROGRES, Lonsdale style.

Si la cosa es generar odio y mierda, adelante!

P.D. Es mi humilde opinion.

aNuBiS

#7 Si, me gustaria que pegases los comentarios donde jodo los temas de "Hertzainak" y demas grupos...Venga, que ya somos mayorcitos y te creia diferente, el unico donde dije algo "malo" y no tanto, fué kortatu.

Tambien te invitaria a poner alguna cancion donde el contenido de las letras sea de caracter racista y xenofobo, que toquen con grupos como batallon de castigo, torquemada o celtica no significa que compartan todos sus ideales, o por lo menos, algo asi se decia para justificar los conciertos de negu gorriak a favor de los presos etarras, ¿Por que ahora deberia ser diferente?

De todas formas no acabo de ver esa "intolerancia" de la que hablas cuando estas a favor de que un grupo que es diferente a tu pensamiento politico no se pueda expresar debido a las agresiones "fascistas" de grupos de diferente ideologia, es una pena.

Y sobretodo, #9, esa es la clave, todos estos grupos son la mayor puta mierda que ha salido, porque solo sirven para enfrentar a la gente, pero el problema no son los grupos, si no la propia gente, intolerante, fascista y cerrada que, sean de izquierdas o derechas, no dejan que grupos de diferente ideologia, ni diferente ideologia tengan cabida en la vida.

Pero bueno, volviendo al tema, si alguien encuentra una cancion de caracter xenofobo de este grupo, que lo ponga, nada de interpretaciones ni cosas raras, directamente racista....Espero que por lo menos te hayas molestado en escuchar los tres temitas estos que estan puestos en #1, por cierto.

alblanesjr

Claro, que toquen con grupos como Torquemada 1488, Batallon de Castigo etc....en conciertos nazis clandestinos no significa que sean nazis. Lo mismo pueden tocar en el FIB o en el Viñarock que en un concierto de estos. Eso si siempre acabando con un SIEG HEIL en toda regla y que decir tiene de las fotos tocandon un una bandera de BLOOD & HONOUR con un totenkopft detras....

Agresiones fascistas????? seran agresiones contra fascistas. Lo vuelvo a repetir, no se puede pedir respeto, comprension y tolerancia a un grupo que no respeta las diferentes culturas/razas/pueblos pero el mero hecho de haber nacido en otro lado o ser de color diferente. Por lo tanto veo completamente comprensible que les agredan y no se les permita tocar.

Los temas esos los escuche hace bastante tiempo y son la misma mierda de siempre. El unico grupo de RAC que esta bien son los Skrewdriver.

aNuBiS

#11 Claro, ahora resulta que los antifascistas son tolerantes y actuan solo movidos por el amor y el respeto a todo el mundo...je. Sigo esperando esas canciones de corte racista y xenofobo de TOLETUM, que en este tema hablamos de TOLETUM, como bien indica su nombre.

Creo que sigues sin ver la ironia en todo este asunto, y ya la han apuntado unos cuantos de los aqui posteantes.

Volviendo al tema musical, que es lo que interesa, ya han hablado varias veces sobre Screwdriver ( #5 )... asi que aqui van unos videos para documentar un poco mas a este importante grupo:

Como se puede intuir por la segunda cancion sus letras son de corte racista y xenofobo, al contrario que muchas de las cancion de RAC nacional.

Para mas informacion: Skrewdriver

Kails

Esto está desvariando a temas que no son musicales. Cerrado hasta nuevo aviso

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags