Como instalar distribuciones Linux desde un USB

Kernelsan

Unetbotting

Este programa es el que uso yo cuando quiero instalar alguna distribución (distro en ahora en adelante) de GNU/Linux en alguna maquina tipo Netbook o CPU que no disponga de lector de CD/DVD es muy sencillo, pesa poco y encima es portable
Disponible para 3 plataformas:

  • Windows

  • Linux

  • Mac OS X

Lo podeis descargar desde su Pagina Web Oficial o desde cualquier otro lado.

No entro en la parte de instalación por que cada uno debería saber instalar cosas en la plataforma que este usando :P , pero si se necesita ayuda podeis escribir claro esta ;)

Primeros pasos

Al ejecutarlo os saldra una ventana no muy distinta a esta

Bien, la primera linea es para seleccionar la distro que queremos instalar en el dispositivo extraible (normalmente usb), teniendo una gran variedad de distribuciones, y a la derecha de esta donde pone versión para elegir (obviamente) la versión, como por ejemplo si elegimos ubunto de distro podremos elegir si queremos versión escritorio, versión servidor, versión netbook, netinstall, livecd o tal.
Esta opción la particularidad que tiene es que al seccionar todo los apartados y darle al botón “aceptar” 1º descargara la versión de donde deba y después procederá a ponerla en el USB o punto de extracción que allamos configurado (mas adelante) personalmente bajo las distros en el curro y las guardo para por si acaso no estar bajando cada 2*3 asi que esta la uso poco.

La tercera línea donde pone “imagen de disco “iso”” seleccionaremos la ruta hasta donde tengamos el *.iso, un detalle a tener en cuenta es que aunque la distro sea muy especial-rara y no aparezca arriba no quiere decir que el programa no pueda hacerla funcionar, un claro ejemplo son las distros poco usadas internacionalmente.

Cuarta línea es simplemente para decirle en que memoria USB queremos que realice el trabajillo asi que imagino que hay poco que hablar de ello.
Con la tercera línea no me meto por que es algo para gente que le gusta “hacerse la distro a su gusto” y no la he tocado.

terminando

Al darle al botón aceptar el programa se pondrá manos a la obra, dependiendo si la iso/distro que le hemos puesto y la opción con la que lo hacemos tardara mas o menos, una vez terminado te pondrá, en la interface , “reiniciar” y otro para salir.
Si el ordenador donde queremos “BOOTERALO” es donde se realiza la Bricoñapa de hoy con darle a reiniciar y tener la BIOS configurada para que arranque de USB ya estaría todo listo, si no cambia el USB de maquina y listo ;)

Espero que os guste y sea util

NT: la versión de la imagen que tengo es algo vieja en la nueva creo q las líneas cambian de orden (tengo la nueva en el netbook y en el fijo desde donde hago el thread es viejo )pero funciona igual asi solo hay que mirar bien que línea estas operando y listo

Pd. No preguteis si vale para isos de Win2 o tal ;P

3
M

http://www.linuxliveusb.com/

4 3 respuestas
ElRuso

Mola, a ver si encuentro algun pendrive viejo y lo pruebo!

Markitos_182

Muy práctico llevar siempre un pendrive viejo de 1GB con un ubuntu para solucionar problemas o para salir de algún apuro en cualquier ordenador.

OleMoudi

Yo también recomiendo #2, unetbootin falla bastante

1 1 respuesta
Kernelsan

#5 pues a mi no me ha fallado nunca y eso q lo uso desde win2 y linux

#2 currate una guia y lo metemos aqui que eso de poner solo un link es de tristes

1 respuesta
M

#6 Hazla tu si quieres a mi me da igual que la gente no sepa usarlo... Pero recomendar unetbotin con lo que suele fallar... :S

1 respuesta
Get

cat $distro.iso > /dev/sdb1 && echo done.
y te ahorras el unetbootin...

1 respuesta
Schneizel

yo instale linux hace poco en el netbook con un pen y a las mil maravillas

ElRuso

#7 Para eso mejor que no recomendes nada, anda.

#8 Para que se usa el "$" antes del nombre de imagen?

1 respuesta
Get

#10 quise decir una variable, por no poner ningun nombre en concreto de la imagen iso.

2
danao

No está demás tener un linux en USB para salvar la info de todos esos windows que se mueren xD

ME ha salvado muchas veces, sobre todo para salvar datos o modificar arranques en servidores.

TheV1ruSS

#2 pero hay una diferencia, la aplicacion de #1 es para windows , linux, y mac y la que pones tu dice que es para plataforma windows. Entonces, es que estas un poco fuera del tema, por mucha razón que tengas. Saludos!

PD: no he probado ninguna de las dos aplicaciones mencionadas.

jord1-

Yo este último año he estado usando: http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/ y sin ningún problema

Es muy fácil de usar, simplemente se selecciona la iso de la distribución Linux que se quiere instalar, y ya el mismo programa detecta la versión que hay que instalar en el USB.

5 meses después
ReYzell

Un reflote del pasado para un problema del presente:

Tengo un CD de xp que quiero pasarlo a usb para bootearlo luego en una maquina que tiene el lector de Cd roto (portátil)

Uso Mac OSx Leopard (tacaño style), ¿con este programa puedo hacerlo?

Algo rápido y fiable para pasar el cd a iso?

Lo pregunto por que ahora estoy en el curro y me están esperando para solucionar el marrón y quiero ir a tiro hecho cuando llegue a casa.

Get

utilidad de discos... puedes pasar un cd a imagen.

1 respuesta
ReYzell

#16 Gracias Get.

A la hora de crear el USB si lo hago por la terminal de MAC no tendría que tener ningún problema en arrancar ese usb en el Portatil(hp).

Me imagino que al ser un USB booteable dará igual en que sistema lo metas, pero como el MAC es tan especialito con los formatos de disco.......

1 respuesta
Meleagant

#17

Grabar la imagen ISO en el USB no te va a servir.

Windows es bastante más complicado de arrancar desde un USB que Linux. Vas a necesitar algo como el BartPE.

http://users.telenet.be/Robvdb/BootPEUSB_UK.htm

Hace tiempo monté un servidor PXE en la oficina y los sistemas Linux se arrancaban muy fácil, pero suerte con Windows...

Y ya que lo comentas, MacOS es bastante más compatible con los formatos de disco que Windows.

QueTzaL

Hacerlo desde Mac ni idea, si te puedes hacer con un equipo que tenga Windows esta utilidad te puede crear un usb bootable con la .iso de WinXP, Win7 o lo que le quieras meter

http://www.msfn.org/board/topic/120444-how-to-install-windows-from-usb-winsetupfromusb-with-gui/

ReYzell

Si me veo apurado de tiempo daré rienda suelta al bootcamp y al cd de windows que tengo (aunque me joda) y lo hare desde win, así de paso ya tengo win por si me pasa una cosa de estas.

Gracias a todos.

Usuarios habituales