[Guía] Instalación Slackware.

Chispas-Elek

Hola mamá mira tengo una Slackware instalada.

Muchos seguramente siempre habrán escuchado el nombre de ésta distribución. Muchos seguramente habrán dicho wtf y eto ke eS?. Bien pues daremos una descripción.

Slackware linux es una distribución GNU/Linux bastante antigua y con ya mucha experiencia en la espalda. Evidentemente no es una distro muy complicada, pero tampoco es una distro para n00bs, esto es, si te metes a ella, tienes que tener un poco de ganas de trabajar y aprender, si no vete a Windows y sigue disfrutando de sus premios.

A diferencia de otras distros, Slack instala los paquetes directamente, simplemente coges un tar.gz lo instalas y listo, no tienes que hacer más, más simple y uno no nace.

Bueno realizada ésta descripción pasaremos pues a los pasos necesarios para instalar una Slackware sin que las nubes nos coman.

Instalación de Slackware

Lo primero que tenemos que hacer, es ir a la web de Slackware y bajarnos una imagen iso. En la web tenemos varias imágenes, simplemente seleccionad la que mejor os venga. Desde mi punto de vista, lo mejor que podéis hacer es bajaros el DvD.

Bien, una vez descargada la imagen, usáis cualquier programa que sea capaz de grabarla dentro de un DvD, o usáis un programa que os cargue la imagen en un pendrive.

Una vez realizado eso empezaremos con la instalación.

1º_Descargaremos el manual de instalación

2º_ Seguiremos paso a paso el manual. El manual pertenece a una versión antigua pero las opciones son exactamente las mismas.

3º_ Cuando el sistema de pida si quieres configurar la red, le dices que . Acto seguido te llevará a una pantalla para que metas los datos de tu compañía, o para especificar si usas DHCP.

4º_ Una vez la instalación se haya completado, pulsaremos la combinación control+alt+suprimir de ésta manera reiniciaremos el sistema.

5º_Iniciamos nuestra nueva Slackware, pero WTF IS THIS SHIT, WERE IS MY GRAFICAL MODEE ARGG. Tranquilo, esto es normal, no te asuste todo va bien. Simplemente sucede que el sistema no inicia automáticamente el servidor gráfico, por lo que luego configuraremos todo para que lo haga.

6º_ Bien, una vez que el sistema se cargue, loguearemos como usuario root. Una vez realizado esto, cambiaremos el idioma del lenguaje al español, para ello realizaremos la siguiente operación:

      --6.1_ Primero introduciremos:--> [i]nano /etc/profile.d/lang.sh[/i]
      --6.2_ Segundo en las primeras líneas encontraremos una línea que pone algo así: [i]export LANG=en_US...[/i]
      --6.3_ Reemplazamos dicha línea y dejamos la línea tal que así: --> [i]export LANG=es_Es@euro[/i]
      --6.4_ Introducimos la combinación de teclado [i]control+O[/i] y pulsamos Enter.
      --6.5_ Introducimos la combinación de teclado [i]control+X[/i].

7º_ A continuación crearemos un usuario para no tener que usar siempre la cuenta de root

     --7.1_ Introducimos el siguiente comando: --> [i]useradd -d /home/[b]NOMBRE_USUARIO[/b] -m -s /bin/bash -G plugdev,audio,video,cdrom,haldaemon,power,scanner [b]NOMBRE_USUARIO[/b][/i]
     --7.2_ Una vez añadido el usuario, introducimos el siguiente comando para ponerle una contraseña: --> [i]passwd [b]NOMBRE_USUARIO[/b][/i]

8º_ Ya hemos creado el usuario en cuestión, pero nos interesa que éste tenga privilegios de root cuando nos sea necesario, para ello tendremos que añadirlo a la lista de sudoers mediante visudo

    --8.1_ Ejecutamos como [i]root[/i] el comando:-->[i]visudo[/i]
    --8.2_ Buscamos la línea que ponga [i]"User privilege specification"[/i]
    --8.3_ Introducimos debajo de la palabra [i]root[/i] una nueva línea que quede tal que asi:-->[i][b]NOMRE_USUARIO[/b] ALL=(ALL) ALL[/i]
    --8.4 _Pulsamos escape(esc) e introducimos:-->[i]:wq[/i]. Pulsamos enter y habremos guardado el fichero y salido del editor de textos vi.

9º_ Configuraremos el fichero Xorg.conf, para que podamos ejecutar el servidor gráfico sin problemas y a una buena resolución

   --9.1_ Ejecutaremos como [i]root[/i] el comando:-->[i]xorgsetup[/i]
   --9.2_ Seguimos el asistente. Lo único que debemos hacer es seleccionar [b]24 bits[/b], [b]teclado 105 teclas[/b], [b]layout es(ESPAÑA)[/b]. El resto de las opciones las ignoramos y pulsamos todo el rato enter.

10º_ Ahora instalaremos los drivers de nuestro sistema. Para ello primero deberemos de revisar que tipo de tarjeta gráfica poseemos, si por alguna razón no lo sabemos ejecutamos el siguiente comando:--> lspci y miraremos la sección VGA.

   --10.1_ Iremos a la página web del fabricante que nos haya tocado y nos descargaremos el driver que nos suministren. Es necesario recordar, que la versión de nuestro kernel no es la más actual por lo que se recomienda que no os bajéis los últimos drivers que nos muestren. Tenéis un navegador web integrado por consola, simplemente escribid [i]lynx[/i] o [/i]links[/i] y podréis usar un navegador web perfectamente funcional.

  --10.2_ Ejecutamos el run que nos hemos descargado para ello escribimos. [i]sh ./[b]NOMBRE_ARCHIVO.RUN[/b][/i]

  --10.3_ Siguiente siguiente..........pipipipip fiuuuuuu pew pew pew, pañummmm.

  --10.4_ Si eres usuario de ATI, deberás usar el siguiente comando:-->[i]aticonfig --initial[/i].

11º_ Realizaremos la configuración del sistema de sonido para ello realizaremos lo siguiente:

  --11.1_ Ejecutaremos como [i]root[/i] el siguiente comando:-->[i]alsaconf[/i]
  --11.1_ Nos aparecerá un asistente, simplemente debemos de seguirlo y dejar todo por defecto. No es muy complicado por lo que seguirlo sin tocar nada que no sepamos nos dejará el sistema de sonido bien configurado.

12º_ Con todo esto habremos configurado el sistema, ya sólo nos queda iniciar automáticamente el escritorio gráfico para ello realizaremos lo siguiente.

  --12.2_ Como usuario [i]root[/i] introduciremos el siguiente comando:-->[i]nano /etc/lilo.conf[/i]

  --12.3_ Al final del todo del archivo introduciremos las siguientes líneas:-->

Linux bootable partition config begins

image = /boot/vmlinuz
root = /dev/sda2 #¡OJO! No tiene porque ser sda2 revisad las entradas anteriores.
label = Linux-GUI
append = " telinit 4"
read-only

Linux bootable partition config ends

guardamos el archivo y salimos del editor.

   --12.4_ Introducimos el siguiente comando para actualizar nuestra lilo:-->[i]/sbin/lilo[/i]

Done!! ya tenemos el sistema configurado e instalado, a partir de ahora ya podemos usar nuestro sistema Slackware recién instaladito ¿fácil no?

Cosas que hacer una vez tenemos el sistema listo

Bien, nuestro sistema ya ha sido preparado, pero ahora queremos darle una serie de toques. Por ejemplo, instalar algún que otro programa, usar un administrador de paquetes etc.

Slackware, en principio tiene un manejador de paquetes llamado Slackpkg, el cual sólo permite el uso de un repositorio.

Pero existe una aplicación llamada Slapt-get que consiste en un manejador de paquetes al estilo APT-get de Debian, lo cual resuelve dependencias, instala y desinstala de forma muy limpia. Dicho manejador no viene por defecto, pero se sencillo de instalar.

Empezaremos instalando una serie de aplicaciones, para ello loguearemos como root en el sistema no gráfico, y nos introduciremos en el siguiente directorio:--> cd /root/.

Una vez realizado eso, crearemos una carpeta con el comando:-->mkdir test. Introduciremos el DvD de Slackware en la unidad y ejecutaremos el siguiente comando:-->mount /dev/hda /root/test de ésta manera podremos montar la unidad de disco a dicha carpeta(atención, dependiendo de vuestro lector, puede ser hda,hdb o incluso hdx, deberéis de buscarlo. Tambien puede darse el caso, para quien use lectores SATA que esté en algún sdaX).

Cuando hayamos montado nuestro DVD, entramos a la siguiente dirección:-->cd /root/test/extra/wicd

Una vez dentro, introducimos el comando:-->ls y revisamos que exista un fichero que tenga el nombre de wicd y termina con la extensión tar.gz.

Utilizaremos el comando:-->installpkg NOMBRE_FICHERO e instalaremos dicho fichero.

Ahora, nos loguearemos con el usuario que hemos creado, para ello simplemente escribimos:-->su NOMBRE_USUARIO. Una vez realizado esto escribiremos el siguiente comando:-->echo "source /etc/profile" > /.bashrc.

Volvemos a loguearnos como root, para ello introducimos:-->su. Una vez logueados, introducimos el siguiente comando para instalar el flashplayer:-->lynx --source http://winsucks.org/test/slack-flashinstaller.sh|bash

Ahora nos situaremos en la carpeta:-->cd /root/. Una vez hecho esto nos descargaremos los siguientes paquetes:

wget -c http://repository.isix-os.org/xapps/mozilla-firefox-es-ES-3.0.8-i686-1cff-tgz

wget -c http://repository.isix-os.org/office/openoffice.org-3.0.0_es-i586-3_IsiX_OS.tgz

wget http://jaos.org/slackpacks/12.2/slapt-get-0.10.1a-i386-1.tgz

(Recordad MV recorta los links, aseguraos de copiarlos enteros).

Instalamos los tres ficheros usando el comando:-->installpkg NOMBRE_PAQUETE.

Una vez realizadas éstas acciones, editaremos el siguiente archivo:-->nano /etc/slapt-get/slaptgetrc

Dentro de dicho archivo buscaremos SOURCE=ftp://ftp.slackware.com[..]. Bien una vez encontramos lo comentaremos poniéndole una almohadilla(#) delante suya

Una vez hecho eso, pondremos los siguientes repositorios debajo de éste:

SOURCE=http://repository.slacky.eu/slackware-12.2/
SOURCE=http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-12.2/
SOURCE=http://www.slackware.com/alien/slackbuilds/

Guardamos el fichero y salimos.

Ahora importaremos las claves GPG, utilizándo el siguiente script:

CLAVE="GPG-KEY";for X in $(cat /etc/slapt-get/slapt-getrc|grep http|sed 's/SOURCE=//g'); do lynx --source "$X$CLAVE" |gpg --import;done

Ahora, simplemente ejecutamos el siguiente comando:-->slapt-get --update;slapt-get --install gslapt.

Con esto, podremos usar el gestor gráfico de paquetes gslapt, el cual nos ayudará bastante para actualizar, eliminar o instalar paquetes de manera gráfica, muy al estilo synaptic.

Por el momento todo esto es lo que se puede ofrecer, la guía se irá actualizando para pulir fallos, incongruencias o para lo que sea necesario.

Agradecimientos a Get y a su web: www.winsucks.org por el manual de instalación básica, su experiencia y algunos de los enlaces.

Para cualquier duda o consulta, tenéis éste hilo o podéis ir al irc.

Servidor: irc.mindforge.org
Canal: #linux.es

Recordad que podéis usar cualquier cliente irc compatible(Xchat etc..) o el propio que viene integrado en el emule.

"Procedemos a proclamar la palabra de tux entre los infectados".

Actualizaciones

Guia de Instalacion Slackware 14.1

2
Chispas-Elek

Ampliación de Guía - Install sin DVD ni CD

Escrito por: Get

A continuación se expone una alternativa para aquellas personas que por diversas razones, no pueden/quieren realizar una instalación utilizando un CD/DVD de Slackware. Por ello, el objetivo que se plantea a continuación, es realizar un seguimiento de una instalación fresca usando tan solo un dispositivo de memoria externa(o más bien dicho, pendrive para los amigos).

Requisitos:

-->Pendrive con almenos 2,2 gigas libres, y grub ya instalado en el; este método consiste en crear una carpeta llamada slackinst en la raíz del pendrive y meter estos dos ficheros:

1º _ http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-12.2/kernels/hugesmp.s/bzImage

2º_ http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-12.2/isolinux/initrd.img

Con ésto ya tenemos las dos cosas necesarias, el kernel de arranque, con soporte para ext4 y el disco de ram inicial.

Instalación

Realizado los requisitos, añadimos una entrada nueva al grub del pendrive indicando la ubicación del kernel y añadiendo también la opción de initrd=/la_ruta hacia el initrd anteriormente mencionado.

Una vez tengamos esto, sacamos el directorio completo del dvd de Slackware 12.2, el directorio que contiene todo el temario de "a" "ap" "e" "f" "l" etc.... más este los temarios del siguiente link:

-->http://slackware.mirrors.tds.net/pub/slackware/slackware-12.2/slackware/

Hecho esto tenemos algo así:

/mnt/pendrive
-slackinst/
.....|-initrd.img
.....|-bzImage
.....
-slackware/
........|-a
........|-ap
....etc etc

Ya con todo esto, podemos arrancar el sistema desde pendrive, el manual a seguir es el de instalación básica, pero en vez de ejecutar el setup a pelo, en el punto donde nos pide seleccionar el origen de los paquetes, tenemos de especificarle donde se encuentra la carpeta Slackware.

En el momento en el que nos pide seleccionar el origen, decimos, directorio premontado y acto seguido nos vamos a otra tty con ctrl + alt F2 y la activamos pulsando intro. Ahí le ponemos:

-->mount, para averiguar el punto de montaje del pendrive, en este hipotético caso:

/mnt/sdb1

Así que volvemos al installer con ctrl + alt + f1 y le especificamos el punto de montaje:

/mnt/sdb1

En el siguiente paso nos pedirá en qué directorio, el nuestro es /slackinst/slackware[/u]
a partir de aquí todo sigue igual que el manual de arriba, tan solo que tardará menos tiempo ya que la tasa de transferencia de datos es mayor.

DiSKuN

hace tiempo que kiero dejar de ladio las distro del palo ubuntu, para n00bs, y estaba dudando entre esta o Archlinux.

Aprovechare tu hilo para decidirme :)

P.D: para instalar aplicacione sno usa paketes ni .deb ni .rpm? y las dependencias? xD

Chispas-Elek

#3

Done, lo que pides lo puedes ver ya.

erdanblo

Desertor.

Get

tiempo total pa hacer todo esto, Aprox.45min.

Kartalon

En teoría la "gracia" de la filosofía Slack es comprobar las dependencias por ti mismo, ¿no? xD

Buena guía ^^

PD: Por si alguien se decide por Arch... (Bastante parecida en concepto a Slack, pero es rolling-release, con los pros y contras que esto significa, y con su propio sistema de gestión de paquetes)

http://wiki.archlinux.org/index.php/Gu%C3%ADa_para_Principiantes_(Espa%C3%B1ol)

Get

porque no abris otro thread de arch y una guia documentada.

un paquete slackware tgz, tiene un arbol de directorios muy peculiar,.
Todo lo que tiene de poderoso lo tiene de simple.

elpaquete.tgz
|- usr
| - etc
`- install - slack.desc, doinst.sh slack.req

donde
-el slackdesc es la descripcion del paquete y lo que se nos muestra a la hora de instalarlo y en la info de la repo
-doinst.sh es el archivo de acciones ya sean antes de instalar , durante o despues.
-slack req. es el fichero de control de dependencias. cuando tienes 3 o mas mirrors en el slaptgetrc el mismo suele resolver dependencias.

En este sistema de paquetes o repo, no tienes de ir detras del gestor poniendo daemons en el rc script, porque ya lo hace el.
Y ultimamente se esta poniendo de moda, cambiar los paquetes precompilados por paquetes autocompiladores, porque tienes toda la ventaja del sistema ports de freeBSD y la ventaja de que los paquetes ocupen muchisimo menos. en conclusion, mejor para todos.

en slackware la diferencia de otras distros es, que como el sistema viene completo, se da por hecho, que los demas tambien se la instalan con lo mismo (en modo basico), con lo cual si uno enpaqueta algo, no le hace falta meter una lista de dependencias. y por eso nos valen muchisimos paquetes del tree de slackware 10 - 11 y anteriores, ya q el sistema no ha cambiado, solo hay versiones mas modernas de gcc glibc y de aplicaciones, compatibles con las anteriores.

bueno, opinar vosotros.

Kartalon

#8 Tampoco creo que pase nada por dar una alternativa bastante similar :p

A veces pienso que tienes intereses ocultos en slack Get... xDDDD

Y más teniendo en cuenta que todo lo que acabas de decir es casi igual en Arch :p (aunque la construcción de paquetes sea distinta, la filosofía es la misma)

De todas formas tampoco vamos a estropear esta guía con una discusión sobre distros (y menos una discusión tan "absurda" como Slack vs. Arch), sólo quería dejar una alternativa por si a alguien le interesaba echar un vistazo (no voy a escribir una guía estando ya esa xD)

Get

intereses ocultos eh? hmmmmm

pues no, pero viendo esta guia, a mas de uno le podria ir bien, sobretodo si se trata de pasarse a algo serio o para aquellos que quieran dejar el mundo de "ya me lo dan to hecho- *buntu"

arch no esta nada mal, pero tambien piensa en todo lo q tienes de hacer a mano aun usando el gestor de paquetes. ese paso te lo ahorras.

y ya puestos, quiero hacer un llamamiento a aquellos q les gustaria hacer un repo de paquetes autocompiladores para slackware y derivados (slax - zenwalk, etc)

interesados mandarme un mp o mail.

mTh

Que tal funciona el slack-get Get?.

Un aptitude-like es lo que siempre me ha parado los pies para probar las bondades de otras distros que no sean debian....

Tampoco es que slack me de nada que no me de debian.... pero todo sea por probar xD.

Chispas-Elek

#11

Vamos pues con unas screens.

Ejecutando un slapt-get --update

Ejecutamos un slapt-get --install

G

Para ponerse un slapt-get, mejor un debian o derivados. La gracia de slackware( desde mi punto de vista), es = TODO A MANIJA. Olvidate de gui's, instaladores automaticos, etc.

Chispas-Elek

#13

La gracia de ésta guía consiste en que una persona se anime a usar la distro. Y para ello creo que lo mejor es enseñar algunas cosas sencillas como slapt-get.

Luego ya puedes si quieres puedes usar la distro como más te guste, como si te pones a compilar sources para instalar una aplicación o te pones a instalar el sistema mediante comandos sin usar el setup.

mTh

#13

Ya uso debian precisamente gracias a aptitude.....Nunca he entendido aquello de "la gracia" es hacerlo todo a manija. En debian tengo la opción de hacer todo a manija si quiero (Y muchas cosas las hago de esa manera) pero te da la opción de no hacerlo si quieres trabajar menos para instalar cosas que no merecen la pena hacerse a mano.

Yo soy adicto a aptitude, me parece tan comodo, tan sencillo y tan potente que no veo porque nadie desearía no usarlo xD.

Lo ideal es un punto medio, la ventaja del sistema de repositorios es la sencillez, y la ventaja de las cosas a mano es que las cosas estan compiladas en tu propio PC, con tús propias opciones. Un sistema de respositorios, que maneje las dependencias y contenga paquetes no pre-compilados, sino autocompilables sería un orgamo de placer xD.

erdanblo

#15 Eso último es Gentoo :S (de hecho eso de que ponerse Gentoo porque todo es a mano, no lo entiendo).

mTh

#16

Coñe, pues tenía yo una idea equivocada de gentoo....

Como siempre me comentan que la instalación de gentoo es el infierno hecho código, que tiene todo manual, y no la he probado en mis carnes, supuse que una vez instalado el sistema el resto sería igual de manual.

My bad.

erdanblo

Yo pensaba lo mismo hasta que asistí a una ponencia de José Luis Rivero, que por cierto se titulaba: "Más allá de apt-get".

Gentoo va por ebuilds, digamos que es un apt pero en vez de bajar el paquete compilado, lo que se descarga es un script bash don las órdenes a realizar.

  1. Descargar el código fuente
  2. Aplicar parches
  3. Realizar configuración
  4. Compilar (con las opciones que tienes configuradas en el archivo de configuración)
  5. Limpiar, etc...
Get

gentoo tiene un sistema parecido a los ports de *BSD, un gran sistema.

cuando te bajas un ebuild, es un comprimido, con las fuentes, el pre-install y post-install si precisa, y el makefile adaptado al standart del sistema gentoo, por eso cuando se lo baja namas tiene que hacer el make y make install con todos los flags y parametros ya establecidos.

Gentoo es una gran distro. no es dificil, tansolo diferente. Alomejor era chunga antes cuando tirabamos de penthium3 como peazo de cpu, pero ahora? con cuadcores y caches elevadisimas, madre de dios, compilar ahora es cuestion de segundos y/o minutos.

Chispas-Elek

-march=nocona -02 -pipe
Makeopts="-j5"

y Rungggg runggggggggggggggg

La verdad es que se nota.

G

#14 Desde mi punto de vista, para atreverte con slackware debes tener bastante experiencia con otras distribuciones, yo pasé de debian a slackware tal como viene para aprender como va.

#15 Pues el hacerlo a manija basicamente es para hacer un tuning de "algo" desperdiciando al minimo los recursos. P.ej para que quiero instalar un paquete con soporte para 10 bbdd si solo lo quiero para mysql. Lo compilas y listo.

Get

bueno, hay q dejar claro q ahora no estamos diciendo q ninguna distro es mejor que otra, porque ya sabemos todos que las distros son para que cada uno elija la q mejor le venga o la q mejor o mas natural se sienta. Esta guia la ha publicado el amigo electro para desmentir un poco ese mito de; "uhhhf, slackware es muy dificil".

21 días después
Get

Bueno, ya tenemos mas opciones.

Chispas-Elek

(02/06/2009) --> Añadida guía de instalación por Usb.

1 mes después
Get

UP!

sacker

interesante esta guía

aunque, pese a que comprendo que haya gente que prefiera tener el control "total" sobre lo que instala y lo que hace en cada momento, prefiero usar Ubuntu 1000 veces. Porque...

[Guía] Instalación Ubuntu en 5 minutos por Sacker:

Mete el CD
Siguiente, siguiente, siguiente...
Reinicia
Ctrl+Alt+F1 -> sudo /etc/init.d/gdm stop
sudo sh Nvidia_bla_bla_bla.sh -> siguiente, siguiente...
Reinicia
fin

xD

y si luego te interesa instalarte programas a mano en vez de usar sinaptics te bajas el source, tiras del típico ./configure + make + make install y arreando (esto combinado con apt-get build-dep es la panacea)
y no tienes los "premios" de Windows

pero vaya, quien quiera aprender más y tal, mejor Slackware

mTh

#26

Excepto que quieras hacer algo util con el...

Mira,ultimamente, he tenido que pegarme con permisos, tipos de consola, montaje de discos externos y demás tonterías con el ubuntu de mi compañero de oficina.... y ha sido un infierno.

Ya no es cuestión de querer tenerlo todo controlado, sino que hay muchas cosas que estan "ocultas" y te dificultan un monton en trabajo...

En cualquier distro normal sabes que TODO lo relativo a montaje esta en fstab, no hay nada por encima... si tocas fstab, tienes el control.... en ubuntu no. Pese a la información que haya en fstab, la mitad de las veces monta donde le da la gana, como le da la gana, y con las opciones que le da la gana. Montar un disco externo a pachas en ext3 y a pachas en ntfs fue el infierno... pese a saber como hacerlo en debian perfectamente, porque pasaba de la info en fstab xD.

En cualquier distro normal sabes que cambiar consola (de tcsh a bash por ejmplo) es cuestión de un comando de consola y que toda la configuración de cada uno esta en donde tiene que estar (.bashrc). En unbuntu hay cosas por encima, a saber donde, que me tocarón las narices bastamente... al final tuve que cambiar /etc/password a mano, y aun así, depende de lo que lance, lo mismo le coge variables de entorno de las que tenía en tcsh.....

Y mira que yo era defensor de ubuntu antes de pasarme a debian.... pero es que hay para ciertas cosas que en vez de ayudar, te dificulta el trabajo....

Para usuario esta bien, siempre que no tengas que tocar nada... pero como quieras tocar algo preparate para sufrir....

En cuanto a instalación... es exactamente igual de facil, o dificil, que instalar un debian, o un OpenSuse, o un fedora....y todos ellos te van a dar de base más rendimiento....

sacker

#27 pues no lo había visto así (porque no me he visto en esos berenjenales)

el dia que no pueda hacer algo con Ubuntu por los problemas que comentas, probaré Debian.

gracias por el comentario : )

Get

en respecto a la guia ubuntu, aparte de ser tan obvia su instalacion, porque no creas un hilo aparte?
yo creo q ese comentario sobra.

sacker

#29 Get con mi comentario quería decir, sin faltar al respeto al trabajo de nadie, que una distribución tipo Ubuntu se instala mucho más fácilmente que una tipo Slackware y te permite hacer más o menos lo mismo (por lo tanto veía una tontería que alguien dedicara más tiempo y esfuerzo si hay una vía facil y rápida, si no es para aprender). A raíz de #27, veo que las distros tipo Ubuntu (o esa en concreto) dan muchos problemas para hacer cosas avanzadas, así que cambio mi punto de vista y veo 100% positivo que se induzca a la gente a probar distros tipo Slackware

rpv: que no pretendo tocar los huevos a nadie, si el comentario sobra tanto, lo quito y listos

Usuarios habituales