[Recop.] Quiero probar linux o pasarme

Get

Bueno, hoy por hoy, linux ya empieza a ser una alternativa muy a tener en cuenta , ya no es como hace años, que hoy dia aun sigue en pie el rumor, de que linux es dificil o pa frikazos.

No, no es dificil, es diferente.

Quien no habra oido o leido lo tipico:
-quiero probar linux! y le contestan: prueba *buntu.
Pues esto es normal ya que ubuntu intenta ser muy amigable e intuitiva, lo q la gente no dice, esq ubuntu tiene sus ventajas como todo linux facil, pero muchisimas desventajas en comparacion con cualquier otra distribucion mas seria, que no tiene porque ser mas dificil.

Pues como cada vez son mas los usuarios que se aventuran en temas de linux, desde este post, quiero animarlos a que continuen con ello, y que no se sientan los ultimos monos, que nunca es tarde para comenzar;; y sobretodo, preguntando y exponiendo uno sus dudas aprende. y no es mas tonto aquel que pregunta que aquel q no dice nada. lo q si que esta claro , uno de los dos no aprendera.

que me lio. volvamos al tema.
Pues cada X tiempo voy poniendo recopilaciones de alternativas a ubuntu, ahora no sera menos.
Lo que tambien quiero añadir que, cualquier duda que tenga alguno, que la postee en este foro, que ultimamente se estan dando muy buen soporte desde el mismo, asi como cada vez son mas usuarios los que intentan ayudar aqui.
Tambien, recalcar que algunos de los asiduos a este foro, tambien estamos disponibles en irc.

Detalles IRC

bueno , basta ya de tonterias y al grano:
Distros Amigables

Basadas en Slackware:

Wolvix

"Wolvix es una distribucion linux basada en slackware linux, orientada al equipo sobremesa o portatil, integra el gestor de ventanas XFCE, contiene amplio catalago de software preinstalado, tanto de graficos como multimedia, lista para ser usada."
Mas info URL
Descargar Link

Zenwalk


"Zenwalk es un sistema operativo GNU/Linux, diseñado para proporcionar las siguientes caracateristicas:

Moderno y amigable

Rapido (optimizado compatible con redimiento.)

Racional (una aplicación general para cada tarea)

Completo (un entorno para development/desktop/multimedia)

Evolutivo (Gestor de paquetes en red - netpkg)

Mas info URL
Descargar Link
Guia de instalacion

UndeadLinux LiveCD

UndeadLinux es una Distro para llevar encima, ideal para colegios y equipos prestados, tipo cibercafe etc.
Basada en Slax, remasterizada por mi mismo, corrigiendo y añadiendo algunas cosas esenciales para su uso cotidiano.
Carga desde CD en modo live o desde USB. Importante a destacar los atajos de teclado:
Ctrl+Alt+F12 = Wlassistant
Ctrl+Alt+F11 = Gslapt

Software Incluido:
-KDE . Desktop environment
-Gslapt/slapt-get . Package management
-Skype . The internet Telephony
-aMsn . Alvaro's Messenger (MSN Messenger )
-Gftp . Ftp Client
-Transmission . Bittorrent Client
-aMule . ED2K - Kademlia Linux Client
-Wlassistant . Wireless Connection Manager
-Broadcom B43 . Support for Broadcom B43 Wireless devices
-IPW . Suppport for Intel Pro Wireless devices.
-K3B . CD/DVD burning Studio
-Firefox . Browser
-Thunderbird . Email Client
-Xchat . Irc Client
-SciTE . Scintilla Text editor

Mas info URL
Descargar Link

Basadas en CRUX

Archlinux
En resumen Archlinux es una distribución que rompe moldes en todos los sentidos, y que junta lo mejor, de todas las grandes distros. Muy recomendada para usuarios que vienen de Debian o Ubuntu, y quieran un mayor ritmo de actualización, y mayor control y conocimiento del sistema.

Definición según la wiki de Archlinux


Mas info URL
Descargar Link
Guia de Instalacion

Linux Gamers

LinuX-gamers Live DVD es un dvd bootable que contiene los mas populares juegos 3d. Contiene ambos NVIDIA y ATI proprietary drivers e incluye los siguientes juegos: BzFLag, Enemy Territory, Glest, Nexuiz, Sauerbraten, Torcs, Tremulous, True Combat: Elite, Warsow y World of Padman. Este live DVD esta basado en Arch Linux, no ofrece ningun tipo de tareas normales de escritorio, salvo jugar!
Mas info URL
Descargar Link Torrent
No posee guia

Independientes

Frugalware

Frugalware Linux es una distribucion desarollada independientemente para el uso cotidiano para usuarios internedios. Sigue la filosofia simple de Slackware e incluye el gestor "pacman" de Arch Linux.
Mas info URL
Descargar Link
Guia de Instalacion

Foresight
Foresight Desktop Linux es una distribución Linux que contiene software libre y no libre, basada en GNOME (aunque otras "ediciones" sean planificadas para futuras versiones (una versión para KDE, y XFCE por ejemplo)), y ha rastreado, anteriormente, estrechamente el desarrollo de GNOME. La distribución importó cada liberación de GNOME desde la versión 2.10, en el mismo día en el cual fue liberada. La versión 1.4, incluye a GNOME 2.20 como entorno de escritorio por defecto.

Foresight Linux posee el Sistema de gestión de paquetes Conary. Este sistema sólo actualiza aquellos archivos específicos en los paquetes necesitan ser actualizados, en contraste con otros formatos, como RPM y Deb, que descargan paquetes enteros.

Mas info http://www.foresightlinux.org/
Descarga http://www.foresightlinux.org/download/

Por ahora estas, el post lo dejo "in progress" que tengo de añadir algunas cuantas mas.

spyro512

Yo voy a hacer la tonteria hoyga, pero quiero un Linux que visualmente sea bonito.

Es que hace poco, cuando salio la ultima de Ubuntu, la trate de instalar y no me complique, le di a que lo instalara automaticamente y que se arreglara la vida con las particiones... Y no se que puto cacao me monto el cabron, que al arrancar me hablaba de submarinos (nautilus o algo asi) y no habia forma de que arrancase, ademas de que mis particiones anteriores parecian intactas :/

Quej lo que tienej para mi body?

Get

jajaja, graciosete el niño.

Mira con lo q me pones, solo me confirmas mas el gato q le tengo a todo lo q sea Canonical (*buntu)
Prueba zen, segun un compañero de este foro, el que ha elaborado la guia, parece bastante facil de instalarse y presonalizar, yo no la he probado en modo instalado, solo live, de hecho la llevo en el pendrive junto a slax. y BT3beta.

spyro512

Pues vale. Oye que no venia de mal cafe, la siguiente si quieres no posteo y me busco la vida ehh ¬¬

Y ese zen es chulo? Me refiero esteticamente, y a ver si tiene algun efectillo especial para las ventanas y eso. Es que ahora me he encoñado con eso xD

Get

como estamos por las mañanas, que estoy igual de coña q tu ;)
que sean dos cafes, si eso. q ami tambien me iria bien llevo en pie desde las 5:30.

Por ahora zenwalk teine xfce, pero vamos , tejarla bonita no seria muy dificil. ya q paquetes tipo compiz existen para slackware y seguro para zen.
aparte, que un linux te lo puedes dejar como te guste ati. tansolo es cuestion de ponerse. No obstante, te invito a pasarte por el irc, que en horas punta nos juntamos alrededor de 20 personas ahi con configs, coñas y todo lo q se nos rote.

spyro512

Bueno voy a bajarme ese zen a ver como chuta... Cuando me lo instale te cuento xD

ReYzell

pues yo estoi hasta el mismo navo de ubuntu, llevo 2 años usandolo, y cada vez que quiero algo lo consigo, pero se me hace pesado para mi pc, el firefox se me queda plof y los videos online suerte para mi, he pensado en suse, pero estaba mirando alternativas.

dentro de poco comprare un macbook a si que no se que hacer.

DiSKuN

#7 instal ele otro dia chrome version Beta en Linux, y bueno, se rie del firefox directamente xD

ReYzell

#8 Gracias, luego probare haber que tal, ahora de mientras con mi Xp del alma en el curro xDD

DiSKuN

#9 ademas esta empaquetado en un .deb

Aqui te explican todo:
http://vivalinux.com.ar/soft/google-chrome-4.0.222.6

Get

si creis que un post de una lista de posibles alternativas a *buntu es le sitio adecuado para pasaros info, adelante. a vuestro rollo eh ....

ReYzell

el tema a surgido así, lo siento, tienes razon.

a si que voy a probar la 2º distro que nos ofreces(Zenwalk) haber que tal va.

TeNSHi

#11 No me parece que hablar de linux en un post sobre linux sea un delito...

Por otro lado yo voy a ver si pruebo Arch linux en un ordenador viejuno que tengo (creo que es un amd k6-2 es lo mínimo que pilla) es la mas ligera que hay con entorno gráfico? mas o menos cuanto suele coger de ram?

Get

xfce te ira de perlas, suelo aconsejar xfce por ser muy intuitivo y mas ligero q gnome.

Chispas-Elek

#13

Arch Linux es una distro avanzada, no viene con entorno gráfico es todo texto y de hecho debes "montarla".

M

Recomiendo que alguien que se quiera introducir en el mundo de linux empiece por UBUNTU.

  • Lleva un monton de paridas que lo hacen bonito y hacen mas facil el cambio del entorno grafico de windows que tantos años llevamos usando a otro.

  • Todo es mucho mas facil, por facil quiero decir que lleva mucha mas mierda instalada y que alguien que venga de windows no se tendra que espavilar en buscarlo.

  • Tiene el Synaptic, con lo que las aplicaciones son muy faciles de instalar.

  • En caso deu que tenga algun problema, UBUNTU dispone de una comunidad muy grande dispuesta a ayudar a los que se inician.

Con ello no digo que sea la mejor y tampoco digo para nada que otras distribuciones no tengan alguna de esas caracteristicas, solo digo que esas cosas si las tiene y q por ello segun mi opnion hace las cosas mas faciles a alguien que empiece con esto.

Yo creo que para hacer una transicion de windows, SO que llevamos usando desde hace muchos años, a algo nuevo se necesita que por lo menos la experiencia te resulte agradable (te entre por los ojos) y te pongan las cosas faciles (aunq sea acosta de su rendmiento y/o estabilidad).

Luego cuando uno ya "domina" o se ve con fuerzas de probar algo mas complejo ya tendra las nociones basicas para probar otras distribuciones mas eficientes y adaptadas mas a sus gustos y necesidades.

Del mismo modo digo que si alguien ya de entrada esta dispuesto a aprender y a dedicarle su tiempo para empezar con una distribucion mas "dificil" le animo a que lo haga.

En mi caso personal, empece mis contactos con linux con las tipicas distribuciones que te daban en las revistas pero desistia al poco tiempo. Luego, chulo de mi, intente instalar debian sin haber usado nunca linux y fue ese intento (fallido) el que hizo que no suguiera con linux hasta mucho mas tarde.

Instale Ubuntu, y ahora llevare unos 4 años (2 años de forma esporadica y 2 ya como SO que inicio nada mas arrancar el ordenador). Windows lo uso para algunos programas especificos de la facultat y poco mas. He estado tambien este verano con red hat en el curro y ahora (por enero o asi xD cuando termine los examenes) quiero ponerme en serio a instalar Arch Linux.

Y es ahora que ya manejo un poco mas del tema que busco algo a mi medida.

RPV: Segun mi opinion para empezar recomiendo UBUNTU. Facil de usar y tan dificil como tu estes dispuesto a indagar.

EDIT: No he interpretado este post como unicamente un post de alternativas a Ubuntu, no pretendo abrir un debate con mi mensaje solo aportar mi opinion de que recomiendo para iniciarse.

erdanblo

Basadas en CRUX
Archlinux

En resumen Archlinux es una distribución que rompe moldes en todos los sentidos, y que junta lo mejor, de todas las grandes distros. Muy recomendada para usuarios que vienen de Debian o Ubuntu, y quieran un mayor ritmo de actualización, y mayor control y conocimiento del sistema.

Definición según la wiki de Archlinux

#13 Cualquier metadistro te vale, no tiene porque ser Archlinux (que yo no te recomendaria para ese caso en concreto). Si no quieres marearte, Puppy.

TeNSHi

Una sugerencia para lo de la descarga igual seria bueno poner enlaces a la descarga oficial, mas que nada porque sera donde tengan siempre la ultima versión.

#17 Gracias, le echare un vistazo a puppy

M

Para #12 y #5 aqui os dejo mi guia, muy facil de seguir. http://www.mediavida.com/foro/3/instalacion-de-zenwalk-368883

#6 Zenkwalk tambien se puede descargar con Gnome como escritorio default.

#16 y algo que no tengan las demas? :clint:

ElRuso

Y pq solo tratais de las distros "peques"?

Que pasa con Fedora, Open Suse, Mandriva? Que a mi parecen son una grande alternativa a Windows y *buntu.

TeNSHi

#20 Hombre ha empezado hoy, poco a poco

Ya he probado puppy y tiene buena pinta consume algo mas de 100 mb de ram pero parece que no pasa de ahí, lo he probado con vmware, a ver como va en le ordenador viejuno.

Chispas-Elek

El maldito alemán éste que siempre empieza con distros basadas en Slack y se olvida del resto.

Maldito seas agtun linuxreing!.

(K)

M

#20 se estan publicando distribuciones faciles de instalar, manejables, etc. Pero si quieres que aparezcan grandes distros... da el paso.

M

#19 dile a alguien que nunca ha usado linux en su vida que instale a mano los drivers de la tarjeta grafica y que de buenas a primeras instale los codecs de video mediante linea de comandos pq es incapaz de reproducir un video pq la distro no incluye codecs propietarios. Ademas dile que de serie no trae las ventanitas molonas del compiz.

Estas son cosas que quiza para vosotros son el pan de cada dia, pero yo cuando toque linux por primera vez eran cosas que me echaban para atras y terminaba haciendo tras buscar por internet.

A ver no defiendo Ubuntu como SO estable, limpio y optimizado. Defiendo Ubuntu como distro de transicion que permite desde el primer momento usar el ordenador y que lleva todas las cosas visuales que hagan que no eches de menos tus ventanitas que llevas tantos años viendo y tan acostumbrado estas.

EDIT: Y dudo mucho que las demas tengan una comunidad tan orientada a principiantes como tiene Ubuntu, mas que nada pq hay una tendencia bastante generalizada en recomendar ubuntu como primera distro, luego buscando en google encuentras mas respuestas adaptadas a novatos de principiantes que han hecho lamisma pregunta.

EDIT2: en todo el rato me estoy refiriendo al compiz ya instalado

M

"dile a alguien que nunca ha usado linux en su vida que instale a mano los drivers de la tarjeta grafica y que de buenas a primeras instale los codecs de video mediante linea de comandos pq es incapaz de reproducir un video pq la distro no incluye codecs propietarios" JÀ! en mi netbu podemos decir que para darle a un icono te costaba lo tuyo de lo mal que iban los graficos, videos de youtube ni siquiera se veia una imagen y eso que se supone que con ese ubuntu tan especial para netbu todo va al 100%
En cambio con el Zenwalk que llevo entre manos veo pelis youtube y todo sin instalar drivers de grafica...
Por cierto, compiz no es exclusivo de Ubuntu.

erdanblo

A mi Ubuntu me parece buena idea para empezar, al igual que OpenSuse, Mandriva, Fedora.

Si aconsejo Ubuntu es porque tiene mucho soporte en español detrás, yo diría que mucho mas que las otras mencionadas.

Los que tanto la critican en ese sentido, son unos talibanes.

Saharabbey

#21 Puppy Linux aprovecha muy bien los recursos de ordenadores viejunos. Ahora mismo estoy trabajando en un portátil con 128MB de RAM (PIII) y me va fluido, sin sacrificar pestañas en firefox ni sufrir lagazos en vídeos de youtube, que por cierto, funcionan de primeras. (Uso el pupplet BrowserLinux + mis apaños).

Es una distribución ideal para dar de nuevo vida a pcs viejos. Eso sí, el gestor de ventanas es un tanto primitivo, algo... artesanal. Por lo demás, como la seda.

Get

pero todo usuario q viene de debian y derivadas, tiene "versionitis", algo q puede ser fatal.
pa q actualizar constantemente? no se puede esperar que se saque una version nueva oficial de todo el sistema? Slackware y derivadas son asi: namas actualizan lo q teine bugs o fallos de seguridad.
El sistema estara listo cuando esté, no cuando el desarollador de un programa haya sacado una nueva version. de ahi que en tooodos estos años slackware solo tiene 13 versiones. hecha cuentas, llevan desde el 92 ... tambien por eso los paquetes se nomenclan asi: $programa-$arch-$version-$revision.$extension

KKOo

Buenas, soy ReYzell desde la cuenta de mi hermano.

llegue a casa, instale zenwalk perfectamente y ahora tengo el problema de que me pone:

"No se pudo conectar con el daemon wicd devido a un error de acceso denegado de Dbus. compruebe la configuracion de Dbus"

Parece ser que el Wicd me dice que suerte por algo.

alguna idea?

encontre esto, pero o estoi espeso........

spoiler
Get

si, el usuario debe pertenecer al grupo netdev

ejecuta esto como root: usermod -G plugdev,haldaemon,audio,video,cdrom,power,netdev,users elnombredetuusuario

Usuarios habituales

Tags