Resucita tu NVIDIA G80 (8800 GTS/Ultra/etc.)

S1L3nCe

Supongo que algunos ya habréis oído hablar del famoso método para "arreglar" tarjetas gráficas NVIDIA G80. Sí, hablo del método que contempla el uso de un horno xD Pues resulta que lo puso en práctica hace unas semanas un colega con dos G80's:

- XFX 8800 GTS 320 (mía)
- XFX 8800 Ultra XXX (suya)

Sorprendentemente funcionó en ambos casos xD

Evidentemente este método no es garantía de nada pero si vuestra garantía ha vencido no dudéis en intentarlo. Tampoco sabría deciros cuanto tiempo os duraría en caso de que se os arreglase con este método pero siempre será mejor que no tener nada xD

El procedimiento es realmente sencillo:

1. Desmontamos el bloque disipador+ventilador y desconectamos el ventilador. Son 2 tornillos de cabeza redonda y 8 tornillos de cabeza plana con muelle.

  • OPCIONAL: desmontar el bloque de disipador+ventilador para hacerle una buena limpieza. Son 4 tornillos nada mas

2. Despegamos el bloque disipador, retiramos los pads térmicos y limpiamos la pasta térmica de la GPU, dejándolo todo impoluto. Si se os joden los pads tendréis que compraros una plancha a parte y recortar pads a medida.

3. Fabricamos una plancha de aluminio superior al tamaño de la gráfica (forrando un cacho de cartón por ejemplo) y 4 pelotillas de papel de aluminio. Mientras tanto pre-calentamos el horno a 200 grados

4. Una vez el horno alcanza esa temperatura metemos la gráfica en el horno durante 8-10 minutos. Exceder ese tiempo podría derretir ciertos plásticos!! WARNING: Posicionadla boca arriba y no como hace el tipo este. ¡Gracias por la importantísima anotación kewlface!.

5. Terminado el proceso la dejamos enfriar durante una horita antes de montarla.

6. Aplicamos pasta térmica tipo Arctic Silver a la GPU para aumentar la superficie de contacto entre el disipador y la GPU y colocamos los pads térmicos de vuelta en su sitio.

7. Atornillamos y listo :_D

Notas:

  • Este proceso también es aplicable a tarjetas integradas NVIDIA en placas de portátiles.
  • Hay un proceso menos agresivo y un tanto mas profesional usando una pistola de calor. Aquí os dejo un link a youtube:
  • Si tuvierais que reemplazar los thermal pads por unos nuevos podéis haceros con una plancha y recortarla a medida. Yo inicialmente pille una de 2mm de grosor pero resulto ser demasiado grande y tuve que chapucear recortándolos a la mitad. Yo personalmente os recomiendo pads de 0.5 mm (1 mm a lo sumo), sino os arriesgais a que el disipador no haga contacto con la GPU. Aquí os dejo una pic de como quedan los pads en las memorias.

Otros links de interés:

http://hardforum.com/showthread.php?t=1421792

http://www.overclockers.com/forums/showthread.php?t=606658

http://tech.icrontic.com/articles/dead-8800-gtx-scienced-to-undeath-by-oven-mad-owner


Aprovecho para añadir aquí las aportaciones de varios users de MV con resultados favorables:

Kaiserlau: http://www.mediavida.com/foro/3/resucita-tu-nvidia-g80-8800-gtsultraetc-383420#24

erdanblo: http://www.mediavida.com/foro/3/resucita-tu-nvidia-g80-8800-gtsultraetc-383420/2#31

BEDI: http://www.mediavida.com/foro/3/resucita-tu-nvidia-g80-8800-gtsultraetc-383420/2#49

GaLiaNBeaST: http://www.mediavida.com/foro/3/resucita-tu-nvidia-g80-8800-gtsultraetc-383420/3#74

KieL20: http://www.mediavida.com/foro/3/resucita-tu-nvidia-g80-8800-gtsultraetc-383420/5#121

Gracias a todos chavales :)

4
exon1

¿explicación científica detrás de esto?
Veo que en uno de los hilos pone que uno ha sido capaz de resucitar un tv cocinando la placa de este... me parece todo muy extraño xD

elkirby

Todo lo que se rompa 10 min al horno y como nuevo! jajajaja

Ast3citos

#2 En los enlaces tienes la información... Para los que no sepan inglés y resumiendo mucho, las gráficas están sometidas a cambios constantes de temperaturas extremas. Las soldaduras del procesador son tan finas que no soportan (en ciertos modelos concretamente) estos cambios de temperatura y se forman grietas o se desueldan. Calentarlos a ciertas temperaturas hace que se derrita el estaño y se restablezca la conexión.

Esta solución no es para siempre. El fallo volverá igual que hizo la primera vez, pero las propiedades del estaño se irán perdiendo y el "proceso de reparación" dejará de funcionar...

Esa es la explicación científica :)

EDIT:

Los estaños de electrónica suelen fundir entre los 180ºC y los 190ºC. Así que ahí esta el rango de temperaturas que se deben tener en cuenta, y no pasarse.

Cuando se repite una soldadura se añade, aparte del estaño, una resinilla llamada fundente o flux, que evita la oxidación impidiendo la entrada de aire y previene que ciertas impurezas contaminen la soldadura. Al no utilizar este producto se degradará la conexión con cada proceso de reparación, de ahí que no se pueda repetir el proceso de manera indefinida.

1
Shinji-Kudo

Vaya tela! Ahora con la nueva Nvidia Tarradellas de jamón artic silver regalan graficas para hacer SLI con tus mejores juegos! xD

Ast3citos

#5 LULZ!! He oido que en la 8ª temporada, Bauer tortura a una PDA moribunda metiéndola en un microondas... y consigue sacarle información :O

x_D

S1L3nCe

#5 x__D

#6 Dios, hablando de Bauer... a ver si nos ponemos coño xD

erdanblo

Tengo una 8600M GT de portátil KO.

XDDDD os informaré en unos días

A los aventureros, me imagino que meterla en el microondas estará totalmente prohibido..

S1L3nCe

#8 Terminantemente xD A menos que te quieras quedar sin placa y sin microondas x_D

elkirby

Microondas + metal en su interior = MUERTE (incendio asegurado)

pakuko

Que curioso, me recuerda a lo de "congelar los discos duros" para recuperar la información

Ast3citos

#11 Tambien tiene una explicación cientifica detrás (dilatación térmica)... GIYF

pakuko

#12 En su día lo puse en práctica pero sin resultados, pero parece que otros han tenido mejor suerte

Corven

Tengo un ASUS G1S con una 8600 GT, espero que no me toque nunca hacerle ninguna historia :S

El portatil lo suelo usar para trabajar o para postear aqui por ejemplo xDD

erdanblo

#14 Tienes muchas papeletas. xDDD Yo casi todas las 8000 que he visto han acabado fritas. Incluso algunas que apenas tenian uso en juegos.

Corven

Hombre, el portatil apenas lo utilizo para juegos.

En mi anterior PC tenia una 8800GTS G80 y nunca me ha dado problemas, y si que le he dado tralla con CSs, Left 4 Dead, Crysis y otros muchos juegos.

neo-ns

Creo que es mejor comprar un decapador por 30/40€ decente y dejar el horno para otras cosas como cocinar XD

S1L3nCe

#17 Este método funciona y es indiscutiblemente más barato xD

neo-ns

#18 si.... pero el decapador tiene muchas mas utilidades ^^

S1L3nCe

#19 Y un soldador más incluso pero no todo el mundo tiene uno en casa xD Esto es una solución casera muy barata, fácil y para toda la familia xD

GaLiaNBeaST

Yo fuí uno de los afectados por los assasindrivers de nvidia, que se follaron un gran número de gráficas hace nada (mi modelo 8800 gts 512 g92). En teoría se estropeó por que esos drivers provocaban un fallo en los valores del ventilador de la gráfica, haciendo que se sobrecalentara y petase finalmente. Tirando de garantía, nvidia se ha lavado las manos bastamente.

¿Con el truquito del horno funcionaría? :/

S1L3nCe

#21 Si no tienes garantía no tienes nada que perder. El proceso como puedes ver es bien sencillo y a mi y a mi colega nos funcionó. Eso sin mencionar la cantidad de gente que se animó a probarlo y también les ha funcionado.

#23 Nice! Eso inspirará confianza a los mediavideros :)

GaLiaNBeaST

Ok, gracias, si no consigo sacar nada con la garantía, lo probaré, y comentaré en el thread que tal ha ido, con fotos y todo xD.

Kaiserlau

Gracias #1 eres un crack, no he posteado antes xq estaba liadillo xD

Bueno Yo tengo una Gygabyte 8800 gts la de 320mb

La grafica externamente luce como nueva la cuide bastante mientras duro etc.. pero eso no la salvo :/ y acabo petandose(rayas verdes verticales etc..) fuera de garantia :mad:

Ayer entre labor y labor la desmonte limpie de pasta termica (por cierto la q tenia era muy muy mala)etc.. y la meti al horno, 9min a 200º, la verdad q pense que los plasticos(pocos) que tiene la grafica ivan a derretirse o deformarse pero la verdad sq ni se ennegrecieron las pegatinas de papel q lleva desbajo del pcb con el nº de serie y tal, lo q si me e fijado sq todas las conexiones brillan muchisimo mas, logicamente xq el estaño se a refundido, pero la duda es si internamente a merecido de algo XD, pero bueno o eso o usarla de pisapapeles.

Esta mañana la he vuelto a montar con pasta nueva y esta tarde la pinchare a mi ordenador. Ya os contare q tal XD

pD. si no funciona he perdido 20min de vida haciendo el moña :¬¬:

S1L3nCe

#24 Suerte man!

Kaiserlau

:D Funcionando #25 :D

La verdad sq estaba un poco esceptico mientras la pinchaba, y he visto q la 4870 la miraba de reojo diciendo "puta no me quites el puesto" :o_o:

Pero si q funciona \o/ :clint: la he tenido poco tiempo pinchada, pero nada mas iniciar el logo del w7 sin rayas etc increible pero cierto..

Pues nada ahy tengo la 8800 por si la ati casca algun dia cosa q dudo xD quiza se la deje a un colega para q haga un sli con ella y lo q dure.

Merece la pena el esfuerzo.

PD: Si teneis una g80 g92 jodida fuera de garantia no dudeis en probar este metodo no teneis nada q perder.

S1L3nCe

#26 Genial :D Uno mas a la lista de success xD

BEDI

Os comento que voy a aplicar este método a una xbox 360 con las 3 luces rojas.

En su dia ya se le hizo un arreglo con la pistola de calor, pero nose si porque no se hizo bien, el arreglo duro muy poco. Ya os comentaré como ha ido :P

S1L3nCe

Suerte BEDI. Mantennos informados : )

13 días después
S1L3nCe

Actualizo #1 con una screenshot de como quedan unos thermal pads cortados a medida a partir de una plancha thermal pad de "Phobya".

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Kaiserlau
  • BLZKZ
  • BEDI
  • KieL20
  • GaLiaNBeaST
  • erdanblo