Ultimate Frisbee · El deporte desconocido

_-Dereuda-_

¿Qué es el Ultimate Frisbee?

Ultimate es un deporte competitivo MIXTO sin contacto entre jugadores, que es jugado en equipos con un disco volador y su zona de anotación es similar a la de Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego" (o Principio del juego justo), su alto rendimiento y la alegría del juego. El ultimate recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador (frisbee). Una de sus características más llamativas es la ausencia de árbitro, el deporte se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.

El campo de juego

Las dimensiones son 37x100m, lo que viene a ser la mitad de un campo de fútbol partido a lo largo.

¿Cómo se juega?

Dos equipos, 7 contra 7 en césped (Ultimate Frisbee), se enfrentan en un campo rectangular de 100m x 37m, con dos áreas de meta de 18m. de profundidad. Normalmente en un campo de fútbol caben 2 de Ultimate.
Si se juega en playa (Beach Ultimate), las medidas serían 75m x 25m, con dos áreas de 15m de profundidad. Y jugarían 5 contra 5.
Al igual que en playa, en Indoor juegan 5 contra 5 y las medidas son más bien las de una cancha de baloncesto.

Hay que avanzar pasándose el disco reglamentario (175 gramos), hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta (o endzone), marcando así un punto.
No podemos desplazarnos o correr con el disco en la mano, ni puede haber contacto físico entre jugadores.
Si se cae el disco la posesión del frisbee cambia de equipo, el contrario para ello puede bloquear los pases agarrándolo en el aire o dejándolo caer al suelo.
La meta es pasar a un compañero y que reciba en la endzone para conseguir un punto. El equipo que llegue a 13 puntos o vaya por delante en el marcador al llegar a 45 minutos, gana. (Depende de la competición, en España suele ser así).

¿Cómo se puede jugar sin árbitro?

Ésta es una de las cosas que más llaman la atención de este deporte, ¿cómo es posible que todos los jugadores y equipos respeten las normas y se autoarbitren? Pues es muy simple, hay un código de fairplay llamado Spirit que consiste en cumplir las reglas, cantar las faltas e infracciones que se cometen, ser respetuoso con el rival, etc. Al final de cada partido se puntúa al equipo contrario según se haya comportado, siendo a veces esta puntuación de Spirit más importante que la del propio partido.
Cuando un jugador canta falta y el que la ha realizado no está de acuerdo, se realiza un “llamado” (o “call”), ambos argumentan entre ellos y si no se está de acuerdo se repite la jugada. Los demás jugadores no pueden interferir.

En este vídeo se ve un call sobre si ha sido dentro o fuera donde ha recibido el disco el jugador, al final se resuelve con que ha sido fuera y se repite el punto:

Al final de los partidos se hace un rondo entre los dos equipos, alternando jugadores rivales entre los compañeros y cada capitán habla sobre el partido, da las gracias por participar y comenta los errores que ha podido ver de uno y otro equipo.

Ultimate Frisbee en España

Actualmente el Ultimate en España está en auge, cada año nacen equipos nuevos, cada vez hay más torneos y más jugadores.
La idea de este hilo es poner noticias sobre el Ultimate en nuestro país, torneos por equipos, ya sean de liga o torneos amistosos o torneos HAT, formato muy interesante en el que te apuntas de manera individual, poniendo tu nivel (casual, amateur o profesional) y los encargados del torneo forman equipos equilibrados con diferentes jugadores de cada lugar, perfecto para conocer gente. Por ejemplo, el próximo HAT es el 30 de mayo en Plentzia, Bilbao.

Éstos son todos los equipos que hay en España y la manera de ponerse en contacto con ellos, si alguien no encuentra uno en su localidad y está interesado que lo ponga aquí y ZaOSoMo o yo nos movemos para indagar.

Equipos de Ultimate en España

El 9 y 10 de mayo es el Campeonato de España en Tordera, Barcelona. 1ª y 2ª división.

Y después de toda esta chapada que os he metido, un poco de espectáculo de la liga americana, que no tiene mucho que ver con el nivel que se juega aquí, pero bueno, podemos soñar:

En el hilo podríamos ir hablando de los torneos más cercanos, posibles KDD para lanzar en el parque, gente que quiera conocer más del deporte, reglas, etc. Creo que entre todos podríamos tener un hilo bonito :]

5
_-Dereuda-_

Mediavideros en Ultimate:

spoiler

Próximos torneos marzo:

spoiler
Scavenger19

Parece divertido :)

ISAILOVIC

Hostia puta, yo conozco a dos del equipo de ZaOSoMo xdd

dru1dA

Te lo muevo al foro de mascotas

4
BaZoKo

#1 y yo donde quedo?

_-Dereuda-_

Abiertas las inscripciones para el tercer torneo Txapel-hat en Plentzia: https://docs.google.com/forms/d/19Q2dsx4NSr6DKeWRIvPqUDX9jcTSiDNkC8TY9xiqLik/viewform?c=0&w=1

Puede apuntarse cualquier persona, el formato HAT consiste en mezclar jugadores de diferentes niveles y localidades, más una fiesta del frisbee que un torneo :)

elderaine

yo de fiesta por barna me encontré als peixets sub-23

Eran un equipo mixto porque no tenían gente suficiente. me dijeron que era un putiferio basicamente

23 días después
Scottie

Muy interesante todo, incluso el tema del spirit. Pero ya lo del rondo final, me ha recordado a los partidos de prebenjamines sin puntos y con el arbitro ayudando a marcar >.<

Me intentaron meter en verano, pero simplemente por que era en la playa, desistí. Correr en la playa no por dios, me crea un cansancio de x10 insoportable... >.<

1 respuesta
_-Dereuda-_

#9 A mí me mola lo del círculo final, aprendes de tus errores (vistos por tus compañeros y por el rival) y frotalece el Spirit, pero vaya, te entiendo. Y lo de la playa... +1, yo prefiero jugarlo en hierba.

Usuarios habituales

  • _-Dereuda-_
  • Scottie
  • elderaine
  • BaZoKo
  • dru1dA
  • ISAILOVIC
  • Scavenger19