Debate: Classic vs BC vs WotLK vs Cata

Ligia

Siempre tenemos off-topiqueos en todos los hilos debatiendo acerca de qué expansión de WoW nos ha gustado más. El último ejemplo, el debate que tenemos montado en el hilo de Mists of Pandaria debatiendo cómo y porqué unas expansiones eran mejores que otras.

Pues bien, este es el hilo de dicha discusión. Todo el que quiera opinar acerca de ello es bienvenido, pero siguiendo unas sencillas normas para toda la familia:

  • No insultos ni flames ni faltas de respeto.
    - No opiniones sin razonar ni sin explicar el porqué de las mismas ("El WoW es una mierda" "El WoW mola porque yo lo digo" NO, "El WoW es una mierda porque los perris tienen epics" "El WoW me gusta porque el pvp de ahora está más balanceado" SI).
El formato será algo como:
  • Qué expansión te gustó más, y por qué.
  • Por qué no te gusta (o si) el WoW actual.
  • Cómo querrías que fuese para que recuperarse toda su esencia.

/discuss.

B

Para mi la mejor fue la TBC.

Es cierto que el vanilla estaba muy muy bien pero si de verdad lo rejugais en servidores no oficiales os dareis cuenta de que el endgame era una grindeada de las buenas. Repetir 30 veces molten core y zul'gurub, meterte en bgs sabiendo que nunca llegaras a r14, buscar pvp por el mapa y frustrarte si encuentras poca gente, grindear los humanoids de silithus para conseguir textos, etc.

El vanilla no deja de ser un juegazo con buen OWPVP pero la TBC fue mejor: las primeras arenas y heroics, raids decentonas, quel'danas, un mas que decente pvp, sin dks...

A partir de la tbc ya fue bajando el nivel.

PD: Que vuelvan los servidores oficiales de TBC!

4
1 comentario moderado
dambala

la mejor es cata porque vientormenta reformada y eso mola mazo. :D

1 comentario moderado
F

Sin duda alguna BC. Estaba nivelado el nivel de dificultad con las horas que había que dedicarle. Ni tantas horas de farm como en Classic ni tan fácil como las posteriores expansiones.

Sugarr

classic ofc, reunirse 40 personas para hacer una raid no tenia precio, y para equiparte tenias que dedicarle tiempo al juego xDD

2
Ligia

No olvidéis que se pretende hacer un debate, así que estaría bien que os explayárais un poco en el porqué de que os gusta más X expansión u_u.

1 respuesta
blackoN

Lo unico que no probé nunca fue la Classic, me gustaria haberlo probado en su dia pero creo que el WoW no me hubiera llamado tanto la atención como me la llamo la BC cuando empecé a jugar en el 2007. Yo creo que cada uno le gustará más la epoca donde empezó, por ejemplo yo empecé en la BC y por eso creo que es lo que más me gusta. El WoW no es que me haya dejado de gustar actualmente pero es verdad que para mi ya no es lo mismo que antes, antes en la BC era todo muy distinto, habia que dedicarle mucho más tiempo a tu pj y demás, yo recuerdo que cuando empece a raidear en Karazhan y consegui mi primer epico.. joder fue como si hubiera conseguido algo importante xD, por esa "sensación" fue por la que seguí raideando. Pienso sinceramente, que nunca me gustará tanto un juego como me gusto la BC en su día, también entiendo que el WoW tiene que ir haciendose cada vez más comercial, gracias a eso hoy en dia no me aburro porque juego con muchisimos pjs, cosa que en la BC era más dificil ya que tenias que gastar más horas en equiparte y demás.

Por otra parte, creo que el WoW ha mejorado en algunos aspectos, por ejemplo el LFG de heroicas mola bastante, antes para ir de heroicas tenias que montarte la party con tu server y si no tenias un equipo decente y un pj que tuviera CC, te comias los mocos, yo por suerte iba equipado y tenia un mago asi que nunca tuve ese problema, pero fue uno de los motivos por los que nunca tuve un alter en la BC xD.

afhn

Referente a esta expansión, a mí gusto asido como chorro de mierda liquida.
Yo tuve mis expectativas de que posiblemente iba a ser como la BC, por ciertos rumores más que nada.
Por qué motivo de ese pensamiento sobre esta expansión? Aparte sobre las expectativas de la bc, de primeras, por subidón drástico de la proporción de vida y dmg por lvl a partir del nivel 80, después por los exploits que hubo a principiados de seasons y finales de cada una de las ultima seasons de arenas de esta expansión, aparte de eso, ya es la 3º expansión, no se puede quemar más este juego!! xDD

Y la mejor expa para mí, fue la BC, todo estaba con un nivel balanceado adecuado, no exagerado, pero no se podía quejar, las raids tenían su nivel de dificultad adecuado, gente PVE se comía los mocos vs gente PVPera, ahí si que se requería manos a la hora de hacer PVP o incluso también en el apartado PVEro, había más PVP out door, había mas actividad, y no estaban tan desbalanceados los servidores como en estos momentos, pero bueno, lo bonito dura poco, no? xD

1 comentario moderado
Nilxd

En general toda la evolucion del wow es a la vez todo lo bueno y todo lo malo que le ha pasado.

Classic: No la he jugado pero tengo una amplia idea y una opinion basado en lo leido y de gente con la que juego). En los inicios el wow era un juego que requeria muchisimo tiempo y daba pocas recompensas, claro que cuando las conseguias eran mucho mas gratificantes y hay mucha gente que solo se acuerda de lo bueno. Existian diversos factores que hacian que esto fuese asi:
-Farmear: Era muchisimo mas cansado y aburrido, grindear bichos sin parar, ademas los costes de practicamente todo eran mucho mas elevados en comparacion con el tiempo invertido en el farmeo.
-Raids de 40 personas: Evidentemente es mucho mas dificil y requiere mas tiempo llevar una raid de 40 personas, pero cuando consigues los objetivos es mucho mas gratificante.
-Tener que ir hasta las instances todos los miembros del grupo en monturas de 60%. Claro que esto hacia que hubiese mucho mas pvp outdoor, daba la sensacion de que estabas en un autentico juego de rol pero gastaba un tiempo enorme encontrar los grupos y empezar la instance.
-Tener que ir hasta la entrada fisica de las bg para comprar objetos/apuntarse a la bg: fomenta el pvp outdoor/gasta mas tiempo de tu vida en ir hasta alli/epicidad del juego.

TBC: Aqui es cuando yo empece a jugar. Se suavizo mucho mas el tema del farmeo con las dailies y la reduccion de los costes en comparacino con el dinero que ganabas farmeando. Aun asi habia que dedicarle bastante tiempo al juego en farmeo. El tema de ir hasta las instances tmb se suavizo gracias a las piedras de summon y las monturas voladoras, claro que el juego perdio mucho pvp outdoor por estas razones. Por otro lado no habia que invertir tanto tiempo en hacer cosas que no gustan como farmear y patear. La implementacion de las arenas le dio un empujon al pvp ya que realmente no se premiaba la skill en absoluto en la classic.

WOTLK: Habra gente que diga que mato al wow, y bueno, es cierto en esta expansion se mato el juego de rol que eran classic y tbc eso no lo niega nadie. Pero la implementacion de cosas como dar a elegir entre el raideo de 10 y 25 fue un avance para muchas personas (aunque se hizo mal en parte), tambien se incluyo el dungeon finder en esta expansion, y asi ya no tenias que patear hasta las instances, ya solo habia que andar hasta las raids. El tema de farmeo casi desaparece en esta expansion, no te hace realmente mucha falta farmear para poder raidear/hacer pvp. El pvp se mantiene estatico, no cambia realmente el concepto aunque si la manera de jugar.
A mediados de WOTLK empieza el tema del regalo de epix masivos ya que la dificultad para equiparse muy rapido disminuye muchisimo, y te encontrabas con cualquiera que llevaba jugando un mes con el equipo del tier anterior. Claro que si te querias equipar un alter tu tmb lo tenias mas facil.

Cata: se simplifica el juego muchisimo mas, pierde por completo todo el outdoor (si esque quedaba) ya que aqui si que no se farmea y la unica forma de ver gente fuera de la ciudad es cuando estan leveleando. Ahora mismo la gente juega lo justo, loguean al juego, les summonean a la raid (porque ya ni hace falta ir hasta el sitio), matan los bichos lootean los epics (el juego para mi no ha perdido dificultad en el pve siempre que hablemos de la ultima raid claro), y cuando acaba la raid desloguean. El equipo ahora siempre esta optimizado, y si no lo esta lo reforjas etc etc.. Se ha simplificado todo desde el inicio del wow, lo cual hace que sea mas sencillo y que pierdas menos tiempo haciendo cosas que no te gustan. El problema esque como los oldschool dicen (y estoy de acuerdo con ellos en esto) el juego ya no es lo que era, ha perdido su esencia.

En resumen, el wow ha evolucionado mucho hacia el tema comercial, ha perdido la sensacion de epicidad que daba, pero ha ganado en el tema de no perder el tiempo con cosas que no te gustan hacer. Para mi lo unico que no tiene un efecto secundario malo de los cambios que ha echo a blizzard para bien es el tema de la dificultad del contenido pve, todo el mundo puede disfrutarlo y con el tema de los hard modes las guilds mas hardcores tienen un verdadero reto.

Ni bien ni mal, diferente.

5 1 respuesta
1 comentario moderado
ManOwaR

A mi me gustaba como Mage:

Antes un healer no servia para nada y las ovejas de 30 segundos + ingenieria con casco de MC/Sap + granadas era la risa xD Yo disfrutaba tela, pero me niego a creer que los que jugasen otras clases q no fuesen rogue o mage disfrutasen algo, ya que era todo 2shotear y hacer un CC brutal (los trinkets de 5 minutos no eran un problema, el diminishing returns era de risa).

1 1 respuesta
A

TBC fue la época que mayor equilibrio hubo en el wow, apartir de ahí fue degenerandose, lo único que quitaría de la tbc son las arenas como blizzard dijo.

B

Lo mejor del classic era que no existia el "gear-dependant" y que se respetaba a aquellos que nos owneaban porque se habian currado un buen equipo. Si alguien nos mataba de una ostia le admirabamos por todo el curro que habia en su pj (excepto en magos pompyro, aunque hay alguno que olé tambien) y nos motivaba a currarnos nuestro pj para algun dia ser asi. Para mi esa es la esencia de un buen mmorpg y el classic lo tenia.

Ahora todo el mundo quiere ganar sin ni siquiera currarse un poquito el personaje, por eso estan tan de moda expresiones como "gear dependant" y "skill based". Demasiada influencia de mobas y fps, estas cosas no cuadran en un mmorpg donde la skill verdadera se veia en 1v2 y en peleas contra gente con mejor equipo que tu. Ahora si nos matan lloramos porque el juego es demasiado "gear-based" y es una cacota, en lugar de intentar mejorar nuestro pj.

#17 creo que no me has entendido, pero da igual son pensamientos que pocos compartiran conmigo asi que xd

1 1 respuesta
A

#14 con el hunter te metias detras de un arbol y a darle al aimed con la ballesta de alterac que metia sus 3k criticos.
como los que no raideaban ni tenian el set azul apenas llegaban a los 2k hacias destrozos, eso si 0 de supervivencia a melee.

por otro lado con el mago frost recuerdo los shadows y locks como los mayores cabrones en 1vs1.

#16 pues justamente era lo contrario, ahora con el equipo por honor te defiendes, en la classic te partian la cara sin posibilidades de responder.

1 2 respuestas
DEVE

Si se me permite quisiera decir que por comentar se puede comentar mucho sobre que expansion fue mejor pero ¿llegaremos algun sitio? Realmente no sirve de mucho que unos digan que la Classic fue la crem de la crem o que la TBC fue la rehostia y cuando llegó lich king entramos en caida libre.

El juego ha tenido una evolución que nos puede gustar más o menos pero que al final toca adaptarnos o cambiar de mmo.

Si hablamos de época favorita, por supuesto que me quedo con la Tbc, pero no por ello soy un acólito más que raja de las expansiones posteriores, como digo el juego tiene una evolución que ya sea peor o mejor es la que tiene y nosotros no podemos cambiarla por mucho que nos disguste.

YOINK

para mi el wow clasic y las sensaciones que me produjo y dire cuales:

la cadena de quest de Ony, era una odisea bastante gorda y a la vez compensaba, corrdinar los 40 tios para matar a Onu, sin tener mucha idea de lo que se debia hacer era memorable, llegar a ogri y plantar la cabeza y la gente mirando con admiracion...xD

las grandisimas batallas campales cada vez que aparecia azuregus.

lo satisfecho que te quedabas cuando conseguias algun epic, recuerdo cuando consegui mi casco de tier 1 del chaman que no tenia ni skin todavia xD.

la primera vez que vi aparecer ragnaros...sin comentarios, y cuando con mi clan invocamos al que daba la espada legendaria, algo grandioso.

entrar a MC sin saber bien lo que hacia cada boss y tener que currartelo, recuerdo un dia de 9 de la mañana a 9 de la noche en el cual tiramos a los 3 primeros, muy grandioso.

las batallas campales en tarren, con el simple objetivo de darte de tortas, sabias que no ganabas nada y aun asi acudias a darte de ostias.

para mi la caida del wow fue la cada vez mas facilidad de conseguir epic, el color morado de tu equipo tendria que ser mas exclusivo.

la apertura de las puertas de ahn’qiraj tambien fue un gran evento el cual recuerdo y que me parecio grandioso.

el clasic y el tbc fue un grandisimo juego, ahora me lo sigue pareciendo, pero la gente que lleva jugando desde el principio se le hace monotono, aunque he de reconocer que con el tiempo el tema de buscar gente para raids/instances a mejorado muchisimo y resulta mucho mas facil, algo de agradecer.

7
Puni

la discusión me parece inutil, cada uno recordaremos nuestra primera época en el wow como la mejor, los que empezaron en BC la BC, los de cata cata y los de wotlk... pues cata xD

cosas que recuerdo (buenas y malas) del wow classic:

las ostias leveleando en STV (madre, más que una jungla

ir a MC a level 57 para intentar rellenar una de las primeras raids de Spinebreaker horda a por Lucifron

ir a LBRS 6 o 7 veces para intentar empezar la prequest de onyxia y no conseguirlo

farmear felwood a las 9 de la mañana y tener que hacer party con compañeros para compartir los timers de las plantas y contar hasta 3 para coger varios de la misma planta

la primera vez que maté a nefarian (epic!)

cada vez que matabamos un nuevo boss, hablabamos los 40 a la vez en el ventrilo y se caía el server

el asco cada vez que había que pasar por la supression room de bwl

oh dios, todas supression rooms (la de naxxramas era un horror)

las discusiones sobre tacticas para matar a C'Thun en el foro (estaba en una guild que no spoileabamos y haciamos las tacticas nosotros)

todos los server first (e-peen a tope)

ser el primero en llevar hombreras de tier3 del server y pararme en ironforge delante del banco para que me miraran (e-peen to the max!!)

cuando te invitaban a premades de los rank13-14 para hacer de flagcarrier

ir con azules a la entrada de naxxramas (en azules) a matar a gente con tier3 con un alter

en fin... podría echarme la tarde entera recordando pero bueno, parezco el abuelo cebolleta

4 1 respuesta
Lova

#20 y de TM vs SS no dices nada? xdddd

ManOwaR

#17 sip, el shadowmeld estaba over, como el escape artist/wotf q tenian cds irrisorios. El cubo no era gratis como ahora, pero con pom pyro + zhc prenerf nada daba miedo si te dejaban a 1hp. No habia shadowcloak, ni reflects, tb el trinket d ing de rayo 1shoteaba si salia bien. La classic era muy RNG en pvp, demasiado y en pve se pedia un farm extremo outdoor y fustraba q todo estuviese overcamped. La bc fue el mejor wow, classic yo jugue high end y era extremadamente aburrido farmear bgs y consumables para pve.

Spacelord

Lo dije en el otro hilo, pero lo diré aquí igual: si en la BC hubiese existido la viabilidad de clases que hubo en la LK, donde todas podían raidear, hubiese sido la expansión perfecta para mí.

Lo tenía todo: raids curradas (ni siquiera Ulduar es una pálida sombra de KZ, BT o SSC, sólo Naxxramas puede compararse al trabajo que hay detrás de las raids de la Burning), mecánicas de bosses novedosas a años luz del classic, prequest que te daban la sensación de estar en un mundo persistente, heroicas con la dificultad justa y eliminación del grindeo coreano de reagentes, potis y frascos. De hecho, la LK iba por buen camino y si no se hubiera cepillado las pres y la dificultad de mazmorras y raids hubiese estado, por contenido, a la altura de la BC. Aunque sacara cosas como Coliseo o el revamp de Onyxia, Ulduar o ICC demuestra voluntad de hacer bien las cosas.

Cataclysm ha sido un fracaso total en cuanto a PvE, lore, questeo o casi cualquier aspecto jugable (de PvP ni idea, no hago).

1 comentario moderado
B

la mejor las 4. En todas han tenido algo en la que te hace continuar jugando y ese es el objetivo del juego no?

1 1 respuesta
CaraLimon

En que epoca fue cuando el Hunter BM era algo asi como dios? pues con esa me quedo...

B

#25 para muchos no :no: es una pena la verdad

PalesTina

En todas las fases tengo mis pros y mis contras, para mi el juego no ha cambiado tanto al menos en percepcion. En el classic el gear costaba mucho sacarlo y lo apreciabas mas que ahora, tambien es cierto que requeria un farmeo absurdo en que te arriesgabas a que te gankearan (farmear en Tyr's Hand y que vinieran un par de rogues a meterte ambush, eviscerate y pa casa eran altisimas) y cada clase tenia practicamente una unica build y en algunos casos como los druidas ni eso. Las raids eran lineales y los bosses casi tank&spank hasta BWL y el final de AQ40, en MC directamente alguna gente se quedaba afk en follow

En la BC se ampliaron mucho las posibilidades de cada clase, aun habia algunos speccs inutiles pero se empezaba a abrir las puertas al PVE y al PVP, al igual que en el classic el PVP estaba dominado por 4 clases que eran las primeras en pillar arma, hombreras y montura de arena. La gente abandono las antiguas capitales para irse todos a Shattrath y dejar afk al pj todo el dia enfrente de los bancos Aldor o Scryer. Por otro lado las raids mejoraron bastante la calidad de la ambientacion y de la mecanica de bosses (Karazhan sigue siendo la mejor raid en ese aspecto), pero al quitarle las prequest a algunas raids la calidad de los nuevos players dejo mucho que desear y empezo a notarse al final de la expansion. La zona de questeo de Quel'Danas me gusto especialmente por la nueva modalidad de juego de atraer a los jugadores enemigos hacia los guardias y ver con satisfaccion como los inflaban de 2 hostias xD

La WotLK empezo con mas cambios entre las clases, ahora practicamente todas las speccs tenian cierta cabida tanto en PVE como en PVP pero el balance ya fue imposible, cada parche elevaba a una clase y hundia en la miseria a otra. Millones de alters DKs aparecieron con la promesa de reventar a la gente con solo apoyar el muñon en el teclado. Al igual que en la BC la gente cambio la hearthstone y se fue todo el mundo a Dalaran para rebautizarla como Laglaran. Surge el Gearscore y la gente etiqueta a la gente por el tamaño del numero que salga en ese addon, las piezas se cambian no en funcion a su utilidad sino a su ilvl y si tenias 4.8k de Gearscore eras un mendigo pese a que supieras jugar y si tenias 5.2k eras dios pese a que fueras chaman y fueras con un hacha a 2 manos. La calidad de las raids era bastante decente, destacando ICC y especialmente Ulduar. La introduccion de los logros en el parche pre-WotLK y los hard modes aumentaron el interes en las raids, pero al final de la expansion vimos como paso casi un año desde el final de ICC hasta la salida de Cataclysm sin que hubiera mas que una trsite raid que consistia en un solo boss

Cataclysm empezo muy bien, los items requerian constante actualizacion y podias wipear en las instances por simples descuidos. El revamp a las antiguas zonas lava la cara a Azeroth y hace que el leveleo sea mas agradable en los niveles 1-60. Volvieron los prerequisitos para las instances, en este caso buscar las entradas a las propias instances con lo que pasaron criba a la mitad de inutiles que poblaba el juego. Lamentablemente vieron que esa mitad de inutiles era la pagaba el plato caliente en la mesa y quitaron todos los prerequisitos al mismo tiempo que nerfearon todo, el PVP sigue en la misma linea que en la WotLK y la inclusion de las BGs rated no tuvo el efecto esperado. Aunque los bosses de las raids tienen una mecanica mucho mas exigente que la mayoria de las raids anteriores no atrajo la atencion de los antiguos jugadores que veian mas de lo mismo en esta expansion, y el anuncio de una nueva expansion con la unica novedad de los pandaren no ayudo a que siguieran pagando la cuota, con lo que por primera vez el WoW perdio suscriptores en un tamaño considerable. Aun asi personalmente Cataclysm no me ha parecido tan mala expansion, solo por el revamp y las nuevas mecanicas de los bosses me parece una expansion bastante entretenida, pero se ha notado que la gente ya esta cansada de lo mismo por muy facil que se le ponga ahora

En resumen, para mi BC > WotLK > Classic > Cataclysm

3
Exelol

Pues el PvP es muchísimo mejor en la Cata o Wotlk que en la Burning, sin ninguna duda, sino id al abyssal 70 y comentad que tal os ha ido.

A mi gusto: Cata>Wotlk> BC>Classic.
Esta última sin sentido ya que no había pvp, porque yo al menos a las bgs y outdoor no lo considero pvp. Y mira que hice muchísimas.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales