Europa Universalis III #HO

Dr4g0nK

gracias, este post deberia ser hilo oficial del juego...

Madre mia que vicios xDDDD

Tendre unos 20 horas ingame en dia y medio.

gloin666

Por este post me he comprado el juego, y queria empezar con Navarra, pero veo que pone dificultad muy alta. Empiezo con Francia y luego paso a paises mas pequeños?

sOyneGro

Para empezar Navarra es una nacion tremendamente dificil. Ten por cuenta que es un estado uniprovincial codiciado por tres grandes perros de presa; Castilla, Aragon y Francia. Francia en 1399 todavia esta dividida y no es problema, pero Aragon casi nada mas empezar te va a declarar la guerra y te va a anexionar.

De hecho, formar España a partir de Navarra es uno de los retos dificiles del juego que se marcan algunos de los jugadores avanzados.

Portugal o incluso Castilla son opciones mas faciles para tu primera partida, Francia tambien es una buena opcion, aunque con un inicio mas movidito.

Tu primera partida juegala en nivel facil si quieres. Y dedicate a explorar mas o menos lo que se ha ido comentando por aqui. Trata de no entrar en deudas para no pedir prestamos, mantener la inflaccion aproximadamente en cero, tratar de que las revueltas no te consuman y de paso ir cogiendole el truco poquito a poco al tema de los casus belli, la mecanica de las batallas etc.

Edit: En mi partida con Portugal estoy aproximadamente en el 1600 y este es mi imperio colonial:

Comentar que Milan es una pedazo de nacion del copon y que Castilla que era mi principal competidora ha colapsado totalmente casi sin que hiciera falta la ayuda extra que les suministre para ello. Por culpa de Castilla tuve que acelerar mi carrera colonial y extenderme por Africa, cosa que no me gusta demasiado para evitar su expansion imparable y que conquistara las ricas tribus africanas.

Ahora estoy metiendo la zarpa en Asia, pero muy poco a poco, de hecho casi todas mis provincias son core a estas alturas y tengo un riesgo de revuelta bastante bajo, salvo en mis nuevos territorios asiaticos.

Mi objetivo de la partida es colonizar todas las americas por completo y tratar de conquistar la India.

luismito

yo he empezado una partida con casatilla pero despues de que navarra, francia y milan me traicionasen los ingleses, portugal y aragon me estan dando para el pelo lo que ha echo q me suba la inflaccion mucho, demasiado gasto en guerra.

No me queda muy claro como se anexionan otros territorios que no sean a parte de guerrear o que tengas suerte con una sucesión extraña

PD: empece ha hacer los tutos que vienen en el juego y hay uno en el q manejas a portugal y te mandan a colonizar cuba, y cuando llego a cuba me dice q no puedo colonizarlo pq esta a 270 no seque, q esta lejos supongo? como se hace entonces la colonizacion? (tengo madeira)

sOyneGro

El juego esta hecho de forma que no puedas colonizar America mucho antes de la fecha historica. Para ello introducen algo llamado rango colonial, el rango colonial es la distancia maxima que puede existir entre la provincia que quieres colonizar y la provincia core mas cercana que tengas en tu poder. Con lo cual, basicamente, vas a tener que esperar a que Madeira o las Azores sean cores para poder dar el salto a America. Si tienes las Canarias o Madeira podras empezar en Brasil y si tienes las Azores por Canada.

Si quieres ver que provincias puedes colonizar dentro de tu rango, pon el mapa en modo colonial y las que te salgan en verde son las que puedes colonizar y las que salgan en rojo las que no.

Para anexionar naciones hay una forma. Si tienes un vasallo con relaciones de +200, matrimonio real y no estas en guerra, puedes diploanexionarlo a cambio de un bajon de 1 punto de centralizacion hacia descentralizacion y no se si con coste de 1 de estabilidad, de esto ultimo no estoy seguro. De todas formas, una vez que tengas el vasallo, entre las opciones diplomaticas hay una que es la de diploanexion y te indica lo que necesitas para poder tenerla desbloqueada.

mTh

Me habeis picado con el maldito juego a mi también xDDDDD.

Esto no pedirá mucho de pc no? tiene pinta de irme en el portatil. (De ram voy sobrado, pero de cpu es uno de estos de bajo consumo/voltaje ).

Voy a ver si esta noche le echo un tiento por steam, no es que cueste mucho pero hay demo / loquesea? lo digo por confirmar antes que me va bien y no tirar dinero a la basura.

xPipOx

Bueno España ha llegado satisfactoriamente al 1 de Enero de 1500 (dificultad facil eso si que es mi primera partida)

En primer lugar ya soy España y el sistema de gobierno es un imperio. Anexione tambien portugal y parte de Francia que la muy puta se quedo con muy poco y esta resurgiendo. Las tres provincias del norte de España (Melilla, Tanger y Ceuta) ya no me dan problemas y poco a poco me expando por el mediterraneo (en tres años el sur de italia que lo tiene Sicilia sera mio por una union matrimonial con un chanchullo que hice con un espia, que por cierto son la repera xD).

En Europa pues Francia tiene un duro rival, Borgoña si no me equivoco por lo que no me preocupa en exceso e Inglaterra ha vuelto (no se como porque llego a tener solo Londres) y bueno ahi anda.

Ahora estoy en fase colonizadora, mas que nada porque la anexion de Portugal, Aragon y Francia me salio muy cara y tenia la infamia por las nubes, pero poco a poco va bajando. Tengo Madeira, Azores, Canarias, una en el Norte de America, muchas en el sur... vamos dudo que alguien pueda colonizar mucho xD. A ver si en cuanto pasen unos años puedo ir a por el norte de Africa y de alli a las indias. Ese es mi mini resumen de la partida.

Aqui esta el mapa la verdad no se como sacarlo solo con mi faccion:

luismito

mi partida se esta conviertiendo en una locura... marruecos está atacandome por vizcaia... y encima cuando me iva a comer a navarra se convierte en vasallo de aragón... en fin no ha sido hoy el dia de castilla

sOyneGro

#66 Aqui tienes enlace a una demo. No te permite jugar con muchas naciones ni durante un periodo muy amplio, pero para que veas si te va fluido en el PC o no te sirve:

http://www.meristation.com/v3/des_demos.php?id=cw4b220cd3f0016&idj=cw4a8e6634eb778&pic=PC

Edit: El juego tiene tropecientas expansiones. Lo digo porque creo que hay una edicion completa que no es tan completa como dice. La edicion completa tiene dos expansiones: "Napoleon AmbitionŽs" e "In Nomine". Pero ademas hay otra expansion que se llama "Heir To The Throne" que no viene incluida en la edicion completa.

#67 ¡Vas francamente bien! Encima lo mas dificil que es unificar España lo has hecho y muy pronto, con el plus de que Portugal ya no te va a molestar a la hora de colonizar. Para conquistar la India te recomiendo esperar a que tengas tecnologia de tierra 18, creo que era esa exactamente, que es cuando te dan unas unidades verdaderamente bestiales y que te permiten arrollar.

Para sacar screens del mapa completo es al F12. Y si pulsas shift + F12, solo te saca los territorios de tu faccion.

#68 Hay veces que se tuerce todo... en este juego la suerte tambien influye. De todas formas, si vuelves a reintentarlo, emplea tu flota que es infinitamente superior a la de Marruecos para evitar que te invadan, porque al principio las tropas de Marruecos se mean en las de Castilla y si les dejas desembarcar continuamente se vuelven una molestia.

gloin666

Yo estoy con francia a medio unificar, me quedan algunos vasallos que los muy cabrones no quieren juntarse. Ya de paso me he cargado medio aragon, y en cuante se acabe la tregua les puteare mas.

Los regimientos se regeneran solos? Porque hay algunos que los tengo a 0 tropas (algunos de aragon comcretamente) y necesito todo al maximo para meterme con los borgoñeses, que tienen un ejercito de cuidado.

sOyneGro

Se regeneran solos siempre y cuando tu manpower sea mayor que 0 (cada mes recuperas una pequeña parte del manpower) y ademas siempre y cuando tengas el mantenimiento militar de los ejercitos de tierra por encima del minimo. Cuanto mas cerca del maximo lo tengas mas rapido llegaran los refuerzos. Es decir, en el minimo no recibes refuerzos y en el maximo recibes refuerzos a todo trapo.

Dr4g0nK

Como sacais las fotos del juego ?

Quiero sacar el mio que tengo casi toda America y la parte superior de Africa xD

luismito

wenas a todos, vuelvo con un par de dudillas, primero como mejorar el prestigio estoy en numeros rojos y me perjudica un poco... y lo segundo es como se crean los vasallos, a ver si me explico hay alguna forma de q convierta a portugal en vasallo mio para comermelo con el tiempo? esq he encontrado en una de las pestañas q puedo transformar en vasallos a granada y a galicia (cosa q creo q me perjudica aunq no lo se seguro)

y eso es todo, solo me falta convertir a los infieles de gibraltar para conseguir una jugosa cuantia de dinero pero me siento aprisionado por portugal y aragon... creo q si no encuentro otra solucion ire por las bravas a por portugal y en cuanto pueda a por aragón, lo malo es q portugal está bastante fuerte y tiene un ejercito q asusta, yo queriendo guerrear y sin causas beli...

sOyneGro

El prestigio se mejora basicamente ganando batallas y guerras. Es la forma mas efectiva de subir el prestigio. Y la forma mas sencilla de convertir a alguien en vasallo es por la via militar, pero es muy dificil que una nacion de mas de 3 o 4 provincias acepte convertirse en tu vasallo

niel

#67

Ya que mencionas Italia, me he dado cuenta de que en mi post de la página anterior se me olvidó hablar de ella, a pesar de que es una opción a considerar en cualquier partida con Castilla, por varios motivos.

En primer lugar, porque es la región más obvia a la hora de continuar la expansión europea. Comerse a Francia puede requerir muchísimo esfuerzo, tiempo y dedicación, y los Pirineos tienden a ser una buena frontera natural. Alemania y los Países Bajos quedan algo lejos, y los demás países son poco atractivos o están menos fragmentados y por lo tanto es más complicado meterles mano, como pasa con Francia. En segundo lugar, porque sobre todo en su parte norte es una zona muy rica en manpower, recursos y universidades, lo cual es un dato a tener en cuenta también. Y en tercer lugar por motivos estratégicos e históricos, ya que siempre interesa hacer del Mediterráneo tu estanque particular.

De hecho Italia es un buen objetivo para prácticamente cualquier nación europea, y no es infrecuente ver a Castilla/Aragón/España, Francia y Austria dándose de ostias por conseguir un trozo del pastel, como históricamente sucedió en más de una ocasión.

Los estados italianos suelen enfrascarse en bastantes guerras e intrigas, así que con un par de alianzas oportunas no es difícil verse involucrado en alguna de ellas. Eso sí, interesa mantener contento al Papa, porque cuando el resto del continente empiece a odiarte, comerse dos o tres excomuniones seguidas no mola nada y puede amargarte la partida. Si es posible, yo intento vasalizarlo siempre que puedo y dejarle Roma para que se entretenga.

La verdad que para ser tu primera partida vas muy bien. Yo ahora mismo tengo una a medias con los Países Bajos, unificados a partir de Holanda en 1476. No pongo screens del mapa porque la verdad es que en extensión no he conseguido nada demasiado impresionante de momento...

Holanda es un país muy interesante: empieza con unos sliders muy buenos si te quieres dedicar a lo naval, el comercio y la colonización, tienes una posible unificación muy clara y eres parte del Sacro Imperio Romano, lo cual le da vidilla al tema.

Empecé liberándome de mi unión personal con Hainaut y anexionándolos. Después me dediqué a dominar el comercio internacional hasta tener el máximo de mercaderes en cada centro de comercio al que tuviera acceso, y desde entonces soy el país con mayor cantitad de ingresos, incluso por encima de monstruos como Austria o Francia Me hice con Canarias tempranamente y en un par de guerras muy oportunas conseguí Utrecht y Gelre. Con un poco de suerte heredé Baden y Anhalt, lo cual aunque me ayudó me era bastante indiferente en mis objetivos. Poco antes de conseguir la unificación, aproveché que Borgoña estaba en medio de una guerra con Francia para hacerme con Antwerpen, que empieza con un centro de comercio, y una vez como los Países Bajos me hice con lo que me correspondía (y un poco más) hasta Luxemburgo, ya que tengo la cultura valona como aceptada.

En una guerra un poco deshonesta le arrebaté las Azores y Madeira a Portugal y ahora mismo empiezo a colonizar el Caribe y Brasil. Castilla y Portugal pueden encargarse de Estados Unidos y Canadá respectivamente, pero sólo de momento, hasta que pueda recoger los frutos que están sembrando. Tecnológicamente estoy a años luz de todo el mundo en todas las tecnologías, incluso en tierra, que no era mi prioridad. Ahora mismo (1488) soy una república nobiliaria, con un ejército mediano (30K soldados) y una armada bastante grande, sólo superada por los ingleses. Mi siguiente plan posiblemente sea transformarme en una república mercante y formar mi propia liga de comercio, pero por puro roleplaying más que nada...

1
gloin666

Dos dudillas. Como se baja la infamia? Porque la tengo por las nubes.

Y en la pestaña de ejercito dice que puedo mantener 43 regimientos, y yo tengo 60. Es por eso por lo que no se me regeneran bien? Como se pueden aumentar?

sOyneGro

#75 Muy interesante tu partida y muy cruel por tu parte aprovecharte de la colonizacion de los pobres castellanos y portugueses jeje. ¿Vas a comerte toda America del Sur o tambien tienes pensado meter la zarpa en la India y las islas de las especias?

#76 Para bajar la infamia espera xD. Va bajando solita, pero muy poco a poco. Siempre puedes ayudar a que baje mas rapido con un consejero, lo que pasa es que como mucho te da un bonus de -30 en infamia al año, que tampoco es demasiado. Yo en algunas partidas donde estaba muy apurado e iba sobrado de todo lo demas, tenia los tres consejeros bajando infamia.

Te traduzco el primer parrafo de un articulo sobre el Force Limit que luego te adjunto en spoiler:

"El limite del ejercito de tu nacion refleja cuantos regimientos pueden ser desplegados sin que sufras una penalizacion de mantenimniento. Esto puede ser referido tambien como el limite de soporte nacional. Los modificadores en EU3 & NA son las ideas de la gran armada y del gran ejercito, tambien el gobierno de la Monarquia Feudal y los sliders de politicas de tierra y naval. En la expansion In Nomine hay tambien consejeros que modifican los limites de ejercito. El Emperador del Sacro Imperio Romano tambien obtiene una bonificacion adicional de x2 (numero de naciones en el Sacro Imperio Romano)."

Cuantas mas provincias controles mayor manpower y mayor limite de fuerzas. Lo que no tengo tan claro es si necesitan ser cores para aportar al 100%, aunque supongo que si. Ademas no todas las provincias contribuyen igual.

xPipOx

Como me puedo deshacer de los piratillas? Es que ademas como no sale mensaje tengo que estar mirando a cada poco a ver si hay piratas o no y mover flotas, he visto algo de patrullar, pero claro los barcos no se quedan en el puerto y se reparan por lo que si patrullas mucho supongo que terminaran por desaparecer y perderas esos barcos a no ser que manualmente otra vez mas los metas al puerto esperes y luego de nuevo patrulla.

Por lo tanto, ¿que haceis vosotros para que os molesten poco los piratas?

sOyneGro

Yo pongo patrullas pequeñas entre casillas de mar costeras, entre esas casillas no hay desgaste. Si tienes un imperio muy grande ten cuidado si declaras la guerra a una nacion con una buena flota, ya que puede ir jodiendote patrulla a patrulla si te olvidas de unirlas.

luismito

bueno por fin he podido meterle la zarpa a aragon y me he comido 4 provincias de una tacada, asi q ha esperar alguna oportunidad para comerme el resto. Tengo que hacer algo con Navarra no se quiere convertir en mi vasallo y me ha metido en un lio bien gordo con Inglaterra q no se como voy a salir de ahí pq esta metiendo a muchas tropas en sus provincias francesas.

A ver si hay suerte y me cepillo navarra, aragon y portugal y me quedo mas tranquilo

xPipOx

Para hacerle un up al tema pondre parte un resumen de una partida que estoy echando en multi. Hemos cogido un amigo y yo Castilla y Portugal y nada, el es nuevo y yo mas o menos tambien xD por lo que dificultad facil y todo normal. En principio asi es mas facil que un jugador ya que vamos de aliados, pero bueno este juego siempre representa retos por lo que he comprobado.

Empece ayudandole con batallas en Granada, Aragon, Francia... bueno lo tipico del principio y nada muy mal por mi parte ya que la manpower de Portugal acostumbrado a Castilla es muy baja, los principios eran distintos... no se por lo general no empece muy bien ya que ademas en la partida se me fue la olla y llegue a tener 5 de inflaccion.

Pero bueno como estabamos aliados me ayudo en mi expansion. El lugar de destino Italia, habia revueltas, muchos estados independientes por lo que pudimos meter la zarpa con alguna casus belli de alianza por parte del papado. Asi pues con cierta ayuda consegui unas 3 provincias, alejadas unas de otras, vamos nada del otro mundo pero bueno. Mas adelante pude meter un espia a Napoles la cual tenia el sur de italia y con la casus belli que me dio al final pude forzar union y por lo tanto ya tenia el sur en un futuro, ahora solo me quedaba unir provincias. Para ello tuve que guerrear con el Papa, Austria me ataco y le salio como el ojete ya que teniamos muchos aliados por lo que me dio mas provincias, mas tarde alguna que pillamos a Francia aliandonos con Borgoña y despues a Venecia que la pude atacar por mision (que gran ciudad por cierto).

Resumiendo el ya tiene Aragon, le hace falta tiempo para que su rey lo controle definitivamente, tiene parte de Francia y sus colonias pues poco a poco ya que no se ha expandido mucho. Yo soy primera potencia, tengo muchas colonias y en Italia me he podido hacer muy fuerte en parte por su ayuda al principio. Francia poco a poco empieza a caer con la alianza Castilla, Borgoña, Portugal. Austria no representa muchos problemas y las expansiones coloniales van viento en popa.

No he querido hacer una parrafada y al final lo he hecho xD, pero bueno me he saltado muchos puntos, el juego se lo merece que llevamos mi amigo y yo 2 dias que es toda la tarde dandole que te pego xD.

Foto de los imperios ( Año 1506 ):

urrako

Dios, y yo sin ver este thread...me merezco la muerte!

Bueno, es tarde y estoy cansado, así que estos días ya comentaré más tranquilamente mis impresiones osbre el juego. Sin considerarme un hardcore player del EUIII le he dado mucha, mucha briza, cuando jugaba (y aún juego algo) los foros de paradox era un must see. Es decir, se pueden conseguir cosas con cierta facilidad a base de empeño militar, pero en cuanto hablamso de rendimiento económico, inflación, estrategias comerciales y optimización de recursos e inversiones, hay que andarse algo más fino.

Yo casi siempre he jugado con España, históricamente soy un apasionado del período del reinado de Felipe II a los primeros años de Carlos II. Solía empezar en 1600-1618 para dar "pal pelo" al os holandeses, ingleses y franceses en la Guerra de los Treinta Años, no obstante me atraía la posibilidad de comenzar en 1560 (antes de los disturbios en Flandes) porque siempre he sentido el deber moral de reencauzar lo que nuestros ineptos o religiosamente absurdos monarcas jodieron.

En mi partida estrella (hace un par de meses que la dejé). Tenía América Central y del Sur, completamente colonizadas (excepción hecha a Brasil y a algunas pequeñas islas del Caribe) y en Norteamérica las costas Orientales y Occidentales comenzando a adentrarme en el medio Oeste (guerreando con ingleses para ello). En Europa tengo apmpliado Flandes a costa de los principados alemanes del Norte y de los franceses. También he absorvido algunas repúblicas italianas controlando la 3/5 de lo que hoy sería Italia. También poseo la práctica totalidad del Noroeste africano entre mis posesionas y las de Portugal. He conquistado algunas provincias a los otomanos. Y por último, Portugal y Austria son vasallos míos.

El problema es que en la última guerra contra los turcos al quedarme sin soldadesca tuve que comenzar a pedir créditos para poder mantener el frente en Austria. Actualmente tengo unos intereses de 150 ducados cada mes, económicamente lo soporto, pero costa de reducir más que sensiblemente la inversión. La inflación por otra parte la mantengo al 1% (recomiendan los expertos no pasar del 7/8% para grandes imperios). Y tecnológicamente estoy top3 en todas las categorías.

Siempre he hechado de menos poder centrarme en América y desarollarla económicamente mejor, pero requiere tiempo y paciencia; a parte por mi política tengo pocos colonos. En los administrativo llevo (y suelo llevar, al menos con grandes imeprios) una Monarquía administrativa y en cuanto a Ideas las que van orientadas a mejorar la producción, los impuestos, la reducción en los cotes de investigación.

Evidentemente el inicio no es dificil ya que España en ese momento militar y económicamente es una superpotencia. Sin embargo es un reto interesante ya que en Europa no lo tiene tan fácil para hacerse ocn le hegemonía. En mi partida los franceses están ap unto de declararme la guerra de nuevo (de hecho en el último save ya lo habían hecho, pero prescindí de él xDD ) y con mis actuales finanzas y sin soldados que reclutar la guerra se prevee larga y costoso (incluso me planteo, si vuelvo a jugar) algunas ocncesiones para rehacer el país.

Por último, mi objetivo es conquistar a los sucios gabachos y a los pérfidos ingleses. No mep lanteo mucho más porque nno soy de los que gustan de ocnquistar todo el mapa.

...Vaya, al final me he liado. Ya pegaré una captura de mi imperio. En cuanto a los Heart of Iron, a mi nunca me han convencido mucho, y eso que son ligeramente más complejos que los EU, pero no sé, no me convencen.

Edit: La dificultad la tengo en hard. Y no sé como colgar el mapa ya que la sc la hago al f11 y sólo del la porción visible en ese momento. Menudo noob estoy hecho :(

urrako

Respondo en otro post para que se lea bien esto.

Leo arriba que los piratas le han causado problemas a alguien y que no le aparecen los mensajes sobre ellos. Bien, en las opciones de mensajes se puede elegir qué y cómo queremos que nos avisen de algo. Por la ventana de chat, saltando el aviso a la pantalla, etc. Miradlo bien porque con los mercaderes también surjían problemas (aunque creo que alguna de las expas ya permitía enviarlos automáticamente).

M

Cuando ataco cualquier provincia, siempre se queda bajo mi poder pero bajo su gobierno y no puedo hacer nada con ella. ¿Como consigo hacerme con el poder total?

sOyneGro

#84 En #19 he puesto una especie de miniguia ejemplo. Basicamente lo que tienes que hacer es ir a la pestaña diplomatica de la nacion con la que has entrado en guerra e ir a firmar paz reclamando tributos. Dentro de esas reclamaciones, seleccionas los territorios que te apetezcan y si la nacion rival acepta tu peticion pasan a formar parte de tus territorios nacionales.

#81 Teniendo como tienes Italia, ahora puedes dedicarte a lo que te apetezca porque te va a sobrar el dinero y tecnologicamente hablando vas a ser una nacion puntera. ¿A Inglaterra la teneis mas o menos domada? Normalmente en mis partidas no pasa de ser un pequeño incordio, casi nunca se desarrolla al nivel que lo ha hecho historicamente, afortunadamente claro xD.

#82 Tu eres de los mios en el sentido de que disfrutas dandole estopa a los gabachos, a los hijos de la perfida albion (malditos ingleses) y a los pequeños rebeldes plantadores de tulipanes. Pero vamos, por lo que dices, si que eres un poco hardcore gamer. Yo cuando tenga mas experiencia, supongo que tratare de empezar a darle al mod "magna mundi", que es mas completo pero tambien mas complejo.

PD: Screens al F12, screens de solo tu nacion Shift + F12

Aries89

ami castilla me esta jodiendo miserablemente XD voy a tunez para conquistarlo y ayi estan ellos robando provincias, voy a por sicilia y lo mismo -.- hoy voy a pillar napoles (creo que es) seguro que se apuntaran a putear como siempre, y eso que me quitaron aragon jajaja.

Porcierto es importante tener 1 buena armada? Porque tengo unos 30 buques de guerra y otro 25 o por ahi de cocas es para construir mas o que XD

mTh

#85

soyNegro, ya que estamos, podrías hacer así un breve resumen de las diferencias (aparte de las obvias del periodo histórico) entre los distintos juegos de páradox?.

Los más importantes vamos, ya se que tienen millones xD, pero los victoria, HoI y los eu.

Es que he estado echando un vistazo al victoria y también me atrae... y no se muy bien con cual ponerme xD.

Si no es mucha molestia claro :).

xPipOx

#81 Bueno Inglaterra es Gran Bretaña ya, pero vamos no ha salido mucho de sus islas la verdad, dudo que se desarrolle. Ahora nuestro objetivo es matar al gabacho y mas tarde seguir la expansion por europa, ademas de la colonizacion claro esta.

sOyneGro

#86 Depende de que nacion estes llevando y de lo que tengan tus principales competidores. Yo suelo tener todo barcos grandes excepto una flota que empleo de transporte de unos 10 o 12 barcos de transporte. Obviamente, esa flota hay que protegerla a toda costa, ya que si me la hunden me quedo sin poder reforzar mis territorios de ultramar durante un buen tiempo.

#87 No es molestia ninguna :P . Las joyas de la corona de Paradox son las sagas Europa Universalis, Hearts of Iron y Victoria, luego ya vendria Crusader Kings.

Europa Universalis destaca por el amplio rango historico, por el hecho de que puedas jugar con cada nacion de forma activa, es decir, sin tener que quedarte a mirar como las naciones gordas se sacunden. El hecho de que sea un periodo historico tan amplio te permite coger el mas enano y pobre de los estados y convertirlo en una potencia, al menos en su zona de influencia. Es por decirlo de alguna forma un intermedio entre el HoI (hearts of iron) y el Vicky (victoria) auna tanto gestion militar, como economica. Pero ambos de una forma mucho mas light.

El Hearts of Iron se basa en la segunda guerra mundial y el periodo historico que abarca es obviamente muy estrecho, sin embargo, las partidas son larguisimas y muy complejas. El Hearts of Iron es un juego que requiere de la aplicacion de muchisimo "micromanagement". Esta casi totalmente orientado a la produccion de unidades militares y sobre todo al uso de estas. Es un simulador estrategico militar. Por ponerte un ejemplo, yo quiero invadir una provincia urbana donde hay apiladas un monton de divisiones del enemigo y para ello coordino primero una serie de bombardeos para desgastar y luego realizo un ataque desde varios flancos a la misma hora y por el dia, para evitar malus por falta de vision, para embolsar y machacarles. Lo unico "malo", es que cuando por ejemplo llevas a cabo campañas militares muy grandes llega a resultar realmente estresante. Las campañas de Barbarroja con Alemania son realmente duras y te pueden mantener atascado sin avanzar durante horas y horas de juego, sufriendo cual perro. Aunque si eres un poco masoca, esto te va a plantear una de las mayores diversiones que puedas obtener jugando xD.
La otra cosa mala, es que aqui o juegas con las naciones principales o te comes los mocos. Yo jugue una con Rumania y a parte de que me guie por las experiencias de otro jugador, tuve mucha suerte y si que tuve una influencia bastante decisiva en la guerra, pero sino... es muy dificil.

El Vicky es un simulador de tipo economico y politico. Es la era de la Revolucion Industrial y tienes que tratar de insdustrializar a tu pais, construyendo fabricas, ferrocarriles, al tiempo que alfabetizas la poblacion... Tambien hay apartado militar, pero es mucho mas secundario. Aqui el principal foco de complejidad es que manejas las poblaciones de forma directa, es decir, tienes grupos de poblacion obreros, campesinos, clerigos, capitalistas, aristocratas... Tienes que controlar la politica de tu pais, decidiendo si les das libertad o bien escoges una dictadura... Es bastante complejo.

Todos son juegazos, pero todos requieren de tiempos de aprendizaje largos. El mas gratificante para los novatos tal vez sea el EU3, ya que aunque pasas las de cain muchas veces, sueles lograr avances aunque sea muy poco a poco.

mTh

#89

Viendo eso reo que me voy a quedar con el EU... el HOI ya me había dado sensación de excesivo micromanagement a mi cuando lo he visto.... no es que el eu sea "simple" tampoco pero es que el HoI se pasa de rosca xDDDDD.

Y bueno, si me dices que el victoria es el mismo extremo pero en económico / social en vez de militar me quitas de dudas.

También es que el eu, supongo que una vez que lo controlas, porque lanzarse a eso desde el principio será una locura.... te puedes marcar objetivos "históricos" super chulos o jugar con naciones pequeñas y cambiar la historia al gusto......por ejemplo no se porque, siempre he querido hacer una cruzada "moderna" en condiciones xDDDDDD.

Usuarios habituales

  • luismito
  • cristofolmc
  • Uriel246
  • sOyneGro
  • VonRundstedt
  • xPipOx
  • Hipster

Tags