Antartida, Lago Vostok, vida superior? Misterios

tribas

para eso esta Iker Jimenez para que se entere y nos lo cuente

J

LA CORDILLERA SECRETA DE LA ANTARTIDA

Hablamos de la Cordillera Gamburtsev, una cadena montañosa situada en la Antártida cerca del Polo Sur, y cuyas más elevadas cumbres, que superan los 4Km, se encuentran cubiertas por costras de hielo impidiendo así ser vistas.

Lo más sorprendente no es que la cordillera tenga una extensión del tamaño de los Alpes, sino sobre todo que tenga un aspecto muy similar al de las altas montañas de Europa, con picos elevados y valles profundos. Además de contar con una plena funcionalidad interna, detectando agua líquida, ríos en los valles y lagos subglaciales a 3Km de profundidad o lo que es lo mismo 1000m de altura.

Fueron descubiertas en 1958 por la tercera expedición soviética a la Antártida, pero hasta 2009 no han podido ser cartografiadas y así poder probar su existencia, ya que hasta la fecha solo se podía intuir su aspecto gracias a los sensores remotos ubicados en los satélites como los Landsat.

Para los geólogos la orogénesis de los montes Gamburtsev aún es bastante misteriosa ya que se encuentran alejados de los puntos de contacto entre las placas tectónicas (los choques y consecuentes plegamientos de las placas tectónicas son los causantes de las mayoría de las cordilleras de la Tierra) ni parecen haber sido generados por actividad volcánica. Por otra parte se considera que deben haber sido formados en tiempos relativamente recientes ya que de otro modo habrían sido allanados por la erosión glaciar.

Y todo gracias a Fausto Ferraccioli, geofísico del British Antartic Survey, que ha participado en el proyecto AGAP (Antarctica’s Gamburstev Province) llevado a cabo por un grupo de científicos de Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Japón y Estados Unidos, y que tras más de 120.000 km de vuelo (3 vueltas al mundo) a bordo de un avión equipado con sensores de radar y gravedad, y permanecer en la zona durante bastante tiempo, ha conseguido cartografiar la cordillera enterrada bajo 4 km de hielo.

2
_Zordon_

#92 muy interesante

Zerokkk

#92 Buen aporte, la verdad que deben de haber muchos secretos bajo la capa de varios kilómetros de hielo de la antártida.

T-1000

#94 Demasiados pero es lógico , Antártida es muy grande y la capa de hielo es muy gruesa.

hamai

Algun dia os podre revelar todos los secretos... En cuanto los tenga.

B

#1 Por curiosidad; ¿qué entiendes exactamente por vida superior?

AKILES_esp

me suena que hace tiempo lei algo sobre esto

y la solucion que tenian pensada, es, perforar hasta esos 150 mts si se acercan mas la presión interior daria problemas,

una vez hecho esto, hacer descender una mini sonda conectada a superficie con electricidad y cable de datos ( camara y telemetrias )

la clave esta en que ese pequeño aparato se calentase la carcasa fundiendo el hielo y descendiendo, la ventaja es que en pocos segundos este se sellaria tras su paso permitiendo seguir sin contacto ni contaminacion al lago

en fin pero tpco estoy muy seguro si lo vi o lo soñe anoche

edit:

a quien?¿ como, no lo veo descabellado es tecnologia simple y creo que funcionaria no? solo el cable quedaria pillado pero alimentaria igualemente a la sonda, ademas un cabestrante pekeñito la permitiria regresar al techo ( hielo) y repitiendo el proceso

simple y economico oiga, tecnologia española

1
dicon

#97 los concursantes de GH12

3
hamai

#68 Si lo soñastes, proponlo.

1
J

#97 Mas alla de vida microscopica...

T-1000

#97 vida macroscópica pluricelular

B

#101 ¿No puedes especificar un poco más? Es que, tal y como está escrito y habiendo salido en Cuarto Milenio, lo primero que se me viene a la mente es algo del estilo 'vida extraterrestre', pero intento descartarlo. Si me dices vida desconocida, aunque sea microscópica, capaz de sobrevivir en condiciones especiales o extremas, me lo creo sin problema. Sólo hay que ver las fotos de las criaturas marinas encontradas, pero en sí no tiene nada de extraordinario puesto que el fondo marino alberga muchas de corte similar (en cuanto a su desconocimiento por la ciencia). Por eso, al margen de que el tema es muy interesante y te has currado el hilo, tengo la curiosidad de saber a qué responde exactamente el hype de 'vida superior'.

dicon

El tema es interesante pero a mi tambien me escama que haya salido en cuarto milenio, le daria mas credibilidad incluso si lo hubiese publicado el 20minutos.

Se podra aprovechar de alguna forma la informacion que se obtenga? me refiero para el ser humano, lo digo porque es muy bonito descubrir mas y mas cosas pero lo suyo seria que sirviera para obtener curas o cosas asi.

T-1000

#104 puede ser , alguna sustancia producida por esos seres podrían tener aplicaciones en un futuro

_Zordon_

#98 made in sevilla xDDDD. Buena idea xDDD.Según he leido solo están a 80 metros

T-1000

http://www.times.spb.ru/index.php?action_id=2&story_id=30838

Russians Close to Reaching Lake Vostok

Russian scientists have 100 meters of ice left to drill in order to reach the waters of the unique subglacial Lake Vostok in Antarctica.

The scientists expect to reach the lake in 2010-2011. To make future research more effective, they have made a three-dimensional map of the shore and bottom of the lake, said Valery Lukin, head of the Russian Antarctic Expedition.

The scientists have also developed new equipment to ensure that their entrance into the lake’s sterile waters will not result in external contamination, which has been a source of concern among the international scientific society, Lukin said.

“The new borehole is currently 3,650 meters deep, and the total depth of ice above the lake is 3,750 meters,” Lukin said at a meeting of the Russian Geographical Society on Wednesday dedicated to the 190th anniversary of the discovery of Antarctica.

Last year, Russian scientists began drilling the ice from a new position after the dredger in the initial hole got stuck at a depth of 3,677 meters in 2008. The scientists diverted the route and began drilling again from a depth of 3,590 meters, Lukin said.

Lukin said the scientists hope to find live organisms in the waters of the lake, particularly near to the bottom.

“It’s very possible that we could find microorganisms that we’ve never known existed, those that lived in the waters of the lake millions of years ago,” he said.

Lukin said that the upper waters of the lake are probably fresh, while the lower depths are mineralized.

In order to secure the sterility of their intrusion into the waters of the lake, Russian Antarctic researchers and scientists of St. Petersburg’s Nuclear Physics Institute have developed special equipment.

The equipment still needs to be tested, but researchers believe it should be successful, Lukin said.

Lukin said the development of a three-dimensional map of the lake would help researchers to plan their experiments more efficiently when they reach the waters.

Lake Vostok, estimated to be about a million years old, is located under the territory of Russia’s oldest polar station, Vostok, which was opened in 1957. The ice above the lake is estimated to be 400,000 years old. The water of the lake is fresh, but the oxygen content in it is approximately 50 times higher than in regular fresh water. Scientists say the lake may turn out to be similar to the subglacial water reservoirs on Jupiter’s satellite Europa.

The lake is located almost four kilometers beneath the ice, and its surface is 252 meters lower than sea level. Lake Vostok is as big as North America’s Lake Ontario, at 250 kilometers long, 50 kilometers wide and 750 kilometers deep.

Russian Antarctic explorers began drilling down toward the lake in 1995. Work was temporarily stopped in 1998 due to concern among international scientists that no appropriate boring tools had been developed to make it possible to enter the lake’s sterile waters.

Other focus areas of Russian exploration in Antarctica traditionally involve research into Antarctica’s role in global climate change, and studies of the regions’ microbiological diversity and its ecological system, Lukin said.

Contemporary work in Antarctica also includes the development of GLONASS — the Russian satellite navigation system.

Lukin said that polar researchers expect the development of more infrastructure and transport lines at Russian Antarctic stations in the near future — in a year or two they plan to have Russian planes flying to Antarctica to deliver cargo and expedition crews. Currently American planes are used for that purpose.

“We also continue to modernize the infrastructure of our stations, which were mostly completed back in the 1980s. For instance, at Novolazarevskaya Station we have installed new heat insulation and windows, lowered power input, and engineered the reception of two TV channels,” Lukin said.

Viktor Boyarsky, head of St. Petersburg’s Arctic and Antarctic Museum, said Russian polar stations both in Antarctica and the Arctic are in serious need of modernization, which they have largely missed out on in recent decades due to the country’s economic difficulties.

Another novelty at Novolazarevskaya is a modern banya (Russian sauna) presented to the polar researchers by St. Petersburg’s Greenside construction company. The banya, which is made of laminated wood, is a unique construction in Antarctica, since until now, no timber buildings could be built on the continent due to its climate. Greenside developed new technology to enable a wooden construction to survive in conditions of strong ultraviolet radiation, low temperatures, heavy winds and sharp humidity drops. As a result, Novolazarevskaya’s banya made it into Russia’s Record Book and is a candidate for the Guinness Book of World Records.

“We really wanted to provide good conditions for our polar researchers at the station when we were building the banya, and we wanted them to have something special,” said Sergei Dobrego, head of Greenside, at the meeting Wednesday.

Russia currently has five polar stations in Antarctica. In total, there are 45 stations on the continent belonging to 28 countries.

AKILES_esp

The lake is located almost four kilometers beneath the ice, and its surface is 252 meters lower than sea level. Lake Vostok is as big as North America’s Lake Ontario, at 250 kilometers long, 50 kilometers wide and 750 kilometers deep.

750 km deep¿? de profundidad,,,,,,fail creo yo?

J

Y mas o menos viene a decir en castellano...¿?

ducuKZ

A ese lago va chuck norris en verano :D, pensó que necesitaba animales de un tamaño algo mas grande. Vamooos, si seguro que ahora existen maquinas para excavar eso y artilugios para entrar sin modificar el ecosistema.

1
ArThoiD

#108 Serán metros seguramente

1
1 mes después
danao

http://www.larazon.es/noticia/5411-el-misterio-del-agua-mas-antigua-del-planeta-fascina-a-los-cientificos/

R

Cuando he leido el titulo (vida superior) he recordado la teoria de la tierra hueca y creia q iria x ahi la cosa xD (Supongo q estando en este foro ya habra salido el tema, peero x si acaso, teoria q dice q la tierra es esferica pero hueca con apertura en los polos y un sol interior y bla bla bla. Hay mucha informacion repetitiva al respecto y para mi poco en claro, porque yo q soy de plantearme las cosas directamente como mentira, esto no me lo creo ni de lejos, razon, porque despues de ver muchas paginas y videos, aun no he visto ni una sola que me explique como cojones se crea un planeta hueco y encima con un puto sol dentro xD. El sol de dentro tambien seria hueco con otro sol dentro y asi succesivamente?xD )

Sera interesante ver que pasa cuando lleguen al lago :P

PD. alguien sabe xq el google earth tiene un parche blanco circular en medio del antartida?

Aceite_Oliva

Sobre las cuevas extañas de la antartida se ven por inet muchas fotos subidas marcando con el paint supuestas rarezas que da al bolo de que son artificiales:

"Noten que el tipo de material que hace como de "tapa" es totalmente diferente al material rocoso circundante."

Y para cuevas o agujeros raros esta web: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2010-06/08/content_20207557.htm

I

#114 Son cuanto menos curiosas.

hamai

Pues algunas cuevas parecen la entrepiernas de la tierra...

Aceite_Oliva

#113 De hecho fueron los nazis (alguna seccion de dentro de las ss? o sociedades secretas nazis) que tenian esa idea de la tierra hueca, y lo curioso que esas cuevas esten en la Antartida (donde vete tu a saber realmente que hicieron alla los nazis). Dicho por curiosidad y casualidad, soy muy esceptico a todo esto xD

R

MISTERIOS MISTERIOS OVNIS FANTASMAS 3XTRAT3RR3STR33SsSsSSSsSsSssSSSSssssssSsSsSSsS

2
sharker

por dios, la teoria de la tierra hueca otra vez no xDDD

1
Aceite_Oliva

Ehh que en #114 mi intencion no era hablar de la tierra hueca, solo le comente al notas de arriba tal situacion.

Aunque ESTARIA DE PUTA MADRE VER ALGO ASI, como en la antigua capadocia:

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Blacksep
  • DeFiNiTioN
  • dari1495
  • Zerokkk
  • JesseJames
  • _Zordon_